La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALINAFE: “Hostel” para Enfermeras Enero 2,008. Alinafe se encuentra a 160 km. de la Capital (Lilongwe), a mitad de camino entre 2 Hospitales que distan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALINAFE: “Hostel” para Enfermeras Enero 2,008. Alinafe se encuentra a 160 km. de la Capital (Lilongwe), a mitad de camino entre 2 Hospitales que distan."— Transcripción de la presentación:

1 ALINAFE: “Hostel” para Enfermeras Enero 2,008

2 Alinafe se encuentra a 160 km. de la Capital (Lilongwe), a mitad de camino entre 2 Hospitales que distan más de 100 km. entre sí. Por medio del Centro y sus diferentes programas (Clínicas Móviles, etc.) ALINAFE cubre un área de más de 40 km. de radio. ALINAFE COMMUNITY HOSPITAL, NRU & ORPHANS’ H.B.C. PROGRAMME Private Bag 5, Benga Nkhotakota (Malawi)

3 Vegetables Farm Staff houses AMBULANCEGARAGE PharmacyOffice Paediatric Dressing rooms ward Blood Bank Laboratory DRUGS STORE ROOM OPD 1 Out Patient Department OPD 2 Dental & PHC NRU Educ Food Store N.R.U. houses & toilettes N.R.U Laundry N.R.U. (Nutrition & Rehabilitation Unit) Dinning Room+ Multiuse Hall Generator Staff Hostel Staff Housesr Water tanks Male ward Female ward Taylor & Laundry Animal & Vegetable Farm Maternity Orphans Incinerator Kitchen Toilettes Agri culture VCT Mortuory En el Hospital de Alinafe hay un Centro de Nutrición, Consultorio-Dispensario Médico (incluyendo Salas de Consulta, Farmacia, Laboratorio, Sala de Vacunaciones, etc.), Salas de Ingreso (para hombres, mujeres y niños), etc. Ahora vamos a inaugurar una Sala de Maternidad. Isolation

4

5 Los pacientes vienen al Centro desde poblados lejanos, andando cuando pueden, en carro de bueyes o a hombros de sus familiares.

6 Hay 10 camas para hombres, 10 para mujeres y 10 para niños. Muy a menudo tenemos que ingresar pacientes en el suelo.

7

8

9 Con un sencillo Laboratorio examinamos parásitos, bacterias, virus...

10 Nos ayuda a diagnosticar la Malaria, Tifus, Tuberculosis, Anemia, parásitos intestinales, a realizar analítica de sangre (y transfusiones de sangre), y a analizar y diagnosticar el virus del SIDA (Alinafe es el Centro reconocido por el Gobierno para realizar los análisis del SIDA en nuestra amplia zona de cobertura).

11 Gracias al sistema de apadrinamientos del Centro, podemos comprar suficiente medicación por la que los pacientes pagan un precio subvencionado por Alinafe (normalmente pagan un 50% del coste).

12 Estos niños representan los dos casos de malnutrición: cuando predomina la falta de vitaminas (Marasmus), y cuando sufren una grave carencia de proteinas (Kwashiokor). El segundo caso es más difícil de tratar, ha perdido el apetito y las ganas de vivir, y presenta hinchazón (retención de líquidos) y edemas.

13 Los malnutridos reciben varias comidas al día bajo constante supervisión. Reciben leche, papillas, verdura, huevos, carne, pescado, etc. La Huerta de Alinafe nos ayuda a obtener gran parte de sus alimentos.

14 Las madres se quedan con sus hijos en el Centro de Nutrición durante el periodo de tratamiento, para aprender nuevas formas de agricultura, adquirir nuevos conocimientos sobre nutrición, higiene, salud, etc.

15 Los niños del área de Alinafe acuden diariamente a la Guardería que sustituye en ocasiones a la Escuela Primaria, por la distancia a la que se encuentra ésta.

16

17 La Ambulancia sirve para referir a los pacientes, así como para realizar 10 clínicas móviles mensuales para tratar a los pacientes en sus poblados, vacunar a los menores, proporcionar alimentos a los grupos vulnerables, etc.

18 Los menores siguen un estricto control de crecimiento, tras el cual se solicita el ingreso de los malnutridos en Alinafe (en el Centro de Nutrición).

19 Alinafe apoya a cerca de 6,000 huérfanos en cientos de poblados alrededor. Se les proporciona leche ropa y medicación, ayuda para la educación, y semillas y fertilizante para que los Comités de apoyo a los huérfanos trabajen los campos comunales y les proporcionen alimentación extra.

