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CENTRO PANAMERICANO DE INGENIERÍA SANITARIA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE

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Presentación del tema: "CENTRO PANAMERICANO DE INGENIERÍA SANITARIA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO PANAMERICANO DE INGENIERÍA SANITARIA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE
CEPIS-OPS/OMS MANEJO AMBIENTAL DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS DE NOVIEMBRE 2001 LIMA - PERÚ TEMA “MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN AMÉRICA LATINA” EXPOSITOR Ing. ALVARO CANTANHEDE ASESOR REGIONAL EN RESIDUOS SÓLIDOS

2 Minamata Metilmercurio 200 casos graves 1956 CEPIS/OPS
S. Yamashita CEPIS/OPS

3 Seveso 1976 TCCD (Dioxina) > 200 casos 730 Evacuados CEPIS/OPS

4 Isocianato de metilo CEPIS/OPS

5 CEPIS/OPS

6 CEPIS/OPS

7 EXPOSICIÓN CRONICA AL PLOMO
Mayo, 1999 Torreón Coahuila CEPIS/OPS

8 Derrame de mercurio en Choropampa,
Perú (2000) CEPIS/OPS

9 En Centroamérica Los plaguicidas constituyen
Alrededor de 4 millones de personas involucradas en actividades de agricultura están expuestas a los efectos de los plaguicidas Los plaguicidas constituyen un significativo problema de salud. CEPIS/OPS

10 En Centroamérica Los casos reportados en 1998 en los
siete países alcanzaron la cifra de 8000 (sólo 23 al 30% del número total de casos) 8000 1998 Fuente: PLAGSALUD CEPIS/OPS

11 Fuentes Desechos Peligrosos
problema general De gran escala: (una refinería, un hospital, etc.). De pequeña escala (pequeñas y micro industrias de curtiembres, por ejemplo consultorios de salud, etc.) CEPIS/OPS

12 Manejo de Residuos Peligrosos en la Pequeña y Micro Industria
No existe un manejo adecuado Crecimiento sin planificación Muchas estan ubicadas en zonas residenciales. ? Se recicla una proporcion signficativa de los residuos CEPIS/OPS

13 Residuos Peligrosos Generados en el Hogar
Fuente :Cortinas de Nava, Cristina. INE-SEMARNAP “ Promoción de la Minimización y Manejo Integral de Residuos Peligrosos.”, Agosto 1999. CEPIS/OPS

14 Principales Flujos de Residuos Peligrosos hacia América Latina y el Caribe
DE EUROPA DE EEUU Fuente: UNEP 1992 CEPIS/OPS

15 Sustancias que Actualmente están Sujetas al Procedimiento PIC
12’000,000 100,000 8,000 3,000 15 En el Planeta En el Comercio Reguladas Corresponden a 90% del consumo Sujetas a control Internacional de exportaciones Fuente :Cortinas de Nava, Cristina. INE-SEMARNAP “ Promoción de la Minimización y Manejo Integral de Residuos Peligrosos.”, Agosto 1999. Principio de Información y Consentimiento CEPIS/OPS

16 PROBLEMÁTICA REGIONAL
Opinión pública desinformada Incentivos insuficientes para la reducción y manejo adecuado de residuos industriales Normatividad incompleta o inexistente Bajo control de calidad ambiental en micro, pequeña y mediana industria Inexistencia de iniciativas conjuntas para el manejo de residuos industriales Altos costos en la concertación entre la industria y las tres instancias de gobierno Mercados poco desarrollados Procedimientos administrativos excesivamente largos y costosos Incertidumbre social Falta de información Inspección y vigilancia insuficientes Un desarrollo incipiente de la cultura industrial que dificulta el control en los procesos de generación de residuos Una gran cantidad de industrias operan a nivel artesanal Existen limitaciones en el acceso al crédito por parte de las industrias pequeñas CEPIS/OPS

17 REPERCUCIONES AMBIENTALES Y DE SALUD
Impactos ecológicos en los ecosistemas Impactos en recursos hídricos Riesgos de salud ambiental (tóxicos) Riesgos por accidentes o contingencias CEPIS/OPS

