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LAS COMPETENCIAS EN EL CURRICULUM DE LA LOE: SU PAPEL EN LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid.

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1 LAS COMPETENCIAS EN EL CURRICULUM DE LA LOE: SU PAPEL EN LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid

2 CONTENIDO DE LA CHARLA ¿Qué es una competencia? ¿Por qué se ha introducido en el curriculum de la LOE? ¿Cuáles son las competencias? ¿Cómo se recogen el curriculum básico y andaluz? ¿Cómo se trabajarían en el centro y en el aula ¿Dificultades de una enseñanza por competencias?

3 ¿Qué tiene de nuevo el concepto de competencia? Se trata de nueva forma de definir las intenciones educativas que quieren alcanzarse a través de la escolarización, que tiene muchos elementos en común con las capacidades, que ya se recogían en los objetivos de la LOGSE, pero incorpora algunos elementos novedosos o al menos sobre los que se hace un nuevo énfasis

4 ¿ Cuáles son los elementos novedosos? Importancia de la funcionalidad. Se trata de mostrar que se es capaz de utilizar el conocimiento para actuar ante la realidad Supone integrar los distintos tipos de contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes)‏ Implica poder utilizar el conocimiento en diferentes contextos. Supone por tanto, enseñar a generalizar. Pone el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles.

5 DeSeCo (OCDE) Combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Unión Europea Combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto.. Definición de competencia INECSE Capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales que se han adquirido.

6 ¿Qué implica su carácter básico? Considera clave aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

7 ¿Por qué se introdujeron las competencias en el curriculum de la LOE? La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. (Introducción al Anexo del R.D de enseñanzas mínimas de secundaria)‏

8 ¿Por qué se introdujeron las competencias en el curriculum de la LOE? (II)‏ La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje. (Introducción al Anexo del R.D de enseñanzas mínimas de secundaria)

9  Utilizar las herramientas de manera interactiva: habilidad para utilizar la lengua, los símbolos, los textos, el conocimiento, la información, así como la tecnología.  Interactuar en grupos heterogéneos: habilidad para relacionarse bien con otros, cooperar y manejar y resolver conflictos. Actuar con autonomía: habilidad para actuar dentro de una perspectiva global; para definir y llevar a cabo planes y proyectos personales; para afirmar y defender derechos, intereses, límites y necesidades. 1.Comunicación en la lengua materna 2.Comunicación en lenguas extranjeras 3.Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología 4.Competencia digital 5.Aprender a aprender 6.Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cívica 7.Espíritu emprendedor, iniciativa personal 8.Expresión cultural Deben haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza obligatoria y seguir desarrollándose, manteniéndose y actualizándose. DeSeCo Unión Europea

10 Cuáles son las competencias básicas  Competencias básicas en el currículo español Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

11 Estas competencias guardan una relación estrecha y muchas de ellas se solapan y entrelazan: determinados aspectos esenciales de un ámbito apoyan la competencia en otro. La competencia en las capacidades básicas fundamentales de la lengua, la lectura, la escritura, el cálculo y las TIC constituye el fundamento esencial para el aprendizaje, mientras que todas las actividades de aprendizaje se sustentan en la capacidad de aprender a aprender. Hay una serie de temas aplicables a la totalidad del marco y que intervienen en las ocho competencias clave: el pensamiento critico, la creatividad, la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas, la evaluación del riesgo, la toma de decisiones y la gestión constructiva de los sentimientos. (Comisión de las Comunidades Europeas, 2005)‏ Relación entre las competencias

12 Carácter transversal de las competencias Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencia cultural y artística Competencia en comunicación lingüística Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

13 Por qué medios se pueden desarrollar las competencias básicas En el aula En el centro En la forma de relación En el clima del aula y del centro Metodología Objetivos, Contenidos y criterios de evaluación del currículo Actividades complementarias y extraescolares Recursos educativos Tutoría Normas de funcionamiento

14 Artículo 7. 3 del R.D de enseñanzas mínimas de Educación Secundaria La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares pueden facilitar también el logro de las competencias básicas

15 Competencias básicas y currículo Objetivos de etapa Contenidos Competencias básicas (aportación del área) Competencias básicas Objetivos de área Criterios de evaluación Núcleos temáticos Relevancia y sentido educativo Contenidos y problemáticas relevantes Interacción con otros núcleos temáticos Sugerencias metodológicas y recursos Criterios de valoración de los procesos de aprendizaje Principios para el desarrollo de los contenidos Características que impregnan todas las áreas

16 Orden de currículo de Ed. Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Para el desarrollo de las materias de Lengua castellana y literatura y de Lengua extranjera, los núcleos temáticos que se proponen giran en torno a las competencias lingüísticas básicas. Por ello se han denominado, a diferencia del resto de las materias, núcleos de destrezas básicas.

