La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FEDERACION DE TRABAJADORES FABRILES EN EXPORTACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FEDERACION DE TRABAJADORES FABRILES EN EXPORTACION"— Transcripción de la presentación:

1 FEDERACION DE TRABAJADORES FABRILES EN EXPORTACION
FEDERACION DE TRABAJADORES FABRILES EN EXPOTACION FEDERACION DE TRABAJADORES FABRILES EN EXPORTACION GENERO - SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

2 1.- PROBLEMÁTICA EN EL SECTOR TEXTIL
FEDERACION DE TRABAJADORES FABRILES EN EXPOTACION 1.- PROBLEMÁTICA EN EL SECTOR TEXTIL Seguridad Industrial No hay dotación igualitaria de implementos de seguridad industrial No se da cumplimiento con la ley, en caso de sufrir un accidente.

3 HOMBRES Mas propensos a sufrir accidentes
Por el tema fisiobiologico (son mas fuertes, por cultura y tradición) Los hombres no cuentan con la implementación necesaria de seguridad industrial

4 MUJERES Existe menos probabilidad que la mujer se accidente, pero esto no implica que su salud no sea afectada (corto y largo plazo) Existe mas desgaste físico Las mujeres no cuentan con la implementación necesaria de seguridad industrial - Gestación (guantes, barbijo, pañoletas, overoles, etc.)

5 1.1. NESESIDADES DEL SECTOR
Contar con herramientas de protección adecuada de Seguridad Industrial Overoles Barbijos Pañoletas Guantes Etc… Contar con herramientas de protección, diferenciadas de acuerdo a las necesidades de la mujer y del hombre

6 2.- ESTUDIOS PARTICULARES SOBRE SST
No existen estudios sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que maneje el tema de Genero. La F.T.F.E. esta en la conclusión de un estudio que contemple precisamente estos parámetros de Genero en el sector informal, identificando lo anteriormente expuesto.

7 3.- SEGÚN LA CONTITUCION POLITICA DEL ESTADO C.P.E.
Se contempla las necesidades identificadas anteriormente. ARTICULO 67 ARTICULOS

8 4.- SINDICATOS - SST Talleres de capacitación Seminarios Foros Debates
La F.T.F.E. a través de sus sindicatos afiliados, toma en cuenta las problemáticas del sector y las necesidades a través de: Talleres de capacitación Seminarios Foros Debates

9 PROPOSITO DE LA F.T.F.E Es que estos sindicatos afiliados por rama de actividad, puedan ser participes en un 50% en las negociaciones colectivas con sus empleadores.

10 5.- EXPERIENCIAS DE EXIGIBILIDAD DE MUJERES EN TEMA DE SST.
No existe experiencias como tal, sin embargo se ha denotado que hay una discriminación por parte de hombres hacia las mujeres, esta discriminación tiene que ver sobre todo con la ubicación de maquinas de trabajo, y la luminosidad de donde se encuentra ubicado.

11 6.- PARTICIPACION DE MUJERES EN COMITES MIXTOS, PARTIDARIOS Y BIPARTITOS.
No existe gran participación de las mujeres en los comités a nivel nacional La F.T.F.E. trata de incidir en el tema, logrando proyectar a futuro mayor participación de las mujeres en estos comités ya que en la actualidad su participación es mínima.

12 7.- RETO DEL ENFOQUE DE GENERO EN SST
El mayor reto es elaborar una Política Publica en el tema de SST que incorpore la equidad de genero, donde participe: el gobierno, los sindicatos y las empresas. Esta mesa tripartita tiene que respetar la participación de equidad de genero para una mejor elaboración de la Política Publica.

13 PASOS A SEGUIR Los pasos a seguir, para que todo esto se traduzca en realidad es: El cambio de actitud Dar oportunidad No discriminar Empoderamiento de la mujer Autovaloración

14 A TRAVEZ DE Capacitaciones Socializaciones Concientizaciones Foros
Seminarios Talleres Debates

15 ANEXOS

16 Art El empleador esta obligado a adoptar todas las mediadas necesarias, para proteger la vida y salud del trabajador. Para este fin , el empleador debe tomar medidas que eviten accidentes de enfermedades profesionales, brindando a los trabajadores comodidad, ambientes de trabajo adecuadamente ventilados y que cuenten con los servicios sanitarios correspondientes. Art. 79 – 92.- Establecen todas las obligaciones del empleador en cuanto a las indemnizaciones que este debe pagar por causa de enfermedades y accidentes laborales que puedan ocurrir en su trabajo.

17 ¡GRACIAS POR SU ATENCION¡¡


Descargar ppt "FEDERACION DE TRABAJADORES FABRILES EN EXPORTACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google