La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diluvio Génesis 6-9.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diluvio Génesis 6-9."— Transcripción de la presentación:

1 Diluvio Génesis 6-9

2 Los Ángeles degenerados (Gn.6,1-4)
1 Cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas, 2 los hijos de Dios VIERON que estas eran hermosas, y TOMARON como mujeres a todas las que quisieron. 3 Entonces el YHVH dijo: “Mi espíritu no va a permanecer activo para siempre en el hombre, porque este no es más que carne; por eso no vivirá más de ciento veinte años”. 4 En aquellos días –y aún después– cuando los hijos de Dios se unieron con las hijas de los hombres y ellas tuvieron hijos, había en la tierra gigantes: estos fueron los héroes famosos de la antigüedad.

3 Israel: el “relato de diluvio” cautivo en Babilonia (s.VI).
El Diluvio Israel: el “relato de diluvio” cautivo en Babilonia (s.VI). Relato extenso: 1. Mito babilónico: Gilgamésh 2. Relectura “P” 3. Relectura “Dtr”

4 La corrupción de la humanidad (Gn.6,5-8)
5 Cuando el Señor vio qué grande era la maldad del hombre en la tierra y cómo todos los designios que forjaba su mente tendían constantemente al mal, 6 se arrepintió de haber hecho al hombre sobre la tierra, y sintió pesar en su corazón. 7 Por eso el Señor dijo: “Voy a eliminar de la superficie del suelo a los hombres que he creado –y junto con ellos a las bestias, los reptiles y los pájaros del cielo– porque me arrepiento de haberlos hecho”. 8 Pero Noé fue agradable a los ojos del Señor.

5 El anuncio del Diluvio y la orden de construir el arca (Gn.6,9-22)
9 Esta es la historia de Noé. Noé era un hombre justo, irreprochable entre sus contemporáneos, y siguió siempre los caminos de Dios. 10 Tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet. 11 Pero la tierra estaba pervertida a los ojos de Dios y se había llenado de violencia. 12 Al ver que la tierra se había pervertido, porque todos los hombres tenían una conducta depravada, 13 Dios dijo a Noé: “He decidido acabar con todos los mortales, porque la tierra se ha llenado de violencia a causa de ellos. Por eso los voy a destruir junto con la tierra.

6 14 Constrúyete un arca de madera resinosa, divídela en compartimentos, y recúbrela con betún por dentro y por fuera. 15 Deberás hacerla así: el arca tendrá ciento cincuenta metros de largo, treinta de ancho y quince de alto. 16 También le harás un tragaluz y lo terminarás a medio metro de la parte superior. Pondrás la puerta al costado del arca y harás un primero, un segundo y un tercer piso.

7 17 Yo voy a enviar a la tierra las aguas del Diluvio, para destruir completamente a todos los seres que tienen un aliento de vida: todo lo que hay en la tierra perecerá. 18 Pero contigo estableceré mi alianza: tú entrarás en el arca con tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos.

8 19 También harás entrar en el arca una pareja de cada especie de seres vivientes, de todo lo que es carne, para que sobrevivan contigo; deberán ser un macho y una hembra. 20 Irá contigo una pareja de cada especie de pájaros, de ganado y de reptiles, para que puedan sobrevivir. 21 Además, recoge víveres de toda clase y almacénalos, para que te sirvan de alimento, a ti y a ellos”. 22 Así lo hizo Noé, cumpliendo exactamente todo lo que Dios le había mandado.

9 La entrada de Noé en el arca (Gn.7,1-5)
1 Entonces el YHVH dijo a Noé: “Entra en el arca, junto con toda tu familia, porque he visto que eres el único verdaderamente justo en medio de esta generación. 2 Lleva siete parejas de todas las especies de animales puros y una pareja de los impuros, los machos con sus hembras 3 –también siete parejas de todas las clases de pájaros– para perpetuar sus especies sobre la tierra. 4 Porque dentro de siete días haré llover durante cuarenta días y cuarenta noches, y eliminaré de la superficie de la tierra a todos los seres que hice”. 5 Y Noé cumplió la orden que Dios le dio.

