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OHSAS 18001: 2007– Sistemas de Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional Empresa Presentado por: {Nombre} {Puesto} {Fecha} Noviembre, 2007.

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1 OHSAS 18001: 2007– Sistemas de Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional
Empresa Presentado por: {Nombre} {Puesto} {Fecha} Noviembre, 2007

2 Los debes de la nueva “Norma”
Sección Debe 4.1 2 4.4.6 4 4.2 1 4.4.7 5 4.3.1 8 4.5.1 4.3.2 4.3.3 4.4.1 7 3 4.4.2 6 4.5.4 4.4.4 4.5.5 4.4.5 4.6 Noviembre, 2007

3 Cambios principales respecto a la edición anterior
La importancia de la “salud” se ha dado ahora con mayo énfasis. OHSAS se refiere ahora a si misma como una norma, no una especificación o documento, como la edición anterior. El diagrama del modelo ”Planear-Hacer-Checar-Actuar” solo se ofrece en la Introducción, en su totalidad, y ya no también como diagramas seccionales en el inicio de cada cláusula principal. Las publicaciones de Referencia en la cláusula 2 han sido limitadas para simplificar documentos internacionales. Nuevas definiciones se han agregado, y definiciones existentes se han revisado. Mejoramiento significativo en el alineamiento ISO 14001:2004 a lo largo de la norma, y mejoramiento en la compatibilidad con ISO 9001:2000. Noviembre, 2007

4 Cambios principales respecto a la edición anterior
El término “riesgo tolerable” se ha reemplazado por el término “riesgo aceptable”. (Ver 3.1) El término “accidente” se incluye ahora en el término “incidente”. (ver 3.9) La definición del término “peligro” ya no sólo se refiere a “daños a la propiedad ó al medio ambiente del lugar de trabajo”. (ver 3.6) Ahora se considera que tal “daño” no es directamente relacionado con la administración de la seguridad y salud ocupacional, la cual es el propósito de esta Norma OHSAS. En lugar de esto, el riesgo de tal “daño” que tenga algún efecto en la seguridad y la salud ocupacional debiera ser identificado a través del proceso de evaluación de riesgos y ser controlado a través de la aplicación de apropiados controles para riesgos. Noviembre, 2007

5 Cambios principales respecto a la edición anterior
Sub secciones y se han integrado, en línea con ISO 14001:2004. Un nuevo requerimiento se ha introducido para consideración de la jerarquía de controles y como parte de la planeación en S&SO (ver 4.3.1) La administración de los cambios ahora es abordada de una manera más explícita (ver y 4.4.6). Se han introducido nuevos requerimientos para investigaciones de incidentes (ver ). Noviembre, 2007

6 Mejoramiento Continuo Implementación y Operación Revisiones Directivas
Modelo de un sistema de administración en S&SO Mejoramiento Continuo Política Planeación Implementación y Operación Monitoreo y Acciones Correctivas Revisiones Directivas Nota: Esta Norma OHSAS se basa en la metodología conocida como Planear-Hacer-Checar-Actuar (PDCA) PDCA puede ser descrita brevemente como sigue Noviembre, 2007

7 Modelo de un sistema de administración en S&SO
Planear: establece los objetivos y procesos necesarios para entregar resultados de acuerdo con la política en S&SO de la organización. Hacer: implementa los procesos Checar: monitores y mide los procesos contra la política, objetivos, requerimientos y otros en S&SO, y reporta los resultados. Actuar: toma acciones para manejar continuamente el desempeño en S&SO, y reporta los resultados. Muchas organizaciones administran sus operaciones vía la aplicación de un sistema de procesos y sus interacciones. ISO 9001promueve el uso del enfoque de procesos. PDCA e ISO 9001 son compatibles. Noviembre, 2007

8 Publicaciones de Referencia
OHSAS 18002 Organización Internacional del Trabajo: 2001, de Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional. Noviembre, 2007

9 3. Términos y definiciones
3.1 Riesgo Aceptable Riesgo que se ha reducido a un nivel en que puede ser tolerado por la propia organización y teniendo consideración con sus obligaciones legales y su propia política en S&SO (3.16) Noviembre, 2007

10 3. Términos y definiciones
3.6 Peligro Fuente, situación o acto con el potencial de daño en términos de algún perjuicio ó daño a la salud (3.8) humana ó una combinación de estos. Noviembre, 2007

11 3. Términos y definiciones
3.7 Identificación de Peligros Proceso de reconocer que un peligro (3.6) existe y definir sus características. Noviembre, 2007

12 3. Términos y definiciones
3.8 Daño a la salud Condición física ó mental adversa e identificable que se derive de y/ó empeore por alguna actividad de trabajo y/o situación relacionada con el trabajo mismo. Noviembre, 2007

13 3. Términos y definiciones
3.9 Incidente Evento(s) relacionado(s) con el trabajo en el(los) cual(es) un perjuicio ó daño a la salud (independientemente de la severidad) ó fatalidad ocurrieron, ó pueden ocurrir. Noviembre, 2007

14 3. Términos y definiciones
3.12 Seguridad y salud Ocupacional Condiciones y factores que afectan, ó pudieran afectar, la salud y seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluyendo trabajadores y personal contratista temporal), visitantes ó cualquier otra persona en el lugar de trabajo (3.23) Noviembre, 2007

15 3. Términos y definiciones
3.21 Riesgo Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento peligroso ó su exposición y la severidad del prejuicio Noviembre, 2007

