La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFORMAS Y ORGANIZACION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA: CONFLICTOS DE LA REGULACION Quinto Curso-seminario internacional ILPES/CEPAL SANTIAGO CHILE 8 SEPTIEMBRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFORMAS Y ORGANIZACION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA: CONFLICTOS DE LA REGULACION Quinto Curso-seminario internacional ILPES/CEPAL SANTIAGO CHILE 8 SEPTIEMBRE."— Transcripción de la presentación:

1 REFORMAS Y ORGANIZACION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA: CONFLICTOS DE LA REGULACION Quinto Curso-seminario internacional ILPES/CEPAL SANTIAGO CHILE 8 SEPTIEMBRE 2003 Hugo Altomonte Jefe Unidad de R. Naturales y Energía CEPAL

2 I- LAS POLÍTICAS, LAS REFORMAS ENERGÉTICAS y LA REGULACION EN EL NUEVO CONTEXTO

3 Argumentos específicos para impulsar las Reformas Energéticas  Endeudamiento Público  Balance de pagos  Estabilidad Macroeconómica  Inversiones de expansión  Desarrollo de los Mercados de Capital  Promoción de la Competencia  Mayor Eficiencia

4 La Política Energética es una política sectorial de largo plazo, inserta en la política global de desarrollo

5 Responsabilidad del Estado: Formular Políticas Energéticas Activas Importancia del Sector Energético Recursos Naturales Aspectos Globales y Sociales Desarrollo Sustentable

6 Condiciones del nuevo contexto sectorial Empresas Públicas : Instrumentos de la Política Energética Acciones Normativas y Dispositivas Desde Empresas Públicas hacia Actores Privados Sistema Mucho más Complejo Racionalidad privada vs Racionalidad global Poder compartido

7 Contexto Legal e Institucional l Instrumentos específicos legales (leyes marco) l Nuevas funciones (regulación, coordinación, administración del mercado) l Nuevas instituciones (entes regulatorios, compañías privadas) l Nueva racionalidad (orientada por el beneficio) l Nuevos actores (Brokers)

8 Naturaleza de las Reformas Energéticas Status Jurídico y Derechos de Propiedad Estado-Empresas Públicas Dentro de las Empresas Entre Empresas Públicas Organización Productiva  Segmentación Real o Virtual  Segmentación Vertical  Partición Horizontal  Regional  Nuevas unidades y actores Esquemas Regulatorios n Regulación Institucional n Entes reguladores n Nuevas modalidades de Regulación n Nuevos principios

9 Modalidades de Coordinación  Central Control (CC) Seguridad del Abastecimiento, Servicio Publico, Objetivos socioeconómicos generales Apropiación de las Rentas de los R N Control sobre el Uso de los R  Comprador Único (CU) Apertura Parcial Asignación de Recursos Racionalidad Regulación de los Mercados  Estructura Integrada Regulada (IR)  Mercado Abierto (MA)

10 TRES TIPIFICACIONES C) NINGUNA MODIFICACIÓN Y QUE CONTINÚAN CON SITUACIONES DE MONOPOLIOS VERTICALMENTE INTEGRADOS SEAN REGULADOS O CONTROLADOS MÁS DIRECTAMENTE A) REFORMAS ESTRUCTURALES ORGANIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE MERCADO (SEGMENTACIÓN DE LA CADENA Y LIBRE ACCESO A LAS REDES DE TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN) B) REFORMAS PARCIALES (APERTURA PARCIAL EN LA GENERACIÓN, GENERALMENTE PARA PRIVADOS EN CALIDAD DE TERCEROS)

11 APERTURA PARCIAL G T D

12 ESTRUCTURA ECONÓMICA SISTEMA ABIERTO 1 N GENERADORES RED NACION. DE TRANSMIS. DISTRIBUIDORES CONSU MO 1 2 N CONSUM CAUTIVO CONSUM CAUTIVO CONSUM CAUTIVO GRANDES CONSUM. 2 COMERCIALIZADOR

13 Trayectorias de las Reformas Electricidad

14 Reformas en Mercados Pequeños

15 Las Reformas y los Sistemas de Precios éImpactos sobre los niveles y la estructura éSubsidios éMercados Disputables  Sistemas Eléctricos l Precios Spot y de Contratos éIndustria de Natural Gas  Industria Petrolera

16 LOS RETOS REGULATORIOS GENERALES EN LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS SECTORES SOCIALES DONDE COEXISTEN AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS ACTIVIDADES CON EXTERNALIDADES AMBIENTALES.

