La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL DE RIESGOS SANITARIOS Y GESTIÓN ADECUADA DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD UNIDAD 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL DE RIESGOS SANITARIOS Y GESTIÓN ADECUADA DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD UNIDAD 3."— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL DE RIESGOS SANITARIOS Y GESTIÓN ADECUADA DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD UNIDAD 3

2 Curso de autoaprendizaje PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON LOS RESIDUOS
CONTROL DE RIESGOS SANITARIOS Y GESTIÓN ADECUADA DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD Curso de autoaprendizaje UNIDAD 3 PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON LOS RESIDUOS

3 UNIDAD 3 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON LOS RESIDUOS
CONTENIDO: INTRODUCCIÓN Clase 1 – Procedimientos adoptados con los residuos Infecciosos Clase 2 – Procedimientos adoptados con los residuos Especiales Punzocortantes Clase 3 – Procedimientos adoptados con los residuos Especiales Químicos Clase 4 – Procedimientos adoptados con los residuos Especiales Radiactivos Clase 5 – Procedimientos adoptados con los residuos Comunes Conclusiones

4 PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON LOS RESIDUOS
INTRODUCCIÓN No sirve de mucho saber sobre residuos si no se conocen los procedimientos que se deben adoptar con cada uno de ellos. Por consiguiente, preste atención a lo que vamos a presentar y, paralelamente, empiece a pensar si es así que sucede en su ambiente de trabajo. Esta reflexión lo ayudará mucho para preparar el Plan de Gestión de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud para su Institución.

5 CLASE 1 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON LOS RESIDUOS INFECCIOSOS
Hasta ahora usted aprendió a identificar y clasificar los residuos y conoció algunos de los diferentes tipos de recipientes adecuados para acondicionarlos. En esta y en las siguientes clases usted aprenderá los procedimientos prácticos que se deben seguir con cada tipo de residuo. Entonces, ¡empecemos! Prepárese para saber cómo proceder con los residuos Infecciosos. .

6 CLASE 1 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON LOS RESIDUOS INFECCIOSOS
1.1 Recapitulación Para comenzar esta clase vamos a recapitular algunos de los conceptos estudiados. en cada sector deberá haber por lo menos un recipiente cerca de los puntos de generación de residuos. para los residuos Infecciosos, estos recipientes deben estar provistos de bolsas plásticas de color rojo o amarillo*, identificados con el símbolo internacional de “Sustancia Infecciosa”, con el nombre del Sector donde fue generado y con el horario de colocación y retiro de la bolsa de plástico. Los recipientes deben presentar las siguientes características: Herméticos, con tapa accionada por pedal Impermeables, Resistentes a caídas, sin reingreso, etc. * El CEPIS considera bolsas de color rojo. Mientras que la OMS considera bolsas amarillas

7 CLASE 1 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON LOS RESIDUOS INFECCIOSOS
Continua ! Preste mucha atención a los PROCEDIMIENTOS! Al retirar la bolsa de plástico del recipiente: Retírelo con cuidado para que no se rompa; en caso de duda, embálelo dentro de otra bolsa e identifíquelo; Cierre la bolsa adecuadamente, y Colóquela dentro del contenedor o llévela directamente al Almacenamiento Interno u otra sala que sirva para esta finalidad, como la Sala de Utilidades.

8 CLASE 1 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON LOS RESIDUOS INFECCIOSOS
Continua En relación con el recipiente que contiene los residuos, el funcionario de limpieza debe: Limpiarlo cuidadosamente con paño húmedo; secarlo; Entregarlo con una bolsa plástica nueva, y volver a colocarla en el mismo lugar donde estaba.

