La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La OMC y el acuerdo NAMA La OMC y el acuerdo NAMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La OMC y el acuerdo NAMA La OMC y el acuerdo NAMA."— Transcripción de la presentación:

1 La OMC y el acuerdo NAMA La OMC y el acuerdo NAMA

2 Origen Organización Internacional del Comercio (1944). Organización Internacional del Comercio (1944). Acuerdo General de Aranceles y Tarifas (GATT). Acuerdo General de Aranceles y Tarifas (GATT).

3 OMC Dos asuntos cruciales: Dos asuntos cruciales: Preservación de los subsidios agrícolas e industriales por parte de los países industrializados. Preservación de los subsidios agrícolas e industriales por parte de los países industrializados. El acuerdo ADPIC (TRIPS) de protección de la propiedad intelectual. Patentes de organismos vivos y de los medicamentos. El acuerdo ADPIC (TRIPS) de protección de la propiedad intelectual. Patentes de organismos vivos y de los medicamentos.

4 Ronda de Doha de la OMC (noviembre 2001) Noviembre 2001, Doha: Noviembre 2001, Doha: Declaración sobre el Acuerdo ADPIC y la Salud Pública: ratifica el derecho de los países a proteger la salud y a promover el acceso universal a los medicamentos esenciales. Declaración sobre el Acuerdo ADPIC y la Salud Pública: ratifica el derecho de los países a proteger la salud y a promover el acceso universal a los medicamentos esenciales. Flexibilidad en la utilización de provisiones del Acuerdo ADPIC (importaciones paralelas, licencias obligatorias). Flexibilidad en la utilización de provisiones del Acuerdo ADPIC (importaciones paralelas, licencias obligatorias).

5 La OMC Acuerdo fundamental entre los grandes en cuanto a las reglas de juego del comercio internacional. Acuerdo fundamental entre los grandes en cuanto a las reglas de juego del comercio internacional. Diferencias en cuanto a cómo se cumplen. Diferencias en cuanto a cómo se cumplen. Crisis de las distintas rondas. Crisis de las distintas rondas.

6 OMC 1999: Tercera cumbre ministerial, Seattle. 1999: Tercera cumbre ministerial, Seattle. 2001: Cuarta cumbre ministerial, Doha (Ronda del desarrollo). 2001: Cuarta cumbre ministerial, Doha (Ronda del desarrollo).

7 Ronda de Doha 2003: Cumbre Ministerial en Cancún Conformación del Grupo de los 22, liderado por Brasil, India, Sudáfrica. Oposición a: Subsidios agrícolas e industriales (NAMA). Subsidios agrícolas e industriales (NAMA). Propiedad intelectual sobre medicamentos. Propiedad intelectual sobre medicamentos.

8 Negociaciones NAMA Se busca imponer una reducción sustancial de aranceles, de acuerdo a la llamada Fórmula Suiza. Los países en desarrollo tienen aranceles consolidados (aunque no aplicados) más altos que los países industrializados. Fracaso de la reunión de los 4: Postdam Estancamiento de la negociación. Consecuencias previstas para los países en desarrollo y LDCs. Propuesta alternativa de Chile, México, Colombia. Posición de EU.


Descargar ppt "La OMC y el acuerdo NAMA La OMC y el acuerdo NAMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google