La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guatemala: Concentración de la tierra y descampesinización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guatemala: Concentración de la tierra y descampesinización"— Transcripción de la presentación:

1 Guatemala: Concentración de la tierra y descampesinización
Ricardo Zepeda Instituto de Estudios Agrarios y Rurales Coordinación de ONG y Cooperativas

2 Tendencias que afectan el mundo rural
Pérdida de importancia de la agricultura campesina. Pequeños productores no pueden competir frente a la importación de alimentos. El medio se diseña para beneficiar a grandes monopolios alimentarios enfocados en la agroexportación, lo que implica el abandono de las actividades agrícolas por parte de los pequeños productores. Asistencia alimentaria y asistencia social. Las políticas estatales se encaminan a consolidar el proceso de apertura comercial, en el marco del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), y promover la agricultura comercial de medianos y grandes productores; mientras que debilita políticas de apoyo a pequeños productores a los cuales, de ahora en adelante se les identifica como beneficiarios de programas asistencialistas.

3 Procesos de disputa por la tierra
Intento de Reforma Agraria. En el marco de la Revolución de Octubre de 1944, que se basó en la recuperación de tierra acumulada por la United Fruit Company. Estados Unidos interviene directamente. Contrarrevolución de 1954 revierte el proceso. Conflicto Armado Interno. Tuvo una duración de 36 años y provocó más de 200 mil muertes, tierra arrasada (más de 500 masacres) dirigidas especialmente contra población indígena. La firma de la Paz en Planteó una proceso de acceso a tierra “con el apoyo del mercado”: fundación del Fondo de Tierras que diez años después cambia de orientación hacia la renta de tierra. No concreto lo suficiente el intento por abordar la conflictividad agraria, el catastro, así como apoyos a la Agricultura Campesina.

4 Guatemala: Distribución de la tenencia de la tierra por tipo de propietario

5 Hacia una nueva concentración
La riqueza de recursos ha implicado la llegada de proyectos desde el exterior que se engarza con la Oligarquía nacional para su explotación. Esto ha significado el despojo de tierra a las poblaciones indígenas que no tienen certeza jurídica sobre la tierra. Los pequeños productores se ven forzados a emigrar, vender o pierden tierra ante el narcotráfico. Llegada de megaproyectos de minería, represas, agrícolas ha implicado más de 5000 conflictos en el medio rural. Incremento de la pobreza y el hambre que afecta directamente a la población rural e indígena.

6 Guatemala: Conflictos agrarios hasta el año 2010

7 Guatemala Distribución de la pobreza según área geográfica

8 Guatemala: Situación de la Desnutrición según área geográfica y grupos étnicos

9 Guatemala: Incremento del costo de la Canasta Básica Alimentaria 1995-2011

10 Crecimiento del cultivo de Palma Africana en la Franja Transversal del Norte

11 Crecimiento del cultivo de Palma Africana en el norte del país


Descargar ppt "Guatemala: Concentración de la tierra y descampesinización"

Presentaciones similares


Anuncios Google