16 3. Términos y definiciones
3.22 Evaluación de riesgos Proceso de evaluar los riesgo(s) que se deriven de peligro(s), tomando en cuenta la adecuación de los controles existentes, y decidiendo si los riesgos son ó no aceptables. Noviembre, 2007

17 3. Términos y definiciones
3.23 Lugar de trabajo Cualquier localización física en la cual actividades relacionadas con el trabajo son ejecutadas bajo el control de la organización. Noviembre, 2007

18 Correspondencia entre OHSAS 18001 e ILO-OSH: 2001
B.3 Alcance El enfoque de los lineamientos de ILOS-OSH es en los trabajadores. El enfoque de las Normas OHSAS, hacia las personas bajo el control de la organización y otras partes interesadas, es más amplio. Noviembre, 2007

19 Correspondencia entre OHSAS 18001 e ILO-OSH: 2001
B.3.2 Modelos de sistemas de administración en S&SO Los modelos que ilustran los elementos principales de un sistema de administración en S&SO son directamente equivalentes Noviembre, 2007

20 Correspondencia entre OHSAS 18001 e ILO-OSH: 2001
B.3.3 Sección 3.2 de ILO-OSH, Participación de los trabajadores En los Lineamientos de ILO-OSH, sub sección se recomienda que “El empleador debiera asegurar, conforme sea apropiado, el establecimiento y eficiente funcionamiento de los representantes en salud y seguridad y el reconocimiento de los representantes en salud y seguridad de los trabajadores. OHSAS 18001, requiere que la organización establezca un procedimiento para comunicación, participación y consulta, e involucre a un amplio espectro de partes interesadas . Noviembre, 2007

21 Correspondencia entre OHSAS 18001 e ILO-OSH: 2001
B.3.4 Sección 3.3 de ILO-OSH, Responsabilidades Los Lineamientos de ILO-OSH recomiendan en 3.3.1(h) el establecimiento de programas de prevención y promoción de la salud. No existe requerimiento de las Normas de OHSAS para esto. Noviembre, 2007

22 Correspondencia entre OHSAS 18001 e ILO-OSH: 2001
B.3.5 Sección 3.4 de ILO-OSH, Competencia y entrenamiento La recomendación de los Lineamientos de ILO-OSH sub sección 3.4.4: “El entrenamiento debiera ofrecerse a todos los participantes sin costo y debiera ejecutarse durante las horas de trabajo si es posible”. Noviembre, 2007

23 Correspondencia entre OHSAS 18001 e ILO-OSH: 2001
B.3.6 Sección de ILO-OSH, Suministros ó compras Los Lineamientos de ILO-OSH hacen énfasis en los requerimientos en salud y seguridad de la organización debieran ser incorporados dentro de las especificaciones de compra y arrendamientos. Las Normas de OHSAS abordan compras con sus requerimientos para evaluaciones de riesgos, identificación de requerimientos legales y el establecimiento de controles operacionales. Noviembre, 2007

24 Correspondencia entre OHSAS 18001 e ILO-OSH: 2001
B.3. 7 Sección de ILO-OSH, Servicios de contratistas Los Lineamientos de ILO-OSH definen los pasos a tomar para asegurar que los requerimientos en seguridad y salud de la organización son aplicados a los contratistas. Esto es implícito en OHSAS. Noviembre, 2007

25 Correspondencia entre OHSAS 18001 e ILO-OSH: 2001
B.3.8 Sección 3.12 de ILO-OSH, Investigación de daños relacionados con el trabajo, daños a la salud, enfermedades e incidentes y su impacto en el desempeños en la seguridad y la salud Los Lineamientos de ILO-OSH no requieren de acciones correctivas ó preventivas a ser revisadas a través del proceso de evaluación de riesgos y previo a su implementación, como se requiere en OHSAS 18001, Noviembre, 2007

26 Correspondencia entre OHSAS 18001 e ILO-OSH: 2001
B.3.9 Sección 3.13 de ILO-OSH, Auditorias Los Lineamientos de ILO-OSH recomiendan consulta en la selecciona de auditores. En contraste, los documentos de OHSAS requieren que el personal auditor sea imparcial y objetivo. Noviembre, 2007

27 Correspondencia entre OHSAS 18001 e ILO-OSH: 2001
B.3.9 Sección 3.16 de ILO-OSH, Mejoramiento continuo Esta es una sub cláusula por separado en los Lineamientos de ILO-OSH. Detalla los arreglos que debieran tomarse en cuenta para el logro del mejoramiento continuo. Arreglos similares se detallan a lo largo de los documentos de OHSAS, los cuales, por consecuencia, no tienen una cláusula correspondiente. Noviembre, 2007

28 Normas de referencia y soporte
Bibliografía ISO 9000: 2005, Sistemas de administración de calidad- Fundamentos y vocabulario ISO 9001: 2000, Sistemas de administración de calidad-Requerimientos ISO 14001: 2004, Sistemas de administración ambiental-Requerimientos con guía para uso. ISO 19011: 2002, Lineamientos para auditorias de sistemas de administración de calidad y/ó medio ambientales. Noviembre, 2007

29 Objetivos de Aprendizaje Claves
Explicación de principios y conceptos básicos de seguridad y salud ocupacional Explicación de Requerimientos de Sistemas de Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional – OHSAS 18001: 1999/2002 Noviembre, 2007

30 Agenda Introducción ¿Qué es OHSAS 18001?
¿Porqué OHSAS es importante? Requerimientos de OHSAS 18001 Pasos Siguientes… Noviembre, 2007

