La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta de Reforma Agraria Integral -CNOC-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta de Reforma Agraria Integral -CNOC-"— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de Reforma Agraria Integral -CNOC-

2 En Septiembre del 2002, se realizo un encuentro nacional de Desarrollo Rural, donde se acordó elaborar una propuesta de Reforma agraria integral. En el 2003 se crea una comisión técnica y una comisión política para elaborar propuestas, posteriormente validada.

3 La Cuestión Agraria Según la FAO, el 80% de la producción de subsistencia lo producen los campesinos. El sector agropecuario genera el 40% de empleo total del país. El 3.1 de los propietarios concentran el 56.5% de la superficie de la tierra, mientras el 96.9% de los propietarios tienen el 43.5% de la tierra en el país.(según IV censo nacional agropecuario)

4 El racismo, la exclusión social y el desarrollo desigual, entre otras realidades, tiene su origen en un modelo basado en el despojo de las tierras y a los trabajos forzado que fueron sometidos los indígenas y campesinas en el país. La repartición desigual de la tierra constituye el eje de los obstáculos para el desarrollo humano en Guatemala.

5 La pobreza rural constituye un elemento que justificar la necesidad de una política nacional de desarrollo a largo plazo construida sobre el eje de las transformaciones estructurales del agro y la REFORMA AGRARIA INTEGRAL.

6 Para la economía campesina el peligro inminente es la creciente dinámica de apertura comercial (TLCAUSA). Se estima que con el impacto del TLCAUSA habría entre 40 y 125 mil personas menos empleadas en el sector agrícola en comparación con un escenario sin TLCAUSA.

7 Porque es necesaria la REFORMA AGRARIA INTEGRAL?
Por la pobreza en el campo. Porque la estructura actual de tenencia de tierra es un obstáculo al desarrollo del país. La falta de políticas del Estado impide la utilización razonable del recurso tierra en beneficio social. La crisis del modelo agro-exportador. Porque el mercado de tierras no es la solución para la transformación del agro.

8 La RAI es una medida para enfrentar los impactos de la Globalización, ya que es una medida de protección y modernización de la economía campesina.

9 Objetivos de la RAI. Impulsar un proceso de desarrollo rural integral para eliminar la pobreza en las áreas rurales como parte de un amplio esfuerzo de desarrollo económico y social. Construir un estado democrático y de derecho, donde impere la justicia social y el pleno respeto a los derechos humanos.

10 Ejes centrales para la realización de la RAI
Política de acceso a la tierra: - Información plena acerca de la tenencia de la Tierra a través de la implementación del Catastro. - Revisar y reactivar el funcionamiento de Fontierras. - Solución de conflictos de tierra. - La regulación del mercado de tierras a través de medidas fiscales.

11 Aplicar mecanismos redistributivos a través de la expropiación y confiscación.
Expropiación de tierras en base del valor registral de la propiedad.

12 Medidas legales a crearse e implementarse.
Código Agrario, Código Procesal Agrario y Ambiental, Ley de Catastro, Procuraduría Agraria, Ley de Regularización de Tierras. - Cambios constitucionales: Articulo 39 Constitución Política de la Rep, y Articulo 40 Constitución Política de la Rep.

13 Financiamiento de la RAI
Establecer un Fondo de Reforma Agraria por parte del estado, el cual debe ser principalmente para la producción y asesoría técnica. De los ingresos provenientes de la Ley de Tierras Ociosas. Parte del impuesto Único sobre inmuebles-IUSI-.

14 Que el estado emita bonos de deuda publica para el financiamiento de las compensaciones de las expropiaciones. Que el estado estimule la participación del sistema financiero nacional a través de la creación del fondo de garantías para co-financiar a beneficiarios.

15 Aspectos Importantes de la RAI.
El reconocimiento del derecho histórico sobre la tierra. El reconocimiento de la función cultural de la tierra para los pueblos indígenas. El reconocimiento de practicas organizativas y productivas.

16 “Teniendo en cuenta la excesiva concentración de tierra y la multitud de familias campesinas sin tierra, la REFORMA AGRARIA se convierte en un asunto de derechos humanos, en una obligación gubernamental relativa al derecho a la alimentacion de las familias campesinas que viven en extrema pobreza” FIAN


Descargar ppt "Propuesta de Reforma Agraria Integral -CNOC-"

Presentaciones similares


Anuncios Google