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2a Reunión de los Grupos de Trabajo de la XV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo 20 de mayo, 2009 Dra. Jacqueline Mazza, Jefa, a.i. Unidad.

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1 2a Reunión de los Grupos de Trabajo de la XV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo 20 de mayo, 2009 Dra. Jacqueline Mazza, Jefa, a.i. Unidad de Mercados Laborales Sector Social Banco Interamericano de Desarrollo

2 Resumen 1. Fases de la crisis global macroeconómica 2. Principales canales de transmisión a ALC 3. Tendencias para 2009 y 2010 4. Respuestas de Política Laboral

3 1. La Crisis Macroeconómica Global: Fase 1 - Fase 2 - Fase 3 (?) Fase 1 - Fase 2 - Fase 3 (?)

4 0.0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 5.0 Jan-07 Feb-07 Mar-07 Apr-07 May-07 Jun-07 Jul-07 Aug-07 Sep-07 Oct-07 Nov-07 Dec-07 Jan-08 Feb-08 Mar-08 Apr-08 May-08 Jun-08 Jul-08 Aug-08 Sep-08 Oct-08 Nov-08 Dec-08 Jan-09 Feb-09 Beginning del Banking Problems JPMorgan Acquires Bear Stearns Crisis Grips Mortgage Finance GSEs Fases de la crisis financiera: (Libor spread over 3-month T-bill, %) Tasa de interés interbancaria Promedio: 1.33% Promedio: 0.38% 4.56% Fase 2Fase 1 0.49% Fase 1:  Crisis financiera en Estados Unidos desencadenada por pánico de inversores.  El crecimiento se desaceleró, pero la recesión se evitaría.  Desacoplamiento de la mayor parte de economías emergentes (EE). Fase 2 : Fase 2 :  La crisis implicaría importantes pérdidas de capital en el sistema financiero. La reducción del crédito resultaría inevitable.  Los países industrializados caen en recesión.  La tasa de crecimiento de las EEs se desacelerará, pero en general escaparán de una recesión. Fase 3: (?) Fase 3: (?)  2009/10 gran recesión mundial; escasez de crédito, potencial para el proteccionismo  Grandes pérdidas sectorales de empleo en países claves  Crecimiento de empleo lento o nulo, duración no definida

5 2. Canales de transmisión a ALC: ¿Cuáles son los impactos en los mercados laborales en la región?  Mercados financieros  Crecimiento mundial  Precios de commodities y el comercio

6 * Propias estimaciones, basadas en entradas oficiales de capital, balanzas comerciales y reservas internacionales. Fase 1 100 115 130 145 160 175 190 205 220 235 250 Jan-07 Feb-07 Mar-07 Apr-07 May-07 Jun-07 Jul-07 Aug-07 Sep-07 Oct-07 Nov-07 Dec-07 Jan-08 Feb-08 Mar-08 Apr-08 May-08 Jun-08 Jul-08 Aug-08 Sep-08 Oct-08 184 241 Fase 2 (ALC-7; últimos 12 meses, mil millones de $US de 2007) Entradas de Capital* Factores externos: Caída en Capital Invertido en ALC

7 7.60% 6.00% 7.10% 5.00% 0.0% 1.0% 2.0% 3.0% 4.0% 5.0% 6.0% 7.0% 8.0% (Claro) (Oscuro) Factores externos: crecimiento mundial (Crecimiento del PIB real, tasas de variación anual) Pronósticos en May-08 Pronósticos en May-09 20082009 2008 2009 20082009 20082009 2008 2009 May-08e May-09e China Zona Euro Japon India US Fuente: EIU.