31 1. Introducción Noviembre, 2007

32 ¿Cuál sería un efectivo sistema de administración?
El que ofrece un enfoque organizado El que se base en las necesidades del negocio El que se base en cómo trabaje el negocio El que esté claramente definido El que sea útil al personal El que ayude al negocio a mejorar realmente Noviembre, 2007

33 Características deseables de un sistema de administración
Administrar el negocio de una forma organizada Simple para mantenerlo funcionando Debiera ser obvio porqué se requiere alguna tarea o actividad específica Involucra a toda la gente Promueve y mantiene mejoramientos Ayuda en el control de condiciones legales Ofrece continuidad aun y cuando el personal cambie Many people struggle with defining exactly what “management system” means. Explain that any type of management system fits this general definition. The key points here are an organized approach and the goal of continual improvement Explain that any type of management system, including environmental, has certain core elements which are listed here. Briefly review the list, Remind participants that it’s not enough to have these individual elements in place - they must be organized into a cohesive system. What we see too often in an EMS is a “piecemeal” solution. Noviembre, 2007

34 Diferentes tipos de sistemas de administración
Sistemas desarrollados internamente Guías externas, tales como: ISO 9001Calidad Premios Nacionales de Calidad ISO TS Calidad Automotriz AS 9000 Calidad Aeroespacial TL 9000 Telecommunicaciones ISO Medio Ambiente OHSAS Seguridad y Salud Ocupacional Lineamientos ILO-OSH Seguridad y Salud Review these few examples of well-known management system standards and models to emphasise that there are many types. Note that most businesses have their own unique systems in place which may or may not meet the standards listed. ??CLASS DISCUSSION: Ask participants to name any additional management systems that they’re familiar with to add to the list. Encourage them to think of systems used in their own businesses. Noviembre, 2007

35 2. ¿Qué es OHSAS 18001? Noviembre, 2007

36 ¿Qué es OHSAS 18001? Manual Procedimientos Instrucciones
Norma de Sistemas de Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional, ya reconocida por muchos paises como México Un Sistema de Administración en S&SO típicamente consiste de: Manual Procedimientos Instrucciones Registros/Reportes Noviembre, 2007

37 ¿Qué es OHSAS 18001? Una norma auditable que muestra o da evidencia del compromiso de una organización por la seguridad y salud ocupacional o en el trabajo en lo global Noviembre, 2007

38 3. ¿Porqué OHSAS 18001 es importante?
Noviembre, 2007

39 Evolución de la Administración en S&SO
Mejoramiento con un Sistema “Ve despues de tí”; Responsabilidad de cada empleado Protección de empleados “EPP” ‘Transferencia de riesgos’ Evitar problemas: Opera de forma que no haya problemas, ó que el problema se haya reducido al máximo Note that similar changes are taking place with OHS management. Historically, companies have focused on an “end of pipe” approach, trying to control emissions before they leave the facility or even having to correct past mistakes through remediation. OHS management is now evolving to a more proactive approach of not creating waste in the first place and even designing processes with these goals in mind. Noviembre, 2007

40 Elementos de un Sistema de Administración en S&SO
Política Involucramiento de la dirección Conocimiento de aspectos clave y riesgos del negocio Programas de mejoramiento Responsabilidades definidas Procesos definidos, exactos y consistentes: a través de experiencia, entrenamiento y documentación Registros Chequeo y cambios del sistema Auditorias; acciones correctivas; revisiones Review the detailed requirements, which are still a generic set of points. “All of these management systems have some common elements and an EMS is no different. Now we’ll focus on environmental management systems, in particular.” EMS management is still quite new - lets look at how EMS management has evolved in the last 20 years. Noviembre, 2007

41 Ciclo de la Administración en S&SO
Requerimientos: Legales - Corporativos - Empleados – Otros accionistas Política Objetivos Planes Instrucciones de Trabajo Revisiones Directivas Auditoria Verificaciones - Pruebas - Mediciones - Procesos - Operaciones Ejecutivos Administración Operaciones (Planeación) (Chequeos) (Hacer) Comunicación Interna & Externa This is conceptually how improvement occurs, according to OHSAS all levels are involved - is this currently happening? Point out from the slide that these steps generally occur at different levels in the organisation, and how the system progresses from general concepts to detailed requirements, and then back to overall review. Lets look briefly at the detailed requirements of 14001 Noviembre, 2007

42 ¿Normas ISO para S&SO? Fundamentos
UK BSI desarrolló una norma en S&SO: BS No es para registro ya que los requerimientos en ella tienen la palabra “debiera” (no “debe”) BS 8800 se propuso como las bases para una norma ISO en: La 1er. Conferencia en ISO en 1996 La gran mayoría en contra La 2ª. Conferencia en ISO en 2000 ILO/BSI NWIP fué enfrentada por 1 voto Varios paises no han adoptado ó modificado BS 8800 u OHSAS 18001 Noviembre, 2007

43 OHSAS 18001: 1999/2002 Fundamentos Serie de Evaluaciones en Seguridad y Salud Ocupacional Basada en ISO y BSI 8800 Una norma para registro (con requerimientos “debe”, no ‘debiera’) NO es una norma británica Creada por un grupo de certificadores (c. 10) con apoyo de varios organismos de normas Sin un sistema de certificación acreditado* No reconocido por el Forum Internacional de Acreditamiento* (* en Enero, 2002) Noviembre, 2007