17 MARCOS REGULATORIOS ESPECÍFICOS RESPETAR CINCO PRINCIPIOS MÍNIMOS QUE PERMITAN EL CONTROL DE ACTIVIDADES Y SUS OBJETIVOS CONEXOS 1SERVICIO ADECUADO EN CALIDAD Y CANTIDAD 2TARIFAS RAZONABLES 3SUMINISTRO DE INFORMACIÓN 4ACCESO A INSTALACIONES Y RECURSOS NATURALES CLAVE Y 5NORMAS CONTABLES OBLIGATORIAS, PROCESALES Y DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUE ASEGUREN LA TRANSPARENCIA Y LA IMPARCIALIDAD

18 REGULACION E.ELECTRICA:GENERALES 1) EFICIENCIA: OPTIMO EN LA ASIGNACION DE RECURSOS (NO DISTORSION DE TARIFAS). 2) TRANSPARENCIA: ACCSO INFORMACION (AUTORIDADES Y USUARIOS). 3) CALIDAD: PRESTACION OPTIMA DEL SERVICIO. 4) CONTINUIDAD: NO INTERRUPCION DEL ABAST’TO. 5) OBLIGACION: ABASTECER CLIENTE QUE SOLICITN SERVICIO. 6) NEUTRALIDAD: NO DISCRIMINACION OFERENTES Y CONSOMUDORES. 7) ADAPTABILIDAD: INCORPORACION TECNOLOGIAS MAS ADECUADAS. 8) CONFIABILIDAD: SEGURIDAD EN LA OPERACION DE SISTEMAS. 9) AMBIENTE: OPÉRACION COMPATIBLE CON MEDIO NATURAL.

19 DOS LECCIONES IMPORTANTES LA DEFINICIÓN DEL MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO, ASÍ COMO EL DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS ENTES ENCARGADOS Y SU FUNCIONAMIENTO, DEBE PRECEDER AL PROCESO MISMO DE PRIVATIZACIÓN ----> (TRANSFERENCIAS PATRIMONIALES Y DE INGRESOS INJUSTIFICADAS) ESTABLECER UNA NÍTIDA DIVISIÓN ENTRE LAS FUNCIONES DE FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS SECTORIALES DE DESARROLLO, DE REGULACIÓN Y DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS

20 II- DEFICITS Y VACIOS REGULATORIOS

21 1. INSTITUCIONALES CONFORMACIÓN POLÍTICA DE LOS PAÍSES - LEYES FEDERALES VS. LEYES NACIONALES- (ARGENTINA) INADECUADA O INSUFICIENTE INSTITUCIONALIDAD (CONSTITUCIÓN Y MANEJO DEL CDEC EN CHILE, CASO CRISIS DE 1998-9); CONDICIONES DEL PROCESO DE PRIVATIZACIONES Y FALENCIAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE MERCADOS (BOLIVIA )

22 2. COMPETENCIA EN EL MERCADO MAYORISTA 1SE HAN VERIFICADO CASOS DE ALGUNOS GENERADORES QUE SE APROPIAN DE RENTAS HIDRÁULICAS Y/O CUASIRENTAS (BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS), EN DETRIMENTO DE LOS USUARIOS. PRECIOS FUNCIÓN DEL COSTO MARGINAL DE CORTO PLAZO DEL SISTEMA, MAS UN CARGO POR POTENCIA.

23 2. COMPETENCIA EN EL MERCADO MAYORISTA 2LA FORMA DE REGULAR EL CARGO POR POTENCIA, QUE PRESENTA UN GRADO SIGNI- FICATIVO DE DISCRECIONA- LIDAD (ARGENTINA, COLOMBIA, GUATEMALA, BOLIVIA Y PERÚ).

