La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Programa Nacional de Trabajo Decente de las Bahamas Fortaleciendo la capacidades de los socios tripartitos para influir en las políticas económicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Programa Nacional de Trabajo Decente de las Bahamas Fortaleciendo la capacidades de los socios tripartitos para influir en las políticas económicas."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Programa Nacional de Trabajo Decente de las Bahamas Fortaleciendo la capacidades de los socios tripartitos para influir en las políticas económicas y sociales con el objetivo de promover el trabajo decente Nassau, Abril de 2008

3 Firma del Programa Nacional de Trabajo Decente

4 El Programa Nacional de Trabajo Decente (PNTD) es un mecanismo mediante el cual la OIT ofrece apoyo a los esfuerzos de los socios tripartitos en Bahamas en tres áreas que fueron identificadas como prioritarias en el taller de programación tripartita (Nassau, 23-24 de octubre de 2007). El PNTD para Bahamas es el primero en su tipo en el Caribe inglés y holandés. El taller fue convocado inmediatamente después del Foro Tripartito (TRIFOR) – un foro que se constituyó en el año 2000, y que fue reactivada para promover el diálogo amplio en temas de política nacional. TRIFOR convocó a representantes del gobierno (del departamento de Trabajo y de otros ministerios y agencias), organizaciones de empleadores y trabajadores, la Cámara de Comercio, y representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en los sectores sociales, económicos y laborales. Los temas debatidos en las sesiones plenarias y grupales tuvieron como eje central la atención a temas sobre “el mundo de trabajo” en general, y de la enmienda del Acta de Empleo de 2001 en particular – el tema principal de TRIFOR.

5 Socios Tripartitos discuten temas prioritarios para el PNTD

6 Las discusiones en TRFOR influyeron las perspectivas de los participantes en el ejercicio de programación del PNTD Los socios identificaron tres prioridades que se refuerzan mutuamente: (i)Fortalecimiento institucional; (ii) Diálogo Social; (iii) Legislación laboral y respeto a los derechos en el trabajo

7 La primera prioridades fue diseñada para reforzar el Departamento de Trabajo para que pueda liderar los esfuerzos de alcanzar el “trabajo decente para todos” en la agenda de desarrollo nacional, y para ofrecer servicios de alta calidad para los socios tripartitos y el público. En el corto plazo, el objetivo será mejorar: (i) la información del mercado de trabajo, de fundamental importancia para los empleadores, buscadores de trabajo, trabajadores, auto- empleados, potenciales inversores y empresarios, y funcionarios de gobierno de distintas agencias; (ii) servicios de asesoramiento e información para concientizar al público sobre los derechos y obligaciones bajo la legislación laboral nacional; (iii) inspección y administración laboral de servicios para promover y hacer cumplir los estándares laborales. Fortalecimiento Institucional

8 Diálogo Social El segundo tema prioritario tiene como objetivo poner al tripartismo y al diálogo social en el centro del diseño de políticas públicas relacionadas con el mundo del trabajo. Se tomarán acciones para: mejorar los roles y responsabilidades de los socios y las instituciones de gobierno; y promover una cultura de compartir información, regular el diálogo y fortalecer la confianza y la búsqueda de consenso. Los socios tripartitos decidieron focalizarse en educación y el mercado laboral. Esto sigue los lineamientos de TRIFOR donde se llamó a mejorar la coherencia en las políticas y la participación de actores del mercado laboral en el desarrollo de políticas educativas y de capacitación. La visión general fue que la educación y la capacitación no estaban respondiendo a las necesidades del mercado laboral.

9 Legislación laboral y respeto por los derechos en el trabajo La tercera prioridad trata de la legislación laboral y los derechos en el trabajo. Ese fue también un tema que surgió en TRIFOR, con especial referencia a la emergencia de relaciones variadas de contratación. Hubo llamadas para mejorar la comprensión de los cambios que se estaban sucediendo, y para la protección de los intereses de los trabajadores locales y migrantes, así como de empleadores, en un contexto de proliferación de agencias de empleo privadas operando sin lineamientos oficiales.

