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Ministerio de Trabajo y Previsión Social- El Salvador

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Presentación del tema: "Ministerio de Trabajo y Previsión Social- El Salvador"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Trabajo y Previsión Social- El Salvador
Proceso de Planificación Estratégica en la Administración Laboral _________________________________________ Ministerio de Trabajo y Previsión Social El Salvador

2 Ministerio de Trabajo y Previsión Social- El Salvador
Insumos: Constitución de EL Salvador Normativa nacional Normas internacionales (OIT, OEA y ONU) _________________________________________ Ministerio de Trabajo y Previsión Social El Salvador

3 Ministerio de Trabajo y Previsión Social- El Salvador
Insumos: Plan de gobierno La realidad nacional La realidad mundial crisis económica, desempleo, empleo informal, desigualdades sociales, económicas y de género. __________________________________________________________________ Ministerio de Trabajo y Previsión Social El Salvador

4 Ministerio de Trabajo y Previsión Social- El Salvador
Misión: Somos la institución rectora de la administración pública en materia de trabajo y previsión social, fundamentalmente encargada de potenciar las relaciones laborales, sustentados en el dialogo, la concertación social y la participación tripartita, teniendo como fin principal el mejoramiento del salario real, condiciones laborales y calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, así como la mejora de la producción y de la productividad en un marco de equidad y justicia social.

5 Ministerio de Trabajo y Previsión Social- El Salvador
Ser una Institución líder dentro de la Administración Publica vinculada a la gente, que brinde servicios de calidad, eficientes y trasparentes, a fin de alcanzar el desarrollo integral en el área sociolaboral y la protección de las fuentes de trabajo, teniendo como pilares la solidaridad, la justicia social, la inclusión de todos los sectores, la equidad de género y con igualdad ante la ley.

6 POLÍTICAS PRINCIPALES DE LA INSTITUCIÓN
Política de empleo y trabajo decente Políticas principales del MTPS Formación laboral FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Revisión de la estructura organizativa reformas legales y reglamentarias transparencia y calidad en los servicios Equidad de Genero Fortalecimiento de la cultura sindical

7 POLITICAS INSTITUCIONALES
Formular, implementar y actualizar planes y políticas sociolaborales. Retomar, revisar y relanzar las políticas previsionales. Modernización y fortalecimiento institucional. Prevención y Seguridad Ocupacional. Gestión y Cooperación por el empleo y los derechos laborales. Participación e inclusión laboral. Articulación Institucional y Política Sectorial. Fortalecimiento del Marco jurídico laboral. Fortalecimiento de las comunicaciones institucionales. Relanzamiento de las Instancias Tripartitas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

8 El Plan Estratégico: Tiene una duración de 5 años, en el cual se definen las estrategias de la gestión del MTPS de ese período, define los procesos priorizados y los resultados esperados, determinando la forma de operar de las Direcciones, Departamentos y Unidades de dicha Secretaría de Estado.

9 Matriz de Planificación Estratégica
Objetivo Estratégico Proceso Prioritario Acciones Estratégicas Resultado quinquenal

10 PROCESO PRIORITARIO ACCIONES
OBJETIVO ESTRATÉGICO I. Impulso de la gestión institucional a través del modelo de administración basado en el enfoque a procesos. PROCESO PRIORITARIO ACCIONES I.1. Gestión de Procesos Institucionales I.1.1. Mejora de los procesos institucionales I.1.2. Institucionalizar la perspectiva de género en el quehacer de todas las dependencias del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. I.1.3 Articular institucionalmente las acciones formativas a través de procesos organizados y sistémicos I.1.4 Integrar los procesos de inspección de trabajo y Seguridad y Salud Ocupacional I.1.5 Fortalecimiento en materia de seguridad y salud ocupacional en los lugares de trabajo I.1.6. Institucionalizar como eje transversal el VIH SIDA en todas las dependencias de la Institución I.2 Desarrollo del plan de carrera Institucional I.2.1 Gestión de Recursos Humanos en competencias, forma de contratación y capacitación. 1.3. Formulación del presupuesto participativo institucional I Priorizar el uso de recursos en función de una aplicación eficiente del presupuesto I.4. Fortalecimiento de la comunicación institucional, interna y externa I.4.1 Definir una política de comunicación institucional I.5 Articulación interinstitucional y gestión de la cooperación nacional e internacional I.5.1. Fortalecer y ampliar relaciones estratégicas de cooperación nacional e internacional que concreticen y acompañen las acciones y procesos que emanan de los objetivos estratégicos