24 2. COMPETENCIA EN EL MERCADO MAYORISTA 1 LA COMPETENCIA DEL MERCADO DESCARGA EN PRESIONES PARA LA MODIFICACIÓN DE LAS REGLAS REGULATORIAS Y NO SOBRE LA BASE DE UN REAL PRECIO DE OFERTA, EN CONDICIONES DE EFICIENCIA PRODUCTIVA (ARGENTINA Y PERÚ..., BOLIVIA Y CHILE?).

25 2. COMPETENCIA EN EL MERCADO MAYORISTA 2 LAS REMUNERACIONES DE POTENCIA, BASADAS EN HIPÓTESIS DE RIESGO DE FALLA, NO RESULTARON INCENTIVOS CONDUCENTES PARA LA CONCRECIÓN DE INVERSIONES DE EXPANSIÓN DE LA CAPACIDAD DE RESPALDO. (CHILE SERIOS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO, SIN QUE LOS ACTORES DE LA GENERACIÓN ASUMIERAN LAS CONSECUENCIAS EN CORRESPONDENCIA CON EL SOBREPRECIO RECIBIDO POR TIEMPOS PROLONGADOS)

26 2. COMPETENCIA EN EL MERCADO MAYORISTA 3 EL MM ES DISPUTABLE? CONCENTRACION: INDICE DE HERFINDHAL-HIRSCHMAN EL SALVADOR 5090 GUATEMALA 4596 PANAMA 2420 CHILE (sic) 4600 BARRERAS PARA INVERSIONES DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA??

27 Supervisión por parte del Estado en la administración del mercado mayorista –Panamá:centro de despacho de carga en empresa pública y comité de supervisión nombrado por el ente regulador –Guatemala: NO –El Salvador: NO –CHILE: NO Papel subsidiario de empresas públicas –Panamá: NO –Guatemala: SI --> PPA y subsidios –El Salvador: SI --> PPA y subsidios

28 3. PEAJES Y EXPANSIÓN DE LA TRANSMISIÓN 1. SERIOS PROBLEMAS MECANISMOS PROPUESTOS PARA DECIDIR SU EJECU- CIÓN Y DISTRIBUIR LOS COSTOS EMER- GENTES. ESTO IMPLICÓ UNA ASIGNACIÓN INEFICIENTE DE LOS RECURSOS. (CASO DE ARGENTINA, ENRE INFORME ANUAL 1996 REALIZÓ SEVERAS CRÍTICAS …. Propuestas de modificaciones)

29 3. PEAJES Y EXPANSIÓN DE LA TRANSMISIÓN 2. HASTA DICIEMBRE DE 1997, CHILE EN SISTEMA INTERCONECTADO CENTRAL TRANSMISIÓN EN MANOS DE LA PRINCIPAL GENERADORA, Y PEAJES NO "REGULADOS" PRESENTABA SERIAS DIFICULTADES PARA UNA COMPETENCIA EFECTIVA ENTRE ACTORES. ACTUALIDAD ? OTROS PAÍSES??

30 4. MERCADOS DE DISTRIBUCIÓN 1desconocimiento de los costos económicos del distribuidor en condiciones de eficiencia productiva y, de la tasa efectiva de ganancia. precios mayoristas con fuerte tendencia declinante, sin cambios que acompañen esa tendencia en la misma magnitud del segmento de mercado regulado en distribución no han mostrado (Argentina, Chile).