9 CLASE 1 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON LOS RESIDUOS INFECCIOSOS
1.2 Observaciones Importantes para Situaciones Prácticas Antes de prestar los cuidados al paciente, el profesional de salud deberá cerciorarse de que todo el material esté disponible y al alcance de la mano, incluso los recipientes para la disposición de residuos. Si el recipiente no se puede transportar, el profesional deberá acumular la basura en una bandeja apropiada y luego disponer los residuos en el recipiente de acuerdo con sus características. Si hubiera un tacho de basura cerca del paciente, este deberá ser de uso exclusivo del mismo. .

10 CLASE 1 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON LOS RESIDUOS INFECCIOSOS
1.3 Consideraciones Finales De todo el conocimiento que usted adquirió en esta clase, lo más importante fue haber comprendido y establecido los siguientes aspectos: Identificar el horario de colocación y retiro de las bolsas plásticas. Mantener la limpieza de los contenedores de basura de cada sector. No reutilizar las bolsas plásticas bajo ninguna circunstancia. Tener todos los materiales al alcance de la mano antes de empezar a brindar atención al paciente. Usar los equipos de protección personal (EPP) antes de empezar los procedimientos de limpieza. ¡Muy bien! Ahora continúe con la Clase 2.

11 2.0 Procedimientos Adoptados con los Residuos del Grupo Punzocortantes
CLASE 2 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON LOS RESIDUOS DEL GRUPO PUNZOCORTANTES 2.0 Procedimientos Adoptados con los Residuos del Grupo Punzocortantes En las Unidades de Estudio anteriores pudo observar que los residuos punzocortantes reciben un tratamiento especial, ya sea que estén contaminados por agentes infecciosos, químicos o radioactivos. En esta clase, recordaremos algunos de los principales procedimientos que los profesionales de salud deben seguir y aprenderemos más sobre los embalajes para este grupo de residuos. ¿Listo? Entonces, pase a las siguientes pantallas. .

12 2.1 Principales Características de Los Recipientes
CLASE 2 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON LOS RESIDUOS DEL GRUPO PUNZOCORTANTES 2.1 Principales Características de Los Recipientes Un colector para residuos punzocortantes debe ser Rígido Y Resistente para proteger al profesional que lo manipule. Debe tener aberturas adecuadas para recibir los residuos con el mínimo de manipulación posible. Además, debe ser hermético para impedir fugas o rupturas. .

13 CLASE 2 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON LOS RESIDUOS DEL GRUPO PUNZOCORTANTES
Continua Los recipientes se deben llenar únicamente hasta 3/4 de su capacidad. Inmediatamente después del procedimiento con el paciente, el profesional de salud debe descartar en conjunto aguja-jeringa en los recipientes, sin separarlos, ni volver a tapar la aguja. Las lámparas fluorescentes rotas se deben acondicionar en recipientes rígidos con tapa e identificar con la inscripción CONTIENE MERCURIO. .

14 CLASE 2 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON LOS RESIDUOS DEL GRUPO PUNZOCORTANTES
Continua Los restos de vidrio se podrían envolver en papel periódico y descartar directamente en las bolsas plásticas siempre que se considere que se trata de un trozo de vidrio que no fue expuesto a contaminación Recordar que el manejo de los residuos punzocortantes puede traer riesgos de patógenos, Radiación o agentes químicos peligrosos. .

15 2.2 Consideraciones Finales
CLASE 2 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON LOS RESIDUOS DEL GRUPO PUNZOCORTANTES 2.2 Consideraciones Finales En general los residuos especiales punzocortantes deben ser tratados de manera especial debido al riesgo que representa su manipulación, pero sobretodo debemos contar con un recipiente en el cual se asegure un manejo libre de posibles daños a la salud de los trabajadores que manipulan los residuos punzocortantes. .

16 CLASE 3 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
Normalmente, se deben seguir procedimientos; principalmente cuando se trata de aquellos relacionados con los residuos en establecimientos de atención de salud, debido a sus implicancias sanitarias y ambientales. ¡Se ahorra tiempo, dinero y trabajo! Por consiguiente, concéntrese y estudie atentamente los procedimientos que presentamos a continuación sobre los residuos químicos.