17 Elementos o componentes del currículo (Ordenes de currículo)‏ 1. Las competencias básicas de la educación primaria son las establecidas en el Anexo I del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria, y en el artículo 6.2 del Decreto 230/2007, de 31 de julio. 2. Los objetivos, contenidos, y criterios de evaluación para cada una de las áreas de conocimiento de la educación primaria son los establecidos en el Anexo II del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, y en el Anexo I de la presente Orden en el que se establecen las enseñanzas que son propias de la Comunidad Autónoma. 3. En el desarrollo y concreción de los aspectos del currículo dispuestos en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, se tendrá en cuenta que la flexibilidad que dicho Real Decreto establece para la ordenación de los contenidos en bloques temáticos dentro de cada ciclo, permite que los centros puedan agrupar los contenidos en distintas opciones.

18 Núcleos temáticos del área de Matemáticas de la Educación Primaria 1. Resolución de problemas (transversal). 2. Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (transversal). 3. Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas (transversal). 4. Desarrollo del sentido numérico. Medida de magnitudes. 5. Las formas y figuras y sus propiedades. 6. Tratamiento de la información, azar y probabilidad. Es preciso indicar que estos bloques temáticos no deben considerarse compartimentos estancos. En este sentido, es esencial la organización del aprendizaje desde la autonomía de cada centro y de cada equipo docente. En todo caso debe abordarse la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de forma cíclica y gradual y con atención a todos los bloques.

19 Peculiaridades del curriculum andaluz El currículo propio de Andalucía incluye además como características peculiares que impregnan todas sus materias o ámbitos, aspectos relacionados con: a) La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres…. b) La diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social. c) El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. d) El fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática. e) La adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva, la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, para sí y para los demás, la educación vial, la educación para el consumo, la salud laboral, el respeto al medio ambiente, la utilización responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la capacidad emprendedora del alumnado.

20 Desarrollo del curriculum en los centros Los centros docentes establecerán en su proyecto educativo la concreción del currículo, al menos, en los siguientes aspectos: los objetivos generales, los acuerdos para la mejora de las competencias básicas, los criterios comunes para la evaluación, promoción y titulación del alumnado, la distribución del tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar, las medidas de atención a la diversidad, el plan de orientación y acción tutorial, el plan de convivencia y, en su caso, el plan de compensación educativa, así como cualesquiera otras consideraciones que favorezcan la mejora de los resultados escolares del alumnado. Los departamentos didácticos desarrollarán las programaciones didácticas correspondientes a los distintos cursos de las materias y, en su caso, ámbitos que tengan asignados, mediante la concreción de los objetivos, ordenación de los contenidos, establecimiento de la metodología y de los procedimientos y criterios de evaluación.

21 Principios para el desarrollo de los contenidos Con objeto de impulsar el sentido formativo de estas enseñanzas y su utilización para la comprensión del mundo, así como para favorecer los aprendizajes significativo y afianzar la motivación del alumnado, el desarrollo y la concreción de los contenidos de las materias y, en su caso, ámbitos de esta etapa educativa incorporará los siguientes aspectos: a) La dimensión histórica del conocimiento, el contexto en el que se producen los avances y el papel desempeñado por quienes los hicieron posibles. b) La visión interdisciplinar del conocimiento, resaltando las conexiones entre diferentes materias y la aportación de cada una a la comprensión global de los fenómenos estudiados. c) La aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana, favoreciendo las actividades que capaciten para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y de las variadas actividades humanas y modos de vida. d) La consideración de la vida cotidiana y de los recursos del medio cercano como un instrumento para relacionar la experiencia del alumno o alumna con los aprendizajes escolares. e) El aprovechamiento de las diversas fuentes de información, cultura, ocio y estudio presentes en la sociedad del conocimiento. f) La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación, el calentamiento de la Tierra, la violencia, el racismo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones. g) El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres. h) La adopción de una perspectiva que permita apreciar la contribución al desarrollo de la humanidad de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas. i) El análisis y la valoración de las contribuciones más importantes para el progreso humano en los campos de la salud, el bienestar, las comunicaciones, la difusión del conocimiento, las formas de gobierno y las maneras de satisfacer las necesidades humanas básicas.

