La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica."— Transcripción de la presentación:

1  Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica de Evaluación Noemí Navas Zulema Fiallos Margarita Muñoz Jensy Campos Sara Fiallos Francisco Romero Junio 2011

2 Antecedentes  El marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF-MEC) surge como “necesidad de fomentar la movilidad de los ciudadanos entre diversos países y facilitarle el acceso al aprendizaje permanente”.  La OIT-Proyecto EURO social-empleo. Construcción e intercambio de experiencias europeas y latinoamericanas para articular los sistemas de reconocimientos de competencias.

3 Conceptos preliminares  Cualificación: “Resultado formal de un proceso de evaluación y validación que se obtiene cuando un organismo competente establece que el aprendizaje de un individuo ha superado un nivel determinado” (Marco Europeo de Cualificaciones, 2008, p. 11). Descriptores genéricos basados en resultados de aprendizaje que permiten la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la educación superior para facilitar la movilidad y el reconocimiento internacional de los títulos y de la formación (Córdoba, 2010)

4 Conceptos preliminares Para la OIT se entiende como: “ expresión de habilidades profesionales… se asocia con normativas de ingreso al empleo… hace referencia a programas y certificaciones” (OIT, 2010). La cualificación es la preparación para ejercer determinada actividad o profesión (RAE, 2010)

5 Concepto preliminares Descriptores: Enuncian genéricamente las expectativas típicas respecto a los logros y habilidades relacionados con la cualificación que representa el fin de cada ciclo (Bolognia, 1-6 proyecto Socrátes) Resultados o logros de aprendizaje, indicadores y estándares de logro, evidencias de desempeño (OIT, 2010).

6 Conceptos preliminares  Marco nacional de cualificaciones: instrumento de clasificación de las cualificaciones en función de un conjunto de criterios correspondientes a determinados niveles de aprendizaje, cuyo objeto consiste en integrar y coordinar los subsistemas nacionales de cualificaciones, mejorar la transparencia, el acceso, la progresión y la calidad de las cualificaciones en relación con el mercado de trabajo y la sociedad civil ( Marco Europeo, p. 11).

7 Potencialidad del marco de cualificaciones  Posibilidad de establecer gradación de acuerdo con los niveles de pregrado, grado y posgrado.  Facilitar la movilidad y la armonización académica.  Facilitar el reconocimiento de grados y títulos.  Ser utilizado como referente independientemente del enfoque curricular que se utilice en el proceso formativo.

8 Potencialidad del marco de cualificación  El marco de cualificaciones se acerca a lo que tradicionalmente se ha denominado perfil profesional de salida. La construcción de ese marco permitiría a las carreras de la región actualizar o incluso construir sus perfiles profesionales.  El desarrollo de marcos nacionales, necesarios para construir el marco regional, implica a las carreras investigar los elementos teórico prácticos asociados con el campo profesional de la carrera y por tanto se contribuye a la actualización y pertinencia social de las carreras.

9 Condiciones necesarias  La incorporación de los marcos de cualificación debe tener una posición ética, axiológica y epistemológica que sustente los cambios que se emprendan en las carreras.  Cada país debe desarrollar su propio marco de cualificaciones en el área o carrera que responda a las particularidades nacionales.

10 Condiciones necesarias  En el marco del proyecto ALFA – PUENTE, diseñar una estrategia de formación continua del personal académico involucrado y de los miembros de la CTE.  Establecer una planificación de las metas viables a alcanzar y un sistema de evaluación y monitoreo.  Asumir el cumplimiento de las políticas regionales que favorezcan la armonización.

11 Recomendaciones  Contar con el asesoramiento de un equipo interdisciplinario (con al menos un especialista en currículum) para el desarrollo de la propuesta.  Desarrollar una investigación educativa en la región y en cada país para establecer las cualificaciones profesionales en el contexto de la armonización regional.

12 Recomendaciones  Análisis de los planes de estudios y de los contenidos programáticos en función de las cualificaciones que se requieren para cada nivel de gradación.  Que las carreras incluidas en los procesos de armonización hayan concluido procesos de evaluación externa.

13 Ruta de trabajo  Etapa exploratoria : Investigación educativa que incluye la revisión de cualificaciones, normas y currícula.  Etapa conceptual : Discusiones sobre los elementos y componentes. Se conceptualiza y formula el marco de cualificación nacional y regional.  Etapa de proceso : Diseño metodológico.

14 Ruta de trabajo  Etapa de prueba : se ponen a prueba los nuevos mecanismos del marco. Como por ejemplo la descripción de cualificaciones, los dispositivos de aprendizaje, niveles de descriptores, sistemas de crédito, base de datos de cualificaciones, procedimientos de acreditación, procedimientos de evaluación y certificación de competencias, reconocimiento de aprendizajes previos, roles institucionales, entre otros.

15 Ruta de trabajo  Etapa de implementación: Se requiere asegurar la coordinación o regulación del marco de cualificación.  Etapa de revisión y rediseño : Investigar acerca de los resultados e impactos y la identificación de aspectos por mejorar.

16 Bibliografía consultada Comisión Europea. (2008). El marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF-MEC). Córdoba, E. (2010). Marco español de cualificaciones para la educación superior. Educación y Ciencias de España. Julio agosto. OIT. (2010). Herramientas básicas para el diseño e implementación de marcos de cualificaciones. Guías de trabajo. Comisión Europea. The Europea Qualificatios Frammework (EQF). Recuperado el 25 de mayo de 2011 de http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning- policy/doc44_en.htm http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning- policy/doc44_en.htm

17 Bibliografía consultada Comisión Europea.(s.f). El marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente. Recuperado el 25 de mayo de 2011 de http://ec.europa.eu/dgs/education_culturehttp://ec.europa.eu/dgs/education_culture González, V. (s.f.). Descriptores del Dublín.


Descargar ppt " Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica."

Presentaciones similares


Anuncios Google