10 El comienzo del Diluvio (Gn.7,6-16)
6 Cuando las aguas del Diluvio se precipitaron sobre la tierra, Noé tenía seiscientos años. 7 Entonces entró en el arca con sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos, para salvarse de las aguas del Diluvio. 8 Y los animales puros, los impuros, los pájaros y todos los seres que se arrastran por el suelo, 9 entraron por parejas con él en el arca, como Dios se los había mandado. 10 A los siete días, las aguas del Diluvio cayeron sobre la tierra. 11 Noé tenía seiscientos años, y era el decimoséptimo día del segundo mes. Ese día, desbordaron las fuentes del gran océano y se abrieron las cataratas del cielo. 12 Y una fuerte lluvia cayó sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches.

11 13 Ese mismo día, habían entrado en el arca Noé, sus hijos, Sem, Cam y Jafet, su mujer y las tres mujeres de sus hijos; 14 y junto con ellos, los animales de todas las especies: las fieras, el ganado, los reptiles, los pájaros y todos los demás animales con alas. 15 Todas las clases de seres que están animados por un aliento de vida entraron con Noé en el arca; y lo hicieron por parejas, 16 machos y hembras, como Dios se lo había ordenado. Entonces YHVH cerró el arca detrás de Noé.

12 La inundación (Gn.7,17-24) 17 El Diluvio se precipitó sobre la tierra durante cuarenta días. A medida que las aguas iban creciendo, llevaban el arca hacia arriba, y esta se elevó por encima de la tierra. 18 Las aguas subían de nivel y crecían desmesuradamente sobre la tierra, mientras el arca flotaba en la superficie. 19 Así continuaron subiendo cada vez más, hasta que en todas partes quedaron sumergidas las montañas, incluso las más elevadas. 20 El nivel de las aguas subió más de siete metros por encima de las montañas.

13 21 Entonces perecieron todos los seres que se movían sobre la tierra: los pájaros, el ganado, las fieras, todos los animales que se arrastran por el suelo, y también los hombres. 22 Murió todo lo que tenía un aliento de vida en sus narices, todo lo que estaba sobre el suelo firme. 23 Así fueron eliminados todos los seres que había en la tierra, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y los pájaros del cielo. Sólo quedó Noé y los que estaban con él en el arca. 24 Y las aguas inundaron la tierra por espacio de ciento cincuenta días.

14 La terminación del Diluvio (Gn.8,1-14)
1 Entonces Dios se acordó de Noé y de todos los animales salvajes y domésticos que estaban con él en el arca. Hizo soplar un viento sobre la tierra, y las aguas empezaron a bajar. 2 Se cerraron las fuentes del océano y las compuertas del cielo, y cesó la fuerte lluvia que caía del cielo.

15 3 Poco a poco las aguas se fueron retirando de la tierra; y al cabo de ciento cincuenta días ya habían disminuido tanto, 4 que el decimoséptimo día del séptimo mes, el arca se detuvo sobre las montañas de ARARAT. 5 Así continuaron disminuyendo paulatinamente hasta el décimo mes; y el primer día del décimo mes aparecieron las cimas de las montañas.

16 6 Al cabo de cuarenta días, Noé abrió la ventana que había hecho en el arca, 7 y soltó un cuervo, el cual revoloteó, yendo y viniendo hasta que la tierra estuvo seca. 8 Después soltó una paloma, para ver si las aguas ya habían bajado. 9 Pero la paloma no pudo encontrar un lugar donde apoyarse, y regresó al arca porque el agua aún cubría toda la tierra. Noé extendió su mano, la tomó y la introdujo con él en el arca. 10 Luego esperó siete días más, y volvió a soltar la paloma fuera del arca. 11 Esta regresó al atardecer, trayendo en su pico una rama verde de olivo. Así supo Noé que las aguas habían terminado de bajar. 12 Esperó otros siete días y la soltó nuevamente. Pero esta vez la paloma no volvió. 13 La tierra comenzó a secarse en el año seiscientos uno de la vida de Noé, el primer día del mes. Noé retiró el techo del arca, y vio que la tierra se estaba secando. 14 Y el vigesimoséptimo día del mes, la tierra ya estaba seca.