31 4. MERCADOS DE DISTRIBUCIÓN 2INTERPRETACIÓN DE LOS CONCEP- TOS TÉCNICOS EN LAS DISPOSI- CIONES REGULATORIAS PUEDEN ORIGINAR SIGNIFICATIVAS CONTRO- VERSIAS ENTRE ENTES REGULA- DORES Y EMPRESAS REGULADAS CON IMPACTOS NEGATIVOS SOBRE LA EQUIDAD SOCIAL. VNR Y EL VAD EN EL CASO DE PERÚ

32 4. MERCADOS DE DISTRIBUCIÓN 3ATRIBUCIONES DEL ENTE REGULADOR EN EN CUANTO A SI DEBE O NO FISCALIZAR EX-ANTE LAS INVERSIONES DE LAS EMPRESAS REGULADAS. (ARGENTINA Y CRISIS EDESUR)

33 Sector Eléctrico Argentino PRIMERAS EXPERIENCIAS DESPUES DE LAS PRIVATIZACIONES *Adecuado abastecimiento de una demanda en crecimiento sostenido ( 5 % anual 1989/1999) *Sustancial reducción de precios medios mayoristas *La baja de precios mayoristas no ha llegado plenamente a los usuarios de distribuidoras *Amplia dispersión tarifaria en el ámbito nacional a nivel distribución

34 Sector Eléctrico Argentino PRIMERAS EXPERIENCIAS DESPUES DE LAS PRIVATIZACIONES *Falta de expansión del Transporte origina problemas de servicio y confiabilidad *Compleja y voluminosa reglamentación *Necesidad de fortalecer la independencia y autarquía de los Entes Reguladores Eléctricos *Cambia la percepción de la sociedad antes y después del apagón de EDESUR S.A.

35 Consecuencias de los incidentes de Febrero de 1999 700.000 habitantes sin servicio 11 días Serias fallas técnicas y de gestión Falta de planes de contingencia Manejo inadecuado por parte del Operador Responsabilidad indelegable del Estado como Concedente

36 Consecuencias de los incidentes de Febrero de 1999 Sanciones del ENRE Sanción a Edesur (según contrato de concesión) Resarcimiento económico del daño a Usuarios (Medida extraordinaria): Monto total estimado $90 millones

37 5. INTEGRACIÓN O REINTEGRACIÓN VERTICAL 1. INCOMPATIBILIDADES CON VIGENCIA DE MARCOS REGULATORIOS QUE SUPONEN LA EXISTENCIA DE ÁMBITOS DE COMPE- TENCIA. PREOCUPACIÓN CRECIENTE CON RELACIÓN A LA CONCENTRACIÓN TÉCNICO-FUNCIONAL A NIVEL DE LAS DIFE- RENTES CADENAS PRODUCTIVAS ENERGÉ- TICAS Y EN EL ÁMBITO DEL CONJUNTO DE LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS (ARGENTINA, PERÚ, GUATEMALA)

38 5. INTEGRACIÓN O REINTEGRACIÓN VERTICAL 2. INTEGRACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL DE LA INDUSTRIA EN MERCADOS PEQUEÑOS 3. INTEGRACIÓN INTERSECTORIAL GAS-ELECTRICIDAD 4. OLIGOPOLIOS Y PARTICIPACION DE EMPRESAS TRANSNACIONALES ??

39 Altas y sostenidas barreras de entrada peajes de transmisión poco claros y predicibles CDECs opacos a nuevos inversionistas acceso restringido a contratos de largo plazo xcesivo peso de mercado regulado a nivel de generación El eje del modelo está en la minimización de costos de producción con criterios de corto plazo. No hay incentivos, o son débiles, para que los generadores individual ni colectivamente privilegien seguridad de suministro en el mediano y largo plazo por encima de ganancias inmediatas en ahorros de producción. CHILE: Por qué cambiar la ley?

40 Ampliar el rol del mercado y la competencia Mejorar la interacción de competencia y regulación, adaptando el marco regulatorio a las posibilidades de competencia, y asumiendo que esta es y será imperfecta. Mejorar los procesos regulatorios en transparencia y rigurosidad Eliminar o reducir barreras de entrada ¿Por qué cambiar la ley? Nuestros objetivos (CNE)

41 LA PROPOSICION DE LA NUEVA LEY NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DE BASE

42 LA PROPOSICION PRESENTA UN INCONVENIENTE MAYOR NO EXPLICITA LA NECESIDAD DE SEPARAR LOS INTERESES DE LOS GRUPOS ECONOMICOS LIGADOS A LOS FUTUROS COMERCIALIZADO- RES DE LOS INTESES LIGADOS A LOS GENERADORES

