La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epístolas Universales de Juan

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epístolas Universales de Juan"— Transcripción de la presentación:

1 Epístolas Universales de Juan
Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez

2 Contenido de la Clase Epístolas Universales de Juan
Introducción Tema de cada epístola Autor, fecha y lugar en que fueron escritas Destinatarios y propósitos Contenido de cada epístola Resumen de cada epístola Peculiaridades Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

3 Las epístolas de Juan Introducción – Trasfondo histórico
Aunque Juan era un anciano avanzado en edad al momento de escribir estas epístolas, él estaba ministrando activamente a las iglesias de Asia Menor. El era el único apóstol sobreviviente que estuvo íntimamente cerca de Jesús a lo largo de Su ministerio terrenal, muerte, resurrección y ascensión. Los Padres de la Iglesia (Justino Martir, Ireneo, Clemente de Alejandría, Eusebio) dicen que vivió en Efeso en Asia, llevando un intenso programa evangelístico, supervisando las tantas iglesias que se habían levantado, y conduciendo un ministerio escrito (Evangelio y Apocalipsis). Como ultimo apóstol que era, el testimonio de Juan era de reverente e incuestionable autoridad en medio de las iglesias.

4 Las epístolas de Juan Introducción – Herejías Gnósticas
Efeso, centro intelectual de Asia. Pablo predijo falsos maestros (Hch.20:28-31) Gnósticos (conocimiento); platonismo. Espíritu: “bueno”; Cuerpo: “malo”. Docetismo: “parecía” que era un cuerpo, pero era un espíritu o fantasma. 1Jn.1:1-4; 4:2,3 Cerinto: (Según Ireneo) Negaba que Cristo vino en la carne, sino que entró en el Jesús humano en el bautismo y salió antes de morir. Atenta contra la humanidad de Cristo y Su sacrificio expiatorio; y alienta el ascetismo para tratar mal el cuerpo.

5 Las epístolas de Juan Introducción – Herejías Gnósticas
Los falsos maestros concluyeron que: el pecado cometido en el cuerpo físico no importaba; que una indulgencia en la inmoralidad era permisible; uno podía negar que el pecado existiera (1Jn.1:8-10) y rechazar la ley de Dios (1Jn.3:4). Juan: Este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos (5:3). Una de las características de los falsos maestros es la falta de amor, especialmente en la manera en que reaccionan ante cualquiera que rechace su forma de pensar (1Jn.3:10-18).

6 Tema central de 1era Juan
Un llamado a evaluarse a la luz de los fundamentos de la fe, esto es, sana doctrina, obediencia, y amor, para ayudar a creyentes atacados por falsos maestros, a que tengan gozo, santidad y seguridad en Cristo Jesús. Al ir a los fundamentos de la fe, los lectores de esta carta podrán probar quién es un falso maestro o quién es el verdadero. Fundamentos de la fe: Fe verdadera en Jesús (sana doctrina) (1Jn.1:1-4) Obediencia a Sus mandamientos (1Jn.1:6; 2:4,6) Amor a Dios y a nuestros hermanos (1Jn.3:23, 24).

7 Tema central de 1era Juan
Un llamado a evaluarse a la luz de los fundamentos de la fe, esto es, sana doctrina, obediencia, y amor, para ayudar a creyentes atacados por falsos maestros, a que tengan gozo, santidad y seguridad en Cristo Jesús. Fundamentos de la fe: Fe verdadera en Jesús (sana doctrina) (1Jn.1:1-4) Obediencia a Sus mandamientos (1Jn.1:6; 2:4,6) Amor a Dios y a nuestros hermanos (1Jn.3:23, 24). Para que tengan: Gozo (1:4) Santidad (2:1) Seguridad (confianza) (5:13)

8 Tema central de 2da Juan Fundamentos de la fe
“Un llamado a los fundamentos de la fe y al uso adecuado de la hospitalidad cristiana”. Fundamentos de la fe Adherencia a la verdad (sana doctrina) (2Jn.4) Adherencia al amor (2Jn.5) Adherencia a la obediencia (2Jn.6). Y al uso adecuado de la hospitalidad No estamos llamados a una aceptación universal de cualquiera que clame ser un creyente. El amor debe tener discernimiento. La hospitalidad y la amabilidad deben concentrarse en aquellos que se adhieren a los fundamentos de la fe. De lo contrario, los cristianos estaríamos ayudando a los falsos maestros La Sana doctrina debe servir como la prueba del cristianismo genuino y como la base de la separación entre aquellos que profesan ser cristianos y aquellos que realmente lo son (1Jn.10,11; comp. Rom. 16:17; Gal. 1:8,9; 2 Ts. 3:6,14; Tit. 3:10).