44 Norma OHSAS 18001: 1999/2002 q 4.2 Política SSO
q Identificación de Peligros y Evaluación y Control de Riesgos q Requerimientos Legales y Otros q Objetivos q Programa(s) de Administración en SSO q Estructura y Responsabilidades q Entrenamiento, Concientización y Competencia q Consulta y Comunicación q Documentación q Control de Documentos y Datos q Control Operacional q Preparación y Respuesta para Emeregencias q Medición y Monitoreo del Desempeño q Accidentes, incidentes, NCs, Acs y APS q Registros y Administración de Registros q Auditorias en SSO q 4.6 Revisiones Directivas Review the main headings of the Standard, noting the way it is laid out (planning, implementation, checking and review). NOTE - there is a more detailed clause-by-clause commentary in the Technical information at the back of the book - if appropriate, use these pages to hold a more detailed discussion Now let’s take a closer look at the range of guidance that is becoming available from ISO 14000’s approach to environmental management.” Noviembre, 2007

45 Lineamientos de ILO-OSH: 2001
Fundamentos Se derivó de la negativa en el 2000 por ISO de una propuesta ILO para crear una norma ISO OHS ILO decide entonces crear su propio conjunto de guías con lineamientos ILO las emite para desarrollar prácticas para proteger a los empleados ILO es apoyada por las Naciones Unidas – ofrece credibilidad a las guías con lineamientos Sitio web de ILO ofrece ligas para descarga gratis de las guías con lineamientos El título completo es ‘Guías con lineamientos para sistemas de administración de la seguridad y salud ocupacional’ Noviembre, 2007

46 Lineamientos ILO y OHSAS 18001
Requerimiento de las Guías con Lineamientos de ILO Cláusula de OHSAS 18001 Política 3.1. Política de seguiridad y salud ocupacional 4.2 3.2. Participación de los trabajadores (4.4.3) Orgaización 3.3. Responsabilidades 4.4.1 3.4. Entrenamiento y competencia 4.4.2 3.5. Documentación del sistema de administración de la S&SO 4.4.4, 4.4.5, 4.5.3 3.6. Comunicación 4.4.3 Planeación e implementación 3.7. Revisión inicial (4.3.1) 3.8. Planeación, desarrollo e implementación del sistema (4.3.1, 4.3.2, 4.3.3) 3.9. Objetivos de S&SO 4.3.3 3.10. Prevención de peligros y riesgos 4.4.6 Medidas de prevención y control Administración de los cambios 4.3.4 Prevención, preparación y respuesta para emergencias 4.4.7 Suministros (4.4.6) Contratos 3.11. Medición y monitoreo del desempeño - Evaluaciones 4.5.1 3.12. Investigación de daños relacionados con el trabajo, daños de salud, enfermedades e incidentes, y su impacto en el desempeño en la S&S 4.5.2 3.13. Auditorias 4.5.4 3.14. Revisiones directivas 4.6 Acciones de mejoramiento 3.15. Acciones correctivas y preventivas 3.16. Mejoramiento continuo NOTA: Cuando la cláusula de OHSAS esté en paréntesisno es directa- mente compara- ble Noviembre, 2007

47 Certificación de 3as. Partes
Reconocimiento Internacional Mutuo - NO DISPONIBLE ORGANISMOS DE ACREDITAMIENTO REGISTRADORES/ COMPAÑÍAS PROVEEDORAS Ofrece acreditamiento a Quién se registra (NOTA: Registro = Certificación) ORGANISMOS DE REGISTRO DE AUDITORES Los auditores aprueban para Note: Este diagrama representa el sistema de acreditamiento para ISO 9001/ Actualmente no existen sistemas acreditados nacionalmente para OHSAS 18001, y la Guía con Lineamientos de ILO “no tiene la intención de certificación” Esta situación puede cambiar Use this diagram to describe the general structure of management system accreditation/registration programs. Note the following points: · most countries which are using ISO 9001 widely have set up a national accreditation body · differences in terminology: - US: registration and registrars (certification in US refers to products, registration to systems) - UK and some other countries: certification and certifying bodies - common usage: registration and certification often used interchangeably · there is often another level in the system of government recognition of the accrediting body · In some countries, the government acts as accreditor and the single national registrar Noviembre, 2007

48 Normas Relacionadas OHSAS 18002 – Guías y Lineamientos
ISO Auditorias Varias guías, lineamientos y normas nacionales There are several other standards that have already been developed and which are designed to help with OHSMSs - the more advanced companies are already into this stuff Noviembre, 2007

49 Peligros y Riesgos y OHSAS 18001/ILO
Una amplia y completa evaluación de peligros y riesgos en S&SO se requiere para toda la organización no sólo en las áreas por ley ó requerimiento legal las áreas de “alto riesgo” ej., viaje al trabajo, seguridad del producto fuera de legislaciones Una evaluación completa puede tomar tiempo, y los riesgos debieran ser capaces de compararse con otros presentes en la planta misma ej., riesgos ambientales y de calidad esto puede requerir de consejo ó asesoria externa Noviembre, 2007

50 Legislaciones y OHSAS 18001/ILO
La ley requiere: * cumplimiento legal * Evaluaciones de riesgos seleccionados * Programas de Entrenamiento OHSAS/ILO requiere además: Revisión completa de peligros y riesgos Programa de mejoramiento Evaluación de necesidades de entrenamiento Comunicaciones Auditorias de sistemas, NCs y ACs Revisiones directivas LEY OHSAS & ILO Lets have a brief look at OHS legal issues Use this overhead to explain that EMS legislation requirements are just part of a larger picture that the EMS paints. There are often many requirements defined by legislation that the organisation must comply with. Indeed, very often legislation will define the key impacts. However, the OHS standards ask us to go further, in, for example, training our employees,, in systems auditing, in having an external assessment of our system. Two “standards” go even further, in requiring the organisation to submit an environmental statement to the general public. These are EMAR and PERI (not shown - would be in the EMAR triangle) (Public Environmental Reporting Initiative). Point out that PERI is a set of guidelines on what to put in a public environmental statement, drawn up by a group of international companies (e.g. Mobil, Shell, BP, Dow, etc.) Noviembre, 2007

