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1era Epístola Universal de Pedro

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Presentación del tema: "1era Epístola Universal de Pedro"— Transcripción de la presentación:

1 1era Epístola Universal de Pedro
Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez

2 Contenido de la Clase Primera Epístola Universal de Pedro
Introducción Tema de 1era Pedro Autor, fecha y lugar en que fue escrita Destinatarios y propósito Contenido de 1era Pedro Resumen de 1era Pedro Peculiaridades Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

3 1era Pedro Introducción
Entre las epístolas universales ninguna ha sido más ampliamente usada y respetada durante la historia de la iglesia que 1Pedro. Aunque no fue enviada a “todas las iglesias”, es considerada “universal” o “general” porque fue enviada a un grupo muy extenso de Asia Menor. Se parece al caso de Gálatas, o Efesios. 1Pedro incluye un grupo de lectores que vivían en una zona geográfica más amplia. . Las epístolas generales son nombradas por su Autor; este es el caso de las dos epístolas de Pedro.

4 Tema central de 1era Pedro
“Animo a los cristianos que sufren por causa de su fe en Cristo, para anticipar y aceptar las dificultades que vienen, cumpliendo nuestro llamamiento, sometidos a nuestras autoridades, y fortalecidos en y por medio de las pruebas, con el gozo de la esperanza de la vida eterna, para testimonio de todo el mundo”. Ánimo a los que sufren: 1:3-6 A los que sufren por causa de Cristo: 2:19-20 Anticipar las pruebas: 4:12 Cumpliendo nuestro llamamiento: 2:21-25 Sometidos a nuestras autoridades: Al gobierno: 2:13-14 A nuestros empleadores: 2:18 A nuestros cabezas de familia: 3:1-6; 37; 3:8-9 A la cabeza de la iglesia: 5:1-4 A los ancianos: 5:5 Todos sumisos unos a otros: 2:17; 3:8-9; 5:5b Fortalecidos en medio y por medio de las pruebas: 5:10 Con el gozo de la esperanza de la vida eterna: 1:1-12 Pero más allá de sobrevivir al sufrimiento, Pedro instruye a sus lectores a profundizar en la calidad de su vida cristiana para testimonio del mundo. (2:12; 15b; 3:1b; 3:16)

5 Tema de 1Pedro Los cristianos deben saber que aunque están grandemente privilegiados por ser parte del pueblo de Dios, son también objeto de injusticia por parte del mundo. Nuestra ciudadanía está en los cielos y por tanto somos extranjeros en el mundo hostil de Satanás. Así que la vida cristiana puede ser resumida como un llamado a la santidad y a la piedad a través del sufrimiento. La pregunta básica que Pedro contesta en esta epístola es: ¿Cómo deben responder los cristianos a la hostilidad del mundo? La respuesta de Pedro presenta verdades prácticas y se concentra en Jesucristo como el modelo de uno que mantuvo todo el tiempo una actitud piadosa en medio de la hostilidad. 1Pedro también responde otras preguntas prácticas acerca de la vida cristiana tales como: ¿Cuál debe ser la actitud del cristiano ante el gobierno civil o las autoridades que nos han tocado (2:13–17)? ¿Cuál debe ser la actitud de un empleado cuando tiene un empleador hostil (2:18)? ¿Cómo debe conducirse una mujer cristiana para con su marido (3:3,4)? ¿Qué actitud debe tener el marido al vivir con su mujer (3:7)?

6 Autor: el Apóstol Pedro
El primer versículo de esta carta nos dice que “Simón Pedro” fue el autor. Los evangelios enfatizan el hecho de que Pedro tenía un gran liderazgo entre los discípulos del Señor. Pedro originalmente era conocido como Simón (gr.) o Simeón (heb.) Era hijo de Jonás, y de familia de pescadores en Betsaida y luego en Capernaum. Andrés, el hermano de Pedro, fue quien lo trajo a Cristo. Pedro estaba casado, y su esposa aparentemente le acompañó en su ministerio (Mar. 1:29–31; 1 Cor. 9:5). Cuando Jesús empezó su ministerio público, llamó a Simón a seguirle abandonando su ministerio y prometiéndoles hacerles “pescadores de hombres” (Mr. 1:16,17); luego Simón fue señalado para el apostolado (Mat. 10:2; Mr. 3:14–16). Cristo lo renombró “Pedro” (gr) o “Cefas” (arameo), palabras que significan “piedra” o “roca” (Juan 1:42). Era el vocero de los 12, articulando sus pensamientos y preguntas así como los suyos propios. Sus triunfos y debilidades son narrados en los evangelios y en Hechos Después de la resurrección y ascensión del Señor, Pedro dio inicio al plan de escoger el reemplazo de Judas Iscariote (Hch. 1:15). Después de la venida del Espíritu Santo (Hch. 2:1–4), él fue capacitado para dirigir la predicación del evangelio desde el Día de Pentecostés (Hch.2:12). También realizó notables Milagros en los primeros días de la Iglesia (Hch. 3–9), y abrió la puerta del evangelio a los samaritanos (Hch 8) y a los gentiles (Hch. 10). De acuerdo a la tradición, dicen que Pedro murió martirizado en Roma para el 67 o 68 d.C.