17 CLASE 3 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
Por ejemplo; el despacho de residuos químicos hacia su disposición, debe tomar en cuenta la recomendación dada por la ONU y refrendada por la OMS.

18 CLASE 3 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
Se debe mantener la rotulación original de los productos químicos usados en los EAS. Todo recipiente que contenga producto químico manipulado o fraccionado se debe identificar de manera legible con una etiqueta que indique al menos: El nombre del producto; Su composición química; Su concentración; La fecha de envasado, y Fecha de validez. .

19 CLASE 3 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
Continua La reutilización de embalajes de productos químicos está estrictamente prohibido. Todo producto químico usado en un EAS debe tener una Ficha de Información de Seguridad de Productos Químicos – FISPQ. En un EAS siempre debe haber un lugar apropiado para la manipulación o fraccionamiento de los productos químicos. Ahora vea en las siguientes pantallas los datos que debe contener la FISPQ. .

20 CLASE 3 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
3.2 Ficha de Información de Seguridad de Los Productos Químicos . La finalidad de la FISPQ es proveer al usuario de un producto químico los datos esenciales sobre los riesgos relacionados con ‘la seguridad, la salud y el ambiente’. Siempre se debe guardar una copia de la FISPQ en el lugar de almacenamiento del producto. Entre otros datos, la FISPQ debe incluir los siguientes: 01 – Identificación del producto y proveedor 02 – Composición – Información sobre ingredientes

21 CLASE 3 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
03 – Identificación de peligros 04 – Medidas de primeros auxilios 05 – Medidas de lucha contra incendios 06 – Medidas de control de derrames o fugas 07 – Manipulación y almacenamiento 08 – Control de exposición y protección individual 09 – Propiedades fisicoquímicas Continua

22 CLASE 3 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
Continua 10 – Estabilidad y reactividad 11 – Datos toxicológicos 12 – Datos ecológicos 13 – Consideraciones sobre tratamiento y disposición 14 – Información sobre transporte 15 – Información sobre reglamentos.

23 CLASE 3 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
3.3 Lugar de Almacenamiento ¿Cuáles son los procedimientos que se deben seguir para almacenar los productos químicos? ¿Los conoce? ¡Verifique si coincide con lo que usted piensa! Se deben respetar y coincidir con estos aspectos: La señalización gráfica de fácil visualización para identificar el ambiente. Equipo que garantice que la concentración de los productos químicos en el aire se encuentre por debajo de los límites de tolerancia establecidos en las normas de control ambiental de su país. .

24 CLASE 3 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
Continua Equipo que garantice el agotamiento del producto químico más cercano a la fuente emisora, de manera que no potencialice la exposición de ningún trabajador, implicado o no en el proceso de trabajo. Estar equipado con ducha manual. Tener equipo de protección personal (EPP) disponible para los trabajadores. La manipulación o fraccionamiento de productos químicos siempre debe estar a cargo de un profesional calificado. .

25 CLASE 3 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
3.4 Consideraciones Finales Vea a continuación las principales observaciones de esta clase. Los productos químicos siempre deben estar acompañados de sus respectivas Fichas de Información de Seguridad de Productos Químicos – FISPQ. Se debe identificar los embalajes de los residuos de este grupo con los siguientes datos: Símbolo de “sustancia tóxica”

26 CLASE 3 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON RESIDUOS ESPECIALES QUÍMICOS
Continua Nombre del sector de generación Nombre de la sustancia que generó el residuo Tipo de riesgo para la salud y el ambiente. Los residuos punzocortantes contaminados con productos químicos deben recibir el mismo tratamiento que reciben los residuos especiales del tipo químico, incluso después de haber sido embalados en recipientes rígidos. ¡Ahora, prosigamos con la Clase 4!

27 CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO
¿Está listo para otra clase? Entonces, ¡empecemos! En esta clase buscaremos resolver el misterio de los residuos radioactivos. Veremos, mediante algunos procedimientos prácticos, cómo manejar los residuos contaminados por radionucleidos. Pase a las siguientes pantallas para saberlo.