22 ¿Cómo trabajar las competencias ? Identificarlas en el curriculum de todas las áreas Ver las relaciones entre las áreas Secuenciarlas en objetivos, contenidos y actividades de una unidad didáctica Elegir las actividades garantizando: –Variedad de contextos (Generalización)‏ –Funcionalidad de los contextos (no meramente ¿ni principalmente? escolar –Potencialidad para trabajar varias competencias Evaluar comprobando: - Funcionalidad - Integración de contenidos - Generalización a distintos contextos * Planificar el resto de la actividad educativa (incluidos los planes y programas al servicio de las competencias)‏

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26 X X X X X X X XX X X E. Artística XXXXXX X Auton. e iniciativa personal XXX XXXX Apr. a aprender XXXX Cultural y artística XX X X X Social y ciudadana XX XX T.inf. y comp. Digital X X X X Conoc. e interacc. mundo físico X X XX Matem. XXX X X XXXX XXXXX Com. Lingüíst. Matem.L. Extr.L. Cast. y Literat. Ciud. y D.H. E. Física Conoc. del medio

27 Presencia de la competencia de autonomía e iniciativa personal en el área de matemáticas de Primaria (Puig Rovira y Martín, 2007)‏

28 Presencia de la competencia lingüística en el área de Matemáticas Para fomentar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística desde el área de Matemáticas se debe insistir en dos aspectos. Por una parte, la incorporación de lo esencial del lenguaje matemático a la expresión habitual y la adecuada precisión en su uso. Por otra parte, es necesario incidir en los contenidos asociados a la descripción verbal de los razonamientos y de los procesos. Se trata tanto de facilitar la expresión como de propiciar la escucha de las explicaciones de los demás, lo que desarrolla la propia comprensión, el espíritu crítico y la mejora de las destrezas comunicativas.

29 Presencia de la competencia lingüística en el área de Conocimiento del Medio El peso de la información en esta área singulariza las existentes entre el Tratamiento de la información y Competencia digital y la competencia en comunicación lingüística. Además de la contribución del área al aumento significativo de la riqueza de vocabulario específico, en la medida en que en los intercambios comunicativos se valore la claridad en la exposición, el rigor en el empleo de los términos, la estructuración del discurso, la síntesis, etc, se estará desarrollando esta competencia. En esta área se da necesariamente un acercamiento a textos informativos, explicativos y argumentativos que requerirán una atención específica par, tribuyan a esta competencia.

30 Presencia de la competencia lingüística en el área de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos A la competencia en comunicación lingüística se contribuye a través del conocimiento y del uso de términos y conceptos propios. Además, el uso sistemático del debate, procedimiento importante en esta área, contribuye específicamente a esta competencia ya que exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación

31 Actividad para conocimiento del medio en 6º Primaria (Cañas, Martín y Nieda, 2007)‏

32 1. María y Luis están haciendo una experiencia. En cuatro macetas echan la misma cantidad de tierra de la misma calidad y siembran en cada una de ellas cinco lentejas procedentes de la misma cosecha. A cada maceta la someten a diferentes condiciones de riego de agua, como se indica en el dibujo. Diariamente observan lo que sucede en cada tiesto. ¿Qué quieren investigar María y Luis con esta experiencia? Actividad para conocimiento del medio en 6º Primaria (Cañas, Martín y Nieda, 2007)‏

