La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL: UNA AGENDA A FORTALECER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL: UNA AGENDA A FORTALECER"— Transcripción de la presentación:

1 INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL: UNA AGENDA A FORTALECER
Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social CEPAL Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en América Latina: caminos recorridos y desafíos pendientes” Santiago, 18 al 20 de noviembre de 2009

2 SUTILEZAS SEMÁNTICAS No confundir el impacto de la educación en la inclusión social con educación inclusiva. No confundir reducción de brechas en años de escolaridad con educación inclusiva. No dejar de reconocer que la educación inclusiva indirectamente puede reducir brechas en años de escolaridad. Sobre todo porque busca conciliar el universalismo en educación de calidad, con la atención a las diversidades. Lo anterior implica procurar que los procesos de aprendizaje, las destrezas promovidas y los conocimientos transmitidos sean pertinentes (universalismo?), relevantes (contextualismo?) y con sentido (autocomprensión, conciencia crítica, autoestima y empoderamiento). En la medida que se avanza en lo anterior, hay más motivación para aprender, más piso afectivo para ello y, finalmente, mejor aprendizaje, mejor progresión educativa, mayores logros en escolaridad.

3 Educación promedio es insuficiente para la inclusión social
IBEROAMÉRICA (18 PAÍSES): AÑOS DE ESTUDIO REQUERIDOS PARA TENER UNA PROBABILIDAD MAYOR DE SALIR DE LA POBREZA O INGRESOS LABORALES MAYORES AL PROMEDIO DE LOS OCUPADOS DE 20 A 29 AÑOS DE EDAD a/, ALREDEDOR DE 2006 (Número de años de estudio y porcentajes) Fuente: CEPAL; sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Ocupados 20 o más horas a la semana.

4 Pero sobre entre jóvenes de familias de bajos ingresos, de zonas rurales, indígenas y afrodescendientes, y de padres con bajo nivel educativo formal AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): CONCLUSIÓN DEL CICLO SECUNDARIO ENTRE JÓVENES DE 20 A 24 AÑOS, Y DEL TERCIARIO ENTRE JÓVENES DE 25 A 29 AÑOS SEGÚN SEXO, ÁREA GEOGRÁFICA, PERTENENCIA ÉTNICA, QUINTIL DE INGRESOS Y EDUCACIÓN DE LOS PADRES, ALREDEDOR DE 2005 (Porcentajes) Fuente: CEPAL 2007b. a/ Zonas urbanas de Argentina y Uruguay. b/ Incluye solo 7 países.

5 LA DIVERSIDAD CULTURAL, ANTES ANATEMA, HOY TEMA EN LA EDUCACIÓN
El modelo educacional bajo la égida de la colonización territorial y cultural: negados o asimilados. El modelo histórico de educación como parte del proyecto de Estado-Nación: homogenización cultural y control territorial. El paradigma iluminista eurocéntrico: racionalismo, enciclopedismo y positivismo como ejes de visión de mundo y de formación del espíritu. El disciplinamiento como modelamiento desde el mundo adulto y la lógica productiva. Descalificación y disociación.

6 LA DIVERSIDAD CULTURAL, ANTES ANATEMA, HOY TEMA EN LA EDUCACIÓN (cont
De la cultura modelada por la educación, a la educación interpelada desde la cultura. De la nación homogénea, al mundo plural. De la invisibilidad a la visibilidad y politización de la diferencia. De homogenizar para nivelar, a respetar la diferencia para no expulsar. De educar igual para igualar oportunidades, a educar plural para promover desarrollo humano. Del disciplinamiento rígido a los derechos del educando y el desarrollo integral de la persona.

7 LA INCLUSIÓN EN LA DIVERSIDAD COMO PROCESO Y COMO RESULTADO DE LA EDUCACIÓN
Como proceso (fronteras difusas): Dinámica de esfuerzos y reconocimientos: entre la estandarización y la diferencia. Dinámica de aprendizaje: nivelar sin reducir. Dinámica de comunicación y convivencia: visibilidad, conflictividad. Dinámica de poder: entre la negociación, la deliberación y la autoridad.

8 LA INCLUSIÓN EN LA DIVERSIDAD COMO PROCESO Y COMO RESULTADO DE LA EDUCACIÓN (cont.)
Agente productivo y reproductivo Ciudadano Sujeto de conocimiento y comunicación Sujeto de proyectos de vida

9 EDUCAR PARA LA DIVERSIDAD
Desafíos curriculares: La lengua. La deconstrucción del etnocentrismo. Educación cívica-ciudadana. Epistemes y saberes en perspectiva de diversidad (cultura, género, generación). El currículo oculto y la discriminación/estigmatización.

10 EDUCAR PARA LA DIVERSIDAD (cont.)
Transmisión de disposiciones: - La tolerancia - La interlocución/comunicación La apertura de espíritu - Multiculturalidad, interculturalidad, transculturalidad

11 EDUCAR EN, DESDE Y CON LA INTERCULTURALIDAD
Educar en interculturalidad implica incorporar perspectivas culturales distintas en los contenidos del aprendizaje en la sala de clase, fomentar el debate de perspectivas distintas frente a los contenidos, e incluso ver cómo incorporar el metavalor de la apertura a la diferencia en las discusiones y debates en la sala de clases. Educar desde la interculturalidad implica intervenir sobre el sistema educativo a fin de que la diversidad cultural efectivamente se dé al interior de las escuelas. Mientras las escuelas reproduzcan la segregación social y étnica por su mera localización territorial, la interculturalidad difícilmente puede instalarse como parte del aprendizaje vivencial. Educar con interculturalidad implica transmitir, en la acción pedagógica y la relación entre sujetos dentro de la escuela, modelos de relación inspirados en la reciprocidad en derechos y la aceptación de la diferencia.

12 EDUCAR CON TICS Y DIVERSIDAD: UN CABALLO DE TROYA
La universalización del acceso y la internalización del funcionamiento en redes. La selección e interpretación crítica de información. Hacerse visible y audible en el espacio virtual. La construcción colectiva de conocimiento (Wikipedia, YouTube, software libre, portales educativos).

13 EDUCAR EN LA DIVERSIDAD: ASPECTOS DILEMÁTICOS
El valor de la diversidad y el valor de la universalidad: ¿universalismo ético, mínimos prácticos o relativismo postmoderno? Educar para la cohesión social: ¿cuál referente de pertenencia? Entre cosmpolitismo y arraigo territorial Tensiones entre racionalización y subjetividad, entre productividad e identidad. El límite borroso entre la exaltación de la diversidad y la aceptación de la desigualdad.

14 INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL: UNA AGENDA A FORTALECER
Martín Hopenhayn Director División de Desarrollo Social CEPAL Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en América Latina: caminos recorridos y desafíos pendientes” Santiago, 18 al 20 de noviembre de 2009


Descargar ppt "INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL: UNA AGENDA A FORTALECER"

Presentaciones similares


Anuncios Google