17 La salida del arca (Gn.8,15-19)
15 Entonces Dios dijo a Noé: 16 “Sal del arca con tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos. 17 Saca también a todos los seres vivientes que están contigo –aves, ganado o cualquier clase de animales que se arrastran por el suelo– y que ellos llenen la tierra, sean fecundos y se multipliquen”. 18 Noé salió acompañado de sus hijos, de su mujer y de las mujeres de sus hijos. 19 Todo lo que se mueve por el suelo: todas las bestias, todos los reptiles y todos los pájaros salieron del arca, un grupo detrás de otro.

18 El sacrificio de Noé (Gn.8,20-22)
20 Luego Noé levantó un altar al Señor, y tomando animales puros y pájaros puros de todas clases, ofreció holocaustos sobre el altar. 21 Cuando el Señor aspiró el aroma agradable, se dijo a sí mismo: “Nunca más volveré a maldecir el suelo por causa del hombre, porque los designios del corazón humano son malos desde su juventud; ni tampoco volveré a castigar a todos los seres vivientes, como acabo de hacerlo. 22 De ahora en adelante, mientras dure la tierra, no cesarán la siembra y la cosecha, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche”.

19 La bendición de Dios a Noé (Gn.9,1-7)
1 Entonces Dios bendijo a Noé y a sus hijos, diciéndoles: “Sean fecundos, multiplíquense y llenen la tierra. 2 Ante ustedes sentirán temor todos los animales de la tierra y todos los pájaros del cielo, todo lo que se mueve por el suelo, y todos los peces del mar: ellos han sido puestos en manos de ustedes. 3 Todo lo que se mueve y tiene vida les servirá de alimento; yo les doy todo eso como antes les di los vegetales.

20 4 Sólo se abstendrán de comer la carne con su vida, es decir, con su sangre. 5 Y yo pediré cuenta de la sangre de cada uno de ustedes: pediré cuenta de ella a todos los animales, y también pediré cuenta al hombre de la vida de su prójimo. 6 Otro hombre derramará la sangre de aquel que derrame sangre humana, porque el hombre ha sido creado a imagen de Dios. 7 Ustedes, por su parte, sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y domínenla”.

21 La alianza de Dios con todos los seres vivientes (Gn.9,8-11)
8 Y Dios siguió diciendo a Noé y a sus hijos: 9 “Además, yo establezco mi alianza con ustedes, con sus descendientes, 10 y con todos los seres vivientes que están con ustedes: con los pájaros, el ganado y las fieras salvajes; con todos los animales que salieron del arca, en una palabra, con todos los seres vivientes que hay en la tierra. 11 Yo estableceré mi alianza con ustedes: los mortales ya no volverán a ser exterminados por las aguas del Diluvio, ni habrá otro Diluvio para devastar la tierra”.

22 El arco iris (Gn.9,12-17) 12 Dios añadió: “Este será el signo de la alianza que establezco con ustedes, y con todos los seres vivientes que los acompañan, para todos los tiempos futuros: 13 yo pongo mi arco en las nubes, como un signo de mi alianza con la tierra. 14 Cuando cubra de nubes la tierra y aparezca mi arco entre ellas,

23 15 me acordaré de mi alianza con ustedes y con todos los seres vivientes, y no volverán a precipitarse las aguas del Diluvio para destruir a los mortales. 16 Al aparecer mi arco en las nubes, yo lo veré y me acordaré de mi alianza eterna con todos los seres vivientes que hay sobre la tierra. 17 Este, dijo Dios a Noé, es el signo de la alianza que establecí con todos los mortales”.

24 Gn. 6,9-9,19: quiasmo A Noé (6,9s) B Sem, Cam y Jafet (10b)
C el arca: construcción (14-16) D Diluvio: anunciado (17a) E para arruinar toda carne (17b) F Alianza anunciada (18-20) G alimento en el arca (21) H orden de entrar en el arca (7,1-9) I cronología J 7 días K 17/II: inicia el diluvio (11-16a) L Yahvé cierra el arca (16b) M 40 días de diluvio (17a) N subida de las aguas (17b-18) SE ACORDÓ DIOS DE NOÉ VIENTO SOBRE LA TIERRA (8,1a) N’ Bajada de las aguas (1b-5) M’ 40 días después (6a) L’ Noé abre la ventana del arca (6b) K’ Final del diluvio (7-14) J’ 7 días de espera (10-11) I’ cronología. H’ orden de salir del arca (15-19) G’ Alimento fuera del arca (9,1-4) F’ Alianza establecida (9-11a) E’ no será destruida toda carne (11b) D’ Diluvio: nunca más (11b) C’ Arca (18a) B’ Sem, Cam y Jafet (18b) A’ Noé (19).