43 BOLSA DE ENERGIA NO PUEDE FUNCIONAR ADECUADAMENTE BIEN EN UN SISTEMA DONDE EXISTEN UN PEQUEÑO NUMERO DE OFERENTES Y BASADO EN HIDRO-TERMICA (60-40) UNA VEZ MAS TEORIA VS. REALIDAD

44 6. DISPUTABILIDAD Y REGULACIÓN En teoría si los mercados son disputables se afirma que la regulación no es necesaria (inconveniente) la perfecta disputabilidad no existe en los mercados reales. Para bienes transables la disputabilidad proviene de las importaciones.

45 TRES CONDICIONES PARA QUE UN MERCADO SEA PERFECTAMENTE DISPUTABLE 1) IGUALDAD DE CONDICIONES ENTRE LOS POTENCIALES ENTRANTES Y LAS EMPRESAS PRESENTES EN EL MERCADO (MISMO CONJUNTO DE TÉCNICAS PRODUCTIVAS Y DEMANDAS DE MERCADO) 2)NO EXISTEN RESTRICCIONES LEGALES PARA ENTRAR O SALIR DEL MERCADO Y TAMPOCO HAY COSTOS ESPECIALES QUE DEBEN ENFRENTAR EL ENTRANTE (LA TECNOLOGÍA UTILIZADA PUEDE IMPLICAR ECONOMÍAS DE ESCALA PERO NO REQUERIR NECESARIAMENTE COSTOS HUNDIDOS) 3)LAS FIRMAS PRESENTES SÓLO PUEDEN MODIFICAR SUS PRECIOS CON CIERTO PERÍODO DE DEMORA (REACCIÓN NO INSTANTÁNEA), PERO LOS CONSUMIDORES RESPONDEN INMEDIATAMENTE A LA DIFERENCIAS DE PRECIOS.

46 MERCADOS DISPUTABILES 1. PETROLEO NO SE REQUIERE SEGMENTACION (TENDENCIA NACIONAL E INTERNA- CIONAL A LA INTEGRACION) DISPUTABILIDAD MERCADO INTERNO VIA IMPORTACION DE CRUDO -----> APERTURA DE MERCADOS

47 MERCADOS DISPUTABILES 2. GAS NATURAL POSIBILIDADES COMPETENCIA SERIAMENTE LIMITADAS POR REDUCIDO NUMERO DE ACTORES EN LA PRODUCCION Y ESCASO MALLADO DE REDES DE GASODUSCTOS (EJEMPLO ARGENTINA INDICE IHH)

48 MERCADOS DISPUTABILES 3. DERIVADOS COMPETENCIA POTENCIAL LIMITADA: 1. MERCADO INTERNAC. << CRUDO; 2. NO TRANSABILIDAD DE SERVICIOS ASOCIA- DOS: CANALES DE DISTRIBUCION Y COMERC. 3. BANDERAS DE ESTACIONES DE SERVICIOS, Y PLANTAS DE ALMACEN’TO EN MANOS DE ACTORES PRESENTES (REFINERIAS) (EJEMPLO PERU- Países de Centro América)

49 PERU: NO DISPUTABILIDAD DEL MERCADO DE DERIVADOS DEBIDO AL REDUCIDO TAMAÑO DEL MERCADO INTERNO Y LA POCA CAPACIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LAS EMPRESAS NACIONALES PARA INCURSIONAR EN LA ACTIVIDAD DE IMPORTACIÓN DIRECTA DE DERIVADOS

50 PERU: NO DISPUTABILIDAD DEL MERCADO DE DERIVADOS (2) SE COMPROBÓ QUE LA DISMINUCION DE PRECIOS DEL CRUDO EN EL MERCADO INTERNACIONAL NO SE TRASLADABA A LOS PRECIOS DE LOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO EN EL MERCADO INTERNO. EN CAMBIO SI LAS EMPRESAS MOSTRARON UNA MAYOR AGILIDAD PARA TRASLADAR LA ELEVACIÓN DE LAS COTIZACIONES INTERNACIONALES A LOS CONSUMIDORES