8 50 150 250 350 450 550 650 750 2001 2002 2003 20042005 2006 20072008 70 90 110 130 150 170 190 2001 2002 2003 2004 2005 20062007 2008 70 100 130 160 190 220 250 280 310 340 20012002200320042005200620072008 Petróleo (1991-1997 Promedio = 100) Alimentos Metales US Financial Crisis 725 228 373 -68% 91-97 Promedio 177 123 -30% US Financial Crisis 123 91-97 Promedio US Financial Crisis 313 158 -46% 91-97 Promedio Variación Dec.01 – Jul.08: +616% Variación Dec.01 – Jun.08: +133% Variación Dec.01 – Mar.08: +282% Factores externos: Factores externos: Precios de los commodities están cayendo, afectando a países claves en ALC

9 Pronóstico comercial para America Latina y el Caribe Fuente: Banco Mundial, Global Economic Prospects 2009 d: Exportaciones y importaciones de bienes y servicios no atribuibles a factores; e: estimado; f: pronóstico Variación anual (en %) 1991- 2000 200520062007 2008 e 2009 f 2010 f Exportaciones, GNFS d 8.18.17.75.01.7-2.12.4 Importaciones, GNFS d 10.911.914.311.912.3-3.96.9

10 Regiones de ALC estarán afectadas en distintas maneras mediante las canales de finanzas, crecimiento y precios Cono Sur: Exportadores de materias primas, afectados por la bajada en la demanda global, condiciones financieras apretadas. Vínculos fuertes comerciales con los EEUU. Altamente dependiente en remesas de los EEUU. Beneficiara de un choque en el precio de petróleo (excepto México). México y America Central: Vínculos fuertes comerciales con los EEUU. Altamente dependiente en remesas de los EEUU. Beneficiara de un choque en el precio de petróleo (excepto México). Caribe: precios menores de petróleo (positivo); menos remesas y una disminución en el turismo. Región Andina: precios mas bajos de energía y materias primas; mayores costos financieros; disminución en exportaciones.

11 3. Implicaciones para ALC en 2009 – 10: Fase III Fase III  Crecimiento  Empleo  Remesas  Pobreza y riesgos sociales

12 Estimaciones / pronósticos* May-08 5.1% May-08 4.4% Crecimiento -- Disminución prevista para 2009 -2% -1% 0% 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 19981999 20002001 2002 20032004 20052006 2007 ALC-7 es el promedio simple de los siete países mas grandes de la región. *Fuente: JPMorgan (ALC-7; PIB real, variación anual) Crisis Financiera EEUU 91-97 Crecimiento Promedio : 4.6% 98-02 Crecimiento Promedio : 0.7% 03-06 Crecimiento Promedio: 5.6% 2008E Revisiones* Jan-09 2009F Empieza el Boom Actual Crisis Rusa Promedio 71-06: 3.4% Jan-09 5.0% Jan-09 1.5%

13 Proyecciones de Crecimiento en 2009 Producto Interno Bruto (variación anual en %). 2009 Fuente: Latin Focus Consensus Forecast

14 La actividad económica en ALC según las dos hipótesis sobre la economía global 95 100 105 110 115 120 125 20062007200820092010201120122013 Actividad económica (ALC-7 PIB, 2006 = 100) Niveles pre-crisis V-Shaped Scenario L-Shaped Scenario V-ShapedL-Shaped PeakDec-08Dec-08 TroughSep-09Dec-10 P-to-T-3.9% -5.1% Recuperación*Mar-11 Dec-13 *Recuperación a niveles pre-crisis de producción.

15 Algunos efectos sobre el empleo  Caída en la demanda + caída en el crédito = más quiebras de firmas, particularmente de pequeñas y medianas empresas.  La ausencia de aumentos en la inflación impide que bajen los salarios reales; esto amortigua el impacto de los trabajadores que retengan su empleo, pero implica mayores impactos en los niveles de empleo.  Despidos/pérdidas de empleo resultan en incrementos del desempleo abierto (mitigado por la ausencia de seguros de cesantía) y mayor empleo informal.  La reducción de oportunidades lleva a que los trabajadores desalentados salgan de la fuerza laboral. Alcance del impacto: Los ingresos provenientes del trabajo representan un 80% del ingreso total del hogar en ALC.

