La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elecciones en Colombia 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elecciones en Colombia 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Elecciones en Colombia 2011
TESTIGOS ELECTORALES Elecciones en Colombia 2011 Elaborado por NDI Colombia en Septiembre 2011

2 ¿QUIÉNES SON LOS ACTORES QUE INTERVIENEN EN LA JORNADA ELECTORAL?
ACTORES INVOLUCRADOS FUNCIONES Testigos Electorales* Vigilar y supervisar la imparcialidad y transparencia del proceso electoral. Jurados de Votación Realizan el conteo de votos de la mesa para la que son asignados. Comisiones Escrutadoras Realizan el escrutinio, consolidan los resultados, resuelven reclamaciones ante los jurados. Fuerza Pública (FFMM/PONAL) Responsables por salvaguardar el orden, la seguridad y velar por el desarrollo de la jornada. Mesa de Justicia (Procuraduría/Fiscalía/DAS/Personería, Defensoría) Encargados de vigilar la conducta de los funcionarios públicos y ciudadanos. Cuerpos de Socorro (Cruz Roja/Defensa Civil/Red Hospitalaria) Se encargan de atender casos de emergencia que se puedan presentar. Misión de Observación MOE Observar y velar por el adecuado desarrollo de la jornada.

3 ¿QUIÉNES SON LOS TESTIGOS ELECTORALES ?
Según el Código Electoral (CE), son el grupo de ciudadanos/as que han sido escogidos por un partido/movimiento**, para presenciar y vigilar el proceso electoral. Su objetivo es garantizar la imparcialidad y transparencia del desarrollo de la jornada. Sin embargo, este sólo se alcanzará atendiendo al debido y responsable cumplimiento de sus funciones. **Todavía no se encuentra claro quien va a ser el encargado de la acreditación ya que la ley 1475/2011 dice que la función la tendrá el CNE pero podrá ser delegada en cualquier otra organización electoral (RNEC) o a los mismos partidos políticos **El CE contempla a los grupos significativos de ciudadanos y comités promotores del voto en blanco.

4 TESTIGO ELECTORAL REQUISITOS PARA SER
Ser designados por su partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos. Art. 121 Código Electoral. Estar registrados ante la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) previo envío de listas por parte de los partidos políticos con: nombres completos, número de cédula, puesto y mesa de votación donde van a ejercer su función. Deben portar la credencial que les permite el ejercicio de esta función pública transitoria. (E-15 o E-16 según corresponda).

5 CREDENCIALES ELECTORALES

6 JORNADA ELECTORAL VOTACIÓN PARA TESTIGOS ANTE MESA DE
Recuerde: usted hace parte de un Equipo que ha sido integrado para ayudar a vigilar el proceso de acuerdo a lo establecido en la ley JORNADA ELECTORAL PARA TESTIGOS ANTE MESA DE VOTACIÓN LOS TESTIGOS ELECTORALES ESTARÁN PRESENTES DURANTE EL TIEMPO QUE DURA LA JORNADA PARA: Verificar que los jurados de votación se instalen y den inicio al proceso de votación conforme a lo contemplado en el C.E. Verificar que los votantes ejerzan su derecho al voto con libertad y transparencia. Al cierre de las votaciones, verificar que ningún votante sufrague después de las cuatro (4:00) de la tarde. Supervigilar el escrutinio de los jurados de votación. Formular reclamaciones a los jurados de votación.

7 INSTALACIÓN DE MESAS Y APERTURA DE VOTACIONES
7:30 a.m. – 8:00 a.m. 1. Observar que los jurados de votación estén acreditados en la mesa para ejercer como tal durante la jornada. 2. Observar que los sobres de las tarjetas electorales no sean destapados antes de las 8:00 a.m. 3. Observar que las votaciones no se inicien antes de las 8: a.m. 4. Observar que las actas y documentos no han sido diligenciados previamente y las urnas se encuentran vacías*. Se muestra a los TESTIGOS y órganos de control que las urnas estén vacías y sin artificios para favorecer el fraude, como “Principio de Transparencia” como elemento indispensable para el ejercicio político democrático. PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA ART. 113.—Antes de comenzar las votaciones se abrirá la urna y se mostrará al público, a fin de que pueda cerciorarse de que está vacía y de que no contiene doble fondo ni artificios adecuados para el fraude.

