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Presentación 8 Principios de Administración de Calidad

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Presentación del tema: "Presentación 8 Principios de Administración de Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación 8 Principios de Administración de Calidad
Empresa (Logo) Presentado por: {Nombre} {Puesto} {Fecha}

2 Objetivos y Contenido Al final de la Presentación, el participante debiera ser capaz de: Comprender y aplicar los 8 Principios de Administración de Calidad, en conjunto con la Norma ISO 9001: 2000, Aclarar las dudas principales sobre cada uno de los 8 Principios, y Enfatizar Acciones dentro de un Sistema de Calidad que fomenten la aplicación de los 8 Principios. Empresa

3 Ocho Principios de Administración de Calidad
Enfoque a los Clientes Liderazgo. Involucramiento de la Gente. Enfoque de Procesos. Enfoque de Sistemas a la Administración. Mejoramiento Continuo. Enfoque de Hechos a la Toma de Decisiones. Relaciones con Proveedores de Beneficio Mutuo. Notes: _______________________________________________________________ Empresa

4 Enlace de los 8 Principios con ISO 9001: 2000
Principio 1- Enfoque a los Clientes (Las Organizaciones dependen de sus clientes y por tanto debieran entender las necesidades actuales y futuras de sus clientes, cumplir con los requerimientos de sus clientes y esforzarse por exceder sus expectativas) 5.1- Compromiso de la Dirección 5.2- Enfoque a los Clientes Objetivos de Calidad Planeación del SAC (Sistema de Administración de Calidad) 5.5- Responsabilidades, Autoridad y Comunicación Comunicación Interna 5.6- Revisiones Directivas Entradas de las Revisiones Comunicación con los Clientes Propiedades de los Clientes Empresa

5 Enlace de los 8 Principios con ISO 9001: 2000
Principio 2 - Liderazgo (Los Líderes establecen unidad de propósito, dirección y el ambiente interno de la organización misma. Ellos crean el ambiente en el cual la gente puede llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización) 5.3- Política de Calidad Comunicación Interna 6.3- Infraestructura 6.4- Medio Ambiente de Trabajo/Laboral Empresa

6 Enlace de los 8 Principios con ISO 9001: 2000
Principio 3 – Involucramiento de la Gente (La Gente en todos los niveles es la esencia de una organización y su involucramiento total permite que sus habilidades sean utilizadas en un máximo beneficio de la organización misma) Representante de la Dirección/Gerencia 6- Administración de los Recursos 6.1- Suministro de Recursos 6.2- RECURSOS HUMANOS Entrenamiento, Concientización y Competencia Empresa

7 Enlace de los 8 Principios con ISO 9001: 2000
Principio 4 – Enfoque de Procesos (Un Resultado Deseado se logra en forma mas eficientemente cuando los recursos y actividades relacionadas son administradas como un proceso) 7- Elaboración de los Productos 7.1- Planeación para la Elaboración de los Productos Control de las Disposiciones de Producción y Servicios Conservación de los Productos Empresa

8 Enlace de los 8 Principios con ISO 9001: 2000
Principio 5 – Enfoque de Sistemas a la Administración (La Identificación, Entendimiento y Administración de un Sistema de Procesos interrelacionados para un cierto objetivo contribuyen a la efectividad y eficiencia de la organización misma) Manual de Calidad Control de Documentos Empresa

9 Enlace de los 8 Principios con ISO 9001: 2000
Principio 6 – Mejoramiento Continuo (Un Objetivo permanente de las organizaciones es el Mejoramiento Continuo) 5.6- Revisiones Directivas Auditorias Internas 8.5- Mejoramiento Mejoramiento Continuo Empresa

10 Enlace de los 8 Principios con ISO 9001: 2000
Principio 7 – Enfoque de Hechos a la Toma de Decisiones (Las Decisiones Efectivas son basadas en el análisis lógico e intuitivo de datos e información) Control de Registros 8.4- Análisis de Datos Empresa

11 Enlace de los 8 Principios con ISO 9001: 2000
Principio 8 – Relaciones con Proveedores de Beneficio Mutuo (La Habilidad de una organización y sus proveedores para generar valor es mejorada con sus relaciones de beneficio mutuo) 7.4- Compras Proceso de Compras Información de Compras Verificación de los Productos Comprados Empresa

12 Principio 1 – Enfoque a los Clientes
“Las organizaciones dependen de sus clientes y por tanto debieran entender las necesidades actuales y futuras de sus clientes, cumplir con sus requerimientos y esforzarse por exceder sus expectativas” Empresa

13 Acciones Orientadas a los Clientes
Entendimiento de un amplio rango de necesidades y expectativas de los clientes en cuanto a productos, entregas, precios, confiabilidad, etc. Aseguramiento de un enfoque balanceado entre las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas (dueños, gente, proveedores, comunidad local y la sociedad en general). Comunicación de estas necesidades y expectativas a toda la organización. Medición de la satisfacción de los clientes y acciones derivadas de resultados, y administración de las relaciones con los clientes. Empresa