7 Fecha (64 – 65 d.C.) Pedro alude a los escritos de Pablo, así que debe ser después del 63 d.C. Si Pedro murió en Roma a manos de Nerón tuvo que ser antes del 68 d.C. El contexto de la carta y las circunstancias históricas (persecución de Nerón luego de incendiar Roma en Julio del 64 d.C.) nos dan un rango entre el 64 al 65 d.C.

8 Lugar (Roma?) Pedro dice en 5:13 que escribe desde Babilonia.
Este nombre puede aplicar a tres lugares: Había un puesto militar al norte de Egipto llamado Babilonia; estaba también la ciudad de Babilonia en Mesopotamia; y en un sentido figurado se puede interpretar Babilonia como una alusión a Roma. Nadie cree posible que se refiriera al puesto militar romano al norte de Egipto, porque no hay evidencias de ningún tipo que nos hagan sospechar tal cosa; tampoco creemos que se refiera a Babilonia en Mesopotamia porque no tendría mucho sentido que Pedro estuviera en Mesopotamia conjuntamente con Silvano (Silas) y Marcos. Esta expresión de Pedro (“Babilonia”) tradicionalmente se interpreta como una alusión a Roma (Ap.16:19; 17:5; 18:2). De esta posibilidad hay más evidencias que nos permiten pensar que Pedro y su equipo estuvieran en Roma, además de que según la tradición Pedro murió en esta ciudad.

9 Destinatarios: ¿Dónde estaban?
“Extranjeros de la dispersión” en: Ponto, Galacia, Capadocia, Asia, Bitinia Bitinia Ponto Capadocia Asia Galacia

10 Destinatarios: ¿Qué son los “expatriados de la dispersión?”
expresión figurada para referirse a los extranjeros o peregrinos cristianos (sobre todo más gentiles que judíos) que no pertenecen a este mundo, y están dispersos como minoría entre estas regiones paganas. Recordemos que Pedro está escribiendo “en lenguaje código” para no revelar sus destinatarios evitando que la iglesia sea objeto de daño por los perseguidores.

11 Destinatarios: Más gentiles que judíos
Aunque es cierto que Pedro era “el apóstol de los judíos” y Pablo el de los gentiles, no es menos cierto que Pedro nunca se desligo de los gentiles (Gal.2:12; Hch.10:34-48; Hch.15:7-11). Pedro les exhorta a vivir con un buen testimonio en medio de los gentiles (2:12), y se afirma que ellos vivían en pecados típicos de los gentiles (4:3), incluyendo la idolatría, un pecado que no se veía en los judíos de esta época. Al principio de la carta Pedro les advierte sobre las pasiones de su anterior ignorancia, que heredaron de sus padres (1:14,18) lo cual encaja más con un gentil que con un judío. Pedro dice que estos lectores anteriormente no eran pueblo de Dios pero que ahora son pueblo de Dios (2:10). Pedro no utiliza su nombre arameo (Cefas) sino su nombre griego, Pedro (1:1).

12 Propósito de 1Pedro Pedro escribe con el propósito de alentar a los cristianos que estaban atravesando tiempos difíciles de persecución por causa de su fe (5:12). el propósito de esta carta era enseñarles a vivir en medio de las hostilidades de la manera que agrada a Dios: Sin perder las esperanzas Sin amarguras Confiando en el Señor Esperando la Segunda venida del Señor Pedro deseaba enseñar a sus lectores que al vivir de manera obediente y piadosa en medio de las pruebas, un cristiano puede evangelizar aún ese ambiente hostil Los creyentes estamos expuestos constantemente al sistema del mundo influido por Satán y sus demonios. Su esfuerzo es desacreditar a la Iglesia y destruir su credibilidad e integridad. La iglesia es desacreditada con el mal testimonio. Los cristianos fieles deben permanecer firmes ante el enemigo y deben silenciar las críticas de los inconversos por medio de un testimonio intachable.

13 Contenido de 1era Pedro 1:1-25 La grandeza de la salvación y su costo
2:1-12 La santidad necesaria para un pueblo especial 2:13-25 Respeto hacia aquellos en autoridad 3:1-7 Esposas y esposos 3:8 – 4:19 Siendo cristiano en un mundo extranjero 5:1-14 Siendo cristiano en la comunión de la iglesia Fuente: Peter Jeffery

14 Resumen de 1Pedro A. La grandeza de la salvación y su costo (1:1-25)
Después del saludo, Pedro inicia una exposición de la salvación viéndola: como una herencia celestial gloriosa, inmarchitable y pura reservada para los creyentes (1:3-5); Como una vida de fe y amor sujeta a severas pruebas y acrisolamientos (1:6-9); Y como tema de los profetas del Antiguo Testamento (1:10-12); Luego viene una exhortación a favor de la santidad (1:13-21) y del amor mutuo, basado en la regeneración (1:22-25).