8 DURANTE LA JORNADA 8:00am – 4:00pm 1. Observar que los electores concurran libremente y en secreto a escoger el candidato de su preferencia, sin presión o interferencia de ninguna clase. 2. Guiar al elector en caso de dificultad durante la jornada con las personas responsables según el requerimiento. 3. Observar que todos los VOTANTES presenten la cédula de ciudadanía. 4. Observar que las mesas de votación funcionen con al menos dos (2) jurados de votación. 5. Observar que las tarjetas electorales no sean sustraídas del recinto de votación.

9 Tenga presente que para las elecciones del 30 de Octubre de 2011 el único documento válido para votar es la cédula amarilla con hologramas. No se permitirá identificarse con cédulas de ciudadanía diferentes o contraseñas emitidas por la Registraduría Nacional. De acuerdo con los artículos 2 y 4 de la Ley 1070 del 2006, “Las elecciones en las que podrán participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional”. “Los extranjeros residentes en Colombia deberán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, dentro de los términos fijados por la ley para la inscripción de cédulas de nacionales colombianos, presentando la cédula de extranjería de residente”. Para ejercer su derecho al voto los ciudadanos extranjeros residentes en el país deberán presentar la cédula de extranjería que los acredite como tal.

10 4. Vigilar el acto de entrega del contenido de las mesas electorales.
CIERRE DE VOTACIONES 4:00pm – 11:00pm 1. Observar que ninguna persona ejerza el derecho al voto después de las 4:00 p.m. 2. Presenciar la apertura de la urna y el conteo de los votos en cada una de las mesas. 3. Presenciar que los datos de las votaciones sean leídos del Acta de Escrutinio del Jurado (Formulario E-14) 4. Vigilar el acto de entrega del contenido de las mesas electorales. 5. Presentar reclamaciones:

11 CONTEO, CIERRE Y LECTURA TOTAL DE SUFRAGANTES...
1. Antes de abrir la Urna es necesario constatar que las tarjetas inservibles y las sobrantes sean depositadas en el sobre NEGRO junto a los Certificados Electorales que no fueron entregados. 2. Es necesario hacer un conteo de los votantes que participaron en la jornada por género. Esta información debe ser especificada y consignada en el formato de Registro de Votantes E-11. que es firmado por los jurados de votación dando fe de los registros consignados. 3. El resultado total de sufragantes en la mesas debe ser leído en VOZ ALTA para conocimiento de los presentes. 4. El orden para realizar el escrutinio es: 1- Alcalde 2- Gobernación 3-Concejo 4- Asambleas JAL

12 Formato E-14 Uninominal

13 Formato E-14 Plurinominal

14 PROCESO DE APERTURA DE LAS URNAS
1. Apertura y conteo de la Urna Pequeña ALCALDE-GOBERNADOR. 2. El resultado es leído en voz alta y debe ser comparado con el total de votantes registrados en lso Formularios E-11 y E-14. si el número de votos es igual o inferior al de votantes el escrutinio continua 3. Se abre la Urna Grande Asamblea, Concejo y JAL y se deben clasificar por corporación. El resultado se lee en voz alta comparándolo con el número total de votantes registrados en los formularios E-11 y E-14. si el número de votos es igual o inferior al de votantes el escrutinio continúa. 4. Una Vez organizadas las Tarjetas Electorales y clasificadas según corresponda se procede a contar los Votos por: 1. Candidato 2. Blancos 3. Votos nulos 4. Tarjetones NO marcados. Estos resultados deben ser anotados con TODA FIDELIDAD y Exactitud en los TRES ejemplares del Acta de Escrutinio de Jurado de Votación

15 5. INMEDIATAMENTE se desprende el E-14 de transmisión y se entrega al FUNCIONARIO ELECTORAL O ENCARGADO DE ESTO para que procesa a transmitir la información al centro de procesamiento del municipio o de la delegación (Según corresponda) 6- Acto seguido, los jurados procederán a guardar los Votos en el Sobre correspondiente (según la corporación que se este contando) y estos deben ser sellados. 7- Los sobres deben ir guardados dentro del sobre de mayor tamaño destinado a CLAVEROS junto con el Acta de escrutinio correspondiente y el sobre destinado al Delegado del Registrador 8- Para el escrutinio de corporaciones Plurinominales el Cuenta Votos es una herramienta auxiliar que facilitará al Jurado la clasificación y conteo de los Votos . Es fundamental que el Jurado se asegure que en el caso de marcación por el Logo del Partido y por el Candidato SOLAMENTE se haga UNA marca en el cuenta votos por el candidato NOTA: Los votos por el Partido o Movimiento se anotan en la casilla identificada con el número 0 y los votos por candidato de la casilla 1 en adelante.

