La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Hacia una educación societalmente inclusiva Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado Noviembre 2009 Taller Regional “Implementación de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Hacia una educación societalmente inclusiva Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado Noviembre 2009 Taller Regional “Implementación de."— Transcripción de la presentación:

1 1 Hacia una educación societalmente inclusiva Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado Noviembre 2009 Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en América Latina: caminos recorridos y desafíos pendientes” 18 al 20 de Noviembre, Santiago - Chile.

2 2 Sumario I.¿Qué entender por educación societalmente inclusiva? II.Situación de la “inclusión” educativa en América Latina III.Educación societalmente inclusiva y políticas educativas: propuestas

3 3 ¿Qué se ha entendido por educación inclusiva? La educación inclusiva ha sido una exigencia progresiva por la incorporación de todos(as) los excluidos en la escuela:  Discapacitados (¡integración!)  Mujeres  Pobres  Indígenas ESCUELA

4 4 ¿Qué se entiende hoy por educación inclusiva? Hoy: concepto más amplio (48° reunión CIE) –Perspectiva para pensar educación desde el derecho a la educación –Énfasis en políticas (EPT). –Se subraya calidad: adquisición de saberes requeridos para vivir y convivir “hoy” –Contribuir a la construcción de sociedades más inclusivas  –Contribuir a la construcción de sociedades más inclusivas  ¡recuperación a nivel societal de perspectiva de “integración”!

5 5 ¿Qué se entiende hoy por educación inclusiva? Hoy: concepto más amplio (48° reunión CIE) –Perspectiva para pensar educación desde el derecho a la educación –Énfasis en políticas (EPT). –Se subraya calidad: adquisición de saberes requeridos para vivir y convivir “hoy” –Contribuir a la construcción de sociedades más inclusivas  –Contribuir a la construcción de sociedades más inclusivas  ¡recuperación a nivel societal de perspectiva de “integración”!

6 6 ¿Qué entender por educación societalmente inclusiva? Al hablar de “educación societalmente inclusiva” estamos queriendo subrayar una característica de la educación inclusiva: su capacidad de “producción” de una sociedad inclusiva. Partamos de un aserto que aclararemos enseguida:

7 7 ¿Qué entender por educación societalmente inclusiva? Al hablar de “educación societalmente inclusiva” estamos queriendo subrayar una característica de la educación inclusiva: su capacidad de “producción” de una sociedad inclusiva. Partamos de un aserto que aclararemos enseguida: La educación inclusiva es aquella que incorpora a una sociedad inclusiva y, al hacerlo, hace inclusiva a esa sociedad

8 8  incorpora a sociedad  da “carácter” (ciudadanía) que no se poseía antes, es “perfomativo”  construye la democracia En democracia  escuela es (debe ser) primer espacio donde todos se encuentren y reconozcan como iguales, aceptando y valorando las diferencias. Lugar donde ciudadanos aprenden a relacionarse entre sí Condición: escuelas integradas socialmente La escuela como “Rito de pasaje” La educación “produce” sociedad

9 9 II. Situación de la “inclusión” educativa en América Latina

10 10 Niveles de inclusión/exclusión educativa 1.Cobertura (los que no están) a.Nunca estuvieron (exclusión TOTAL) b.Desertaron (exclusión TEMPRANA) 2.Aprendizaje (los que no aprenden) (inclusión ENGAÑOSA) a.Forma aparente de inclusión b.Circuitos de diferente calidad 3.Integración (segregación: experiencia escolar limitada) No incluye en la “democracia”

11 11 Todavía hay deudas en cobertura Fuente: CEPAL (2007)

12 12 … y deudas en aprendizajes Niveles de desempeño en Lectura Fuente: Base de datos PISA 2006 OCDE, 2007. Tomado de SIMCE (2008) 49.9 vs 21.1%

13 13 … y los niveles de segregación son los más altos del mundo

14 14 Distribución de los estudiantes de educación secundaria por decil de ingresos según sector del establecimiento al que asisten. Áreas urbanas, América Latina, (11 países), 2006 Fuente: SITEAL En América Latina, más del 80% de los estudiantes del decil superior de ingresos asisten a establecimientos privados pagados (SITEAL, 2006)

15 15 América Latina (5 países) y OCDE (7 países) : Conformación de las comunidades educativas según el nivel socio ocupacional de los padres Tomado de: CEPAL (2007)

16 16 Ranking de países por segregación escolar según Índice de Duncan. % niños mayor índice sociocultural de PISA 2006. Segregación espacial: 0,36 (Larrrañaga, 2002) Fuente: Valenzuela y otros (2008)

17 17 Ranking de países por segregación escolar sg Índice de Duncan. % niños mayor índice sociocultural de PISA 2006.