9 Tema central de 3era Juan
“Recomendación del uso correcto de la hospitalidad cristiana y la condenación por faltar a ese uso correcto de la hospitalidad”. 2&3 Juan tratan tema común: hospitalidad. Pero de diferentes perspectivas: 2 Juan condena a los que hospedan a falsos maestros. 3 Juan condena al que NO hospeda al siervo de Dios. Caso Diótrefes Buen ejemplo de Gayo Buen testimonio de Demetrio

10 Autor: el Apóstol Juan Las epístolas no identificas al autor, pero el testimonio de la iglesia las adjudica al Apóstol Juan (ver Lucas 6:13,14). Solo alguien tan conocido y con el estatus y preeminencia que tenía Juan en la iglesia, pudo haber escrito una carta con tanta autoridad, esperando obediencia de sus lectores, y sin tan siquiera identificarse al principio de la misma como su autor (por ejemplo ver 1Jn. 4:6). Como era conocido, sólo firmó como “EL anciano” en 2&3 de Juan.

11 Fecha (90 – 95 d.C.) Lugar: Efeso, en Asia Menor.
La tradición de la Iglesia consistentemente identifica a Juan en un momento de avanzada edad viviendo activamente y escribiendo desde Efeso en Asia Menor. El tono de la epístola soporta la evidencia de que el autor era un anciano en edad comparado con sus lectores (por ejemplo, “hijitos”— 1Jn.2:1,18,28). Otro punto que hace pensar que la fecha tuvo que ser al final del siglo I es el tema de la herejía que Juan combate, lo cual refleja los inicios del Gnosticismo que apareció en los últimos 30 años del siglo I. Y debido a que Juan no menciona nada acerca de la persecución bajo el emperador Domiciano, la cual comenzó para el 95 d.C., es posible que hayan sido escritas entre el 90 y el 95 d.C.

12 Destinatarios Propósito de 1 Juan
Ninguna de las cartas da algún indicio de quiénes son los destinatarios, pero se acepta que estas cartas fueron dirigidas principalmente a iglesias de Asia Menor sobre las que Juan ejerció su ministerio apostólico. Propósito 1 Juan Los falsos maestros (gnosticismo) estaban dañando la sana doctrina y la vida de estos cristianos a quienes Juan tanto amaba. Por esto ellos habían perdido su confianza y certeza en la fe, habían perdido su gozo, y estaban confundidos por estos falsos maestros. Por eso Juan reitera 3 propósitos para lo cual él dice haber escrito su carta: El Gozo. “Para que vuestro gozo sea cumplido” (1:4); La Santidad. “Para que no pequéis” (2:1); La Seguridad. “Para que sepáis que tenéis vida eterna” (5:13).

13 Destinatarios Propósito de 2 Juan
Los mismos de 1 Juan. Iglesias en Asia Menor. Propósito 2 Juan Aparte de reiterarles el permanecer en los fundamentos de la fe (sana doctrina, amor y obediencia), Juan les escribe para advertirles cómo deben ejercer su deber de ser hospitalarios, con discernimiento, no recibiendo a los falsos maestros.

14 Destinatarios Propósito de 3 Juan
Del mismo grupo de iglesias de Asia Menor, un individuo particular de una de ellas: GAYO. Propósito 3 Juan Dar testimonio de lo que es el buen ejemplo de la hospitalidad que mostraba Gayo como un digno representante del evangelio (3Jn. 6–8) y para condenar las acciones pecaminosas de Diótrefes que no hospedaba a fieles misioneros itinerantes (3Jn. 10).

15 Contenido de 1era Juan 1:1-10 Vida y luz 2:1-14
Amor hacia los demás cristianos 2:15-17 No amar al mundo 2:18-29 Advertencias contra los anticristos 3:1-24 Justicia y amor 4:1-6 Probar a los espíritus 4:7-21 Amor de Dios 5:1-21 Fe en el Señor Jesucristo

16 Resumen de 1Juan (1 de 2) La introducción presenta el conocimiento de la palabra de vida encarnada (Cristo Jesús) como base necesaria para tener comunión con Dios (1:1-4) Nótese que Juan introduce diciendo que ellos habían visto, oído y palpado con sus manos. Porque Jesucristo no era un espíritu, El vino en carne, era hombre y Dios. Para mantener esa condición de creyente se deben verificar ciertas condiciones. Andar en luz, tener comunión unos con otros, reconocer y confesar nuestros pecados amparados en la expiación de Cristo. (1:5-2:2) La prueba de que se conoce y ama a Dios está en la obediencia (2:3-11). Al tener ciertos beneficios espirituales (2:12-14) los lectores deben amar al Padre en vez de al mundo (2:15-17). Las influencias de los anticristos amenazan a la iglesia (2:18-25), pero existe un antídoto contra la falsa enseñanza – la unción divina que da discernimiento espiritual (2:26-27). El permanecer en Dios trae justicia y una disposición favorable para la venida del Señor (2:28-29). La venida del Señor significará parecerse a Cristo, mientras que la esperanza de su venida tiene un poder purificador (3:1-3). Una vida que se caracteriza por permanecer en Cristo produce libertad del dominio del pecado (3:4-10).