51 Representante de los Trabajadores
OHSAS y la Guía con Lineamientos ambas requieren a un representante de los empleados en los comités de S&SO de la dirección ILO pone un gran énfasis en la comunicación con, y actuación en consejos de, los empleados Noviembre, 2007

52 Documentos y Procedimientos Típicos de un Sistema de Administración en S&SO
Política Manual Descripciones de trabajo Procedimientos, instrucciones Formatos Registros del sistema Evaluaciones de peligros y riesgos en S&SO, entrenamiento, comunicaciones, auditorias Registros legales Registros de accidentes e incidentes etc. Point out that organizations frequently define their document control systems too narrowly. Any documents which need to be kept up-to-date should be controlled. Review the list of examples which could need control. Possibly read/paraphrase section as participants follow along. Summarize the requirements of the records section. Point out the direct parallel with ISO 9001/2 requirements. Note that ISO does not specify which records must be kept in as much detail as ISO 9001/2. Noviembre, 2007

53 ¿Sistemas Integrados o Separados?
Decida si los procedimientos serán extensiones de los actuales (ej., calidad y/o medio ambiente), o por separado Si son por separado, asegurese de que tengan el mismo formato, numerado, etc., de forma que más adelante sea posible la integración Si son integrados, ¿Requiere alguna apariencia visual diferente para las instrucciones del sistema de administración en S&SO? ej. italico, diferente tipo de letra, etc. Discuss the overlap of systems, and that there is no need to duplicate documentation Noviembre, 2007

54 Beneficios Internos de un Efectivo Sistema Integral de Calidad-Seguridad-Ambiental
Mejor Nivel de Documentación y Registros de Calidad, Seguridad y Ambientales. Mayor Orden, Organización, Sistematización y Disciplina y un Cambio Cultural Posterior. Incremento en la Productividad del Negocio e Integridad de su Infraestructura y Recursos. Incremento en la Efectividad y Eficiencia de los Procesos del negocio. Mejor Comunicación Interna. Reducción de Desperdicios (Tiempo, Dinero, Materiales y Recursos de todo tipo). Valores Agregados y Mayores Utilidades ($$$$$) Noviembre, 2007

55 Beneficios Externos de un Efectivo Sistema Integral de Calidad-Seguridad-Ambiental
Mejor Calidad y Seguridad Percibida e Imagen con los Clientes. Mayor Satisfacción y Confianza con los Clientes. Ventaja Competitiva Dentro y Fuera del País. Es una Herramienta de Mercadotecnia. Incremento en el Mercado del Giro. Reconocimiento Nacional e Internacional de la organización en cuestión (Directorio Mundial, Internet, etc.) Noviembre, 2007

56 Sinergia de sistemas de administración financiera, de calidad, medio ambiente y seguridad
Manuales Procedimientos Instructivos ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001 Calidad Medio Ambiente Seguridad y Salud Ocupacional Registros/Reportes $$$$$ Noviembre, 2007

57 Directrices clave Organismos legales de regulación
Cumplimiento con leyes adicionales de protección a los empleados Vigilancia reducida por un buen desempeño Presión de los empleados y la familia Ampliar disponibilidad de inf. (e.g. www) genera mayor conciencia en los riesgos de trabajo Cobertura de presión pobre cuando ocurren accidentes Requerimientos de clientes y contractuales Seguros y demandas de bancos incrementan los bonos y premios si existe un desempeño pobre Review other drivers which are beginning to emerge. Provide examples where possible Noviembre, 2007

58 Costo de Implementar un Sistema de Administración en S&SO
Los costos pueden variar considerablemente, en base a: Tamaño y complejidad de la organización y procesos Entendimiento previo de los empleados – otros sistemas de administración en piso Status del sistema de administración en S&SO actual Status de otros sistemas de administración Situación geográfica y física de las plantas Noviembre, 2007

59 Desglose de Costos Costos adicionales: 10-20% Entrenamiento
Consultoría Registro (no acreditado actualmente) Reasignación de recursos: % - Tiempo - Gente Noviembre, 2007

60 Costos de Certificación
Similar a los costos de ISO 9001 Comunmente $1,000 - $1,500 por día auditor Costos adicionales pueden incluir gastos administrativos, gastos de aplicación y gastos de viáticos por los auditores Las auditorias integradas ó registros de multi-plantas pueden reducir los costos Noviembre, 2007

61 Necesidades de Recursos Internos
Representante de la dirección 50-100% del tiempo Comité directivo 10-20% del tiempo Coordinadores de área 20-30% del tiempo Auditores internos 5-10% del tiempo Nota: Este representa un desglose típico para una organización mediana a grande. Para organizaciones pequeñas probable- mente no se requieran comité directivo ó coordinadores de área Noviembre, 2007

62 Costos de Recursos y Esquema de tiempo
Si existe un sistema en cumplimiento y legal: Probablemente de 8 a 12 meses para implementar totalmente OHSAS ó ILO Aprox. 3 años-personas de esfuerzo para una empresa de 500 personas Promedio de 12 meses para la certificación Se requiere de menos tiempo y esfuerzo si otros sistemas de administración (14001, 9001) ya están implementados Noviembre, 2007