28 4.1 Información Básica Sobre Física Nuclear
CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO 4.1 Información Básica Sobre Física Nuclear Antes que nada es necesario conocer algunos términos y aprender algunas nociones básicas sobre Física Nuclear. Una sustancia se considera radioactiva cuando posee átomos inestables que liberan partículas o radiaciones. Estas partículas y radiaciones liberadas son absorbidas por otras sustancias que las contaminan y las vuelven radioactivas también. Cuando estos átomos inestables liberan partículas alfa o beta o incluso radiación gama, pierden energía en un proceso conocido como “decaimiento radioactivo”. .

29 CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO
Continua El intervalo de tiempo requerido para que la mitad de los átomos inestables decaigan se conoce como “vida media”. Es decir, la vida media es el intervalo necesario para que la actividad de los átomos caiga a la mitad. Una vez transcurridas 10 veces la vida media, el nivel de radioactividad cae a un milésimo del nivel inicial. ¿Usted sabe qué superficies pueden detener qué radiaciones? ¿No? Entonces, vea a continuación. .

30 CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO
Continua Ahora que aprendimos algunos conceptos básicos de física nuclear, podemos ver que los residuos radioactivos no son tan peligrosos como parecen, según el tipo de radiación emitida y la vida media del radionucleido. El primer paso que se debe dar en la gestión de residuos radioactivos es segregar cuidadosamente los residuos radioactivos y no radioactivos.

31 CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO
Continua Una vez separados los residuos radioactivos, se deben segregar los residuos con vida media mayor de 60 días y aquellos con vida media menor de 60 días. Los residuos con vida media mayor de 60 días se deben acondicionar cuidadosamente. Para ello, se debe contactar al servicio de radioprotección de su país a fin de adoptar los procedimientos correctos. Los residuos de vida media corta menor de 60 días se deben acondicionar en recipientes apropiados y almacenar en ambiente adecuado hasta que alcancen el límite de excepción. El esquema de la siguiente pantalla ilustra la secuencia que se debe seguir..

32 CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO
Continua

33 CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO
Ahora veamos algunos procedimientos importantes para el manejo adecuado de residuos radioactivos. Almacene los residuos radioactivos separados de los materiales en uso y a ser usados, también alejados de los materiales no radioactivos. Separe los residuos por tipo (punzocortantes y otros residuos). Los radionucleidos de vida media física cercanos se pueden acondicionar en el mismo recipiente, siempre que esto facilite la gestión de los residuos. Por ejemplo, Yodo 131; Talio 201 y Galio 67. Identifique los recipientes destinados a acondicionar residuos radioactivos con el símbolo internacional de radiación.

34 CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO
. Continua 4.2… Los recipientes que contienen residuos almacenados para decaimiento deben ser resistentes y durables para garantizar su perfecta integridad durante el tiempo de decaimiento. Identifique los recipientes de residuos radioactivos cerrados para decaimiento con etiquetas que contengan los siguientes datos: Símbolo internacional de radiación; Nombre del radionucleido; Tasa de exposición al momento de cerrar el recipiente; peso de los recipientes;

35 Fecha del cierre del recipiente; Fecha probable de liberación, y
CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO Continua 4.2… Fecha del cierre del recipiente; Fecha probable de liberación, y número del recipiente. Cierre los recipientes de residuos radioactivos y séllelos al alcanzar los ¾ de su capacidad nominal. La disposición de residuos sólidos en el sistema de recolección de residuos urbanos se debe limitar a 7,5 x 104 Bq / Kg (2 µC / Kg). .

36 CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO
Continua 4.2… El etiquetado del material radiactivo debe de realizarse con un símbolo de color negro en la mitad superior de un rombo de fondo amarillo, también, deberá señalar, la actividad, el contenido, la categoría y el “transport index”, dentro de un recuadro, y el número 7 en la parte inferior del rombo, tal como se muestra en la figura.

