La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oportunidades de Cooperación Fase I y II Taller de Cierre del Proyecto de Creación de Capacidades para el MDL (DC4CDM) San Carlos de Bariloche, 5 a 7 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oportunidades de Cooperación Fase I y II Taller de Cierre del Proyecto de Creación de Capacidades para el MDL (DC4CDM) San Carlos de Bariloche, 5 a 7 de."— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades de Cooperación Fase I y II Taller de Cierre del Proyecto de Creación de Capacidades para el MDL (DC4CDM) San Carlos de Bariloche, 5 a 7 de Septiembre de 2006

2 Lecciones Aprendidas Dificultades para garantizar la Sustentabilidad a Largo Plazo de las Oficinas (en sus distintas dimensiones). Cuáles son las condiciones? Necesidad de vincular de estos programas (MDL) a los que manejan la problemática del CC en general, que es un tema de Largo Plazo. Intercambio de visiones y experiencias. Fuerte respaldo institucional estatal para garantizar fortalecimiento del MDL. Ventaja del camino recorrido en la definición de los Mecanismos del PK desde el inicio de la Primera Fase al momento actual. Progresos realizados en diversos aspectos importantes: Guías, Metodologías, M&P, etc.

3 Lecciones Aprendidas - II Importancia del apoyo y continuidad desde el punto de vista político. Confianza ganada en el proceso de coordinación y facilitación del encuentro entre diversos actores. Consultas en temas como Línea de Base, proceso de verificación, etc. Aprovechamiento de distintos tipos de cooperación para actividades puntuales. Alianzas estratégicas con entidades clave en cada sector / tema considerados prioritarios.

4 Lecciones Aprendidas - III Capacidades creadas a partir del CD4CDM como plataforma para emprender otras actividades. Sinergias y apalancamiento de recursos para otras actividades. Importancia de los cursos (básicos y especializados) de proyectos MDL para diseminar conocimientos en el resto de los actores relevantes y como oportunidad de identificar, incubar y desarrollar proyectos atractivos. Apoyo para sectores específicos en el desarrollo de metodologías.

5 Lecciones Aprendidas - IV Identificación de barreras para el desarrollo de proyectos MDL: información, M&P, financiamiento para preinversión y desarrollo de proyectos, etc. Algunas de estas barreras son comunes para cualquier proyecto de inversión. Importancia de la incertidumbre en la decisión de los inversores, a pesar que ésta ha ido bajando, por la propia dinámica del proceso de negociación. Principalmente por lo que pueda suceder después del 2012. Dificultades de financiamiento para el sector forestal. Necesidad de crear capacidades y conciencia en el sector financiero respecto del MDL. Proyectos que por definición son difíciles de financiar. Condiciones en las que el financiamiento se constituye en una barrera.

6 Lecciones Aprendidas - V Transversalidad del MDL. Necesidad de coordinar mecanismos interinstitucionales para la identificación y remoción de barreras ligadas con los marcos normativos / regulatorios inadecuados o faltantes para el desarrollo de proyectos MDL (FNRE, cogeneración, etc.). Incorporación de los CERs a la legislación impositiva y financiera. Derecho de propiedad en la generación y distribución de los CERs. Necesidad de garantizar la transparencia por parte de las Oficinas de MDL mediante la difusión de la información a todos los actores.

7 Lecciones Aprendidas - VI Desarrollo de capacidades institucionales y personales (coordinadores y equipo). Generación de nuevas capacidades, oportunidades de crecimiento personal, experiencias y contactos (networking) a nivel doméstico e internacional con actores de diferentes ámbitos y sectores. Fortalecimiento institucionalidad nacional y del papel de las oficinas en ese contexto. Posicionamiento de las oficinas en el ámbito doméstico y regional. Reconocimiento del papel de las oficinas por parte del sector privado.

8 Lecciones Aprendidas - VII MDL como instrumento para que las empresas mejoren su gestión ambiental. Inserción del MDL en las agendas de desarrollo sectoriales. Creación de redes entre actores de importancia en sectores clave. Coordinación interinstitucional como clave para la concreción de los objetivos. Papel de las oficinas como asesores y facilitadores de las actividades y negociaciones de los desarrolladores de proyectos. Papel de las oficinas en todo el ciclo del proyecto y en los impactos de orden macro y globales. Importancia de la flexibilidad del CD4CDM para que los países pudieran disponer de los fondos de acuerdo a las necesidades locales y en consonancia con las circunstancias nacionales. Oportunidades de capacitación y recepción de asistencia técnica.

9 Lecciones Aprendidas - VIII Importancia del CD4CDM en la creación de conciencia en actores y sectores clave, de la importancia del MDL. Importante cambio desde el inicio del proyecto a la situación actual. Nivel de conocimiento del tema alcanzado por el Grupo de Trabajo y actores en sectores clave. Limitaciones en el sector forestal por cuestiones específicas del sector. Formación de recursos humanos. Incorporación del MDL en las políticas y estrategias sectoriales. Desafío de la aparición de nuevos actores (comunidades) que requieren nuevas formas de comunicación. Desafío de dejar de depender de la ayuda internacional para garantizar la sustentabilidad de las Oficinas. CD4CDM no condicionó la acción de los países que pudieron tomar decisiones de acuerdo con sus intereses, prioridades y necesidades. Máximo respeto por las circunstancias nacionales. Falta de un perfil de mayor colaboración del Centro Regional en el Sector Forestal. Los propios beneficiarios como mejores evaluadores de los resultados y beneficios del proyecto. Falta de claridad en el papel de los distintos actores del proyecto. Falta de interacción con las oficinas y centros de las otras regiones y de información acerca de las actividades que están siendo llevadas a cabo. Falta de una estrategia de “marketing” más clara.

10 Lecciones Aprendidas - IX Liderazgo de las región en las negociaciones y participación en las ferias, foros, exposiciones como producto del CD4CDM. Oportunidad para los países pequeños y medianos de crear capacidades, equilibrando y reduciendo las asimetrías. Directrices más claras hubieran sido necesarias. Necesidad de mayor intervención de RISOE y el Centro Regional. Proceso de aprendizaje de RISOE y FB, a la par de los países, en la implementación de este proyecto. Excesivo tiempo dedicado a los temas formales / burocráticos, sacrificando tiempo que podría haber sido dedicado a los contenidos. Necesidad de cumplir con los plazos. En la segunda etapa las necesidades concretas de cada país son más específicas que en el período anterior. Necesidad de establecer TdR y alcances más específicos de la asistencia técnica de acuerdo con los plazos y los recursos involucrados. Importancia del aprovechamiento de las sinergias entre países, temas y sectores.

11 Lecciones Aprendidas - X Foro Latinoamericano como evento de mayor visibilidad del CD4CDM. Importancia de que se mantenga como resultado del Proyecto. Buscar los medios formales que permitan el intercambio entre los países de la Fase I y la Fase II. Participación como expertos en los Talleres de la Fase II. Elementos específicos del día a día. Rol del Centro Regional en la interpretación del contexto. Articulación del MDL en los procesos de desarrollo y en las Políticas Públicas. Contribución al Desarrollo Sustentable.

12 Necesidades Identificadas. Fase II - I Desarrollo del Networking a través del establecimiento de una red de Intranet entre los participantes del proyectos.


Descargar ppt "Oportunidades de Cooperación Fase I y II Taller de Cierre del Proyecto de Creación de Capacidades para el MDL (DC4CDM) San Carlos de Bariloche, 5 a 7 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google