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1 Un Seguro Fiscal para Centroamérica Laura dos Reis Intergovernmental Group of 24 (G-24) Noviembre 2005 Santiago, Chile.

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1 1 Un Seguro Fiscal para Centroamérica Laura dos Reis Intergovernmental Group of 24 (G-24) Noviembre 2005 Santiago, Chile

2 2 Objetivos de un Seguro Fiscal  Motivado por la falta de instrumentos para responder a choques exógenos (desastres naturales y términos de intercambio) buscaria:  Reducir la volatilidad de los gastos fiscales  Mejorar la coordinación de la política fiscal regional

3 3 America Central es muy vulnerable a choques exógenos… Volatilidad en los Términos de Intercambio (1980-1999)

4 4 America Central es muy vulnerable a choques exógenos… Costo y Frecuencia de los Desastres Naturales (1970-2003) Fuente: "EM-DAT: The OFDA/CRED International Disaster Database.

5 5 Los desastres naturales tienen un fuerte impacto en las cuentas fiscales Fuente: “Dealing with Increased Risk of Natural Disasters: Challenges and Options”. IMF WP/03/197

6 6 …con efectos importantes en la coordinación económica regional Dificultad para cumplir con los 8 parámetros de convergencia macroeconómica establecidos por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) Porcentaje de Cumplimientos sobre el Total de Parámetros

7 7 Determinantes de la falta de mecanismos para responder a choques exógenos  Mercados financieros incompletos -Debido a problemas de información y al bajo ingreso de los hogares - Debido al alto costo de los seguros y su baja cobertura en los países en desarrollo.  Problemas de economia política - Alto costo y baja frecuencia de los desastres naturales: limita capacidad del gobierno para la prevención - Ciclo político: gasto público influenciado por las elecciones.  El dilema de la ayuda humanitaria - Los mercados asumen que el gobierno y los organismos multilaterales de crédito proveeran ayuda humanitaria que cubra los costos de un desastre natural

8 8 Las asimetrías regionales hacen viable y beneficioso un seguro fiscal  Reducción de la volatilidad - Debido a las asimetrías en la estructura económica, la volatilidad regional es inferior a la volatilidad individual.  Facilitaría el cumplimiento de los parámetros de convergencia macroeconómica del CMCA - Debido a la posibilidad de recibir recursos fiscales ante choques exogenos (términos de intercambio, desastres naturales)

9 9 Asimetrías: Baja correlación en los movimientos de los términos de intercambio Fuente: World Development Indicators (WDI). Banco Mundial Nota: Republica Dominicana no fue incluida por falta de datos para ese período. (*) 1% de significatividad Correlación en los Términos de Intercambio (1980-2002)

10 10 Asimetrías: Diferencias en el impacto de los desastres naturales Source: "EM-DAT: The OFDA/CRED International Disaster Database Desastres Naturales: Frecuencia y Costo de los Daños

11 11 Asimetrías: Diferencias en la Composición del PIB Fuente: Banco Mundial. Estructura Económica 2003 (% del PIB)

12 12 Asimetrías: Diferencias en las tasas impositivas regionales Ingresos Totales (% PIB) Source: Informe Economico Regional 2004. Consejo Monetario Centroamericano (CMCA)

13 13 Las asimetrías hacen que la volatilidad regional sea menor a la nacional.

14 14 Estimaciones para la Instrumentación de un Seguro Fiscal:  El seguro fiscal sólo cubriría las caídas en los ingresos debidos a caidas en los términos de intercambio y a desastres naturales.  Estimación numérica basada en el nivel y volatilidad de los ingresos fiscales para evaluar el desempeño del esquema para distintos grados de cobertura.

15 15 Estimación Numérica: Ganacias de un seguro fiscal regional Costo de un sistema de seguro grupal comparado a un esquema de auto seguro (recursos iniciales como porcentaje del PBI)

16 16 Estimación numérica: Ejemplo: nivel de recursos iniciales necesarios para implementar un seguro fiscal en el 2004 Fondos Requeridos para una Cobertura del 50% en 2004

17 17 Conclusiones  Ganancias de bienestar del grupo : - Con un seguro de grupo los países ahorrarían en promedio 3% del PIB para una cobertura del 50% de los ingresos fiscales por choques exógenos. - Si el seguro se hubiese iniciado en el 2004, los fondos requeridos para una cobertura del 50% hubieran sido de alrededor de 450 millones de dólares, representando cerca de 1/2 del 1% del PIB y 3.6% de los Ingresos Fiscales. - El acceso al fondo y las contribuciones por país deberían calcularse de acuerdo a su tamaño y a su vulnerabilidad individual, para estimar mejor las capacidades de pago como asi también las necesidades.  Debido a los altos costos que enfrenta la región para financiarse frente a choques exógenos, sería importante el apoyo de los organismos multilaterales para financiar este esquema, complementando los ahorros propios de cada país,.  Un seguro fiscal reforzaría el proceso de integración regional ayudando a coordinar la politica económica regional.


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