16 PARA VERIFICAR

17 LISTA DE SUFRAGANTES

18 *Si al abrir la urna encuentra MÁS VOTOS QUE VOTANTES: el jurado debe proceder a introducir en la urna el paquete de votos de la Corporación afectada por esta situación, revolver y extraer AL AZAR cuantos votos sean excedentes igualando así el número de votos con el de sufragantes y sin abrirlos o desdoblarlos INCINERARLOS. Se debe dejar constancia correspondiente en el Acta de Escrutinio E-14. *Usted como testigo puede solicitar RECUENTO DE VOTOS el cual debe ser atendido de forma inmediata y POR UNA SOLA VEZ , dejando constancia en los tres formularios. correspondientes del E-14

19 RECLAMACIONES Mesas de votación en sitios no autorizados
Juan Pérez se aseguro previamente al día de las elecciones, a través de la Registraduría, que la mesa donde tenía que ejercer su función como testigo electoral era la No. 7 ubicada en el Colegio San José de su municipio; no obstante cuando llegó se dio cuenta que el sitio había sido cambiado sin previo aviso

20 RECLAMACIONES Mesas de votación en sitios no autorizados
En la mesa 5 del municipio de Caloto, no podrían estar habilitados para votar más de 350 ciudadanos, sin embargo aparecieron 370 personas inscritas. Número de votantes en una mesa > ciudadanos habilitados para votar en ella

21 RECLAMACIONES Mesas de votación en sitios no autorizados
Número de votantes en una mesa > ciudadanos habilitados para votar en ella Los jurados de votación de la mesa No. 5 de El Tambo, justo al terminar la jornada contabilizaron 30 votos para Juan Pérez del movimiento Gris, sin embargo en el reconteo, se dieron cuenta que éste tenia un voto más. Errores aritméticos en el conteo de votos

22 RECLAMACIONES Mesas de votación en sitios no autorizados
Número de votantes en una mesa > ciudadanos habilitados para votar en ella Errores aritméticos en el conteo de votos Los jurados de la mesa No. 6 de Toribío anotaron equivocadamente el nombre del candidato Juan Pérez en el acta de escrutinio. Errores al anotar el nombre de uno o más candidatos

23 RECLAMACIONES Mesas de votación en sitios no autorizados
Número de votantes en una mesa > ciudadanos habilitados para votar en ella Errores aritméticos en el conteo de votos Errores al anotar el nombre de uno o más candidatos En la mesa No. 9 de La Vega Cauca, las actas de escrutinio (formulario E-14) sólo fueron firmadas por un (1) jurado. (art. 5, parágrafo 2, ley 163 de 1994). Las actas deben ir firmadas por al menos dos (2) jurados

24 RECLAMACIONES OJO: LAS RECLAMACIONES DEBEN IR POR ESCRITO
Mesas de votación en sitios no autorizados Número de votantes en una mesa > ciudadanos habilitados para votar en ella Errores aritméticos en el conteo de votos Errores al anotar el nombre de uno o más candidatos Los jurados de mesa NO RESUELVEN estas reclamaciones, sólo las tramitan a través de las actas. Las actas deben ir firmadas por al menos dos (2) jurados

25 VOTO VÁLIDO Por partido
Lista con voto preferente y sin voto preferente VOTO VÁLIDO Por partido Es aquel en el cual el votante únicamente marca la casilla del partido o movimiento, sin marcar el número de ningún candidato. También cuando el votante marca primero la casilla de un partido o movimiento y además marca las casillas de los números de dos o más candidatos. Por Candidato Es aquel en el cual el votante marca primero la casilla del partido o movimiento, y luego marca el número de uno de los candidatos.