20 En los poblados realizamos también visitas y atención médica a los enfermos del SIDA, para que no se tengan que desplazar al Centro con el consiguiente perjuicio que ello ocasionaría sobre la familia (si se desplazan al Hospital, donde en cualquier caso no hay nada que hacer, la madre deja de trabajar en el campo para acompañar a el/la enfermo/a, los niños dejan la escuela para trabajar en el campo, etc).

21 Hemos iniciado numerosos programas agrícolas en decenas de pueblos proporcionándoles semillas, fertilizante, bombas de pedal, y hasta arados, bueyes y sistemas más sofisticados de irrigación, para que durante la época seca obtengan una cosecha adicional para sus grupos vulnerables (huérfanos, ciegos, minusválidos, ancianos, etc.).

22

23

24

25 El agua en malas condiciones (sin protección) ocasiona numerosas enfermedades: tifus, cólera, malaria, amebiasis, diarreas, etc.

26 Por ello apoyamos a numerosos pueblos a los que hemos proporcionado cemento y una bomba de agua tras hacer ellos los pozos, y aportar ellos los ladrillos, piedras y arena.

27

28

29

30 Antes de que Alinafe abriera sus puertas, la magia, superstición y brujería reinaban en esta zona remota del país. Las enfermedades “tenían su origen en el mal de ojo” que se intentaba remediar por medio de diferentes ritos y nuevos encantamientos.

31 El desarrollo actual (y futuro…) de la zona lo ha traído el personal local que dirige Alinafe.

32 Tan solo contando con su inestimable presencia en Alinafe podremos seguir con tantos programas en marcha…

33 ALINAFE, por lo tanto, apoya a más de 50,000 beneficiarios anuales por medio de sus diferentes programas en el Centro y en los Pueblos de alrededor: Cerca de 30,000 Pacientes tratados al año (Consulta, Laboratorio, Tratamiento, Ingreso). 15,000 Vacunaciones. Más de 500 Malnutridos ingresados en el Centro de Nutrición. 6,000 Huérfanos asistidos en sus Pueblos. Miles de personas Vulnerables (Discapacitados, Enfermos de SIDA, Familias sin recursos, etc.) asistidos por diferentes Programas Agrícolas, Sanitarios, Educativos... Todos estos Programas están financiados en más de un 50% por los Beneficiarios y el Gobierno de Malawi. El resto se financia gracias a Ayudas y Apadrinamientos de Donantes españoles.

34 Alinafe amplió durante 2,005 los servicios básicos de un centro de salud, para ser promocionado a Hospital Comunitario. En la actualidad dispone de: - Dos consultas medicas para pacientes externos, donde son atendidos por clinical officers y medical assistants (cuya capacitación profesional es algo inferior al de un médico en Europa, pero el trabajo a desempeñar es muy semejante, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades).

35 - Una farmacia donde pueden adquirir todos los medicamentos necesarios a un precio simbólico. - Un laboratorio donde se realizan las pruebas más comunes como, malaria, parásitos, SIDA, tuberculosis…y a la vez posibilita las trasfusiones de sangre, muy necesarias debido al elevado número de casos de anemia.

36 - Unas salas de ingreso para los enfermos, con capacidad para 30 pacientes (hombres, mujeres y niños) donde se ingresan a los enfermos por un periodo de tiempo dependiendo de la gravedad de su estado. Estas salas disponen de una habitación para realizar intervenciones menores, vendajes, etc. Con el personal adicional, se puede finalmente inaugurar la maternidad, de tal modo que el Centro de Salud de Alinafe se ha convertido en un Hospital Comunitario de referencia en la zona. Esta promoción en su categoría implica ampliar a más de 100 personas el staff sanitario.