10 Funcionarios del Comité Tripartito y de la OIT completaron 3 días de discusiones que establecieron el marco para el Programa Nacional de Trabajo Decente para Bahamas

11 Bajo el PNTD, la OIT ofrecerá apoyo técnico para: la revisión de la legislación laboral, la promoción de la concientización y el respeto a los estándares nacionales laborales, y para el fortalecimiento de la capacidad de supervisión en la aplicación de estos estándares. Los socios tripartitos se concentrarán en enmendar el Acta de Empleo, prestando especial atención a los temas de reclutamiento, paga y condiciones laborales, y protección social (e.j. horas de trabajo, vacaciones, protección de maternidad). El Comité Tripartito, establecido de acuerdo con la Convención de la OIT No. 144 sobre la Consulta Tripartita, ha comenzado esta tarea. De hecho, empleadores y trabajadores presentaron sus propuestas iniciales de enmiendas en TRIFOR, y solicitaron apoyo técnico y asesoramiento de la OIT en este tema. ¿Cómo funciona?

12 Adicionalmente, además de estas tres áreas prioritarias, los socios solicitaron apoyo para el desarrollo de una lista de ocupaciones peligrosas, en seguimiento al proyecto de la OIT – financiado por el gobierno de Canadá – de “Combatir las peores formas de trabajo infantil en el Caribe”, iniciado en abril de 2001. Esta tarea se realizará en el marco del comité tripartito que se encarga de salud y seguridad ocupacional (sso) – un área para la cual se revisará su legislación en las sesiones futuras de TRIFOR. ¿Cómo funciona? CONT.

13 En resumen, este PNTD se construirá en base a programas pasados y en ejecución de la OIT y en proyectos de Bahamas, en las áreas de diálogo social, sistema de información del mercado laboral, y la harmonización de la legislación laboral dentro de la Comunidad del Caribe, CARICOM. El hecho de que el PNTD se haya construido en base a las discusiones en TRIFOR involucrando a los socios tripartitos y otros socios, es muestra de que la tarea de atender las deficiencias en la atención al trabajo decente en Bahamas tendrá interés generalizado, apoyo y relevancia. ¿Cómo funciona? CONT.

14 El Comité Tripartito, como mecanismo interno principal de seguimiento, evaluará el progreso e identificará los desafíos que deberán atenderse, incluyendo ajustes al programa de trabajo – de ser necesario. Se presentarán reportes semestrales a la OIT. TRIFOR servirá como un foro nacional de discusión y seguimiento. Las reuniones de Ministros de Trabajo del Caribe (que se celebran cada dos años) proveerán – tal como se acordó en el Foro de Empleo Tripartito del Caribe, celebrado en Barbados en octubre de 2006 – oportunidades para presentaciones regionales sobre los PNTD. Es importante destacar que la Confederación de Empleadores del Caribe (CEC) y el Congreso Laboral Caribeño (CLC) participan de estas reuniones en calidad de observadores; al igual que representantes de la Secretaría de la Comunidad del Caribe, CARICOM, y del Centro Caribeño para el Desarrollo Administrativo (CARICAD). Las actividades de seguimiento del la XV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo durante

15 2008 – 2009 ofrecen otra vía para discutir el desarrollo e intercambiar información en lecciones aprendidas para la implementación de los PNTD. La Oficina sub regional en el Caribe de la OIT reportará sobre los PNTD en sus informes bienales de implementación de programas a la OIT, y en sus contribuciones para los informes de organizaciones regionales del sistema de Naciones Unidas que sirven al Caribe inglés y holandés. En el PNTD, hay resultados de corto plazo que se verán en dos a cinco años, y resultados de largo plazo, que se realizarán en un tiempo más lejano. Las actividades y resultados de corto plazo reflejan los logros que los socios tripartitos y el equipo técnico de la OIT consideran que se pueden alcanzar, tanto plena como parcialmente, durante el período 2008 – 09, considerando las restricciones operativas que existen en el ámbito en los que no tienen control.


Descargar ppt "El Programa Nacional de Trabajo Decente de las Bahamas Fortaleciendo la capacidades de los socios tripartitos para influir en las políticas económicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google