26 TARJETÓN ELECTORAL Clase de corporación a elegir
ZONA DE MARCACIÓN la franja o recuadro de la tarjeta que comprende letra, el logo y el espacio donde están ubicados los números de candidatos que conforman la lista del Partido o Movimiento. LOGOS organizados en forma vertical y que podrán ser identificados por una letra de acuerdo al sorteo

27 UNINOMINAL TIPOS DE TARJETONES PLURI NOMINAL

28 Votos Válidos por PARTIDO O MOVIMIENTO
1. Cuando la marca que hace el elector aparece sobre el logo de un Partido o Movimiento Político. 2. Cuando la marca que hace el elector no define con claridad el candidato de su preferencia. 3. Cuando el elector marca dos o más candidatos de una misma lista, sin marcar el logo del Partido.

29 Votos Válidos por PARTIDO O MOVIMIENTO
4. Cuando el elector marca dentro de la zona de marcación del Partido (así no marque el logo del partido o el número del candidato) 5. Cuando el elector marca el logo de un Partido o Movimiento Político además de hacer una marcación en la zona de marcación respectiva

30 VOTOS VÁLIDOS POR CANDIDATO
1. Cuando la marca que hace el elector está sobre el número de un candidato de un solo Partido o Movimiento político sin marcar el logo del Partido. VOTOS VÁLIDOS POR CANDIDATO 2. Cuando el elector marca el logo un Partido o Movimiento y el número de un candidato del mismo Partido o Movimiento. 3. Cuando el elector marca una sola casilla en el caso de las Tarjetas para ALCALDE

31 Votos Nulos 1. Cuando la(s) marca(s) realizada(s) por el votante no definen claramente su intención de voto 2. Cuando los electores marcan dos (2) o más partidos o Movimientos Políticos, bien sea en sus logos y/o en la lista de candidatos

32 Votos Nulos 3. Cuando los electores marcan un Partido o Movimiento Político y la casilla “Voto en Blanco” 4. Cuando el elector marca el logo de un Partido y el número de otro candidato de otro Partido o Movimiento.

33 Votos NO Marcados 1. Cuando las marcas que hacen los electores en la Tarjeta Electoral no afectan directamente las “Zonas de Marcación” de los partidos o movimientos políticos o la casilla de voto en Blanco. @!···$$%%%!! 2. Cuando los electores no hicieron ninguna marca en la Tarjeta Electoral.

34 ESCRUTINIOS Función de verificación y consolidación de los resultados de las votaciones Solución de apelaciones Registrador Municipal – conducción de documentos al arca triclcave Departamental. El mismo día de las elecciones, al cierre de las votaciones – Municipios zonificados Cerrada la mesa – conteo de votos

