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EL CARTEL. 1. El nacimiento de un medio de comunicaci ó n El cartel es una manifestaci ó n visual, realizada generalmente sobre papel, con la que se pretende.

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1 EL CARTEL

2 1. El nacimiento de un medio de comunicaci ó n El cartel es una manifestaci ó n visual, realizada generalmente sobre papel, con la que se pretende transmitir alguna informaci ó n a un gran n ú mero de personas. Incluye una o varias figuras acompa ñ adas, a veces, de un texto muy breve, una frase corta o una sola palabra. Se producen en grandes cantidades y se colocan en espacios p ú blicos: vallas, escaparates, estaciones, marquesinas, cabinas telef ó nicas, incluso en soportes m ó viles como autobuses, etc. Hay algunos casos anteriores, pero el cartel moderno, tal como se ha definido, nace hacia 1870. En esa fecha, Jules Ch é ret inunda las calles de Par í s con sus obras, un fen ó meno que se extender á con rapidez al resto de ciudades europeas. Esta exhibici ó n de im á genes en la calle no pod í a dejar de afectar al mundo del arte. Las caracter í sticas visuales de los carteles influir á n en el trabajo de los artistas. A su vez, pintores e ilustradores, como Toulouse-Lautrec o Ram ó n Casas, se dedicar á n a la nueva actividad, el cartelismo, aportando una gran calidad a este nuevo medio de comunicaci ó n. El caso de Toulouse es excepcional. Cuando el cartel empezaba a difundirse, comprende perfectamente sus funciones y le aporta unas caracter í sticas que perdurar á n hasta nuestros d í as: figuras con una forma sintetizada, sin excesivos detalles; empleo de superficies amplias, de colores lisos y llamativos; composiciones atrevidas y novedosas. Ya a finales del siglo XIX los pintores, y tambi é n la fotograf í a, en pleno desarrollo, reflejan la aparici ó n p ú blica de la imagen.

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4 2. La imagen: caracter í sticas generales La funci ó n esencial del cartel es informar sobre algo. Adem á s, ha de hacerlo con facilidad y rapidez, ya que la gran cantidad de est í mulos visuales que ofrece una ciudad no permite dedicar mucho tiempo a cada uno de ellos. El cartel puede realizarse con diversas t é cnicas (dibujo, pintura, collage, fotograf í a, etc), pero sus caracter í sticas visuales deben adecuarse a su funci ó n esencial. Veamos algunas de dichas caracter í sticas: Contraste: las figuras se percibir á n con mayor claridad si contrastan con fuerza, entre s í y con el fondo, por luminosidad, por color, por textura, por forma, por la t é cnica, o por varias de estas cualidades a la vez. Simplicidad formal: en general, las figuras con formas complicadas o recargadas y de peque ñ o tama ñ o son m á s dif í ciles de percibir que aquellas de superficies amplias, colores uniformes y formas simplificadas, sin excesivos detalles. Colorido llamativo: el color tiene un atractivo y un impacto que se refuerzan al emplear tonos primarios, puros o poco mezclados, como el rojo, el amarillo, el azul, el verde, el violeta o el naranja. Figuras, las imprescindibles: el tema no debe estar compuesto por un n ú mero excesivo de figuras, ya que esto distrae o aumenta el tiempo de lectura del carteL Composici ó n clara: las diversas figuras deben organizarse en una estructura compositiva que facilite la buena visi ó n de todas ellas y, especialmente, de las m á s importantes.

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6 3. El texto y su relaci ó n con la imagen El cartel utiliza dos tipos de lenguajes, el verbal y el visual, texto e imagen, pero esta es el componente esencial. No se excluye que, en alg ú n caso, un cartel pueda tener solo texto. Precisamente, al no ser lo habitual, llamar á mucho la atenci ó n. Visualmente, el cartel debe emplear pocos elementos, pero de un modo impactante. Debe sacudir, gritar, golpear, sorprender al espectador. Algo que tambi é n hay que aplicar al texto. Este deber á ser corto para favorecer su r á pida lectura, pero rotundo en su significado. Adem á s, imagen y texto se pueden reforzar m ú tuamente; para garantizar la comprensi ó n del mensaje. Por un lado, el texto puede repetir, amplific á ndolo como hace un altavoz con el sonido, el significado de la imagen. A esta funci ó n se le llama reiteraci ó n o redundancia. Por otra parte, el texto puede precisar, concretar o fijar lo que dice la imagen, eliminando ambig ü edades y otros posibles significados. En este caso, el texto cumple una funci ó n de fijaci ó n o anclaje. Un modo de reforzar m á s intensamente sus significados es integrar visualmente imagen y palabra, condensando imagen y texto en una misma forma.

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8 4. Tipos de mensajes Las informaciones que se transmiten con los carteles son variadas, y podr í an clasificarse en cuatro grupos: Comercial: decisiva en la aparici ó n de este medio, es uno de los contenidos m á s frecuentes. Pol í tica e ideol ó gica: abarca la promoci ó n de candidatos a unas elecciones, el anuncio de actos en los que se defiendan o discutan ideas pol í ticas convocatoria de manifestaciones para reclamar derechos individuales o colectivos, la propaganda b é lica, etc. De inter é s social: trata de promover o de denunciar determinadas actitudes sobre muchos asuntos de inter é s para la poblaci ó n (seguridad vial, ecolog í a, violencia dom é stica, salud, convivencia escolar, discriminaci ó n, etc.). General: con ella se da noticia sobre la celebraci ó n de cualquier acto o acontecimiento no incluido en los tres casos anteriores (exposiciones. actuaciones musicales, acontecimientos deportivos, festividades, etc.).

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