La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA UNO LA PAZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA UNO LA PAZ."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA UNO LA PAZ

2 Comprender el significado básico de la Paz como un derecho de todo ser humano que el Estado debe promover. Objetivo

3 1. VER con los ojos del PADRE

4 Materiales a) Lectura No
Materiales a) Lectura No.1: “El derecho a la Paz” b) Papelógrafos, marcadores y cinta adhesiva

5 DESARROLLO Ver. Los participantes asimilarán individualmente la lectura propuesta; al concluir, se reunirán en grupos para intercambiar sus reflexiones sobre la misma. Se elegirá un secretario para anotar en un papelógrafo las tres ideas principales del grupo, y lo colocarán en el espacio que el facilitador les indique. Se leerán las citas del Juzgar y se responderá a las preguntas sugeridas. En el Actuar se trabajarán los cuadros 1 y 2.

6 LECTURA 1 EL DERECHO A LA PAZ
Texto redactado por Andrés Méndez Sandoval, basado en el artículo “El derecho humano a la paz” de Héctor Gros Espiell, forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

7 El derecho humano a la paz nació como una preocupación jurídica en las últimas décadas del siglo XX. Precisamente, hoy más que nunca es necesario y urgente que la paz sea materia y objeto del derecho inter- nacional, así como de las legislaciones de cada Estado, por ejemplo, los marcos constitucionales.

8 La paz es al mismo tiempo, una aspiración humana, un valor, un principio y un objetivo universal, aún y cuando existan diversas concepciones y entendimientos culturales y civilizatorios en torno a ella. La paz, en este sentido, proyecta el derecho que tiene cualquier persona a vivir realizándose en toda su dignidad como ser humano

9 La paz como valor ético niega la guerra y cualquier forma de adulación, enaltecimiento o exaltación de la violencia. Y al adquirir forma jurídica –es decir, al ser garantizada a través de leyes específicas– no solo se defiende la dimensión subjetiva de la humanidad, sino también su dimensión institucional, en la medida en que se obliga a cualquier forma de autoridad política a establecer las medidas adecuadas para su promoción.

10 El concepto de paz, se puede resumir en las siguientes líneas que plasma Héctor Gros en el artículo aludido “La paz es una idea múltiple y compleja, de carácter humano, social, político y jurídico. Es el estado de ausencia de violencia, que se refiere tanto a la situación existente en el interior de las comunidades políticas y de la sociedad nacional, como, en su proyección internacional, a la ausencia de confrontación bélica entre los Estados dentro de la comunidad internacional. Si la paz es ausencia de violencia y la paz internacional es la no existencia de confrontación bélica, no es pensar que la paz sea solo la ausencia de violencia y de confrontación bélica. No es la paz, en efecto, solo un concepto negativo. La paz, positivamente considerada, es la expresión de la justicia, del desarrollo, del respeto, del derecho y de la tolerancia”.

11 PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿QUÉ ACCIONES ESTAN DESARROLLANDO PARA PROMOVER LA PAZ Y PARA DEJAR DE ENALTECER LA VIOLENCIA EN EL LUGAR DONDE VIVES? ¿ESTÁS DE ACUERDO EN QUE LA PAZ SOLO FLORECE EN LA MEDIDA EN QUE SE RESPETE EL DERECHO DE LOS DEMÁS? ¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA VIOLENTA O DE PAZ?  ¿CÓMO DEFINES LA PAZ? ¿CÓMO DEFINES LA VIOLENCIA?

12 2. Juzgar CON LOS CRITERIOS DEL HIJO

13 Antes que un Don de Dios al hombre y un proyecto humano, la paz es, un atributo esencial de Dios. “Y Gedeón edificó allí un altar al SEÑOR y lo llamó El SEÑOR es Paz” (Jueces 6, 24). La paz es mucho más que la simple ausencia de guerra: representa la plenitud de la vida. Más que una construcción humana, es un gran don de Dios, ofrecido a todas las personas y requiere la obediencia al plan de Dios. La paz genera vida, fecundidad, bienestar, prosperidad y ausencia de temor. El fruto de la paz es una alegría profunda.

14 La paz es la meta de la convivencia social, la cual debe basarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad, de manera que donde estos valores no existan o sean pisoteados, no existirá tampoco la paz duradera. La paz es reconciliación con Dios, quien recibe a Dios, recibe la paz, después, quien recibe a sus discípulos, recibe el don de la Paz (Lc 24,36. Jn 20,19).

15 La paz es además reconciliación con los hermanos, Jesús asocia el perdón que requerimos de Dios, con la paz ofrecida a los hermanos (Mt.6,12)4. La acción por la paz, nunca podrá separarse del anuncio del Evangelio, que es la Buena Nueva de la paz (Hech10,36)

16 La paz se convierte en el Testamento que nos deja Jesús (Jn
La paz se convierte en el Testamento que nos deja Jesús (Jn.14,27), es su herencia para los discípulos y tarea, el trabajo dictado para los apóstoles: “en la casa que entren, digan primero: Paz a esta casa” (Lc10,5-6). Queriendo buscar nuevos significados de la paz, podemos pensar que no es simplemente ausencia de guerra, ni siquiera un equilibrio estable entre fuerzas adversarias, sino que se fundamenta en una correcta concepción de la persona humana y requiere la edificación de un orden según la justicia y la caridad.

17 La paz también la entendemos como un fruto de la justicia, de manera que no se podrá conseguir si no existe un respeto de los derechos del ser humano, así como no podrá ser real tampoco sin el hecho de que cada quien asuma sus deberes en contraparte. La paz será fruto del sacrificio, que encuentra su realización en el misterio de la Cruz. Jesús crucificado anula la división, instaurando la paz y la reconciliación, por medio de la Cruz, da muerte en Sí mismo, a la Enemistad (Efesios2, 16).