63 Primeros Pasos Define los aspectos clave del sistema:
¿Cuáles son los sistemas de administración existentes? Usa los sistemas existentes cuando sea posible ¿Son adecuados los sistemas existentes?, ¿Requieren ser revisados? NO construya un sistema de administración en S&SO sobre bases y fundamentos inadecuados Decide algún grado de integración apropiado ¿Qué tanto se extiende el sistema de administración en S&SO? (“alcance”) ¿Qué recursos internos y externos se requieren? ¿Qué entrenamiento se requiere? Recolecta datos – mide el desempeño actual No lo sobre compliques Documentación, sistemas, etc. Establece planes de mejoramiento realistas Remind them that they should look at the EXISTING systems to see if these have any problems - if so, correct these before doing an OHS project. Make it simple - we do not need extensive documentation: Ask two questions? Will the system suffer if we do NOT document it? How do we demonstrate to the auditor that we have done it? (for registered/certified systems only) Many organisations do NOT measure their performance at the start, and have no idea how much they have improved Remind participants that there is a training matrix at the back of the book which gives the technical skills required within an OHS. Participants can look at this after the course and decide which of these they need to add to their disciplines. Noviembre, 2007

64 Primeros Pasos Define aspectos clave de la gente: ¿Es otro rumor?
¿Qué tanto involucramiento y compromiso muestra la alta dirección? ¿Qué tan involucrados se sienten los empleados? ¿Quién será el líder del proyecto? ¿Se cuenta con habilidades de p0laneación profesional de proyectos? ¿Quién será el “Representante en S&SO”? ¿Quién será el responsable por la comunicación externa? ¿Qué se estará comunicando? ¿Quienes serán los auditores de sistemas? Nota: Los auditores de SACs necesitarán un conjunto diferente del entendimiento y habilidades para auditar un sistema de administración en S&SO Remind them that the project leader does NOT have to be the ER - they require different skills. However, it is usual that the project Leader DOES = the ER, and maybe this is the problem with some OHS implementations “rebound” capability = the ability to come up smiling when 10 people in succession have told you “I don't have time - do it yourself”! Noviembre, 2007

65 Resumen: Ventajas de Implementar un Sistema de Administración en S&SO bajo OHSAS 18001 e ILO-OSH
Apoya en cumplimientos legales Permite un diálogo confiable con los “Organismos Reguladores” Reduce la posibilidad de ignorar fallas Ofrece confiabilidad e imagen cuando Se exponga información, hablando a los empleados Se reclute personal Ofrece una infraestructura consistente para diferentes sistemas de administración Briefly review the external benefits that have been discussed previously. Note that implementing an effective OHSMS and improving OHS performance can also produce internal benefits. Noviembre, 2007

66 Resumen: Ventajas de Implementar un Sistema de Administración en S&SO bajo OHSAS 18001 e ILO-OSH
Demuestra un status profesional Cobertura en préstamos de bancos y seguros Mejora el trato Muestra una respuesta profesional a la presión de los accionistas y otros interesados del negocio Empleados, comunidad local Noviembre, 2007

67 Resumen: Obstáculos para Implementar un Sistema de Administración en S&SO bajo OHSAS 18001 e ILO-OSH
No es barato, aunque ahorros a través de reducciones en días perdidos de trabajo pueden ser muy significativos La decision de certificarse ó no debiera ser determinada por el negocio mismo Requiere del compromiso de la alta dirección y tiempo para entrenamiento Se requieren de evidencias de mejoramiento continuo Se requiere de una evaluación amplia y completa de los peligros y riesgos de los productos, actividades y servicios en los lugares de trabajo No orientada simplemente al cumplimiento Noviembre, 2007

68 Resumen: Obstáculos para Implementar un Sistema de Administración en S&SO bajo OHSAS 18001 e ILO-OSH
Se requiere de algún deseo por los profesionales de S&SO de usar un nuevo enfoque que: se base en algún sistema involucre a otros en el flujo de información en dos sentidos no sea de “comandos y controles” tradicionales integre profesionales de S&SO en otros sistemas se definan formalmente procesos las fallas se documenten e investiguen A menudo existe mano de obra limitada, y todos necesitan ayudar en el proceso inicial de implementación Noviembre, 2007

69 Alcance de OHSAS 18001 Aplica a cualquier organización que lo desee:
Implementar, mantener y mejorar un sistema de administración de la seguridad y salud ocupacional Asegurar apego y cumplimiento con su política en S&SO Demostrar cumplimiento Buscar la certificación OHSAS 18001 Noviembre, 2007

70 Publicaciones de Referencia
Normas y Términos Importantes Publicaciones de Referencia 1- OHSAS 18001: 1999/2002 – Sistemas de Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional 2- OHSAS 18002: 1999/2000 – Guía y Lineamientos para la Implementación de OHSAS 18001 3- BS 8800: 1996 – Guía para Sistemas de Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional Noviembre, 2007

71 Normas y Términos Importantes
Seguridad: Libertad de algún Daño, y de algún Riesgo No Aceptable Proceso: Conjunto de Actividades interrelacionadas o interactuantes que transforman insumos en resultados Efectividad: Alcance en el cual las Actividades Planeadas se Realizan y los Resultados Planeados se Logran Eficiencia: Relación entre los Resultados Logrados y los Recursos Utilizados Noviembre, 2007