51 PERU: NO DISPUTABILIDAD DEL MERCADO DE DERIVADOS (3) A PRINCIPIOS DE 1999, EL GOBIERNO INICIÓ UNA AGRESIVA CAMPAÑA DENUNCIANDO LOS ELEVADOS MÁRGENES DE REFINACIÓN Y DE COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA Y MINORISTA EN LA VENTA DE LOS COMBUSTIBLES

52 PERU: NO DISPUTABILIDAD DEL MERCADO DE DERIVADOS (4) AGRESIVA GUERRA DE PRECIOS DE REFINERÍA TALARA (PETROPERU), HACIENDO QUE SUS PRECIOS NETOS EX REFINERÍA FUESEN SIMILARES A LOS NIVELES INTERNACIONALES, CON EL OBJETIVO DE QUE REFINERÍA DE LA PAMPILLA (RELAPASA), DE PROPIEDAD DE REPSOL–YPF Y MOBIL OIL, SE VIERA OBLIGADA A BAJARLOS

53 PERU: NO DISPUTABILIDAD DEL MERCADO DE DERIVADOS (5) DADO LAS SIGNIFICATIVAS VARIACIONES EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO SE INICIÓ TAMBIÉN UNA AGRESIVA CAMPAÑA DESTINADA A SUGERIR A LOS CONSUMIDORES QUE COMPREN LOS COMBUSTIBLES EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO, ABASTECIDAS POR PETROPERU, CUYOS PRECIOS ERAN MÁS BAJOS.

54 PERU: NO DISPUTABILIDAD DEL MERCADO DE DERIVADOS (6) AL NO EXISTIR LEGISLACIÓN ALGUNA QUE REGULE LOS MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN, TANTO MAYORISTA COMO MINORISTA HA QUEDADO COMPROBADO QUE ESTOS MÁRGENES SON AMPLIAMENTE SUPERIORES A LOS MÁRGENES INTERNACIONALES PROMEDIO. IMPORTANCIA DE EMPRESA DEL ESTADO COMO EMPRESA TESTIGO ANTE FALTA DE REGULACION

55 DIAGNOSTICO DEL CONSEJO MINERO DE CHILE (OLAMI/CEPAL) 1.Crecimiento de la oferta eléctrica no va acompañado de la Calidad del suministro en el SING y eventualmente en el SIC. 2. Cambio en la Matriz energética ->Sistema térmico-> difícil manejo operacional 3. La curva de aprendizaje de los cambios tecnológicos la pagan los Consumidores. 4. Faltan condiciones estables de operación segura 5. Se privilegia la economía de escala para tener mayores eficiencias y rentabilidades por sobre aspectos de seguridad -> Máquinas que representan sobre el 40% de la Demanda. C ONSEJO M INERO a.g.

56 6.Falta acceso a información fluida y transparente 7.Ausencia de señales económicas claves, el que falla paga 8.Responsabilidad del sistema diluida 9.Faltan señales económicas al interior del CDEC que tiendan a la seguridad y calidad de suministro 10.Falta un mercado de Servicios Complementarios 11.Autoridad debe actuar con rigor y prontitud C ONSEJO M INERO a.g. DIAGNOSTICO CONSEJO MINERO DE CHILE (Cont.)

57 III- SITUACION SOCIAL: SE DEBE ARTICULAR LA REGULACIÓN CON LA POLITICA ENERGETICA?

58 SITUACION SOCIAL A.L A causa recesión económica hacia fines de los ‘90 y primer bienio de 2000 aumentó población que vive en la pobreza 214 millones de personas indigencia ( 93 millones)

59 EVOLUCION DE LA POBREZA E INDIGENCIA EN 1997 QUIEBRE TENDENCIA REDUCCION DE POBREZA E INDIGENCIA QUE CARACTERIZO LOS AÑOS 1990. EL ÍMPETU INICIAL SE DESVANECE HASTA LLEGAR, EN ALGUNOS PAÍSES, A REVERTIRSE HACIA FINES DEL PERÍODO.