35 ¿CUÁLES SON Y EN QUÉ CONSISTEN LOS DELITOS ELECTORALES?
Acción sancionada Maniobra engañosa que perturbe o impida la votación, escrutinio Ejemplo Alberto Salcedo, ciudadano del municipio El Molino (La Guajira), alteró las carteleras, ubicadas en el Colegio Santa Teresita de ese municipio, que informaban a los ciudadanos la mesa en la cual estaban inscritos para votar. Perturbación del certamen democrático Acción sancionada Utilizar armas o amenazas (de cualquier tipo) para obtener determinar el voto de una persona (votar por un candidato, no votar o hacerlo en blanco). Impedir el libre ejercicio del voto. Ejemplo Alfredo Herrera, jefe de la campaña del Sr. Jorge Martínez a la alcaldía de Ipiales (Nariño), realizó una serie de llamadas a unos líderes locales en busca de su apoyo para la candidatura para la que trabajaba. El señor Herrera exigía este apoyo a cambio de no publicar información que podía poner en riesgo la carrera política de cada uno de los líderes con los que se comunicaba. Acción sancionada Engañar a una persona para votar de una determinada manera o no hacerlo. Ejemplo Pedro Arenas, presidente del jurado de votación le hace creer a una persona que el candidato Juan Pérez había renunciado a la candidatura por lo que en caso de votar por él, se desperdiciará el voto. El votante, convencido de lo dicho, no vota por Juan. Constreñimiento al sufragante Acción sancionada Lograr que personas aptas para votar se inscriban en una localidad, municipio o distrito diferente al de su nacimiento o residencia. Trashumancia electoral. Ejemplo El partido Federal consciente que no obtendrá la votación necesaria en el municipio de Arboletes en Antioquia, y que puede obtenerla fácilmente en el municipio de San Pedro de Urabá, solicita a sus partidarios inscribirse en Arboletes, a pesar de que no vivan allí, para garantizar la victoria electoral de un determinado candidato. Acción sancionada Prometer, pagar o entregar dinero o beneficio a una persona para votar en sentido determinado o no hacerlo. Compraventa de votos. Ejemplo Felipe Moreno, diputado en la asamblea departamental de Amazonas y quien aspira a repetir periodo, fue a un barrio marginal de Leticia y distribuyó laminas de zinc y bolsas de cemento para que las personas las usaran en sus casas, con el fin de lograr que estas voten por él en las elecciones a la Asamblea. Acción sancionada Suplantar a una persona, votar más de una vez o votar sin tener derecho a hacerlo (sin estar inscrito) Ejemplo Enrique Osorio aprovechó el día de las elecciones un descuido de los jurados de votación y tomó varios tarjetones de votación. Luego en el cubículo de votación los llenó todos y los depositó en la urna de votación. Fraude al sufragante Acción sancionada Permitir las acciones de voto fraudulento. Sólo aplica para servidores públicos, principalmente jurados de votación Ejemplo Carlos Torres, quien se desempeña como jurado de votación, permite que Nicolás Orduz vote con la cédula de Federico Mesa. Acción sancionada No hacer entrega oportuna de los formularios electorales o del arca triclave. Ejemplo Fernando Echandia, quien hace las veces de clavero en el municipio de Paipa (Boyacá), se encerró en las instalaciones del recinto y después de una semana mandó los documentos a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Fraude en la inscripción de cédulas Acción sancionada Hacer desaparecer, poseer o retener cédulas ajenas Ejemplo El Equipo político de Choque del Partido Arco iris decide retener a los militantes dedicho partido, las cédulas de ciudadanía con el propósito de “asegurar” que estas personas ejerzan el derecho de sufragio en tal sentido. Acción sancionada No inscribir, dilatar o entorpecer la inscripción de candidatos o listas. Cuando los candidatos están inhabilitados o no entregan los documentos requeridos no aplica. Ejemplo Luis Fernando Ramos quien ejercía como registrador, siempre posponía la inscripción como candidato de Martin Trujillo a la Gobernación de Santander, pues le decía que la registraduría estaba cerrada y nunca lo dejaba inscribirse. Al enterarse que el candidato quería inscribirse el último día, el señor registrador ordenó el cierre de las oficinas. Corrupción al sufragante Acción sancionada Modificar los resultados electorales de alguna forma distinta a las señaladas. Ejemplo En un municipio hace las veces de jurado de votación Felipe Ramos, al momento de realizar el conteo de los votos, le atribuía un doble valor a los votos de Saúl Gallardo. Acción sancionada Formar parte de comités, juntas o directorios políticos o utilizar el poder para influir electoralmente. Ejemplo Daniel Salgado, alcalde del municipio de Palmar de Varela en el departamento del Atlántico, a través de una serie de decretos permitió que sólo un candidato usara la plaza pública, privando de ese derecho a los demás candidatos Voto fraudulento Favorecimiento de voto fraudulento Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación Alteración de resultados electorales Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas Denegación de inscripción Intervención en política

36 PARA RECORDAR … COMO TESTIGOS ELECTORALES NO PODRÁN INTERFERIR EL PROCESO DE VOTACIONES NI LOS ESCRUTINIOS DE LOS JURADOS DE VOTACIÓN (Art. 122 C.E.). LA AUTORIDAD QUE IMPIDA LA VIGILANCIA EJERCIDA POR LOS TESTIGOS, INCURRE EN CAUSAL DE MALA CONDUCTA (ART. 174 DEL C.E.) SÓLO PODRÁN INTERPONER RECLAMACIONES ESCRITAS A MENOS QUE SEA UN RECUENTO FISICO DE VOTOS ES NECESARIO PORTAR LA CREDENCIAL EXPEDIDA POR LA REGISTRADURÍA DEBIDAMENTE DILIGENCIADA QUE LO IDENTIFIQUE COMO TESTIGO ELECTORAL.


Descargar ppt "Elecciones en Colombia 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google