14 Beneficios del Principio de Enfoque a los Clientes
Para la Formulación de Estrategias y de la Política, haciendo que las necesidades de los clientes y las necesidades de las partes interesadas sean entendidas a través de toda la organización; Para el Establecimiento de Metas y Objetivos, asegurar la importancia de las metas y objetivos que están directamente ligadas a las necesidades y expectativas de los clientes. Para la Administración Operacional, mejorando el funcionamiento de la organización, conociendo las necesidades de los clientes. Para la Administración de los Recursos Humanos, asegurar que la gente tenga el conocimiento y habilidades requeridas para la satisfacción de los clientes de la organización. Principle: Customer-Focused Organization ISO 9001: Assure conformance to defined customer requirements. Ensure effective response to customer feedback. Beyond ISO 9001: Understand current and future customer needs and expectations. Address customer loyalty. Measure customer satisfaction and act on it. Dissatisfied, Satisfied or Delighted Customers Customer satisfaction is the result of the number of positive and negative factors which are experienced by the customer. The more satisfier factors present, the higher customer satisfaction. Eliminating dissatisfiers alone (by improving processes) will not result in increased satisfaction level. It will only result in fewer dissatisfiers. A delighter factor is very positive to the customer when experienced, but not expected. For continued survival, the attention and commitment of very few dissatisfiers and more satisfiers and delighters than the competitors is necessary for achieving business success. By measuring customer satisfaction and making customer needs visible, targets can be linked to customer expectations and the performance of the organization optimized. A customer-driven organization is directed towards the marketplace. Empresa

15 Principio 2 - Liderazgo “Los líderes establecen unidad de propósito, dirección y el ambiente interno de la organización misma. Ellos crean el ambiente en el cual la gente puede llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización”. Empresa

16 Liderazgo vs. Administración
Visión Valores Compartidos Cambio del Comportamiento Efectividad “Suave” Crítico Administración Política Procedimientos Procesos Eficiencia “Duro” Fundamental Empresa

17 Acciones Orientadas al Liderazgo:
Ser proactivo, Entendimiento y respuesta a los cambios externos del medio, Considerar las necesidades de todas las partes interesadas, incluyendo a los clientes, propietarios, proveedores, comunidad y sociedad en general, Establecimiento de una visión clara del futuro de la organización, Establecimiento de valores compartidos y modelos a imitar en todos los niveles de la organización, Construcción de confianza y eliminación de miedos,   Empresa

18 Acciones Orientadas al Liderazgo cont…
Suministrar a la gente los recursos requeridos y la libertad de actuar con responsabilidad, Inspirar, alentar y reconocer las contribuciones de la gente, Promoción de comunicación abierta y honesta, Educación y entrenamiento de la gente, Ajuste de objetivos y metas e, Implementación de estrategias para llevar a cabo estas metas y objetivos. Estrategias Empresa

19 Los Beneficios de Aplicar el Principio de Liderazgo
Establecimiento y comunicación de una clara visión del futuro de la organización. Aplicar la visión de la organización en objetivos y metas medibles. Delegación e involucramiento de la gente para llevar a cabo los objetivos de la organización. Contar con una fuerza estable de trabajo, motivada y bien informada. Empresa

20 Principio 3 – Involucramiento de la Gente
"La gente en todos los niveles, es la esencia de una organización y su involucramiento total permite que sus habilidades sean utilizadas en máximo beneficio de la organización”. Empresa

21 Acciones Orientadas al Involucramiento de la Gente
Responsabilidad y sentido de pertenencia para resolver problemas, Buscar constantemente oportunidades para mejoras, Buscar activamente ocasiones de realzar las capacidades de los mismos, conocimiento y experiencia, Compartiendo libremente conocimiento y experiencia en equipos y grupos, Enfocándose a la creación de valores agregados para los clientes, Siendo innovador y creativo en el establecimiento de los objetivos de la organización, Representando mejor a la organización con clientes, comunidades locales y sociedad en general, Satisfacción que se deriva en su trabajo, entusiasmo y en estar orgulloso de ser parte de la organización. Empresa

22 Los beneficios de aplicar el principio de Involucramiento de la Gente.
Personal efectivo que contribuya al mejoramiento de la política y de las estrategias de la organización. Gente que comparte las metas de la organización. Gente mas involucrada en el mejoramiento de los procesos y en la toma de decisiones adecuadas. Gente mas satisfecha con su trabajo y mas activamente involucrada en su crecimiento y desarrollo personal, para beneficio también de la organización misma. Empresa

23 Principio 4 Enfoque de Procesos
"Los resultados deseados se logran en forma más eficientemente cuando los recursos y actividades relacionadas son administrados como procesos”. Empresa

24 Acciones Orientadas al Enfoque de Procesos
Definir los procesos Identificar las entradas y salidas de los procesos Identificar las interfases en los procesos Evalúar los impactos y riesgos de los procesos Establecer responsabilidades y autoridad Identificar clientes internos y externos Empresa

25 Los beneficios de Aplicar el principio del Enfoque de Procesos.
Conduce a resultados más predecibles, mejor uso de los recursos, tiempo de ciclos más corto y disminución de costos. Permite la creación de metas y objetivos. Bajos costos, prevención de errores, control de la variación, tiempos de ciclos cortos y salidas más predecibles. Establece procesos de costo eficiente para la administración de recursos humanos, como contratación, educación y entrenamiento. Empresa

