La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexiones desde 33 años de experiencia del GSFEPP Quito, 12 de octubre de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexiones desde 33 años de experiencia del GSFEPP Quito, 12 de octubre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones desde 33 años de experiencia del GSFEPP Quito, 12 de octubre de 2010

2 Desde 1977 el GSFEPP ha puesto instrumentos -educativos -organizativos -técnicos -financieros a disposición de grupos populares rurales -Indígenas -Afroecuatorianos -Mestizos para resolver problemas de acceso a la tierra en forma pacifica y justa.

3  casi 900.000 hectáreas en poder de los trabajadores  más de 1.000 organizaciones campesinas servidas  más de 30.000 familias con propiedad segura (comunitaria o familiar), es fruto de la lucha y organización popular.

4 El acceso a la tierra se ha dado en forma comunitaria mediante procesos de compra – venta legalización titulación financiados con crédito o recursos propios de las comunidades y familias. Una vez devueltos los créditos comunitarios, especialmente en la Sierra y en la Costa, es evidente la tendencia a repartir la propiedad comunitaria en parcelas familiares. La propiedad comunitaria sigue siendo respetada y defendida en la Amazonía.

5 el pedazo (grande o pequeño) de suelo que una familia o una comunidad posee y trabaja; la patria; la casa común de la humanidad: nuestro planeta En el caso de las comunidades indígenas se habla de “territorios”.

6 En 1970 la población del Ecuador (6 millones de habitantes) era: 2 / 3 rural 1 / 3 urbana. En 2010 (13 millones de habitantes en el territorio nacional y casi 3 millones en el exteriores) esta proporción se ha invertido: de cada tres personas dos viven en la áreas urbanas y una en las áreas rurales. La tenencia y producción de la tierra son causas, entre otras, que han generado este cambio.

7  un medio de producción valor económico  un signo de identidad  un instrumento de unidad  el hábitat de la humanidad valor ecológico valor simbólico afectivo

8 La función productiva de la tierra confronta los temas de  productividad  diversificación de la producción  calidad de suelo  servicio de riego  tecnología utilizada. El avance sobre estos temas da mayor sentido al acceso a la tierra.

9 El acceso a la tierra por sí solo no resuelve los problemas de la pobreza rural, pero es un importante punto de partida. Los grupos que lo consideran un punto de llegada, a pesar de tener tierras para trabajar, siguen enfrentando problemas de: – subempleo y desempleo – emigración – pobreza.

10 que el estado cumpla su deber – educación – salud – infraestructura básica caminos comunicaciones salubridad – administración de justicia – crédito; que haya empleo generador de ingresos (a tiempo completo o parcial) para todos y todas. que haya servicios generados por la iniciativa privada. La voluntad de seguir viviendo en el campo, además de la posesión de la tierra, supone:

11 pasando de una agricultura extensiva de monocultivo a una agricultura intensiva, diversificada y con control biológico de las plagas (modelo SIPAS del GSFEPP) agregando valor a la producción en pequeñas agroindustrias familiares o comunitarias: – Granos harinas, balanceados – Frutamermeladas – Hortalizasencurtidos – Leche quesos – Carneembutidos – Maderamuebles y semielaborados

12 organizando y ejecutando la comercialización y el transporte desarrollando artesanías prestando servicios incursionando en el turismo comunitario accediendo a los cargos estatales locales.

13 La población rural no debe esperar que alguien le “dé” trabajo: debe ser actora en la generación de puestos de trabajo, en los 3 sectores de la economía. Así los/as campesinos/as, aunque sean minifundistas, siguen quedando en sus comunidades, porque pueden complementar sus ingresos con diferentes actividades productivas.

14 fortalezcan su unidad y organización; pongan raíces firmes en un solo lugar; inviertan localmente sus excedentes (vivienda nueva, pequeñas empresas); se preocupen por la conservación del suelo; mejoren el hábitat; vivan la cultura tradicional sean orgullosas de su identidad.

15 En el caso de los grandes territorios de los cuales los pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía han conseguido los títulos de propiedad (como reconocimiento legal de su propiedad ancestral), nos queda claro que sólo ellos son capaces de conservar y utilizar la selva, que es un bien para toda la humanidad.

16 Los campesinos son tales si tienen “campo”. Los campesinos quedarán en su campo si allí se dan los condiciones para alcanzar el SUMAK KAUSAI.


Descargar ppt "Reflexiones desde 33 años de experiencia del GSFEPP Quito, 12 de octubre de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google