33 2. Las lentejas son semillas. ¿En qué parte de la flor se desarrollan las semillas? 3. Después de leer los dos textos indica a cuál de los siete grupos de ali­mentos pertenecen las lentejas y aporta razones para su inclusión en la dieta familiar. TEXTO 1 En España las lentejas, junto con los garbanzos y las alubias, son alimentos que han formado parte de nuestra dieta durante muchos años, aunque ahora se comen poco. Contienen un 60% de hidratos de carbono, un 20% de proteínas, un 2% de grasa y el resto de agua, calcio, hierro y vitaminas. TEXTO 2 Los alimentos más frecuentes que tomamos en nuestra dieta pueden clasificarse en siete grupos: 1. Leche y derivados; 2. Carnes, pescados y huevos; 3. Patatas, legum­bres y frutos secos; 4. Verduras y hortalizas; 5. Frutas; 6. Pan, patatas, cereales y azúcar; 7. Grasas, aceite y mantequilla. Los grupos 1 y 2 son fundamentalmente de función plástica o formadora de teji­dos. El grupo 3 es un grupo de alimentos muy importante para la dieta porque tiene componentes energéticos, pero también plásticos y reguladores. Los grupos 6 y 7 son prioritariamente para la obtención de energía. Los grupos 4 y 5 tienen función reguladora y ayudan a que se realicen todos los procesos que ocurren en el organismo.

34 4. Explica cómo se inicia la digestión de las lentejas en la boca y qué habito saludable se recomienda para realizar mejor este proceso de la digestión bucal. Escribe la respuesta en soporte papel y digital acompañada de dibujos o esquemas que completen el texto. Actividad para conocimiento del medio en 6º Primaria (Cañas, Martín y Nieda, 2007)‏

35 En Internet puede encontrarse el siguiente anuncio: Agua en polvo es el futuro del agua. Agua natural comprimida a la venta. El agua se comprime hasta 28 veces. Reduce el peso y el volumen. Agua en polvo es producida a partir de manantiales y acuíferos de las altas montañas, donde es recogida sin dañar al medio ambiente... La tecnología de producción de agua en polvo consigue reducir hasta 28 veces la longitud de enlace de los puentes de hidrógeno, ahorrando al máximo espacio y peso. 1. Argumenta utilizando la teoría cinética-molecular si es posible o no comportamiento. 2. Los líquidos no se pueden comprimir. Sin embargo, en clase Luisa dice que sí, ya que existe leche en polvo. Razona si están en contradicción o no estas dos afirmaciones.

36 3. Para preparar la leche en polvo para el consumo, añadimos agua. Al hacerlo se obtienen los siguientes resultados. - Antes de mezclar: el volumen del agua es 500 mL y el volumen de la leche en polvo es 15 mL. La masa del agua es 500 g y la de la leche 10 g. - Después de mezclarlos el volumen total es de 507 ml y su masa es de 510 g. ¿Cuáles son las conclusiones de los datos obtenidos en esta experiencia. Justifícalas desde la teoría cinética-molecular. 4. En el siguiente cuadro aparecen las concentraciones máximas admitidas de algunas sustancias disueltas en el agua para que ésta pueda beberse sin riesgos para la salud. Si en 10 litros de agua hay 0,5 mg de arsénico ¿puede beberse esta agua? 5. Selecciona y describe anuncios publicitarios en que se utilicen términos científicos. ¿Por qué crees que se emplean? 5,0 0,1 Oxígeno disuelto Arsénico Amoniaco Cloro CONCENTRACIÓN MÁXIMA (mg/L)‏SUSTANCIAS

37 Cómo trabajar la competencia de Autonomía e iniciativa personal (Puig Rovira y Martín, 2007)‏

38 PRINCIPALES DIFICULTADES PARA QUE LAS COMPETENCIAS GENEREN MEJORA  La dificultad de identificarlas en el curriculum  La dificultad de entender la relación entre capacidades y contenidos  La dificultad de no perder las competencias en los sucesivos momentos de concreción del curriculum  La dificultad de entender la naturaleza de los tipos de contenido  La dificultad de entender los procesos de generalización  La dificultad de evaluar competencias en el aula  La dificultad de evaluar competencias en las pruebas estandarizadas  La dificultad de equilibrar el carácter terminal y propedéutico de la enseñanza obligatoria

39 MEDIDAS DE DESARROLLO CURRICULAR  Formación del profesorado  Materiales curriculares  Organización de centros


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