26 Principio 5 - Enfoque de Sistemas a la Administración
“La identificación, entendimiento y administración de un sistema de procesos interrelacionados para un cierto objetivo contribuye a la efectividad y eficiencia de la organización misma”. Empresa

27 Acciones Orientadas al Enfoque de Sistemas
Define el sistema Estructura el sistema Entendimiento de las interdependencias Mejoramiento continuo del sistema Establecimiento de restricciones en los recursos. Empresa

28 Los beneficios de Aplicar el principio del Enfoque de Sistemas a la Administración.
Creación de planes amplios y desafiantes que ligen las funciones con las entradas de los procesos. Las metas y objetivos de los procesos individuales están alineadas con los objetivos clave de las organizaciones. Conduce a la organización al entendimiento de las causas de los problemas y acciones de mejora oportunas. Provee un mejor entendimiento de roles y reponsabilidades para llevar a cabo objetivos comunes. Empresa

29 Principio 6 - Mejoramiento Continuo
"Un objetivo permanente de las organizaciones es el mejoramiento continuo “ Empresa

30 Metodología de 8 Pasos para el Mejoramiento Continuo
Involucramiento de toda la organización Iniciación de las actividades ó proyectos de mejora en calidad Investigación de las posibles causas Establecimiento de las relaciones de causas y efectos Toma de acciones correctivas y/o preventivas Confirmación del mejoramiento Mantenimiento de las ganancias Continuación del mejoramiento Mejoramiento Empresa

31 Acciones Orientadas al Mejoramiento Continuo
Hacer el mejoramiento continuo como un objetivo propio. Aplicación de herramientas de mejora continua Evaluaciones periódicas Mejorar continuamente la efectividad y eficiencia de todos los procesos Ofrecer entrenamiento Establecer mediciones y metas para monitorear el mejoramiento Ofrecer reconcimiento a las personas Empresa

32 Los beneficios de Aplicar el principio del Mejoramiento Continuo.
Crear y llevar a cabo negocios más competitivos a través de la integración del mejoramiento continuo, con planeaciones estratégicas y de negocios. Establecimiento de objetivos de mejoramiento realistas y desafiantes y ofrecimiento de recursos para logro de dichos objetivos. Involucra a la gente de la organización en los procesos de mejora continua. Proporciona a toda la gente de la organización las herramientas, oportunidades y estímulo para mejorar los productos, procesos y sistemas. Empresa

33 Principio 7 Enfoque de Hechos a la Toma de Decisiones
"Las decisiones efectivas son basadas en el análisis lógico e intuitivo de datos e información”. ? Empresa

34 Acciones Orientadas al Enfoque de Hechos a la Toma de Decisiones
Recolecta datos e información y toma acciones en base a estos Asegúrate de que los datos e información son exactos, confiables y accesibles Analiza datos e información Logra entendimiento de SPC (Statistical Process Control o Control Estadístico de los Procesos) Empresa

35 Los beneficios de aplicar el Enfoque de Hechos a la Toma de Decisiones.
Establecimiento de estrategias basadas en información y datos relevantes, las cuales serán más reales y más problables de ser alcanzadas. Uso de datos e información relevantes para comparaciones, para establecer objetivos y metas realistas y desafiantes. Empresa

36 Los beneficios de aplicar el Enfoque de Hechos a la Toma de Decisiones.
Entendimiento de la función de los sistemas y procesos, basado en el entendimiento de datos e información como una guía de mejora y para prevenir problemas futuros. Análisis de datos e información de fuentes como, encuestas, revisiones, sugerencias y grupos clave que guíen a la formulación de políticas de recursos humanos. Empresa

37 Principio 8 - Relaciones con Proveedores de Beneficio Mutuo
“La habilidad de una organización y sus proveedores para generar valor es mejorada con sus relaciones de beneficio mutuo” Empresa

38 Relaciones con Proveedores: Acciones
Identifica y selecciona proveedores clave. Establece relaciones enfatizando las ganancias a corto y largo plazo, para la organización y la sociedad. Genera comunicación clara y abierta. Inicia en conjunto con los proveedores el desarrollo de los productos y procesos. Conjuntamente establece el entendimiento de las necesidades de los clientes. Comparte información y proyectos. Ofrece reconocimiento a las mejoras de los proveedores. Empresa

39 Beneficios de aplicar el principio de Relaciones con Proveedores de Beneficios Mutuos.
Crea ventajas competitivas a través del desarrollo de alianzas estratégicas o de la sociedad con los proveedores. Establece metas y objetivos mas desafiantes a través del anticipado involucramiento y participación de los proveedores. Crea y maneja las relaciones con proveedores para asegurar confiabilidad, entregas a tiempo, no defectos, con los proveedores. Desarrolla y realza las capacidades de los proveedores a través de su entrenamiento y esfuerzos de mejora conjuntos. Empresa

40 Final de Presentación 8 Principios de Administración de Calidad
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