18 RESIDUO PELIGROSO Es aquel residuo que, en función de sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y patogenicidad puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente, no incluye a los residuos radiactivos. Tóxicos. Combustibles. Inflamables. Radioactivos. Patógenos Explosivos. Fuente : CEPIS/OPS. Guía para la Definición y Clasificación de Residuos Peligrosos - RESPEL

19 Anguila, Dominicana, Guyana, Santa Lucia y San Vicente.
Países de América Latina y Caribe que participaron en la encuesta de la OPS sobre desechos peligrosos en 1994 Residuos de Hospitales Anguila, Dominicana, Guyana, Santa Lucia y San Vicente. Residuos Peligrosos Totales Anguila, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Dominicana, Ecuador,Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Vicente, Trinidad y Tobago, Uruguay,y Venezuela FUENTE: OPS, Serie Ambiental 14, 1994 CEPIS/OPS

20 CEPIS/OPS Miles de ton/año
Valores obtenidos a partir de la generación unitaria de “Desechos Peligrosos y Salud en América Latina y el Caribe”; así como de las poblaciones para 1995 reportadas en el “Diagnóstico de la situación del Manejo de Residuos Sólidos Municipales en América Latina y el Caribe” CEPIS/OPS

21 Volumen de Desechos Generados por los Países Desarrollados
Desechos Peligrosos Generados (millones de toneladas/año) USA OECD Europa del Este Resto del Mundo 50 100 150 200 250 300 Volumen (millones de toneladas/año) FUENTE: UNEP 1992 CEPIS/OPS

22 Generación estimada de desechos peligrosos (lodos y sólidos) per cápita (toneladas/año) en ciertos países per cápita (ton/año) 0.1 0.2 0.3 0.4 Brasil Chile Perú México Cuba Bolivia Uruguay Trinidad Argentina Ecuador Jamaica Venezuela Paraguay Colombia Nicaragua Guatemala FUENTE: OPS, Serie Ambiental 14, 1994 CEPIS/OPS

23 Desglose de categorías de desechos peligrosos producidos en la Región
Residuos Sólidos Lodos Residuos Líquidos 90% 6% 4% FUENTE: OPS, Serie Ambiental 14, 1994 CEPIS/OPS

24 Industria de metales no ferrosos
Desglose de tipos de desechos peligrosos basado en resultados de la encuesta realizada en 15 países de la Región LODOS Industria de sustancias químicas básicas 69% Refinería de petróleo 6% 11% Industria de metales no ferrosos 2% 12% Otras industrias Curtiembres FUENTE: OPS, Serie Ambiental 14, 1994 CEPIS/OPS

25 Desglose de tipos de desechos peligrosos basado en resultados de la encuesta realizada en 15 países de la Región RESIDUOS LÍQUIDOS Industria de productos metálicos 68% Otras industrias 4% Industria de metales no ferrosos 5% 6% 11% 6% Industria de hierro y acero Imprentas Refinería de petróleo FUENTE: OPS, Serie Ambiental 14, 1994 CEPIS/OPS

26 Industria de sustancias
Desglose de tipos de desechos peligrosos basado en resultados de la encuesta realizada en 15 países de la Región RESIDUOS SÓLIDOS Industria textil 63% 21% Industria de sustancias químicas básicas 11% 5% Otras industrias Refinería de petróleo FUENTE: OPS, Serie Ambiental 14, 1994 CEPIS/OPS

27 Métodos de manejo de desechos en instalaciones de atención de salud en ciertos países de la Región
Zona Hospitales Públicos Hospitales Privados Otros Servicios de salud ZMCC Monterrey Guadalajara RS,OT IN,RS IN(5%),RS RS,OT IN,RS ND RS,OT IN,RS México Nicaragua Managua IN,RS,AL IN,RS,AL RS Paraguay Asunción IN IN RS,OT Perú Nacional IN(3%)3,RS,OT IN(3%)3,RS,OT - Trinidad y Tobago Nacional IN4,RS IN4,RS - Uruguay Nacional IN IN - Venezuela Caracas? IN(40%)3,RS IN(40%)3,RS - AL: Eliminación al aire libre , IN: Incineración , RS: Relleno Sanitario, OT: Otro (no específico) ; ND: No existen datos , - No existe 1 El Tratamiento o eliminación se basa en la clasificación de desechos; IN:materiales clínicos y objetos punzocortantes, RS:desechos anatomopatológicos, OA:Desecho comunes 2 En forma similar a Cuba, el tratamiento se lleva a cabo tomando como base la clasif. De desechos; IN:residuos infecciosos, en promedio el 40% de los desechos, OT:los desechos restantes se llevan a la caldera del crematorio o al tanque digestor del cementerio. 3 Calculado sobre la base del número de hospitales 4 Incineración a temperatura baja. FUENTE: OPS, Serie Ambiental 14, 1994

