La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión 05: Identificación y manejo de estudiantes en situación de riesgo SESIÓ NTEMÁTICA 5 Determinación de señales y perfiles de riesgo suicida. 5 Manejo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión 05: Identificación y manejo de estudiantes en situación de riesgo SESIÓ NTEMÁTICA 5 Determinación de señales y perfiles de riesgo suicida. 5 Manejo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sesión 05: Identificación y manejo de estudiantes en situación de riesgo SESIÓ NTEMÁTICA 5 Determinación de señales y perfiles de riesgo suicida. 5 Manejo del joven consumidor en instituciones escolares 5 Abordaje y manejo de posibles casos críticos de suicidio 5 El aula como espació para el fortalecimiento de las competencias socio - afectivas.

3 Existirían cuatro (4) grandes áreas que hay que evaluar:  Cognitiva: Manifestación del pensamiento y el afecto.  Conductual: Manifestaciones en acciones observables.  Biológica: Alteraciones neurovegetativas.  Contexto: Condiciones del medio ambiente o circunstancias propias. Señales de riesgo de suicidio

4 Dimensión cognitiva 01 Si bien el contenido es “interno”, solo podemos conocerlo por la manifestación “externa”, es decir, comportamiento.  Percepción de si mismo: Autoestima y autoconcepto disminuidos. Se siente inmerecedor de cosas buenas y considera que él es un problema para los demás. Por eso considera la idea suicida.  Percepción del mundo: El mundo y la vida son terriblemente amenazantes y difíciles de llevar. Aquí se manifiesta la desesperación.  Percepción del futuro: Amenazante, peligroso y difícil de sobrellevar. Manifestación de la desesperanza.

5 Dimensión cognitiva 02  Tendencia a la victimización (Locus de control externo).  Tendencia a la impotencia (Autoeficacia disminuida).  Tendencia a evadir los problemas (Afrontamiento evitativo).

6 Dimensión conductual  Hay expresiones verbales o escritas del deseo de morir o quererse autoeliminar.  Su estado de ánimo se observa triste y melancólico.  Busca aislarse de los demás.  Puede observarse osco, hostil y hasta agresivo.  Marcada disminución del rendimiento escolar.  Abuso de alcohol y/o drogas.  Comportamientos sexuales riesgosos (asociado con depresión)

7 Dimensión biológica  Alteraciones en los patrones de sueño.  Alteraciones en los patrones de alimentación.  Disminución del nivel de energía.  Incapacidad para experimentar placer.  Inhibición del deseo sexual. En los adolescentes los comportamientos sexuales desbordados pueden estar asociados con depresión.  Las alteraciones anteriores deben estar presentes al menos por dos semanas. No basta con un día o dos.

8 Contexto  Se sabe que hay antecedentes de intentos previos.  Se identifica un posible evento desencadenante como pérdida de un ser querido, decepción amorosa, fracaso académico, etc.  Se sabe que hay antecedentes familiares de depresión o muertes por suicidio.  Se sabe que hay un ambiente familiar marcadamente disfuncional.  Se carece de un buen soporte social.  Acceso a medios con los cuales puede hacerse daño.

9 ¿Cómo proceder?  Si se tiene una fuerte sospecha, informar a los padres lo más rápido posible.  Buscar los medios para tener un soporte terapéutico individual y familiar.  Si el riesgo es muy alto, buscar hospitalización.  En tanto que no se disponga de ayuda terapéutica, proporcionarle compañía y vigilancia permanente.  Recordemos que la mayoría de los suicidios ocurren en la residencia.  Buscar información complementaria con los amigos y compañeros de colegio.  Manejo prudente de la info. para evitar

10 ¿Cómo proceder? Cuando se aborde al joven:  Confrontar no es reprochar.  Escuchar.  Evitar prometer cosas inviables.  Seguimiento no equivalen a perseguimiento.

11 Las señales de posible consumo de SPA, pueden ser mucho más imprecisas. No por eso, hay que dejar de atenderlas: Señales de riesgo de Consumo de SPA  Bajonazo en el rendimiento escolar.  Ausencias escolares frecuentes (“Capar clase”).  Olores extraños o inusuales (¿?)  Pérdida frecuente de dinero o cosas.  Cambios en apariencia física (ojos rojos, sangrado nasal, disminución de peso, cambio color de la piel, dedos quemados).

12 Señales de riesgo de Consumo de SPA  Cambios drásticos de humor.  Cambio en sus amistades convencionales.  Alteración de patrones de alimentación.  Alteración de patrones de sueño.  Uso de perfumes o colonias fuertes.  Gotas para los ojos sin prescripción.  Aditivos para mejorar el aliento.  Uso de incienso o aromatizantes.

13 Señales de riesgo de Consumo de SPA  Mentiras reiteradas.  Aislamiento de la familia.  Rastros de picadura.  Posesión de encendedores.  Posesión de parafernalia relacionada con el consumo (Pipas, “balas”, “matachicharros”, jeringas, cauchos, cuchillas).  Cultivos de cierta clase de plantas (Marihuana).

14 Cómo proceder  Solo asumir certeza con pruebas irrefutables.  Hay que ser cuidadosos y no juzgar a la ligera.  Son más contundentes los indicadores conductuales que los de apariencia.  Informar a los padres con presunción de sospecha.  Solo si hay consentimiento de los padres, proceder con prueba de toxicología (Fiabilidad 48 horas).  Una prueba negativa no descarta del todo la sospecha de consumo.  Si no se puede hacer prueba, el médico puede hacer una valoración e identificar señales fisiológicas, no es ilegal hacerlo.

15 Cómo proceder  El procedimiento por sospecha de consumo es diferente a la sospecha de microtráfico.  Se puede acudir a la policía para la realización de requisas.  Varios testimonios, grabaciones o fotografías, pueden ser pruebas de tráfico. Las fotografías o grabaciones en escenarios públicos no son violatorias de la intimidad.  Informarle a los padres de la sospecha, no es injuria o calumnia. Solo lo es cuando la información se divulga. Por lo tanto, discreción en el manejo de la misma.

16 Cómo proceder  Las amenazas son consideradas faltas graves en los colegios, en la eventualidad de que el posible estudiante lo esté haciendo como mecanismo intimidatorio a sus compañeros.  Ante certeza de consumo, el colegio puede condicionar la permanencia del estudiante sujeto a tratamiento.  Ante certeza de tráfico, el colegio debe proceder de acuerdo a la ley: denunciar el hecho.


Descargar ppt "Sesión 05: Identificación y manejo de estudiantes en situación de riesgo SESIÓ NTEMÁTICA 5 Determinación de señales y perfiles de riesgo suicida. 5 Manejo."

Presentaciones similares


Anuncios Google