60 EVOLUCION DE LA POBREZA E INDIGENCIA LA REDUCCIÓN DE LA INCIDENCIA RELATIVA DE LA POBREZA NO SE TRADUJO EN UNA VARIACIÓN SIMILAR EN TÉRMINOS ABSOLUTOS, YA QUE EL NÚMERO DE PERSONAS POBRES AUMENTÓ CERCA DE 11 MILLONES (7.6 MILLONES EN EL ÚLTIMO BIENIO), LLEGANDO A TOTALIZAR POCO MÁS DE 211 MILLONES EN 1999.

61 REDUCIR A LA MITAD EN EL AÑO 2015 LA POBREZA EXTREMA QUE PREVALECÍA EN AMÉRICA LATINA EN 1990 REQUERIRÍA EN EL PERÍODO 2000–2015 UNA TASA DE CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB/HABITANTE DEL ORDEN DEL 1.4%, QUE EQUIVALE AL 2.7% DEL PRODUCTO TOTAL, SUPONIENDO QUE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO PERMANECIERA INALTERADA EN DICHO PERÍODO.

62 REDUCIR A LA MITAD EN EL AÑO 2015 LA POBREZA EXTREMA QUE PREVALECÍA EN AMÉRICA LATINA EN 1990 REQUERIRÍA EN EL PERÍODO 2000–2015 PAÍSES CON NIVELES DE POBREZA NECESITA CRECER PIB POR HABITANTE SUPERIORES AL 30%3.5% PROM. ANUAL ENTRE 11.1% Y 30%1.4% PROM. ANUAL 11% O MENOS1.3% PROM. ANUAL.

63 CON EXCEPCION DE URUGUAY Y COLOMBIA EN EL RESTO DE PAISES LA DISTRIBUCION DEL INGRESO EMPEORO ENTRE 1990 Y 2000

64 AUMENTA LA BRECHA EN LOS INGRESOS ENTRE EL 10% MAS RICO Y EL 40% MAS POBRE Fuente: CEPAL Panorama Social 2001-2002

65 DISTRIBUCION DE LA POBLACION POR NIVEL DE INGRESO GINI EST.97= 0.73 +pobre % Ing. t1 53% 25.3 t2 18% 30% 19% + rico 45% _______

66 DISTRIBUCION DEL CONSUMO DE NERGIA TOTAL PAIS

67 EL SALVADOR SUBSIDIO AL GLP TOTAL 94-00 US$ 94.4 MILLON

68 ELECTRICIDAD GUATEMALA LEY no permite subsidios REALIDAD : A) SUBVENCION: < 300 KWh-mes B) 92% consumidores ~ 1.334.000 usuarios COSTO: US$ 46 millones/año (estimat. 2000)

69 ELECTRICIDAD HONDURAS LEY NO PERMITE SUBSIDIOS REALIDAD: A) SUBVENTION: < 300 KWh-mois B) 82% Familias (5OO mil fam.) C) COSTO: US$ 20 millones (estimado 2000) D) subsidios cruzados de más ricos a más pobres

70 ALGUNAS CONCLUSIONES o Clara vinculación entre Estrategias Energéticas y la Sustentabilidad del Desarrollo o Diferencias de situación y de evolución al interior de AL&C (no receta única) o El aporte de la PE a la Sustentabilidad es relevante y viable ( Ambiente +URE) o Superación de las restricciones Financieras es posible? (Integración, energización rural, uso adecuado de impuestos)

71 ALGUNAS CONCLUSIONES Situación preocupante en Inversión y Expansión de los sistemas SUBSIDIOS ??? CASO ELECTRICIDAD/GAS (REDES) NO SUBSIDIOS MASIVOS SI FOCALIZADO. SERVICIOS PUBLICOS?


Descargar ppt "REFORMAS Y ORGANIZACION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA: CONFLICTOS DE LA REGULACION Quinto Curso-seminario internacional ILPES/CEPAL SANTIAGO CHILE 8 SEPTIEMBRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google