28 Resumen de Producción de Residuos Peligrosos por Industria
Código (CIIU) % Lodos Peligrosos % Líquidos Peligrosos % Sólidos Peligrosos Textiles 3211 0.52 62.86 0.35 Alfombras 3214 0.00 0.00 0.00 Curtiembres 3231 12.90 0.04 1.68 Pulpa/papel 3411 0.00 5.46 0.07 Imprentas 3420 0.19 0.32 10.56 Químicos Básicos 3511 68.43 21.48 0.19 Fertilizantes/Pesticidas 3512 0.00 0.01 0.05 Resinas/plásticos Sínt. 3513 0.01 0.00 0.74 Pinturas/Barnices 3521 0.13 0.25 0.48 Drogas/Medicinas 3522 0.13 0.19 0.11 Refinerías de Petróleo 3530 5.58 4.47 6.01 Productos de Aceite/Carbón 3540 0.00 0.00 0.00 Hierro/Acero 3710 0.46 0.09 6.03 Metales No-Ferrosos 3720 11.43 3.36 5.03 Productos Metálicos 3819 0.23 1.47 68.7 100.00 100.00 100.00 CEPIS/OPS

29 CONCLUSIONES Existen en casi todos los países una conciencia de los riesgos potenciales para la salud asociados con la exposición de las comunidades a desechos peligrosos. Los datos proporcionados por los países muestran que Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela están produciendo cantidades significativas de desechos peligrosos en relación al tamaño de estos países. Varias industrias, incluyendo la textil, la química y la de productos metálicos básicos, se han identificado como principales generadores de desechos peligrosos. CEPIS/OPS

30 RECOMENDACIONES Realizar un estudio más detallado de aquellas industrias que se identificaron como las principales generadoras de desechos peligrosos. Promover que los inventarios de desechos peligrosos en los países sean compatibles con el Sistema de la ONU para la Clasificación Industrial Internacional Unificada, con el fin de facilitar el intercambio fácil de datos e información entre países. Ayudar a los países en la preparación de inventarios de desechos peligrosos que puedan servir de base para el diseño de programas de manejo ajustados a las necesidades locales. CEPIS/OPS

31 RECOMENDACIONES Promover alta prioridad al desarrollo de programas de manejo de desechos peligrosos en las zonas urbanas que tienen altos niveles de actividad industrial. Fomentar la eliminación de desechos peligrosos en rellenos sanitarios y preferentemente en rellenos seguros. Suprimir por completo la eliminación de desechos peligrosos en vertederos al aire libre. Colaborar con los países en la preparación de legislación de control, que tenga en cuenta las condiciones locales. CEPIS/OPS

32 PRINCIPALES ÁREAS / ACTIVIDADES / PRODUCTOS
REPAMAR Minimización residuos- guías curtiembres, textiles, galvanoplastía. Evaluación modelo INVENT. Rellenos de Seguridad - guías de diseño - arcillas activadas (impermeabilizante). Residuos peligrosos pequeña y micro industria - PEMTEC / CEPIS. CEPIS/OPS

33 PRINCIPALES ÁREAS / ACTIVIDADES / PRODUCTOS
Guía clasificación residuos peligrosos - RESPEL Seminario int. transporte residuos peligrosos. Acuerdos cooperación técnica: curtiembre y textiles: CAR Y CVC (COL); hospitalarios: MARNR (VEN; galvanoplastia: INCYTH (ARG). Residuos peligrosos proyecto CANADA/HPE/CEPIS/ECO. CEPIS/OPS