37 CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO
Continua 4.2… Tiempos de espera en días para la liberación de los residuos radioactivos Mantenga los residuos en el lugar de almacenamiento durante el tiempo necesario para que la actividad caiga a niveles de eliminación. En la práctica, estime el tiempo que tomará para decaer 10 vidas media del radioisótopo. Una vez transcurrido el tiempo de decaimiento, mida la actividad del residuo para verificar si se encuentra por debajo del límite permisible para eliminación.

38 CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO
Continua 4.2… Una vez alcanzado el límite de eliminación, retire la etiqueta y el símbolo de presencia de radiación. Los residuos que estén por debajo del límite de eliminación y que no presenten ningún otro tipo de riesgo asociado deberán tener el mismo destino final de los residuos comunes. Para manipular los residuos que estén por debajo del límite de eliminación y que presenten otros riesgos asociados, debe seguir los procedimientos específicos del Grupo al que pertenecen (infeccioso, especial químico, farmacéutico o punzocortante). .

39 CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO
Continua 4.2… Descontamine los materiales o equipo que aún sirven para su reutilización, reciclaje o . Acondicione los residuos líquidos contaminados con radionucleidos en recipientes resistentes, rígidos y herméticos, con tapa rosca. ¿Cómo es el LUGAR DE ALMACENAMIENTO de estos residuos? ¿Sabe cuáles son sus principales características? ¡Verifique! El depósito de residuos radioactivos debe ser exclusivo para esta finalidad. El área y el depósito se deben identificar con el símbolo internacional de radiación en la puerta y la clasificación del área.

40 CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO
Continua 4.2… Las superficies internas deben ser lisas y recubiertas con pintura plástica impermeable para facilitar la descontaminación, de ser necesario. Paredes con pintura impermeable y esquinas redondas, pisos impermeables y con un mínimo de juntura, paredes y puertas blindadas o con cofres blindados. Debe poseer un rígido control de acceso, restringido a los profesionales autorizados. .

41 CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO
Continua 4.2…

42 CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO
4.3 Monitoreo Esta actividad requiere el uso de mandiles y guantes desechables. Al final de la jornada de trabajo, se debe monitorear a cada uno de los trabajadores para evitar el riesgo de contaminación externa de superficie. Siempre se debe medir el nivel de radiación en el lugar de almacenamiento y en las áreas adyacentes. Siempre se debe verificar que no haya material radioactivo en los contenedores de basura equivocados. .

43 4.4 Consideraciones Finales
CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO 4.4 Consideraciones Finales Aprendimos muchas cosas en esta clase, ¿cierto? Pero lo más importante es observar los siguientes cinco puntos: Acondicione los residuos radioactivos en recipientes y almacénelos en un lugar exclusivo para esta finalidad Identifique los recipientes con el símbolo de presencia de radiación y con los tipos de radioisótopos acondicionados; Después de haber sido liberados de sus características radioactivas, manipule los residuos de acuerdo con el grupo al que pertenecen; .

44 ¡Ahora es momento de proseguir con la Clase 5!
CLASE 4 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS PARA LOS RESIDUOS ESPECIALES DEL TIPO RADIACTIVO Continua 4.4… En caso de duda, por menor que esta sea, entre en contacto inmediatamente con el equipo técnico del servicio de radioprotección de su país, y Supervise a todo el personal involucrado en el manejo de residuos radioactivos diariamente al final de la jornada de trabajo. ¡Ahora es momento de proseguir con la Clase 5!