18 18 Principales consecuencias de desigualdad/ segregación Segregación mella contribución de la educación a la integración social Un sistema educativo segregado, limita severamente su capacidad de “enseñar” la igualdad y la democracia En un sistema educativo segregado las escuelas de la mayoría poseen menos voz Mayor condicionamiento social sobre logros educativos no proviene del origen social individual de los estudiantes, sino de la agregación de estudiantes de similar origen social en una misma escuela (Ravela)

19 19 Momentos de la educación republicana en Latinoamericana Cobertura ¡educación para todos! CENTENARIO Escuela  identidad y unidad de la nación – Educación Obligatoria – Ampliar ciudadanía – educación pública Siglo XIX 1920 Cobertura Aprendizaje ¡educación de calidad para todos! Énfasis en calidad y equidad Conceptos Estelares (Braslawsky) desde 1990 Inclusión Integración ¡la misma educación para todos! BICENTENARIO Tema emergente No se vislumbra “ideario”… Integración todavía no es demanda compartida. ¿Lo será? Sin ella ¿calidad y equidad? HOY

20 20 III. Educación societalmente inclusiva y políticas educativas: propuestas

21 21 Problemática: Cambio de escenario Contexto: capitalismo globalizado  debilitamiento de instituciones organizadoras de sociedades modernas (familia, trabajo asalariado, Estado, escuela). De sistemas educativos regulados desde un centro (alianza burocrático-docente) a sistemas más abiertos, descentralizados, que incorporan regulaciones “mercantiles” (incentivos, concursos de proyectos), regulaciones de instancias intermedias. Búsqueda de bienes particulares por parte de familias se hace más poderosa: crece regulación desde la demanda  establecimientos con identidad que buscan clientelas.

22 22 1.Desafío ético-político: refundar horizonte normativo de la educación Políticas educacionales de América Latina han estado orientadas por entendimiento democrático logrado, hace 100 años, en torno a la educación obligatoria. Necesidad de revisión profunda: el camino que estamos transitando no va mucho más allá: los avances (expansión) hacen más visibles los límites. No se ha construido nuevo entendimiento basado en “igualdad”, que supere los dos circuitos en pos de una misma educación para todos. La legitimidad política de la democracia y del mercado descansa en una educación común igualitaria e integrada.

23 23 2.Buscar consistencia entre: “modo de regulación” del sistema, regulaciones de entes intermedios y auto-regulación de los establecimientos La política educativa debe darse en un equilibrio sistémico entre: –Regulación estatal (Estado promotor y responsable, pero también Estado Educador) y –Autoregulación (cada actor del sistema, en su ámbito, es “político”; debe “gobernar” el sistema)

24 24 Instancias de regulación de sistemas educativos Macro: MODO DE REGULACIÓN (organización; normas  fines) Meso: REGULACIONES de NIVELES INTERMEDIOS Meso: REGULACIONES INTER- ORGANIZACIONALES (interdependencia) Micro: Auto-regulación institucional (PEI) Actores individuales (familias, docentes…)

25 25 Instancias de regulación de sistemas educativos Macro: MODO DE REGULACIÓN Meso: REGULACIONES NIVELES INTERMEDIOS Micro: REGULACIONES INTERORGANIZACIONALES Micro: Auto-regulación institucional Actores regulaciónautonomía consistencia comunicación autogobiernoapropiación

26 26 3.Equilibrio entre “descentralización pedagógica” y “discriminación positiva” Descentralización pedagógica: orientación de política educativa, que propicia aumentar autonomía de los establecimientos, para permitir más iniciativa y creatividad. Ventajas: –Busca aprovechar la inteligencia, el aprendizaje en la acción y la capacidad de los docentes –Responsabiliza a los actores y hace fe en que la tarea educativa es una tarea “colectiva” –Pone el centro de la política en la escuela. La progresión y concreción del cambio se visualiza escuela por escuela.

27 27 3.Equilibrio entre “descentralización pedagógica” y “discriminación positiva” No todas las escuelas están en igualdad de condiciones para asumir la “descentralización pedagógica” por lo cual ella debe ser complementada fuertemente con una política de “discriminación positiva” que apoye a las escuelas que lo necesitan. Avanzar en igualdad educativa supone encontrar los tratamientos y caminos desiguales que permitan llegar a la igualdad, entendida como igual calidad.

28 28 4.Evitar políticas con efectos segregadores (algunos ejemplos) 1.Cautelas con políticas de descentralización 2.Pago de las familias por educación Produce segregación; pero también cambia naturaleza educación (mercancía) 3.Selección de ingreso a las escuelas Factor de segregación múltiple; también niega libertad de enseñanza que dice defender 4.Énfasis en autonomía escolar 5.Excesiva flexibilidad curricular

29 29 Conclusión La democracia no es un dado, sino una trabajosa construcción histórica. La educación es una de las herramientas imprescindibles de esta construcción. Pero no cualquier educación, sino una educación capaz de incorporar a la sociedad democrática proveyendo una experiencia de inclusión democrática. Es central recuperar en el discurso y práctica actuales de las políticas y reformas educativas esta conexión entre “sistema educativo” y “construcción democrática”.

30 30 ¡Muchas gracias! jgarciah@uahurtado.cl


Descargar ppt "1 Hacia una educación societalmente inclusiva Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado Noviembre 2009 Taller Regional “Implementación de."

Presentaciones similares


Anuncios Google