La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCION EN CRISIS EN AMBITOS ESCOLARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCION EN CRISIS EN AMBITOS ESCOLARES"— Transcripción de la presentación:

1

2 INTERVENCION EN CRISIS EN AMBITOS ESCOLARES

3 La Ayuda como una Relación...
1. Hay al menos dos sujetos participando 2. Hay puntos de interés en común para formar la relación 3. Cada miembro tiene un grado de responsabilidad en el éxito de la relación 4. El ayudador tiene algo que el ayudado necesita o carece 5. Ejercen mutua influencia... Hay poder y diferencias en el

4 El cambio... Una constante en la vida
Algunas de las características del cambio: La mayoría de las veces se cambia por necesidad más que por gusto. Se requiere de una gran motivación: MOTIVO PARA LA ACCIÓN. Las razones para cambiar deben ser más grandes que las razones para seguir igual. Cambiar genera miedo, porque que hay que desprenderse, arriesgarse y aprender cosas nuevas. El cambio puede implicar algunas veces, cuotas de dolor.

5 POSICIONES DE AYUDA Facilitadora Directiva Orienta el proceso pero no lo decide Puede sugerir Las decisiones las toma el ayudado Mayor responsabilidad es del ayudado Mayor conductor del proceso Puede ordenar Las decisiones las toma el ayudador Mayor responsabilidad del ayudador

6 ¿Qué es una crisis psicológica?
“Un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo".

7 ELEMENTOS: El tiempo: Corta duración, no más allá de 6 semanas. No es posible sostener por mucho tiempo situaciones de alto estrés. Desorganización y Desequilibrio: procesos cognitivos y emocionales alterados, desorientación, desconcierto; incapacidad para pensar correctamente, “inundación” por la intensidad de las emociones: pánico, ira, tristeza, hiperreactividad o embotamiento ante el medio

8 Suceso precipitante: aquello que desencadena la crisis como violación, desastre natural, muerte de un ser querido. Vulnerabilidad: por el impacto del suceso, las defensas de la persona han sido derrumbadas, por lo mismo, su capacidad de respuesta se ve disminuida y la posibilidad de un nuevo daño se ve aumentada.

9 Transtorno en el afrontamiento: La capacidad de regular el estrés se ve anulada, lo cual coloca a la persona en situación de indefensión, ante lo que siente (pegado a la emoción,) piensa (reiteración del recuerdo del evento), u ocurre en su medio (tomar una decisión).

10 TIPOS DE CRISIS: Vitales: se relacionan con la transición entre las diferentes etapas del ciclo vital. Predecibles, manejables, mayor capacidad de control. p.e. pensionarse, llegada de la menopausia, primer hijo, ingreso a la universidad. Circunstanciales: pueden afectar a una o varias personas simultáneamente en cualquier momento. Impredecibles, mayor potencial lesivo, menos controlable su ocurrencia. p.e. accidente de transito, ataque físico, muerte de la pareja, secuestro.

11 FASES DE LA CRISIS: Llanto y/o negación: primer impacto, reacción emocional de dolor, desconcierto y no aceptación del hecho. Intrusión: abundancia involuntaria de ideas y sentimientos de dolor sobre el suceso. No se desea hablar sobre ello.

12 Penetración: La persona empieza a expresar lo que piensa y siente sobre lo sucedido
Consumación: Se hace una integración de la crisis dentro de su marco de vida.

13 PASOS EN LA INTERVENCIÓN
Contacto psicológico: Establecimiento de empatía, confianza y ambiente de seguridad. Examinar dimensiones del problema: centrarse en lo ocurrido, cuál es el significado para la persona, intentar minimizar sin descalificar.

14 Exploración de soluciones: evaluar recurso (físicos, personales, redes de apoyo), valorar que ha hecho anteriormente, establecer relación costo-beneficio de cada alternativa y su viabilidad de ejecución. Ayudar a tomar decisión: Concretar la elección de una alternativa, definir el grado de responsabilidad. Asumir actitud directiva o facilitadora según el caso.

15 Seguimiento: Establecer un plan de nuevos contactos para evaluar resultados obtenidos. Si algo no salió como se había previsto, devolverse a fases anteriores y revisar.

16 Consideraciones especiales con los menores de edad en los colegios
En tanto que el escolar esté en el horario escolar o dentro de la institución, la responsabilidad primera es de la institución y es ella la que debe asumir las primeras decisiones. La confidencialidad es la base de una buena relación de ayuda. Hay dos exclusiones: riesgo de suicidio o de homicidio.

17 Si hay algo que es importante que los padres sepan, se debe negociar con el menor para informarle a los padres. Se deben tener claros los mecanismo de remisión inmediata: EPS, centro de urgencias, hospitales. La protección y bienestar del menor priman. Si es necesario, habrá que tomar medidas judiciales para su protección. No hacerlo, es cohonestar con los posibles agresores. Jamás prometer soluciones que se sabe son inviables, con el objetivo de “tranquilizar” al niño.

18 Sus compañeros y amigos, muchas veces son una excelente fuente de información y mecanismo de soporte para sustentar al menor. Una vez superada la crisis, hay que buscar el mecanismo de comprometer a los padres y hacerle seguimiento a la situación. Los colegios pueden sugerir más no ordenar. En casos especiales, la asistencia a servicios terapéuticos puede ser una exigencia por parte del colegio.

19 El Síndrome de Burnout ¿Qué es? Es una forma de estrés crónico laboral, que afecta a personas de diferentes profesiones, especialmente aquellas que están directamente relacionadas en labores con otras personas. Se empezó a estudiar inicialmente con el personal médico, pero poco a poco se empezó a identificar en otras profesiones: docentes, deportistas de alto rendimiento, abogados penalistas, etc. ¿Cómo se describe? “el proceso de pérdida gradual de responsabilidad y desinterés entre los compañeros de trabajo en su campo de formación” (Maslach y Jackson, 1986).

20 Síndrome de Burnout Maslach describe tres grandes dimensiones del Síndrome de Burnout: Agotamiento emocional: Aburrición, frustración, fatiga, sobreesfuerzo. Despersonalización: Indolencia, apatía, indiferencia hacia las personas con quienes tiene que trabajar. Realización personal: Satisfacción, agrado, placer, entusiasmo con las actividades que realiza y el trato con las personas.

21 ¿Existe un perfil idóneo para el facilitador de la intervención?
Respuesta: SI. Las intervenciones en crisis requieren no solo de personal entrenado en la técnica, sino con ciertas habilidades comunicativas y personales que ayuden a tener un mejor resultado. Si no dispone de ellas en los niveles mínimos requeridos, sería prudente que las desarrolle.

22

23 Perfil Paciencia: difícil de conseguir, pero muy necesaria. Los rasgos de impulsividad no son buenos en escenarios de crisis. Creatividad: Esto conlleva a enfocar los problemas desde diferentes perspectivas. Recursividad: Prima hermana de la creatividad, pero enfocada en el uso de materiales o recursos disponibles. Bueno afrontamiento: es decir, saber trabajar bajo presión con respuestas adecuadas.

24 Perfil Saber escuchar: implica reconfirmar, filtrar información relevante, ordenarla y organizarla. Capacidad empática: tener claro lo que siente la otra persona pero también que es problema de él y no volverlo propio. Lo contrario se llama simpatía. Imparcialidad: diferente a neutralidad. Juzgar los hechos y no a las personas. Determinación: Implica tomar las decisiones en el tiempo preciso (veloz o lentamente como la situación requiera) y asumir la responsabilidad que implique.


Descargar ppt "INTERVENCION EN CRISIS EN AMBITOS ESCOLARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google