34 PRINCIPALES ÁREAS / ACTIVIDADES / PRODUCTOS
Manejo de Residuos Hospitalarios - guías(3). REPIDISCA y biblioteca virtual. Legislación: residuos hospitalarios, Relleno Seguridad, clasificación de residuos . Apoyo HEP: Programa Regional Manejo Sustancias y Residuos Peligrosos. CEPIS/OPS

35 Costos del Manejo Inadecuado de Residuos Peligrosos
PARA LA EMPRESA GENERADORA Pérdida de materia prima como residuo Pago de sanciones Pago de Limpieza de sitios contaminados Pago de compensaciones Costos del Manejo Inadecuado de Residuos Peligrosos Deterioro de suelos Contaminación del agua Daños a la Salud, a la Flora y Fauna PARA LA SOCIEDAD Fuente :Cortinas de Nava, Cristina. INE-SEMARNAP “ Promoción de la Minimización y Manejo Integral de Residuos Peligrosos.”, Agosto 1999. CEPIS/OPS

36 Manejo de residuos peligrosos en Venezuela
Baterías Ácido-Plomo - Venezuela Toneladas Procesadas al Año 7.000 Toneladas Importadas Toneladas de Producción Nacional Fuente: Presentación Ing. Nathalia Garcia/Lic. Armando Diaz Dir. De Manejo de Residuos y Desechos DMRD-AADC. MARN - Venezuela. CEPIS/OPS

37 Remediación de tres áreas contaminadas con Plaguicidas - Venezuela
Camatagua - Estado Aragua Tocuyito - Estado Valencia El Cenizo - Estado Trujillo Total 780 Toneladas Fase 1 Esta fase comenso administrativamente el 23 de abril de 2001, con la contratación de la empresa Astica. Dichas tareas han sido acometidas ya en una primera aproximación en los almacenes de Camatagua, y se prevé sea concluida para mediados del mes de julio. Fuente: Presentación Ing. Nathalia Garcia/Lic. Armando Diaz Dir. De Manejo de Residuos y Desechos DMRD-AADC. MARN - Venezuela. CEPIS/OPS

38 Ejemplo de una Estrategia para los Residuos Peligrosos
Legislación Políticas Producción de residuos Autorización de instalaciones Vigilancia, fiscalización Disminución de riesgo Recuperación del sitio Recolección de datos Capacidad para Operar Instalaciones Instalaciones Métodos de disposición Arreglos para la disposición Instalaciones (almacenamiento, tratamiento, disposición) Nuevas Instalaciones Mejoras a Instalaciones Existentes Propiedad Servicios de Apoyo Respuestas a Emergencias Servicios técnicos, Investigación, Servicios de Administración y de Capacitación Supervisión, el Procesamiento de Datos, información, Educación, Revisión pública Fuente: Estado de Victoria, Australia, 1985 CEPIS/OPS

39 ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN REGIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS
Fortalecimiento de capacidad institucional para gestión de residuos peligrosos. Uso de tecnologías seguras para el almacenamiento, transporte y disposición de residuos peligrosos - tecnologías limpias Coordinación con la Red Panamericana Ambiental de Manejo de Residuos (REPAMAR) y otros proyectos Cooperación con el IPCS, particularmente en los campos de toxicología ambiental, epidemiología y evaluación de riesgos Fuente: CEPIS/OPS CEPIS/OPS

40 Prevención del tráfico ilegal de residuos peligrosos.
ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN REGIONAL DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS Prevención y Minimización de residuos peligrosos : reducir, reusar y reciclar. Aumento de cooperación internacional en la gestión del transporte transfronterizo de residuos peligrosos. Convención de Basilea Acuerdo de Londres Prevención del tráfico ilegal de residuos peligrosos. Inventario nacionales y auditorias de residuos peligrosos. CEPIS/OPS

41 RESULTADOS ESPERADOS DE LA PROPUESTA DE UN PLAN REGIONAL
Adopción de clasificación de residuos peligrosos en la región. Legislación nacional. Banco de datos regional. Estudios toxicológicos y epidemiológicos para evaluar el riesgo de exposición. Tecnologías avanzadas adaptadas a las condiciones regionales. Alerta sobre riesgos potenciales a la salud asociados a estos residuos. CEPIS/OPS

