La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D."— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.

2 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ÁMBITO LOCAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO?  El riesgo se materializa en los ámbitos microsocial y territorial.  La experiencia con las tareas de respuesta ante un desastre: antecedentes de la reducción del riesgo.  El papel de las tendencias que conducen a la descentralización, al desarrollo local, a la gobernabilidad y al análisis de problemas que existen en la globalización.

3 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ÁMBITO LOCAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO?  Las ONGs que trabajan en el campo del desarrollo y en temas relativos a los desastres se encargan del nivel local, al cual tienen un mayor acceso.  Representa el espacio más apropiado para lograr la concertación y la negociación entre los diferentes actores de la sociedad política y civil.

4 LA GESTIÓN LOCAL Y LOS ÁMBITOS REGIONAL Y NACIONAL  El ámbito local no ejerce una autonomía absoluta y se le debe considerar como una dimensión de los ámbitos global, regional o nacional.  El ámbito local no es donde se origina el riesgo, sino más bien donde se materializa.  El riesgo que se produce en el ámbito local podría ser el resultado de procesos sociales, ambientales y de otros tipos que se generan y se desarrollan en otros territorios, mediante la interacción de diferentes actores sociales regionales, nacionales e internacionales.

5 LA GESTIÓN LOCAL Y LOS ÁMBITOS REGIONAL Y NACIONAL  Por lo tanto, los esquemas relativos a la gestión local no pueden funcionar sin las relaciones, la concertación y la coordinación con actores fuera del ámbito local y dentro de los marcos de planificación y las acciones inter-municipales subregionales y regionales (cuencas ribereñas, regiones económicas, etc.)

6 PARÁMETROS, FACETAS Y PRÁCTICAS

7 UNA PREMISA BÁSICA:  Hasta que la gestión local del riesgo se considere como un proceso que inspiran y promueven las estructuras organizativas e institucionales permanentes, tendremos que aceptar el hecho de que una cantidad considerable de iniciativas para la reducción y la prevención del riesgo que se toman a nivel local asumirán la forma de proyectos individuales de los cuales se encarga una variedad de actores sociales que no siempre o no muy frecuentemente se coordinan.

8 AL HABER ACEPTADO ESTO:  Una consideración importante con respecto a la consolidación de los esquemas de una gestión local integral se relaciona con la forma en que podamos cerciorarnos de que estos proyectos contribuirán a promover la gestión local como un proceso sostenible.

9 EN PRINCIPIO:  Esto significa que los nuevos proyectos deben examinar cuidadosamente los parámetros o las facetas más cruciales de la gestión local y después tomarlos en cuenta para implementar los proyectos individuales.

10 1. LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO Y LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

11 Dos puntos en un principio:  Los nuevos proyectos o los esquemas de desarrollo sectorial, territorial o integral han incrementando de acuerdo a las consideraciones de prevención y control de los factores del riesgo — una gestión PROSPECTIVA.  Los proyectos dirigidos a la reducción de los riesgos existentes: CONSERVADORES O TRANSFORMADORES con relación al desarrollo.

12 ¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES PARA LAS AGENCIAS FINANCIERAS Y DE COOPERACIÓN?

13 PRÁCTICAS QUE FOMENTAN LA RELACIÓN ENTRE EL RIESGO Y EL DESARROLLO EN LOS PROYECTOS TRADICIONALES PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO  Marcos conceptuales apropiados para los proyectos y las iniciativas.  Diagnósticos locales integrales y participativos.  Participación de los actores involucrados en el desarrollo, la igual que de los actores municipales que se consideran como uno de los factores esenciales.  Ir más allá del objetivo de la reducción del riesgo que proponen los proyectos y estimular reflexiones más amplias sobre las causas del riesgo que se abordarán.

14 2. LA GESTIÓN VISTA COMO UN PROCESO Y NO COMO UN PRODUCTO  Abordar el problema y generar la solución de forma participativa.  Satisfacer la demanda de productos o soluciones específicas. Elaborarlos a través de procesos de gestión.  En la medida de lo posible, prestar apoyo y fortalecer las estructuras institucionales y organizativas existentes, y no crear oportunidades para que surja la competencia y el conflicto.

15 3. LA TRANSVERSALIDAD Y LA INTEGRALIDAD  A través de proyectos específicos que aborden asuntos precisos relativos a la reducción del riesgo, se debe proyectar el análisis de un continuo del riesgo, tanto en el pasado como en el futuro.  Reconocer y sacar el mayor provecho posible a las metodologías y a los instrumentos para el análisis del riesgo que sean relevantes para los diferentes aspectos de la problemática general de la reducción del riesgo.  Abrir espacios de discusión y de reflexión en torno a las causas del riesgo y los actores sociales involucrados y, por lo tanto, dirigir a los actores locales hacia esquemas más integrales y transversales.

16 4. LA PARTICIACIÓN Y LA PERTENENCIA LOCAL LA PARTICIPACIÓN está SIENDO PARTE DE la gestión, y NO solamente está tomando parte en ésta

17 LA PARTICIPACIÓN: ¿En qué? ¿Cómo? ¿Quién?  En la propia propuesta de la intervención.  En el proceso de desarrollar conocimiento, comprensión y sensibilización acerca de las dinámicas y las relaciones locales entre el riesgo y el desarrollo.  En el establecimiento de escenarios y estrategias de intervención, y en el proceso de toma de decisiones con relación a las soluciones específicas y los casos de intervención.

18 LA PARTICIPACIÓN: ¿En qué? ¿Cómo? ¿Quién?  Lograr que la gama más amplia posible de actores locales participen en el proceso, desde consejos municipales hasta grupos y organizaciones compuestas por residentes, exhortando así el desarrollo y a la utilización óptima del conocimiento técnico especializado, al igual que del informal y del tradicional.  Canalizar la participación mediante las organizaciones y las instituciones legítimas existentes que, idóneamente, sean partícipes en los diferentes aspectos del desarrollo local.

19 UN SENTIDO DE PERTENENCIA:  La firme creencia en la pertenencia de la gestión local y del papel de los actores locales en la gestión de las soluciones proviene de una auténtica participación. La pertenencia se hace tangible a través de:

20  La creación de estructuras legítimas y permanentes de gestión local.  La existencia de mecanismos de concertación entre los actores fuera del ámbito local.  La habilidad de los actores locales de negociar y coordinar con los actores externos.  La decisión de aplicar de forma permanente los principios de la gestión, al igual que las metodologías y los instrumentos que se han desarrollado. UN SENTIDO DE PERTENENCIA:

21 5. RELACIONES ENTRE EL ÁMBITO LOCAL Y EL REGIONAL Y NACIONAL  Los proyectos y los procesos dirigidos al ámbito local, aún cuando se establecen dentro de un marco más amplio de riesgos territoriales e incluyen a otros actores relevantes fuera del ámbito local:

22  Amplias zonas dispuestas de conformidad con los factores geográficos, ecológicos o relativos a la producción.  Las cuencas hidrográficas. Las regiones de desarrollo.  Las asociaciones municipales. Entre éstos se podrían incluir...

23 6. LA SOSTENIBILIDAD DE LA GESTIÓN  El uso de proyectos específicos para ampliar las nociones, el conocimiento y las proyecciones hacia el futuro.  La promoción de la creación de capital social.  Con la pertenencia local de los problemas, la firme creencia en la importancia de la gestión del riesgo para el desarrollo local y la participación resuelta y activa del consejo municipal y de otros importantes actores sociales organizados, entre ellos el sector privado.


Descargar ppt "LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D."

Presentaciones similares


Anuncios Google