25 ¿EXISTIÓ EL ARCA DE NOÉ? I. ¿DÓNDE QUEDÓ EL ARCA DE NOÉ? Gn, dice que el arca se detuvo “en los montes de Ararat” (Gn 8, 4). “Ararat” es el nombre de un de un país (2 Rey.19,37; Is.37,38; Jr.51,27). Antiguo Urartu, la actual Armenia. Cualquier lugar de Armenia, pues toda ella es una meseta elevada. Su región montañosa, se extiende a lo largo de más de 230 km.

26 II. ¿Se trata de un relato didáctico?
Construir una nave de 150 m de largo, 25 de ancho, y 15 de alto con 3 pisos de 5 m de altura cada uno. Medidas de un transatlántico moderno, jamás logrado hasta el siglo XIX. No se conocía el uso de los metales. ¿Cómo se podía hacer un navío tan grande sin instrumentos metálicos? Se habría necesitado, el concurso de cientos de personas. ¿Cómo fue construido solamente con el aporte de Noé, sus cuatro hijos y sus esposas?

27 III. Los animales ¿Cómo pudieron reunir una pareja de todas las especies existentes para salvarlas? ¿Fueron capaces de recorrer los cinco continentes del planeta para traerlos, algunos desde km de distancia? Existen especies de mamíferos, de aves, 987 de reptiles y de insectos. Se calcula que en esa época las especies de mamíferos eran , las de aves , las de reptiles 6.000, las de anfibios 2.500, y más de 10 millones de insectos.

28 Los zoólogos estiman que en nuestro planeta puede haber entre 5 y 10 millones de especies animales aún sin identificar ocultas a los ojos de la ciencia, en los hielos polares, en las densas selvas tropicales, o bajo las arenas del desierto. ¿Cómo hicieron ocho personas para alimentar, dar de beber, limpiar y cuidar semejante cantidad de bestias? ¿Cómo pudo Noé crear el ambiente adecuado para cada una, con sus respectivos requerimientos de dietas, climas y otras necesidades, cuando actualmente los zoológicos, con todas las técnicas modernas, tienen problemas para mantener vivas algunas especies en cautiverio?

29 IV. La lluvia Llovió durante 40 días y 40 noches sin parar (Gn.7,17).Pero sabemos que el ciclo hidrológico de evaporación que provoca las lluvias, resulta incapaz de proveer semejante cantidad de agua. Dice que la masa de agua cubrió todo el mundo. Esto resulta imaginable en una época en que se pensaba que la tierra era un disco plano de dimensiones reducidas. Pero ¿podemos seguir pensando que en 40 días de lluvia se cubrió todo el planeta, hoy que sabemos que tiene una superficie de Km

30 Las aguas subieron 7 m por encima de los montes más altos de la tierra (Gn.7,19-20). El monte más alto es el Everest, con m. Para que las aguas alcancen esta altura de casi 9 km, hacía falta que todos los mares subiesen a razón de 222 m por día. Pero si las nubes se precipitaran de repente sobre todo el mundo, el globo quedaría apenas cubierto por menos de 5 cm de agua.

31 Incoherencias del relato
¿Cuánto tiempo duró el diluvio universal? 40 días (Gn.7,4.12), o Gn.7,42: 150 días. Noé llevaba en el arca, una pareja de cada especie (6,19-20). O llevaba siete parejas de animales puros y una de animales impuros (7,2). ¿En qué consistió el diluvio? Una lluvia (7,4). O que las aguas subterráneas (no del cielo) aparecieron repentinamente y cubrieron todo el mundo (7,11; 8,2).

32 El doble de todo El redactor final del año 400 a.C. tenía dos versiones. Decidió salvarlas fundiéndolas en una sola. Repeticiones: revela que combinó dos versiones. dos veces Dios ve el mal sobre la tierra (6,5 y 6,12), anuncia la destrucción de la humanidad (6,7 y 6,13), le ordena a Noe entrar al arca (6,18 y 7,1), Noé introduce los animales (6,22 y 7,5), entra Noé (7,7 y 7,13), crecen las aguas (7,17 y 7,18), mueren todos los seres (7,21 y 7,23), Dios promete no más un diluvio (8,21 y 9,11).