72 Normas y Términos Importantes
Objetivo: Metas, en términos del desempeño en S&SO que una organización establece a lograr Sistema de Administración: Estructura organizacional, planeación de actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para el logro de la política y objetivos Desempeño: Resultados Medibles de Tareas, Actividades y Resultados de un Sistema de Administración Proyecto de Mejora Continua: Conjunto de Acciones C/P/M con un Objetivo Comun, y con/sin justificación económica ($) alguna Noviembre, 2007

73 Normas y Términos Importantes
Registros: Cualquier reporte o fuente con información o datos que ofrezca evidencia de acciones, actividades y resultados Deficiencia Falla en Efectividad y Eficiencia, que no permite el logro de resultados esperados No Conformidad: Incumplimiento a un Requerimiento Especificado Acción Correctiva: Acción para eliminar las causas de un Problema Real Noviembre, 2007

74 Normas y Términos Importantes
Acción Preventiva: Acción para eliminar las causas de un problema potencial Auditoria: Evaluación sistemática para determinar Cumplimiento y Efectividad de actividades, tareas y resultados Accidente: Suceso que da origen a una muerte, un daño o una pérdida Incidente: Suceso que dio origen o tiene el potencial de generar un accidente Noviembre, 2007

75 Normas y Términos Importantes
Peligro: Fuente o situación con un cierto potencial de daño al personal, al ambiente de trabajo o al entorno Riesgo: Combinación de la probabilidad y consecuencias cuando ocurre un cierto suceso peligroso Evaluación de Riesgos: Proceso de estimar la magnitud de los riesgos y decidir si son o no tolerables Seguridad, Salud e Higiene: Condiciones y factores que puedan afectar el bienestar de los empleados, al personal eventual, contratistas y proveedores, visitantes y cualquier otra persona en lugares de trabajo Noviembre, 2007

76 4. Requerimientos de OHSAS 18001
Noviembre, 2007

77 Estructura de un Sistema de Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional
Mejoramiento Continuo Política Planeación Implementación y Operación Monitoreo y Acciones Correctivas Revisiones Directivas Elementos de un exitoso Esquema de Administración (OBJETIVOS) Noviembre, 2007

78 Política de Seguridad y Salud Ocupacional
Retroalimentación de Medir el Desempeño Política Revisiones Directivas Auditorias Planeación Política S&SO Noviembre, 2007

79 Planeación en la Seguridad
Implementación y Operación Retroalimentación de Medir el Desempeño Planeación Política Auditorias Noviembre, 2007

80 Planeación en la Seguridad
1-Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2-Requerimientos Legales y otros 3-OBJETIVOS 4-Programas de Administración en S&SO Procedimientos de Seguridad de una organización: psso-1 “Control de Peligros y Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional” psso-2 “Cumplimiento de Requerimientos Legales de Seguridad y Salud Ocupacional” Noviembre, 2007

81 Implementación y Operación
Chequeo y Acciones Correctivas Implementación y Operación Planeación Auditorias Retroalimentación de Medir el Desempeño Noviembre, 2007

82 Implementación y Operación
1-Estructura y Responsabilidades 2-Entrenamiento, Concientización y Competencia 3-Consulta y Comunicación 4-Documentación 5-Control de Documentos y Datos 6-Control Operacional 7-Preparación y Respuesta para Emergencias Procedimientos de Seguridad de una organización psso-3“Comunicación de Aspectos de S&SO” psso-4“Control de Operaciones y Mantenimiento en S&SO” psso-5“Preparación y Respuesta para Emergencias y Contingencias en S&SO” Noviembre, 2007

83 Monitoreo y Acciones Correctivas
Implementación y Operación Auditorias Revisiones Directivas Retroalimentación de Medir el Desempeño Chequeo y Acciones Correctivas Noviembre, 2007

84 Monitoreo y Acciones Correctivas
1-Medición y Monitoreo del Desempeño 2-Accidentes, Incidentes, No Conformidades y Acciones C/P 3-Registros y Administración de Registros 4-Auditorias Procedimientos de Seguridad de una organización: psso-6“Investigación y Solución de Accidentes e Incidentes” psso-7“Evaluaciones, Inspecciones y Auditorías de Seguridad” Noviembre, 2007

85 Revisiones Directivas
Chequeo y Acciones Correctivas Revisiones Directivas Factores Internos Política Factores Externos Noviembre, 2007

86 Estructura de un sistema de administración de la seguridad
psso-1 psso-2 Mejoramiento Continuo Política Planeación Implementación y Operación Monitoreo y Acciones Correctivas Revisiones Directivas Elementos de un exitoso Esquema de Administración (OBJETIVOS) psso-3 psso-4 psso-5 psso-6 psso-7 Noviembre, 2007

87 Estructura de un Sistema de Administración de la Seguridad
Noviembre, 2007

88 Secciones de OHSAS 18001 Política S&SO Planeación Implementación
y Operación Chequeo y Acciones Correctivas Revisiones Directivas Noviembre, 2007

89 Política S&SO (Seguridad y Salud Ocupacional)
Declaración por la organización de sus intenciones y principios en relación al desempeño global y el cual ofrezca una infraestructura para acciones y el establecimiento de objetivos y metas en S&SO Noviembre, 2007

90 Sección 4.2 Política S&SO Definida por la alta administración
Apropiada a la organización Compromiso por: El mejoramiento continuo La prevención en la S&SO Noviembre, 2007

91 Mejoramiento Continuo
Proceso de mejorar el sistema de administración en S&SO para el logro de mejoramientos mismos en el desempeño global en la S&SO y alineado con la política de S&SO de la organización en cuestión. Noviembre, 2007