16 Tasas previstas de desempleo (variación anual en %, pronósticos en abril y mayo de 2009) 2004-07 2008, 7.50 2008, 7.9 2008, 7.88 2009, 8.5 2009, 9.3 2009, 12.6 0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 14.0 16.0 18.0 20.0 ArgentinaBoliviaBrasil 2009,9.7 2009, 14.8 2004-07 2008, 11.3 2008, 7.7 2008, 4.9 2009, 5.8 0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 14.0 16.0 18.0 20.0 ChileColombiaCosta Rica 2004-07 2008, 6.3 2008, 11.0 2008, 15.5 2009, 6.8 2009, 14.5 2009, 18.7 0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 14.0 16.0 18.0 20.0 Republica DominicanaEl SalvadorJamaica Estas figuras no reflejan el empleo informal Fuente: EIU, basado en datos oficiales

17 Se prevé que en 2009 el desempleo en ALC aumentará hasta por lo menos 14 millones de personas para los 12 países mas grandes País Tasa de desempleo 2009 Fuerza Laboral Desocupados 2009 Argentina11.412,215,1121,392,523 Brasil8.567,137,8405,706,716 Chile10.53,909,630410,511 Colombia14.416,318,3002,349,835 Costa Rica61,346,93380,816 Republica Dominicana17.82,363,000420,614 Jamaica14.5792,152114,862 México4.829,124,2791,397,965 Panamá6.2989,20961,331 Perú8.410,835,550910,186 Uruguay8.41,105,58092,869 Venezuela11.49,736,8181,109,997 Total 14,048,226

18 Se prevén más desempleados en ALC que en EEUU Fuentes: pronóstico EEUU: proyección propia utilizando pronósticos de la Reserva Federal de los EEUU (13 millones); Proyección ALC de la OIT (17 millones).

19 Más que la mitad de los desempleados en EEUU estarán cubiertos por el seguro de cesantía, con los prestaciones recién extendidas… Fuente: Calculaciones del BID usando proyecciones de la Reserva Federal y datos del Buró de Estadística Laboral - 56% de los desempleados cubiertos por el programa del seguro de cesantía

20 La mayoría de los países de ALC no tiene seguro de cesantía; los que si tienen hay baja cobertura Cobertura (% de desempleados) 1 Pronósticos de desempleados cubiertos, 2009 2 Argentina4.157,093 Brasil4.0228,269 Chile7.530,788 Uruguay8.78,080 Total 324,230 (1) Cifras de 2004. Fuente: Bertranou (2004) (2) Propias calculaciones basadas en proyecciones UR

21 El desempleo y la dimensión de género: Estados Unidos En EEUU un 82% de los despidos han sido de hombres

22 Pero la situación en ALC parecería ser diferente  La región de América Latina y el Caribe podría ser la que presente un mayor impacto en términos de la tasa de desempleo femenina. Esto en razón de la severa disminución del crecimiento, la concentración en sectores claves, y de la desventajosa posición de la mujer en los mercados laborales de la región.  El desempleo femenino podría ubicarse entre 9.8%-11% en el 2009, lo que representa 11 a 13 millones de mujeres (OIT) Fuente: Global Employment Trends for Women 2009, OIT

23 Las mujeres de la región están más afectadas por el desempleo Fuente: Global Employment Trends for Women 2009. OIT

24 Género y la crisis financiera en la región â Honduras Õ Empleo femenino altamente concentrado en la industria manufacturera textil y maquila en general, comercio formal, servicios financieros, turismo y restaurantes. Õ Hasta mediados de Febrero 2009 se reportó una pérdida de 29,000 empleos en el sector maquilador, de los cuales 70% son femeninos. â México Õ Según datos del INEGI durante el 2008, del total de empleados despedidos el 71% eran mujeres, lo que representa 1.364.000 de mujeres que perdieron su empleo. â Nicaragua Õ En el sector maquilador, dedicado en su mayoría a la confección de ropa y accesorios, se produjeron 19.000 despidos, lo que representa una disminución del 21% de los puestos de trabajo que había a inicios del 2009 en la zonas francas.