18 Porque si el desarrollo es el nuevo nombre de la paz, ¿quién no querrá trabajar con todas sus fuerzas para lograrlo?

19 PREGUNTAS GRUPALES UNA PERSONA QUE DAÑA A SUS HERMANOS O A SU COMUNIDAD, PUEDE: 1. ¿LLEGAR A LA RECONCILIACIÓN CON DIOS? 2. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA A LA QUE SE REFIERE JESÚS, AL DECIR QUE EL DA SU PAZ, PERO NO COMO LA DA EL MUNDO? 3. ¿CUÁL ES TU POSTURA ACERCA DE ALCANZAR LA PAZ, A TRAVÉS DE LA INTERVENCIÓN DE FUERZAS ARMADAS?

20 Materiales Cuadro1 “¿Qué hay en nuestros corazones?”

21 3. Actuar BAJO EL IMPULSO DEL ESPÍRITU SANTO

22 Desarrollo 1. Se reparte a cada participante el Cuadro 1. ¿Qué hay en nuestro corazón? Dónde están indicadas 11 actitudes que pueden obstaculizar la construcción de paz. 2. De manera personal se pide a cada participante que examine las actitudes y señale las 3 que acostumbra tener con más frecuencia, colocando una x en la columna correspondiente. 3. Se da un tiempo para reflexionar sobre la raíz de las actitudes que cada quien ha marcado y lo escribe en la columna correspondiente.

23 4. Se invita a poner en común la experiencia personal, compartiendo en voz alta sobre el ejercicio y lo que cada quien descubrió (en binas, trinas o pleno) 5. El facilitador debe hacer hincapié en que la violencia que sufrimos no sólo es producto de grupos organizados o de las bandas delictivas, sino que también es resultado de nuestros pequeños actos de violencia. La violencia que hay en nuestra vida, tiene que ver con sentimientos, prejuicios, preconceptos o experiencias negativas que están presentes en nosotros mismos y no en los demás.

24 CUADRO 1 ¿QUÉ HAY EN NUESTROS CORAZONES?
Señala 3 actitudes que descubres en tu comportamiento MARCA CON UNA X REFLEXIONA ¿DÓNDE ESTÁ LA RAÍZ DE LAS ACTITUDES QUE HAS MARCADO? 1.- Discriminar a otros 2.- Tener actitudes impositivas 3.-Hacerse escuchar gritando 4.- Resolver problemas con amenazas 5.- Ejercer violencia física sobre los más débiles 6.- Experimentar sentimientos de odio 7.- Querer ser el mejor a toda costa 8.- Alimentar el rencor 9.- Ver y organizar la vida como una competencia 10.- Sentir mucha envidia frente a los logros ajenos 11.- Maldecir

25 “Las tareas de formación de las personas y la construcción de la Paz”
Desarrollo 1. Se reparte a cada participante el Cuadro 2 “Las tareas de formación de las personas y la construcción de la Paz” donde están enumeradas 13 tareas relacionadas con la formación de las personas y la construcción de la paz. 2. De manera personal se asigna un número a cada una de las tareas considerando el número1 para la más urgente y el número 1 3 para la menos urgente y se colocan en la columna 1 de la derecha. 3. Se forman grupos y se comenta el ordenamiento personal que se hizo de las tareas y se presenta un nuevo ordenamiento en la columna 2 de la derecha.

26 “Las tareas de formación de las personas y la construcción de la Paz”
4. También en grupos se discute cuál institución tiene la principal responsabilidad sobre esa tarea, marcando con una X el cuadro correspondiente. 5. Cada grupo pondrá en común cuales son las 5 tareas que consideran prioritarias y qué instituciones son las principales responsables. 6. El facilitador debe destacar la complementariedad de las tareas y la importancia de la acción conjunta de las distintas instituciones de la sociedad.

27 CUADRO 2 LAS TAREAS DE FORMACIÓN DE LAS PERSONAS Y CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ
1 2 Familia Parroquia Escuela 1. Formación de la conciencia. Distinguir el bien del mal 2.Educación en la verdad, en el amor y en la libertad 3.Formación para la convivencia, diálogo, colaboración, respeto, etc. 4.Sentido de pertenencia a la comunidad y conciencia ciudadana 5.Transformar patrones de conducta que originan formas de violencia–discriminación, maltrato, machismo, etc. 6.Promover el trato digno y Respetuoso de las mujeres 7.Cuidado de los más débiles y vulnerables: niños, ancianos, enfermos 8.Difundir pensamientos de paz 9.Impulsar gestos de paz 10.Promover un lenguaje de Paz 11.Educar para la legalidad 12.Uso de los medios de comunicación al servicio de la paz 13.Leer nuestra historia en perspectiva de paz

28 4. CELEBRAR

29 Padre Nuestro, Ave María Canto: “No basta rezar” No, no basta rezar;
Colocar un Cirio en el centro y todos se colocan en círculo y se proclama Jn 6,1-30 ó Hech 2, Pausa y breve comentario. Peticiones sobre la necesidad de la Paz ante la Violencia-inseguridad y la Democracia Padre Nuestro, Ave María Canto: “No basta rezar” No, no basta rezar; hacen falta muchas cosas para conseguir la Paz… Hacen falta muchas voces,… hacen falta muchas manos…brazos, etc. N.B. Para la adaptación se tomó en cuenta las 3 partes del taller original. Se puede consular el texto o material original para implementar este taller

30 Adaptación: SR. CURA José VICENTE Ortega BENÍTEZ.


Descargar ppt "TEMA UNO LA PAZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google