17 Resumen de 1Juan (2 de 2) Los hermanos tienen la obligación de amarse unos a otros (3:11-18). El permanecer da confianza en la oración (3:19-24). La encarnación es la prueba entre la verdad y el error (4:1-6). El amor hacia los hermanos está basado en el amor de Dios por ellos (4:7-12). El amor perfecto elimina el temor y lo prepara a uno para el día del juicio (4:13-21). La fe tiene poder para vencer al mundo (5:1-5) Dios ha dado suficiente testimonio respecto a su Hijo como para garantizar la fe (5:6-12). La conclusión se trata de las certezas que da la fe en términos de la oración, de la restauración del hermano, del conocimiento, y de la posesión de una nueva vida en Cristo (5:13-21).

18 Contenido/resumen de 2da Juan
vv. 1-3 I. La Base de la Hospitalidad Cristiana vv. 4-6 II. La Conducta de la Hospitalidad Cristiana vv. 7-11 III. Los Límites de la Hospitalidad Cristiana vv IV. Las Bendiciones de la Hospitalidad Cristiana

19 Contenido/resumen de 3era Juan
vv. 1-8 I. Los Mandamientos con Respecto a la Hospitalidad Cristiana vv. 9-11 II. Los Mandamientos con Respecto a la Violación de la Hospitalidad Cristiana vv III. La Conclusión Respecto a la Hospitalidad Cristiana

20 Peculiaridades Ideas claves o características
1Juan La repetición. El autor vuelve una y otra vez a ciertas ideas y términos principales, tales como luz, verdad, creer, amor y justicia, pero con énfasis cambiantes. Simplicidad de las oraciones. Para los estudiantes de griego, esta es la carta menos complicada de leer, por la sencillez y claridad de sus oraciones y sintaxis. 1Juan se desenvuelve en un tono cálido, amante, como cuando un padre habla tiernamente en una conversación íntima con sus hijos. 1 Juan también es bastante “pastoral”, escrita desde el corazón de un pastor que tiene ciertas preocupaciones por sus ovejas. Como pastor, Juan comunicaba a su rebaño algunos principios muy básicos y esenciales de la fe. Hay mucho parecido entre 1 Juan y el evangelio de Juan. Vocabulario: Padre, Hijo, Espíritu, principio, Palabra o Verbo (Logos), Paracleto, creer, vida, eterno, amor, permanercer, guardar, mandamiento, verdadero, conocer, tener, nacer, testificar, luz, oscuridad, mundo, pecado, diablo. 2 & 3 de Juan 2&3 de Juan representan en el NT el modelo más cercano de lo que era una carta convencional en el mundo contemporáneo Greco-Romano, ya que fueron dirigidas a uno o más individuos. Estas dos cartas son las epístolas más cortas en el NT, conteniendo cada una de ellas unas 300 palabras giegas. Cada una de estas cartas cabe en un solo pliego de papiro (ver 3 John 13).

21 Peculiaridades Grandes Doctrinas
1Juan La cristología es utilizada para ser refutada del error, de allí el énfasis en la encarnación y en la redención por la sangre. No se hace énfasis en la resurrección. Parácleto (abogado) (1Jn.2:1). Es un término interesante donde aprendemos que Jesucristo intercede por nosotros ya que él es la propiciación por nuestros pecados. Confesión de pecados (1Jn.1:5-10). Aborrecer la mundanalidad (1Jn.1:15-17). Ahora somos hijos de Dios (1Jn.3:1-3). 2 & 3 de Juan La hospitalidad cristiana y el buen discernimiento en el uso de ella.

22 Peculiaridades Pasajes famosos escritos
1Juan 1Jn.1:9 Confesar nuestros pecados 1Jn.2:1 Si alguno hubiere pecado, abogado tenemos… 1Jn.2:4 El que no guarda sus mandamientos. 1Jn.2:6 El que dice que permanece en él debe andar como él anduvo. 1Jn.2:15 No améis al mundo 1Jn.3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre… 1Jn.3:8 El que practica el pecado es del diablo… 1Jn.3:18 No amemos de palabra… sino de hecho y en verdad 1Jn.4:8 El que no ama no ha conocido a Dios porque Dios es amor 1Jn.4:19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. 1Jn.5:13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. 1Jn.5:20 “…y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.” 1Jn.5:21 “Hijitos, guardaos de los ídolos”. 2 & 3 de Juan 2Jn.10 “Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! 3Jn.11 “Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios”.


Descargar ppt "Epístolas Universales de Juan"

Presentaciones similares


Anuncios Google