La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3: Los sistemas económicos y los agente económicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3: Los sistemas económicos y los agente económicos."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: Los sistemas económicos y los agente económicos.
Economía Política Carolina Aparicio Gómez Tema 3: "Los sistemas económicos y los agentes económicos"

2 Tema 3: "Los sistemas económicos y los agentes económicos"
Índice Los problemas económicos básicos. Concepto de sistema económico. El sistema económico de mercado. Los sistemas de economía centralizada. Las economías mixtas. Tema 3: "Los sistemas económicos y los agentes económicos"

3 INTRODUCCIÓN EL CONFLICTO ENTRE Necesidades ilimitadas
Recursos limitados ESCASEZ Y NECESIDAD DE ELEGIR genera Lo que exige tomar decisiones basadas en Tema 3: "Los sistemas económicos y los agentes económicos"

4 (SISTEMAS ECONÓMICOS)
Lo que exige tomar decisiones basadas en LA TRADICIÓN LA PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA EL MERCADO LAS ECONOMIAS MIXTAS (SISTEMAS ECONÓMICOS) Para responder a las cuestiones básicas ¿QUÉ PRODUCIR? ¿CÓMO PRODUCIR? ¿PARA QUIEN PRODUCIR? Tema 3: "Los sistemas económicos y los agentes económicos"

5 1. LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS
La sociedad se enfrenta a unos problemas económicos básicos, derivados de la necesidad de elegir el empleo de los recursos escasos entre usos alternativos, que se pueden sintetizar en las siguientes cuestiones: ¿qué producir, cómo y para quién? Orientación hacia el proceso productivo: ¿qué producir? Organización de la producción: ¿cómo se van a producir esos bienes? ¿con qué métodos? ¿quién los va a producir? Distribución del producto: ¿para quién se producen? Tema 3: "Los sistemas económicos y los agentes económicos"

6 2. CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO
“Sistema económico es el conjunto de relaciones estructurales básicas, técnicas e institucionales, que caracterizan la organización económica total de una sociedad y determina el sentido general de sus decisiones fundamentales, así como los cauces predominantes de su actividad” (Prof. Sampedro). En definitiva, Sistema Económico es el conjunto de instituciones, mecanismos y procedimientos por los que una sociedad da respuesta a las cuestiones económicas básicas a las que se enfrenta. Tema 3: "Los sistemas económicos y los agentes económicos"

7 Tema 3: "Los sistemas económicos y los agentes económicos"
Clasificación: Según el mecanismo de asignación de los recursos. En función de quien depende la propiedad de los medios de producción. Economía tradicional - la toma de decisiones a través de la tradición, en función de los usos y costumbres. No se busca la forma más eficiente. Tema 3: "Los sistemas económicos y los agentes económicos"

8 3. EL SISTEMA ECONÓMICO DE MERCADO
Concepto de economía de mercado. Características de la economía de mercado. Críticas al sistema económico de mercado. Tema 3: "Los sistemas económicos y los agentes económicos"

9 4. LOS SISTEMAS DE ECONOMÍA CENTRALIZADA.
Concepto de economía planificada. Características de la economía centralizada. Origen y críticas a la economía centralizada, Tema 3: "Los sistemas económicos y los agentes económicos"

10 Tema 3: "Los sistemas económicos y los agentes económicos"
5. LAS ECONOMÍAS MIXTAS. Concepto de economía mixta. Funciones del Estado en las economías mixtas. Tema 3: "Los sistemas económicos y los agentes económicos"

11 Tema 3: "Los sistemas económicos y los agentes económicos"
Fuente Manual. Economía: Teoría y Política. Francisco Mochón. Ed McGrawHill Tema 3: "Los sistemas económicos y los agentes económicos"


Descargar ppt "Tema 3: Los sistemas económicos y los agente económicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google