25 Remesas: Una deceleración en 2008 se convertirá en una caída en 2009  Después de varios años de crecimiento de dos dígitos, los flujos de remesas a la región incrementó en solo 0.9% entre 2007 y 2008.  Se prevé que las remesas disminuirán en 2009, la primera caída desde que el BID empezó a registrar estos flujos. Fuente: Fondo Multilateral de Inversiones

26 Remesas a la región, 2008 Fuente: Fondo Multilateral de Inversiones Los 10 países principales receptores de remesas en ALC, 2008 1. México 2. Brasil 3. Colombia 4. Guatemala 5. El Salvador 6. República Dominicana 7. Perú 8. Ecuador 9. Honduras 10. Jamaica

27 ¿Cómo ésta disminución de remesas afectará la región?  Se esperan diversos impactos en los distintos países/regiones  La tasa de cambio es clave:  El valor de las remesas en moneda local se aumenta en México, Brasil y Colombia por el valor relativo del dólar  Centroamérica y Ecuador – o dolarizado o muy fijado al dólar; disminución en 4% del valor de remesas en Centroamérica  Cono Sur y Ecuador – remesas en euros decrecientes; Ecuador experimentó un declive de 22% en el valor de remesas

28 Pobreza: Deceleración de la tendencia de las tasas decrecientes de la pobreza en ALC, una reversión posible en 2009 Fuente: CEPAL, 2008. %

29 PobrezaEfectos:  La reducción en salarios y la pérdida del empleo pueden profundizar la pobreza para los crónicamente pobres  Ajustes en el mercado laboral pueden generar nuevos pobres  Disminuciones de remesas  Reducciones en el consumo  Mayor malnutrición crónica Alcance del impacto:  Un riesgo considerable de mayores niveles de pobreza y reducciones en el consumo  Un riesgo considerable de efectos irreversibles en el salud y la productividad de los pobres crónicos

30 4. Políticas laborales para enfrentar la crisis

31 El contexto de políticas para este crisis  Altos niveles de incertidumbre con respecto a:  Tasas de crecimiento  Duración/naturaleza de la crisis  Espacio fiscal  Respuestas de política adaptadas para circunstancias muy diferentes en la región

32 Un marco para las políticas laborales frente a la crisis a) Medidas de corto plazo  Programas o políticas para mitigar los impactos más grandes e inmediatos (por ej., el desempleo) y/o proteger ingresos o condiciones sociales en peligro b) Medidas sistemáticas  Reformas estructurales, que transforman la naturaleza básica de políticas sociales o laborales, y que son necesarias para permitir que el país emerja de la crisis en una condición competitiva

33 Políticas laborales tienen que operarse en dos niveles simultáneamente Nivel 1: Mitigar los peores efectos inmediatos de la crisis en el empleo è Desempleo de gran escala  Particularmente cuando se concentra (regionalmente) con efectos potenciales secundarios sobre demanda local, gasto de consumidores  Afecta a grupos vulnerables con menos posibilidades de re-empleo  Aumenta peligro de perder buenos empleos formales

34 Políticas laborales tienen que operarse en dos niveles simultáneamente Nivel 2: Avanzar políticas sistemáticas (de mediano plazo) para salir de la crisis en una posición mas competitiva è Mercados laborales con mejor funcionamiento en:  La asignación y re-asignación efectiva de trabajadores en el empleo  Productividad con políticas SME complementarias  Mejoramiento de la calidad del empleo

35 Recordémonos que… Nivel 2: Medidas sistemáticas son necesarias porque la mayoría de los países de la región no han hecho las reformas sistemáticas al mercado laboral ni han implementado políticas laborales “estabilizadoras” como en otras regiones del mundo è Post-crisis: ALC podría encontrarse en una posición menos competitiva relativa a otras regiones que están desarrollando políticas proactivas

36 Consideraciones al nivel del país para políticas laborales de corto plazo è Dimensión/duración de impactos del corto plazo è Capacidad institucional existente  Mejor caso: una modificación de programas laborales existentes  Capacidad de contar con programas sociales para los impactos sociales más importantes è Distinciones entre beneficiarios  Trabajadores formales despedidos: los “nuevos pobres” no reúnen los requisitos necesarios para recibir transferencias condicionadas  Trabajadores pobres e informales: crisis potencial de la pobreza  Mujeres, grupos excluidos è Asegurar que las políticas temporales realmente son temporales è Evitar efectos perversos que aumentan la informalidad y/o disminuyen la productividad