33 El relato tiene cinco partes
1) La corrupción de la humanidad. 2) La orden de Dios de construir el arca. 3) La catástrofe. 4) El fin del diluvio. 5) El orden mundial.

34 1) LA CORRUPCIÓN DE LA HUMANIDAD
Dtr: "Yahvé vio que todos los pensamientos del hombre eran malos. Entonces se arrepintió de haberlo creado, se indignó en su corazón y dijo: 'Voy a exterminar de la tierra al hombre que he creado y también a los animales, los reptiles y las aves, pues me arrepiento de haberlos hecho'. Pero Noé le cayó en gracia a Yahvé" (6,5-8). “P”: "Esta es la historia de Noé. Noé fue el hombre más justo y perfecto de su tiempo, caminaba con Dios. Pero la tierra estaba corrompida, llena de violencia, viciada, y todos los hombres se habían pervertido" (6,9-12).

35 Mal y salvación Dtr: análisis psicológico del mal (los pensamientos del hombre eran malos"). “P”: maldad cósmica (“toda la tierra estaba corrompida”), de dimensiones universales. “P”: Dios decide salvar a Noé porque si, porque "le cayó en gracia", es decir, gratis. “Dtr”: Dios lo salva por los méritos que tenia (“Noe era justo, perfecto, y caminaba con Dios”).

36 “P”: (6,16) Gn.1: tres dimensiones del cosmos: todos se salvan.
2) Construir el arca “Dtr”: El Templo de Jerusalén, tenía tres pisos. El arca es nuevo Templo. “P”: (6,16) Gn.1: tres dimensiones del cosmos: todos se salvan.

37 3) La catástrofe “Dtr” El diluvio no aparece presentado como un cataclismo universal, sino sólo como una fuerte lluvia de larga duración (7,12).

38 “P” Diluvio: “saltaron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo se abrieron” (7,11). Es un cataclismo que azota el universo entero, en el que se juntas las aguas superiores del cielo con las inferiores de la tierra.

39 4) La salida del arca “Dtr”: (8,2b.3a b), Noé: envió a un cuervo, luego una paloma. La segunda vez, la paloma retornó con un ramito de olivo en el pico. La tercera, ya no volvió. Así, Noé sabe que la tierra está seca y puede salir del arca. “P”: Noé no tiene iniciativa (8,1-2a.3b-5.13a.14-l9). Dios en persona es quien le avisa que ya puede salir del barco.

40 5) El nuevo mundo “Dtr” Dios decide no mandar un diluvio, la razón es que “el corazón humano tiene pensamientos malos desde su infancia” (8,21). La señal de que Dios no volverá a destruir la humanidad es que los ciclos de la naturaleza nunca más se alterarán (8,22).

41 “P” (9,1-17) Dios ofrece a Noé una bendición y una alianza. La señal es el arco iris del cielo (9,12): Dios ha cambiado el arco de la guerra la paz.

42 Gilgamésh Génesis Babilonia s. VIII s. V
Motivo: ruido violencia Aviso Mandato Construcción Entrada El diluvio Salida El sacrificio Efectos Bendición de Dios: no hay si hay Alianza de Dios: no hay si hay

43 “La tierra de los hombre mugía como un toro y por estrépito que formaban, el dios estaba molesto. Enlil oyó su griterío y dijo a los grandes dioses: Demasiado duro es para mí el clamor de la humanidad, por el estrépito que arman me veo privado de sueño. ¡Que venga una peste que les haga callar!” En la Biblia, el motivo es la violencia.

44 Alejo Carpentier ( )

45 LOS ADVERTIDOS Capítulo III
Al tercer día de sueño lo despertó un choque de su nave con alguna cosa. Amaliwak subió a los pisos superiores de su embarcación. Sin fracturas había abordado una nave enorme. Viendo así la embarcación obscura, que ninguna forma viviente animaba, pensó el anciano Amaliwak en medirla a ojo de buen comprador de jarras -con chicha adentro, por supuesto-. Tenía unos trescientos codos de longitud, unos cincuenta de anchura, y unos treinta codos de alto. «Más o menos como mi canoa -dijo- aunque yo he dilatado a lo sumo las proporciones que me fueron dictadas por revelación.

