La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Programación Multianual del Sector Público Área de Capacitación y Asistencia Técnica Octubre 2007 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Programación Multianual del Sector Público Área de Capacitación y Asistencia Técnica Octubre 2007 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Programación Multianual del Sector Público Área de Capacitación y Asistencia Técnica Octubre 2007 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Experiencia en Capacitación y Asistencia Técnica 2001-2007 Edgar Pebe, Ph.D.

2 2 El MEF a través de la DGPM es el ente rector del SNIP MINISTRO SECRETARIA GENERAL VICEMINISTRO DE ECONOMIA VICEMINISTRO DE HACIENDA DGAESDGPIPDGPMDGAEICIP http://www.mef.gob.pe DNEPDNPPDNTP DNCP SNIP

3 3 La cultura tradicional de proyectos en el Perú EXPEDIENTE TÉCNICO EJECUCIÓN INVERSIÓN SOLUCION FIN Nota: Por lo general, casi nunca incluimos gastos de operación y mantenimiento en nuestros presupuestos. Esto ocasiona que la inversión hecha "desaparezca” luego de transcurrido cierto período de tiempo.

4 4 El SNIP en el Perú – Hitos importantes 1962: Se crea el Sistema Nacional de Planificación y el Instituto Nacional de Planificación (INP). 1992: Se liquida el Sistema Nacional de Planificación y el INP. El MEF asume sus funciones. 2000: Se crea el Sistema Nacional de Inversión Pública (Ley 27293). A cargo del MEF. 2006: Se crea el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Está en el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

5 5 Capacitación y Asistencia Técnica – Hitos importantes Diciembre 2000: Las entidades de nivel nacional y regional se sujetan a las reglas del SNIP. Abril 2001: “Capacitando a capacitadores” destinado a docentes universitarios del país. La Universidad del Pacífico asume el proyecto (PEPIP). Marzo 2002: Primera versión de la Guía Metodológica para identificar, formular y evaluar proyectos de inversión pública. Setiembre 2003: Incorporación gradual de los municipios al SNIP. Se agudiza conflicto GLs-SNIP. Marzo 2003: Aparición de guías para casos sectoriales (educación, salud, saneamiento básico, infraestructura vial, electrificación rural, asistencia técnica, etc.). Octubre 2003: Inicio de dictado de curso de capacitación de 3 días en identificación, formulación y evaluación social de PIPs.

6 6 Modelo EAT (Julio 2005 – Diciembre 2006) Equipo de Asistencia Técnica (EAT): - 13 técnicos - 3 zonas de cobertura (norte, centro y sur), - frecuencia de visita promedio: 1 mes - 167 PIPs declarados viables por un monto aproximado de US$ 320 millones

7 7 Modelo OAT (Enero 2007 - a la fecha) Oficina de Asistencia Técnica para el Desarrollo (OAT): - 16 OATs operativas (meta 2007) bajo la conducción de técnicos locales - alianzas estratégicas con universidades locales (públicas o privadas) - cursos generales de 5 días (40 horas) - talleres de actualización normativa y metodológica

8 8 Próximos productos en capacitación Programa de Extensión Universitaria (modelo BCRP) destinado a recién egresados de universidades (todas las especialidades). Diplomados Internacionales en Preparación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública (probable convenio CEPAL/ILPES-MEF).


Descargar ppt "Dirección General de Programación Multianual del Sector Público Área de Capacitación y Asistencia Técnica Octubre 2007 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google