15 Resumen de 1Pedro B. La santidad necesaria para un pueblo especial (2:1-12)
Los lectores son comparados a niños que crecen en la medida en que se alimentan de la leche de la Palabra (2:1-3); Y son llamados piedras vivas edificadas sobre el Cristo resucitado (2:4-10). Se los llama a vivir como extranjeros y peregrinos que deben mantenerse sin mancha delante de los ojos de los hombres (2:11-12).

16 Resumen de 1Pedro C. Respeto hacia aquellos en autoridad (2:13-25)
Se los llama a estar sujetos a la autoridad del gobierno (2:13-17). Igualmente los siervos deben permanecer sujetos a sus amos, ayudados por el ejemplo de la conducta de Cristo al ser maltratado (2:18-25).

17 Resumen de 1Pedro D. Esposas y esposos (3:1-7)
Del mismo modo que todos deben estar sujetos al gobierno, y que los siervos deben estar sujetos a sus amos, asimismo, las mujeres tienen la obligación de someterse a sus esposos (3:1-6); Y los esposos tienen el deber vivir sabiamente con sus mujeres de un modo considerado y amable para con ellas (3:7).

18 Resumen de 1Pedro E. Siendo cristianos en un mundo extranjero (3:8 – 4:19)
Los cristianos deben ser dominados por un espíritu tal de amor y ternura que les asegure la bendición divina (3:8-12). En el caso en que la buena conducta del creyente traiga de todos modos sufrimiento a manos del mundo, habrá una defensa de parte de Dios como la hubo para Cristo, el crucificado y exaltado (3:13-22). Uno no debe volver a caer en los pecados pasados (4:1-6); En lugar de esto debemos ocuparnos en la oración, hospitalidad, y el servicio cristiano como conviene a santos (4:7-11). Los creyentes deben estar preparados para sufrir por Cristo, de acuerdo a la voluntad de Dios (4:12-19).

19 Resumen de 1Pedro F. Siendo cristianos en la comunión de la iglesia (5:1-14)
Los líderes deben cuidar el rebaño de Dios con la debida humildad (5:1-5). Se exhorta a todos los santos a encontrar su refugio y su fortaleza en Dios cuando resisten al malo (5:6-11). La epístola concluye con saludos (5:12-14).

20 Peculiaridades Ideas claves o características
Los términos más importantes incluyen modo de vida, vivir, hacer el bien, someterse, sufrimiento / sufrir, carne y espíritu, gracia, salvación, esperanza, tiempo, fin, edad, gloria, y glorificar. Otra característica en la forma de enseñanza de Pedro es que no se nota que haya una división marcada entre la doctrina y el deber. Pedro pasa libremente del uno al otro. Al final de la carta la describe como una “exhortación” (5:12). Como ya se dijo, el tema radical es el sufrimiento como cristianos, y cómo soportarlo de manera piadosa. Relacionado con esto, Pedro recalca la idea del efecto que la vida y el testimonio cristiano tiene sobre una sociedad impía.

21 Peculiaridades Grandes Doctrinas en 1era Pedro
Teología y ética cristiana. Combina la instrucción teológica con el consejo adecuado para la vida cristiana de tal modo que su carta es un documento didáctico. Menciona las características divinas de la santidad, bondad, fidelidad y gracia. Se refiere a la obra de Dios de elegir, regenerar, redimir y juzgar a su pueblo. Define la doctrina de Cristo revelando la divinidad, humanidad e impecabilidad de Jesús, destacando además la resurrección y ascensión de Cristo. También habla del ministerio del Espíritu Santo, tanto en los tiempos de los profetas del AT, como en la iglesia primitiva, y hasta el final de los tiempos. En cuanto a la ética cristiana, encontramos consejos prácticos para el matrimonio, para el trabajo, para nuestra relación con el gobierno, para el testimonio a los incrédulos, para el uso de los dones espirituales y para el servicio de los pastores en la iglesia.

22 Peculiaridades Pasajes famosos escritos en 1era Pedro
1:1-2 “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo.” 1:5 “que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.” 1:10-12 “Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros…se les reveló que no para sí mismos sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas”” 1:15-16 “Como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”. 2:1-2 Desechando el pecado, desear la leche espiritual no adulterada. 2:4-8 Cristo es la Piedra Angular 2:9-10 Vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa…” 2:11 “…os ruego… que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma”. 3:1-2 “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa”. 3:15 estar preparado para dar razón de nuestra esperanza 4:1-5 “Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles” 4:12-13 No nos sorprendamos de las pruebas

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2 de marzo Segunda Epístola de Pedro Leer 2da de Pedro Leer cap 23 de Jeffery Libro “De Piedra en Piedra”


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