37 Un equipo médico, formado por clinical officers y medical assistant. Cuentan con el apoyo de enfermeras tituladas. En total, el personal médico cualificado suma cerca de 15. Dos laboratoristas y su asistente. Un perito agrícola que diseña y evalúa los diferentes programas agrícolas en marcha. Numerosos celadores, para atender las salas de pacientes (que a su vez, tienen que ejercer muchas veces de enfermeros). Numerosos monitores educacionales de necesidades primarias de salud y nutrición. Personal adicional, como personal administrativo, dependientes de farmacia, cajero, encargado de almacenes, supervisores del programa de huérfanos, conductores, un sastre, jardineros para el Huerto del Centro de Nutrición, encargados de limpieza, vigilantes nocturnos, educadoras para el Centro de Nutrición, una profesora de guardería, etc. El personal de Alinafe está formado por más de 100 trabajadores, todos ellos malawianos, que realizan las siguientes funciones:

38 Si conseguimos contar con un Staff médico cualificado y bien motivado, estaremos haciendo realidad nuestro objetivo plasmado en Africa Directo: apoyar al africano para que ellos mismos sean el motor de su propio desarrollo.

39 El proyecto que os presentamos consiste en una parte de un proyecto ya aprobado. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) nos aprobó un proyecto de construcción de pozos en el área de Alinafe para combatir el cólera y otras enfermedades relacionadas con la falta de higiene. Parte de dicho proyecto consistía en la construcción de casas para el personal capacitado local que se va a encargar de llevar a cabo los programas sanitarios y educativos: Enfermeras, Medical Assistants, etc. La remodelación de un Hostel para enfermeras no entraba en el proyecto financiado por la AECI, pero decidimos hacerla también por su enorme necesidad.

40 Sin viviendas, el personal cualificado no vendría a Alinafe con lo que a pesar de la promoción del hospital y el compromiso del Gobierno local de financiar sus sueldos, no conseguiríamos disponer de esta ayuda extra, y los programas de prevención sanitaria, construcción de pozos, desarrollo agrícola, higiene y tratamiento médico que se necesita implantar quedarían abandonados por falta de personal que los lleve a cabo... (Hay que tener en cuenta que un expatriado podría llevar a cabo estos programas y para ello necesitaría que se sufragara su sueldo, alquiler de su vivienda y transporte, por un importe anual que podría asimilarse al de construcción de 3 o 4 casas. Esta solución nos permite en cambio tener mucho más personal cualificado, y comprometido para un plazo mucho más largo). Necesidad de viviendas en la Misión de Alinafe para el personal cualificado

41 Alinafe está a mitad de camino entre Salima y Nkhotakhota, y entre estas 2 ciudades más de 100 km. de distancia en los que no hay viviendas habitables para personal cualificado, solo poblados tradicionales con chozas de barro. Aquí los puestos de trabajo no son como en España. Aquí las comunicaciones y los medios de transporte son difíciles y las infraestructuras inexistentes. No puedes “fidelizar” a un profesional si no le ofreces una vivienda. No estamos hablando de casas como las pensamos aquí. Son casitas modestas, construidas en ladrillo y con techo de hojalata, con un gran patio central en el que se ubica la cocina y el baño y dos habitaciones modestas. Lo suficiente para albergar una familia. Cuando hablamos de cocina y baño nos referimos a un lugar donde poder hacer un fuego de leña y un baño es una letrina en la mayoría de los casos y un habitáculo con un desagüe por donde desaparezca el agua que previamente ha sido almacenada en un cubo para poder asearse.

42 Plano del “Hostel: Actualmente existen las 2 casas de los extremos. Conectándolas como en el dibujo, conseguimos acomodar a 4 enfermeras más

43 La rehabilitación consistía en construir estos 4 dormitorios y 2 salones a añadir. El coste de dicho proyecto era inicialmente de 13,000 €, pero se aumentaron 17 metros cuadrados más sobre el proyecto inicial para que cada habitación tenga ahora una anchura de 3 metros, en lugar de los 2 metros originalmente diseñados. Con el calor que hace en esa zona, parece la medida mínima para una profesional que vivirá ahí muchos años de su vida...

44 Total: € 17,331.54 Los 3,500 € de la ampliación los ha aportado un equipo de trabajo de OHL, por un premio recibido al concluir el Tunel de Pio XII en Madrid. Del resto, 13,831.54 €, se han aportado ya 9,500 € con fondos de una familia española donados a Africa Directo. Quedarían por financiar 4,331.54 € (el 20%)

45 Copia de la Factura

46 GRACIAS a vuestra ayuda, ALINAFE podrá continuar realizando su excelente trabajo que proporciona la esperanza de futuro para decenas de miles de malawianos.


Descargar ppt "ALINAFE: “Hostel” para Enfermeras Enero 2,008. Alinafe se encuentra a 160 km. de la Capital (Lilongwe), a mitad de camino entre 2 Hospitales que distan."

Presentaciones similares


Anuncios Google