42 Convenio de Basilea Adoptado en 1989 e ingresó en vigor el 5 de mayo de 1992. Acuerdo global ratificado por 135 países miembros y la Unión Europea (Abril 2000) para la Gestión de Residuos Peligrosos. Cuenta con una Secretaría General con sede en Ginebra, Suiza. Provee Asistencia y Guías de aspectos legales y técnicos,etc. La Secretaría es administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cuenta con un Centro Coordinador Regional en Uruguay, y tres Centros Subregionales en El Salvador, Trinidad y Tobago, y Argentina CEPIS/OPS

43 Convenio de Basilea Objetivos
Reducir los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos al mínimo, en concordancia con la gestión ambientalmente racional. Tratar y disponer residuos peligrosos en lo posible en su fuente de generación. Reducir y minimizar la generación de los residuos peligrosos en su fuente. CEPIS/OPS

44 Convenio de Basilea Anexo I -
Categoría de Desechos que hay que controlar (Tipo, corrientes, procesos que generan residuos peligrosos) Anexo II - Categoría de Desechos que requieren una consideración especial: residuos urbanos y residuos resultantes de la incineración de desechos urbanos. Anexo III- Lista de características peligrosos CEPIS/OPS

45 Convenio de Basilea Anexo IV- Operaciones de Eliminación de Residuos
A.Si recuperación, reciclaje, regeneración, reutilización directa u otros usos. B.Con recuperación, reciclaje, regeneración, reutilización directa u otros usos. Anexo V- Información sobre documentación para movimientos de residuos. Anexo VI- Arbitraje Anexo VII- Enmienda al Convenio. No esta en vigor. Anexo VIII- Lista A - Desechos considerados peligrosos Anexo IX - Lista B - Desechos que no se consideran peligrosos CEPIS/OPS

46 Puntos principales del Convenio de Basilea
El tratado especifica que “el tráfico ilegal de residuos peligrosos es delictivo.” Embarques de residuos peligrosos deben de empaquetarse, deben etiquetarse, y generalmente deben transportarse en conformidad con reglas y normas aceptadas y reconocidas internacionalmente. Es posible de hacer acuerdos bilaterales Estados firmantes y con un país no-firmante. Estos acuerdos deben de estar en conformidad con las condiciones del Convenio de Basilea. CEPIS/OPS

47 Conclusiones y recomendaciones del taller desarrollado en Uruguay dentro del marco del convenio de Basilea La producción más limpia debe ser considerada como un factor de estímulo para la industria, como una inversión hacia un producto mas competitivo. Buscar soluciones conjuntas o mancomunadas, entre empresas, estados y países, con la participación de la ciudadanía Es necesario tender hacia una clasificación de residuos peligrosos común a todos los países, de forma de poder realizar comparaciones e identificar cuales son las necesidades específicas y mejorar la gestión a nivel de la Región. El establecimiento de un Centro Coordinador Regional en Uruguay y tres Centros Subregionales en Argentina para la región de América del Sur, en El Salvador para Centro América y México y en Trinidad y Tobago para el caribe, han constituido una fuente permanente de apoyo y consulta para los países sobre el manejo de residuos peligrosos en la Región. CEPIS/OPS

48 Conclusiones y recomendaciones del taller desarrollado en Uruguay dentro del marco del convenio de Basilea Se reconoce que los inventarios nacionales de residuos peligrosos son una herramienta de la gestión integral de residuos, en este sentido se recomendó que los países busquen una clasificación común de los residuos que les permitan establecer comparaciones compatibles. Se propuso poner a disposición de la comunidad Sub - Regional, elementos técnicos útiles al desarrollo del inventario(índices de generación propios, criterios de clasificación propios, equipamiento, equivalencias con las listas del Convenio de Basilea Se propuso evaluar la conveniencia de incorporar los residuos hospitalarios en los inventarios nacionales. La mejoría ambiental tiene un costo. Es importante internalizar el concepto ambiental en los principales actores responsables del desarrollo económico y social del país. CEPIS/OPS

49 CEPIS/OPS

50 MUCHAS GRACIAS FIN


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