92 Prevención de la Seguridad y la Salud Ocupacional
Uso de procesos, prácticas, materiales ó productos que eviten, reduzcan, controlen ó prevengan peligros y riesgos en S&SO, y los cuales pueden incluir reciclados, tratamientos, cambios de procesos, mecanismos de control, uso eficiente de recursos y substitución de materiales. Noviembre, 2007

93 Política S&SO Compromiso por cumplir con requerimientos legales y otros Infraestructura para objetivos y metas Documentada, implementada y mantenida en todos los niveles Disponible al público Noviembre, 2007

94 Planeación - 4.3 Entiende aspectos de S&SO Entiende apectos legales
Estrategia para cumplimiento y mejoramiento continuo Noviembre, 2007

95 4.3.1 Aspectos S&SO Establece un procedimiento para:
Identificar aspectos de S&SO Determinar Impactos Significativos Matriz de Riesgos en S&SO Noviembre, 2007

96 Aspectos e Impactos Causas Efectos Aspecto Impacto Incidentes Daños
Noviembre, 2007

97 4.3.2 Requerimientos Legales
Establece un procedimiento para: Identificar requerimientos legales Subscripción a: Códigos de práctica Acuerdos con autoridades públicas Guías con lineamientos no regulatorias Noviembre, 2007

98 Cumplimiento Legal/Regulatorio
Identifica Checa Regulaciones Cumplimiento Noviembre, 2007

99 Establecimiento de Objetivos
Regulaciones Partes interesadas De Tecnología y Financieros Aspectos de S&SO Objetivos Noviembre, 2007

100 Implementación y Operación
Emergencias y Respuestas Documentación Control Operacional Entrenamiento Comunicación Estructura y Responsabilidades Similar al SAC (Sistema de Administración de Calidad) Noviembre, 2007

101 4.4.1 Estructura y Responsabilidades
Documenta los roles y responsabilidades Representante de la dirección Recursos humanos tecnológicos financieros Noviembre, 2007

102 Sección 4.4.2 Entrenamiento
Identifica necesidades Grado de importancia de la S&SO Contratistas Competencias del personal Noviembre, 2007

103 4.4.3 Comunicación Interna Externa Autoridades públicas
(procedimiento que debe cubrir todas las formas de comunicación) Noviembre, 2007

104 Documentación Manual Procedimientos Instrucciones Registros/ Reportes
Información de los procesos Organigramas Normas ó estándares internos Procedimientos de operación Planes de emergencia Manual Procedimientos Instrucciones Registros/ Reportes Noviembre, 2007

105 Documentos de un Sistema de Seguridad
1 Manual de Seguridad 7 Procedimientos básicos y otros Instructivos Registros/Reportes Nivel 1 Descripción del sistema de Administración de calidad de acuerdo con políticas, objetivos y prácticas de seguridad Nivel 2 Descripción de las actividades de las unidades o áreas funcionales, necesarias para implementar los elementos del Sistema de Administración de Seguridad Nivel 3 Documentos de trabajo detallados Nivel 4 Registros y Datos que den evidencia de la operación efectiva del Sistema de Admon. de Seguridad Noviembre, 2007

106 (Sistema de Administración de Calidad)
Control de Documentos Establece un procedimiento para asegurar que los documentos puedan ser localizados revisados y evaluados en su versión más actual se retiren los obsolteos sean legibles y fechados estén con fechas de revisión cuenten con períodos de retención Similar al SAC (Sistema de Administración de Calidad) Noviembre, 2007

107 4.4.6 Control Operacional Identifica aspectos de S&SO signficativos
Crea Procedimientos Criterios de operación Contratistas y proveedores Noviembre, 2007

108 4.4.7 – Preparación y Respuesta para Emergencias
Procedimiento para: Identificar emergencias potenciales Mitigar impactos Procedimientos de prueba (simulacros) Noviembre, 2007

109 Chequeo y Acciones Correctivas
Monitoreo y Mediciones Acciones Preventivas No Conformidades Acciones Correctivas Registros Auditorias Similar al SAC (Sistema de Administración de Calidad) Noviembre, 2007

110 4.5.1 Medición y Monitoreo Procedimiento para:
Monitorear aspectos clave de desempeño Chequeo del cumplimiento legal Noviembre, 2007

111 4.5.2: No Conformidades y Acciones Correctivas y Preventivas
Define las responsabilidades Mitigar los impactos Acciones acordes a la severidad Noviembre, 2007

112 (Sistema de Administración de Calidad)
Sección Registros Procedimiento para: Identificar Mantener Disponer Similar al SAC (Sistema de Administración de Calidad) Noviembre, 2007

113 (Sistema de Administración de Calidad)
Sección Auditorias Programa Procedimiento Similar al SAC (Sistema de Administración de Calidad) Frecuencia de las Auditorias: Severidad de los impactos Resultados de auditorias previas Noviembre, 2007

114 4.6 Revisiones Directivas
La alta administración: conduce determina la frecuencia Deben ser documentadas Similar al SAC (Sistema de Administración de Calidad) Noviembre, 2007

115 5. Pasos Siguientes… Noviembre, 2007

116 Conclusiones OHSAS está llegando a ser un sistema ó esquema reconocido mundialmente No sólo podría ser un requerimiento de clientes ó interno, sino….. Se desarrolló OHSAS porque hace sentido al negocio Noviembre, 2007

117 Final de la Presentación ¿Preguntas?
Noviembre, 2007


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