La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Sudamericano de Validación de Lineamientos para mejorar la Gestión del Agua Residual y hacer más sostenible la protección de la Salud Lima, 13 y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Sudamericano de Validación de Lineamientos para mejorar la Gestión del Agua Residual y hacer más sostenible la protección de la Salud Lima, 13 y."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Sudamericano de Validación de Lineamientos para mejorar la Gestión del Agua Residual y hacer más sostenible la protección de la Salud Lima, 13 y 14 de septiembre de 2005 Recursos Hídricos en la Comunidad Andina Luisa Elena Guinand Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible lguinand@comunidadandina.org

2 CONTENIDO Que es la CAN Agenda Ambiental Andina Recursos Hídricos

3 Sistema Andino de Integración Comité Andino de Autoridades Ambientales (CAAAM) Consejo de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Comunidad Andina

4 Normativa Andina Supranacionalidad Aplicación Directa Efecto Inmediato

5 AGENDA AMBIENTAL ANDINA 2003 - 2005 RECURSOS HIDRICOS / BIDIVERSIDAD COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE CAMBIO CLIMATICO

6 AGENDA AMBIENTAL ANDINA 1.BIODIVERSIDAD – Estrategia Regional de Biodiversidad A.-Conservar y usar sosteniblemente ecosistemas, especies y recursos genéticos in situ, con acciones complementarias ex situ. B.-Distribuir beneficios en forma equitativa, considerando una adecuada valoración de los componentes de la biodiversidad. C.-Proteger y fortalecer los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas, afroamericanas y locales con base en el reconocimiento de sus derechos individuales, comunitarios y colectivos. D.-Desarrollar conocimientos científicos, innovaciones y tecnologías para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, previniendo y minimizando los riesgos en el ambiente y la salud humana. E.-Lograr que las políticas sectoriales y los proyectos de desarrollo con impacto subregional, incorporen la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. F.-Desarrollar la capacidad de negociación internacional en materia de conservación y uso sostenible de los recursos de la biodiversidad en la Comunidad Andina. 2.CAMBIO CLIMATICO – Estrategia Andina de Cambio Climático A.-Mecanismo de Desarrollo Limpio B.- Energía Renovable C.- Vulnerabilidad, Adaptación y Mitigación 3.RECURSOS HIDRICOS A.-Manejo Integrado de Recursos Hídricos B.-Valoración, acceso y calidad del agua C.-Saneamiento 4.COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE A.-Propiedad Intelectual / Recursos Genéticos / Conocimientos Tradicionales B.-Bienes y Servicios Ambientales C.-Capacitación para los negociadores (OMC, ALCA, TLC)

7 AGENDA AMBIENTAL ANDINA RECURSOS HIDRICOS 1.Manejo Integrado de Recursos Hídricos –propiciar la gestión sostenible. –Promover el manejo integral en cuencas hidrográficas - zonas transfronterizas. 2.Valoración, acceso y calidad del agua – –Difundir el reconocimiento del recurso hídrico como motor del desarrollo económico y social. –Aumentar y acelerar el acceso a los servicios de agua potable como medida a la erradicación de la pobreza. 3.Saneamiento –Promover el mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas urbano marginales y rurales.

8 RECURSOS HIDRICOS - Mandatos I Consejo de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Declaración de Paracas (abril 2005) Importancia de la gestión integral del recurso hídrico en la reducción de la pobreza y en la lucha contra la exclusión, y de la gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y de la necesidad de mejorar los mecanismos de sistematización de experiencias, así como uso e intercambio de información y conocimiento; Encomendar a la SGCAN, en coordinación con el CEPIS de la OPS y el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, la organización de consultas con el fin de establecer mecanismos para mejorar el acceso a la información y conocimiento, intercambio de experiencias y colaboración entre los países para contribuir al cumplimiento de los ODM asociados con los servicios de agua y saneamiento. Taller andino para el intercambio de experiencias abordando los temas referidos al manejo integral de cuencas, participación de comunidades organizadas y pagos por servicios ambientales de tal manera que se establezcan lineamientos comunes.

9 RECURSOS HIDRICOS - Mandatos XVI Consejo Presidencial Andino (julio 2005) Orientaciones Debate Presidencial (Decálogo): Definir una estrategia de preservación y utilización sostenible del recurso agua de la región andina y de los recursos de la biodiversidad existentes. Directrices Acta Presidencial de Lima: Encomendamos al consejo a la Comisión, en coordinación con las autoridades ambientales de cada país, la conformación de un grupo de trabajo, bajo la coordinación de la Secretaría General, con la finalidad de identificar políticas y normas comunitarias para la gestión integrada de los recursos hídricos, la elaboración de posiciones comunes en los foros internacionales pertinentes.

10 RECURSOS HIDRICOS - RECURSOS HIDRICOS - Perspectivas y seguimiento 1.-Documento sobre la Situación del Recurso Agua en los Países Miembros de la Comunidad Andina, 2.-Crear Grupo de Trabajo (contrapartes en los Países Miembros) 3.-Identificar políticas y normas comunitarias para la gestión integrada de los recursos hídricos, 4.-Definir posiciones comunes en los foros internacionales pertinentes. 5.-Continuar trabajo conjunto entre la SGCAN, el BM – PAS, CEPIS, CONDESAN y otros socios

11 www.comunidadandina.org Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela


Descargar ppt "Taller Sudamericano de Validación de Lineamientos para mejorar la Gestión del Agua Residual y hacer más sostenible la protección de la Salud Lima, 13 y."

Presentaciones similares


Anuncios Google