45 CLASE 5 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON RESIDUOS COMUNES
Como veremos en las siguientes pantallas, para los residuos comunes existen procedimientos similares a los de los demás grupos y también procedimientos específicos y exclusivos. Los residuos comunes que son generados dentro del EAS pueden ser sometidos a tratamientos de segregación para obtener provecho de ellos ya sea para reciclaje o para otros fines. Como ya conocimos en la primera unidad, estos residuos están conformados por: papeles del área administrativa, restos de la preparación de alimentos, maleza y residuos de parques y jardines, plásticos, etc. Entre los beneficios que podemos lograr con la segregación de los residuos comunes podemos nombrar el compostaje, la recuperación, el reciclaje, y la venta de residuos

46 CLASE 5 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON RESIDUOS COMUNES
Continua 5.0… Seleccione los recipientes apropiados para acondicionar los residuos comunes. Identifique cada uno de los recipientes con el tipo de residuo que se va a recibir. Identifique los recipientes de materiales reciclables con el símbolo internacional de reciclaje.

47 CLASE 5 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON RESIDUOS COMUNES
Continua 5.0… Los recipientes deben ser rígidos, resistentes y herméticos, de preferencia con tapa. Todos los recipientes para residuos comunes deben estar provistos de bolsas plásticas del color adecuado. Cuando las bolsas plásticas lleguen a 3/4 de su capacidad, ciérrelas con un nudo o con una cinta plástica o cuerda. Al cerrar la bolsa, retire el exceso de aire de su interior, con cuidado de no inhalar o exponerse al flujo de aire producido.

48 CLASE 5 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON RESIDUOS COMUNES
Continua 5.0… Si observa algún tipo de contaminación en la bolsa de residuos comunes, envuelva la bolsa con otra bolsa plástica que identifique al grupo del residuo que causó la contaminación. Una vez cerrada la bolsa, retírela inmediatamente para depositar residuos comunes otra vez. Después de retirar la bolsa, limpie el recipiente en donde estaba. No almacene temporalmente los residuos en bolsas plásticas colocadas directamente sobre el piso de la sala. Los profesionales de limpieza deben estar capacitados para promover la segregación adecuada de los residuos comunes y la identificación de cada uno de los tipos de residuos.

49 CLASE 5 – PROCEDIMIENTOS ADOPTADOS CON RESIDUOS COMUNES
5.1 Consideraciones Finales En esta clase, usted aprendió que en un EAS predomina la generación de residuos comunes, cuando son segregados adecuadamente, permiten minimizar los costos e incluso generar recursos financieros. Vea a continuación: Los materiales reciclados se pueden vender o donar. Los restos de comidas, restos de jardines y podas de árboles se pueden usar para producir compuesto orgánico. Los restos de preparación de alimentos se pueden vender, después de su cocción adecuada, como ración para animales. Ahora pase a la última clase de esta Unidad de Estudio.

50 CONCLUSIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIO 3
En este momento le haremos algunas preguntas para reflexionar sobre el tema tratado en esta Unidad de Estudio. ¿Cómo estamos orientando a los profesionales responsables de la disposición de residuos? ¿Cómo se está capacitado a los profesionales de limpieza? ¿Los EPP son suficientes y adecuados? ¿Los recipientes (tachos de basura) están identificados correctamente? ¿Se han formulado los procedimientos para la disposición de residuos y se pueden visualizar fácilmente? ¡Es hora de encontrar respuestas a estas preguntas!

51 CONCLUSIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIO 3
Continua … Después de haber reflexionado en las respuestas a las preguntas anteriores, es probable que haya definido su Plan de Gestión de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud. En cada sector, usted puede identificar: El tipo de residuo existente; El recipiente apropiado; Las identificaciones que se deben colocar en los recipientes, y El lugar para almacenamiento. Ahora, ¡imagine lo bonito y organizado que quedará el ambiente del EAS donde usted trabaja después de las modificaciones que hará! .

52 CONCLUSIÓN DE LA UNIDAD 3
Continua … Ahora es momento de nuestros ejercicios. Hágalos con criterio y atención a fin de reforzar todos los elementos aprendidos en esta secuencia de clases. Luego, pase a la Unidad de Estudio 4. .


Descargar ppt "CONTROL DE RIESGOS SANITARIOS Y GESTIÓN ADECUADA DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD UNIDAD 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google