La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 4

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 4"— Transcripción de la presentación:

1 RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 4
No es necesario con necesidad de medio recibirla de hecho. Con necesidad de precepto di- vino: algunas veces en la vida y ante la inmi- nencia de la muerte. Sí lo es in voto, es decir, desear recibirla. Si bau- tizado con uso de razón: deseo explícito. Con necesidad de precepto eclesiástico: que todos los católicos que han hecho la primera comunión la reciban al menos una vez al año, y precisamente en el tiempo pascual, si esto es posible (amplio: desde el Miércoles de Ceniza hasta el domingo de la Santísima Trinidad).

2 RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 5
Primera comunión de los niños: cuando tengan suficiente conocimiento (preparación cuidadosa) de manera que en- tiendan el misterio de Cristo en la medida de su capacidad, y puedan recibir el cuerpo del Señor con fe y devoción (cfr. CIC 913). Peligro de muerte: basta que sean capaces de distinguir el Cuerpo de Cristo del alimento común y de recibir la comu- nión con reverencia. Suficiente conocimiento = uso de razón (se presume hacia los 7 años). Primera confesión antes de recibir la primera comunión (cfr. CIC 914).

3 RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 6
Lo ordinario: no comulgar más de una vez en un mismo día. Quien ya ha comulgado puede volver a hacerlo el mismo día siempre que sea dentro de una misa a la que asista. Ej.: por la tarde matrimonio, funeral; mañana si misa de media- noche (Navidad, Pascua); incendio; profanación; peligro muerte.

4 DISTRIBUCION DE LA EUCARISTIA
Ministros ordinarios: obispo, presbítero, diácono. Ministro extraordinario: acólito u otro fiel que “donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministro” haya sido legítimamente delegado (cfr. CIC 910 y 230). Criterios para estimar la necesidad de de- legar en un laico: 1) ausencia de ministro ordinario y acólito; 2) exigencia del mi- nisterio pastoral, enfermedad o vejez; 3) gran número de personas. Obispo puede conceder la facultad de de- legar: obispos auxiliares, vicarios episco- pales y delegados episcopales. Otros: 1 vez

5 RESERVA DE LA EUCARISTIA
(CIC ) Sólo en un lugar digno y seguro; En un tabernáculo, dentro de un copón y sobre un corporal; Con lámpara continuamente ardiendo ante él; Renovar las formas consagradas con frecuencia, al menos cada quince días.


Descargar ppt "RECEPCION DE LA EUCARISTIA, 4"

Presentaciones similares


Anuncios Google