37 Políticas de Corto Plazo Medidas de corto plazo para retener/absorber trabajadores en empleos 1. Capacitación en el trabajo  Utilizada tanto para retener trabajadores como para emplear a los desempleados  La capacitación de corto plazo tiene buen récord con el reempleo y la retención, si se lleva a cabo en el lugar de trabajo y se relaciona con la mejora de las destrezas para un trabajo específico  Ejemplo: BECATE, México

38 Políticas de Corto Plazo 2. Adaptar Modelos de Capacitación para Jóvenes  La combinación de capacitación en el trabajo con capacitación en aula  Record de insertar jóvenes vulnerables en nuevos empleos  ¿Utilidad en la crisis? Depende del potencial de empresas a contratar a nuevos empleados.  Ejemplos: Juventud y Empleo (República Dominicana); Procajoven (Panamá)

39 Políticas de Corto Plazo 3. Empleo Temporal  Población objetiva: fuerza laboral muy pobre, mayormente informal  Diseñado para mantener un ingreso básico para trabajadores muy pobres en su propia localidad  Énfasis en proyectos intensivos en mano de obra  Ejemplos: PET (México), Programa de Empleo Mínimo (Chile), Construyendo Perú

40 Políticas de Corto Plazo è Empleo Temporal: Lecciones claves  Fijar los niveles salariales por debajo del salario mínimo  Costos salariales deben constituir la gran mayoría del costo total del programa  Ejecución rápida es clave: utilizar marcos institucionales existentes

41 Políticas de Corto Plazo 4. Obras Públicas  Una alternativa al empleo temporal, con mayor énfasis en obra pública, menos impacto en el empleo  Rango de niveles salariales, no solamente para los pobres  Puede vincularse con inversiones sociales necesarias

42 Políticas de Corto Plazo 5. Prórroga de las prestaciones laborales y ajustes contractuales  Para proteger a trabajadores, considerar prórrogas de: las prestaciones de salud a corto plazo, pagos del seguro social, o cobertura médica para casos de emergencias extremas  Ajustes contractuales pueden incluir suspensiones cortas del trabajo, vacaciones sin pago, empleo de tiempo parcial, empleo compartido Estos ajustes pueden ser iniciados por empresas sin subsidios ni apoyo del gobierno Estos ajustes pueden ser iniciados por empresas sin subsidios ni apoyo del gobierno  Temas: implicaciones fiscales; problemas con la focalización y la elegibilidad; temporalidad; incentivos a la informalidad

43 Políticas Sistemáticas Dos objetivos principales de las políticas sistemáticas: 1. Incrementar la competitividad de las empresas 2. Fomentar la inversión en el capital humano y su mejor asignación

44 Políticas Sistemáticas: medidas para incrementar la competitividad de las empresas è Capacitación en planta integrado con cambios internos a la empresa para mayor productividad. Cambios:  Económicos (p. ej. productos, nuevos mercados, líneas de producción)  En la organización de recursos humanos (p. ej. procesos internos, organización de trabajos)

45 Políticas Sistemáticas: medidas para fomentar la inversión en capital humano y su mayor asignación è Mejorar la formación de capital humano  Clave para ALC – reformas en educación técnica  Mayor vinculación o manejo con el sector privado  Rol de colegios comunitarios  Fortalecimiento de las capacidades de maestros

46 Políticas Sistemáticas: medidas para fomentar la inversión en capital humano y su mayor asignación è Reestructuración del sistema de prestaciones laborales para aliviar las crisis en el futuro:  Indemnización por despido  Seguro de desempleo  Sistemas de pensiones

47 è Construir la infraestructura para ayudar a los trabajadores a encontrar empleos; servicios de empleo  Reformas y mejoras de sistemas de intermediación laboral, incluyendo: Vinculación con el sector privado Vinculación con el sector privado Expansión de la calidad de empleos y calidad de la inserción laboral Expansión de la calidad de empleos y calidad de la inserción laboral Atención a grupos con necesidades especiales del mercado laboral Atención a grupos con necesidades especiales del mercado laboral Políticas Sistemáticas: medidas para fomentar la inversión en capital humano y su mayor asignación

48 Gracias


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