11 OBJETIVO ESTRATÉGICO II
OBJETIVO ESTRATÉGICO II. Fomento del empleo y trabajo decente, y la modernización de la administración del trabajo. PROCESO PRIORITARIO ACCIONES II.1 Fortalecimiento de la normativa laboral en general y de otras materias afines o conexas, a fin de proponer aprobación de nuevas normas, modificación o derogación de normas existentes. II.1.1. Formulación e impulso de la propuesta de la legislación laboral (LOFSTPS, Código de Trabajo, Reglamentos de Seguridad e Higiene Ocupacional, Código de Ética de Inspección de Trabajo, entre otras, y armonizarlas con los convenios de la OIT y Normas Internacionales II.2. Desarrollar estrategias que impulsen la Intermediación Laboral a nivel nacional e internacional; incluyendo la igualdad de oportunidades con enfoque de género en jóvenes, personas con discapacidad, adulto mayor, mujeres jefas de hogar y población en general. II.2.1. Apoyar desde la red nacional de empleo las estrategias que faciliten la generación intensiva de mano de obra a nivel nacional. II.2.2 Promover la elaboración e implementación de la política nacional de empleo. II.2.3 Rediseñar, ampliar y relanzar la Red Nacional de Empleo, a fin de territorializar el servicio nacional de intermediación por el empleo. II.2.4 Promover y gestionar el empleo y trabajo decente identificando oportunidades laborales en el extranjero. II.2.5. Diseño del Sistema de Reclutamiento, Selección y Monitoreo de Trabajadores Temporales en el Exterior.

12 OBJETIVO ESTRATEGICO III
OBJETIVO ESTRATEGICO III. Fortalecer los Mecanismos e Instancias que promuevan la armonía y cumplimiento laboral, diálogo, concertación social y/o Protección Social. PROCESO PRIORITARIO ACCIONES III.1 Fortalecer la armonía entre los sujetos de la relación laboral III.1.1. Promover acciones de diálogo entre los sujetos de la relación laboral III.1.2. Apoyar la libre sindicalización que contribuya a los procesos de dialogo social III.1.3. Impulsar acciones que promuevan el cumplimiento de los derechos laborales. III.2 Promoción del dialogo y la concertación social III.2.1 Implementar la Agenda Prioritaria por el Consejo Superior de Trabajo y el Consejo Nacional de Salario Mínimo III.2.2. Construir espacios de dialogo y concertación social con los diferentes actores. III.3. Erradicación de las Peores Formas del Trabajo Infantil III.3.1. Desarrollo y Fortalecimiento de estrategias y programas para la Erradicación de las Peores Formas del trabajo infantil III.4. Protección Social III Contribuir a la definición de la universalidad de la seguridad social solidaria.

13 OBJETIVO ESTRATEGICO IV. Modernización Institucional
PROCESO PRIORITARIO ACCIONES IV.1. Fortalecimiento de acciones y espacios físicos para la recreación, esparcimiento y el descanso de los trabajadores, trabajadoras, sus familias y la comunidad en general. IV.1.1. Ofrecer espacios de recreación y sano esparcimiento a la población en general IV.2. Fortalecimiento de la Estructura Institucional IV Revisión y evaluación permanentemente la estructura orgánica a fin de que se adapte a las necesidades de la realidad nacional actual. IV Crear el Instituto de Estudio del Trabajo IV Crear la Unidad de Observatorio Nacional del Mercado Laboral (ONML) IV.2.4. Implementar el plan estratégico institucional de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) IV.2.5. Desarrollo y Fortalecimiento de estrategias en la atención a los usuarios

14 Planes operativos Estos planes los elaboran, de forma anual, las diferentes unidades del Ministerio, con el fin principal de planificar las actividades que contribuyan al cumplimiento del PE. La creación de los POAs se realiza llenando la matriz de planificación, donde se establecen los objetivos, indicadores, metas y sus respectivas actividades. La matriz de planificación fue desarrollada con enfoque de marco lógico.

15 Matriz de Plan Operativo Anual
Objetivo Operativo Resultado Anual Indicador Actividad Recursos

16 La evaluación se realiza revisando el cumplimiento de los indicadores por objetivo, estableciendo el medio de verificación, las respectivas observaciones y las actividades realizadas.


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