46 Amaliwak mandó a largar cabos a la extraña embarcación; ambas se arrimaron, y se abrazó el anciano de otro anciano de TEZ UN TANTO AMARILLENTA, que le dijo venir del REINO DE SIN, cuyos animales traía en las entrañas del Gran-Barco. Abriendo la escotilla mostró a Amaliwak un mundo de animales desconocidos que, entre divisiones de madera que limitaban sus pasos, pintaban estampas zoológicas por él nunca sospechadas. «¿qué hace usted aquí?», preguntó el hombre de Sin a Amaliwak. «¿y usted?», contestó el anciano. «Estoy salvando la especie humana y las especies animales», dijo el hombre de Sin.

47 «Estoy salvando la especie humana y las especies animales», dijo el anciano Amaliwak. Y como las mujeres del hombre de Sin habían traído el vino de arroz, no se habló más de cuestiones difíciles de dilucidar, aquella noche. Y algo borrachos estaban el hombre de Sin y el anciano Amaliwak cuando, al filo del amanecer, un golpe formidable hizo retumbar las dos naves.

48 Una EMBARCACIÓN CUADRADA -trescientos codos de longitud, cincuenta más o menos de anchura, treinta codos (eran unos cincuenta) de alto- dominada por una casa-vivienda con ventanas laterales, había topado con las dos naves amarradas. En la proa, un anciano, muy anciano de largas barbas, recitaba lo inscrito en unas pieles de animales. Y lo recitaba a gritos, para que todos lo escucharan. Decía: Me dijo Yaveh «hazte un arca de madera de Gopher; harás aposentos en el arca y la embetunarás con brea por dentro y por fuera. Al arca harás piso bajo, segundo y tercero». «Aquí también hay tres pisos», decía Amaliwak. Pero proseguía el otro: «Y yo, he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Mas estableceré un pacto contigo y entrarás en el arca tú y tus hijos y tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo... »

49 «¿No fue acaso lo que yo hice. », dijo el anciano Amaliwak
«¿No fue acaso lo que yo hice?», dijo el anciano Amaliwak. Pero proseguía el otro el recitado de su Revelación: «Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo. Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo: macho y hembra serán. De las aves, según su especie; de todo reptil de la tierra, según su especie; dos de cada especie entrarán contigo para que hayan vida.» «¿no hice yo?», preguntábase el anciano Amaliwak hallando que aquel extranjero resultaba harto presuntuoso con sus Revelaciones que eran semejantes a todos los demás.

50 Al pasar de embarcación a embarcación, los ancianos de simpatía se fueron creando. Tanto el hombre de Sin, como el anciano Amaliwak y el Noé recién llegado eran grandes bebedores. Con el vino del último, la chicha del viejo, el licor de arroz del primero, los ánimos se fueron ablandando.

51 Capítulo IV Transcurrían los días... Desconcertados estaban los capitanes de las naves, arrimadas por sus bordas, sin saber qué hacer. Y, una tarde en que los capitanes bebían para distraerse de sus propias inquietudes y cavilaciones, se anunció la aparición de una CUARTA NAVE.

52 Se arrimó ligeramente, y, envuelto en una capa de lana negra, apareció el Capitán: «Soy DEUCALIÓN -dijo-. De donde se yergue un monte llamado OLIMPO. He sido encargado por el Dios del Cielo y de la Luz de repoblar el mundo cuando termine este horrible diluvio.» «¿dónde lleva los animales en una nave tan exigua?», pregunta Amaliwak. «No se me ha hablado de animales -dijo el recién llegado. Cuando termine esto tomaremos piedras, que son los huesos de la tierra, y mi esposa Pirra las arrojará por encima de sus hombros. De cada guijarro nacerá un hombre» «Yo debo hacer lo mismo con las semillas de la palmera», dijo Amaliwak.

53 En eso, de la bruma que acababa de levantarse sobre las costas cada vez más próximas, surgió, como embistiendo, la mole enorme de una nave casi idéntica a la de Noé. «Soy NAPISHTIM -dijo el nuevo Capitán, saltando a la nave de Deucalión-. Por el DUEÑO-DE-LAS-AGUAS supe lo que iba a ocurrir. Entonces edifiqué el arca y embarqué en ella, además de mi familia, ejemplares de animales de todas las especies. Me parece que lo peor ha pasado. Primero arrojé una paloma al espacio, pero regresó sin haber hallado cosa alguna que, para mí, significara vida. Lo mismo me ocurrió con la golondrina. Pero el cuervo no regresó: prueba de que halló algo que comer. Estoy seguro de que en mi país, en el lugar llamado BOCA DE LOS RÍOS, ha quedado gente.

54 El agua sigue descendiendo
El agua sigue descendiendo. Ha llegado la hora de regresar a las tierras propias. Con tanta tierra de aquí de allá, depositada, dejada sobre los campos, tendremos buenas cosechas.» Y dijo el hombre de Sin: “Pronto abriremos las escotillas y saldrán los animales a sus pastos fangosos; y se reanudará la guerra entre las especies; y los unos devorarán a los otros”. «Todo está en saber si los hombres habrán salido mejores de esta aventura -dijo Noé-. Muchos deben haberse salvado en las cimas de los montes.»

55 Los Capitanes cenaron silenciosamente
Los Capitanes cenaron silenciosamente. Una gran congoja les ponía lágrimas en las gargantas. Se les había venido abajo el orgullo de creerse elegidos -ungidos- por divinidades que, en suma, eran varias, y hablaban a sus hombres de idéntica manera. «Por ahí deben andar otras naves como las nuestras», dijo Napishtim, amargo. «Más allá de los horizontes; mucho más allá, debe haber OTROS HOMBRES ADVERTIDOS, navegando con sus cargas de animales. Debe haberlos del País donde se adoran el fuego y las nubes.» «Debe haberlos de los Imperios del Norte que, según dicen, son tremendamente industriosos.»

56 En ese instante, la Voz-de- Quien-Todo-lo-Hizo retumbó en los oídos de Amaliwak: «Apártate de las demás naves, y déjate llevar por las aguas.» Nadie, salvo el Viejo, escuchó el tremebundo mandato. Pero a todos ocurría algo, puesto que se marchaban de prisa, sin despedirse unos de otros, volviendo a sus embarcaciones. Cada una halló la corriente que le correspondía, en un agua que ya se pintaba a la manera de un río.

57 Y, pronto, el anciano Amaliwak se encontró solo con su gente y con sus animales. «Los dioses eran muchos -pensaba-. Y donde hay tantos dioses como pueblos, no puede reinar la concordia, sino que debe vivirse en desavenencia y turbamulta en torno a las cosas del Universo.» Los dioses se le empequeñecían.

58 Pero aún le tocaba una tarea por cumplir
Pero aún le tocaba una tarea por cumplir. Arrimó la Enorme-Canoa a una orilla y, bajando detrás de una de sus esposas, le hizo arrojar detrás de sus espaldas las semillas de palmera que llevaba en un saco. En el acto -y era maravilla verlo- las semillas se transformaban en hombres que, en pocos instantes crecían, crecían, pasando a la talla de niños, a la talla de mozos, a la talla de adolescentes, a la talla de hombres. Con las semillas que contuvieran gérmenes de hembra ocurría lo mismo. Al cabo de la mañana era una multitud pululante, la que llenaba la orilla.

59 Pero, en eso, UNA OBSCURA HISTORIA DE RAPTO DE HEMBRA, dividió la multitud en dos bandos, y fue la guerra. Amaliwak regresó precipitadamente a la Enorme-Canoa, viendo como los hombres recién salvados, recién creados, se mataban unos a otros. Y según sus posiciones de combate en la costa elegida para su resurrección, era evidente que ya se había creado un bando-montaña y un bando-valle. Ya tenía éste un ojo colgándole en medio de la cara; ya tenía el otro las entrañas de fuera; ya tenía el otro el cráneo abierto por una piedra. «CREO QUE HEMOS PERDIDO EL TIEMPO», dijo el anciano Amaliwak poniendo su Enorme-Canoa a flote. (Resumen libre de JMG)


Descargar ppt "Diluvio Génesis 6-9."

Presentaciones similares


Anuncios Google