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Publicada porMaría del Carmen Revuelta Aranda Modificado hace 8 años
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SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE CALIDAD Y MEJORA
Servicio de Inspección Educativa SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES 1 DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA 1
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1. NORMATIVA VIGENTE DE APLICACIÓN
ORDEN de 20 de febrero de 2008, por la que se regula el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos. ORDEN de 10 de octubre de 2008, por la que se modifica la de 20 de febrero de 2008, por la que se regula el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos. INSTRUCCIONES de 29 de septiembre de 2008, de la Viceconsejería de Educación, relativas al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los centros docentes públicos que lo iniciaron en el curso 2007/2008. RESOLUCIÓN de 12 de junio de 2008, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se incluyen en el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares los centros docentes que se relacionan. RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2009, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se incluyen en el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares los centros docentes públicos que se relacionan. RESOLUCIÓN de ___ de febrero de 2010, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se incluyen en el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares los centros docentes públicos que se relacionan (pendiente de publicación). Continuar SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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Cuál es su finalidad y qué pretende favorecer
ORDEN de 20 de febrero de 2008 Cuál es su finalidad y qué pretende favorecer FINALIDAD: Implantar un programa de calidad y mejora en los centros educativos para valorar y reconocer las buenas prácticas docentes. PRETENDE: La autonomía de los centros. El trabajo en equipo del profesorado. El compromiso con las familias. El compromiso de los centros con la mejora. El fomento de buenas prácticas docentes. El reconocimiento del trabajo que se realiza en los centros. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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Carácter y a quién va dirigido
Tiene carácter voluntario para el profesorado. A todos los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación que se ajusten al Programa. Continuidad del Programa: cada curso escolar se inicia una nueva convocatoria, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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Compromiso del centro - A mejorar los objetivos educativos, referidos a: Tasas de promoción y titulación, mejora de las PED, absentismo, continuidad estudios, abandono en postobligatoria, satisfacción alumnado y familia. - A tener en cuenta la situación de partida. -A partir de la realidad socioeducativa en la que se incardina. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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SEGUIMIENTO (1) SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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SEGUIMIENTO (2) SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN
Actuaciones Agentes Asesoramiento y formación para la consecución de los objetivos educativos. Centros del Profesorado Asesoramiento y supervisión para el correcto desarrollo de las actuaciones previstas. Servicios Provinciales de Inspección SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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Inspección de Referencia
EVALUACIÓN (1) 1. Al finalizar el tercer curso de implantación del Programa. Actuaciones Agentes Informe de valoración del desarrollo del Programa. Equipo directivo Informe de valoración del desarrollo del Programa con inclusión de indicadores cuya fuente sea el centro. Inspección de Referencia SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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EVALUACIÓN (2) 2. Antes de terminar el mes de noviembre siguiente a la finalización del Programa. Actuaciones Agentes Informe sobre la situación final del centro. Dirección General competente en materia de evaluación. Evaluación de la consecución de los objetivos educativos previstos por los centros. Comisión Técnica de Evaluación y Certificación de la Agencia. Volver SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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Introduce algunas modificaciones
Orden de 10 de 0ctubre de 2008 Introduce algunas modificaciones -Para la aprobación, serán necesarios los 2/3 de votos favorables, de los asistentes al Claustro extraordinario y que estén ocupando un puesto de la plantilla de funcionamiento del centro. No participan los sustitutos ni los que estén en régimen de contratación laboral. -Los que acepten participar, suscriben un compromiso que supone la realización de todos los indicadores del programa. -Establece el plazo de solicitud anual, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. -Establece que los profesores que hayan disfrutado de permiso por maternidad o paternidad o incapacidad laboral transitoria por accidente laboral, se les computará esos días como servicios prestados, entre los 100 días lectivos mínimos para recibir los incentivos económicos. -Modifica los porcentajes del indicador Clima y convivencia. Volver SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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Instrucciones de 29 de septiembre de 2008:
Hace dos aclaraciones referentes a: -En los CEIP, se reservará un horario completo de un profesor, para la realización de actuaciones, medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado, no pudiendo éste realizar sustituciones. -En los IES, se realizarán desdobles en Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés, en los niveles de la ESO que se consideren más necesarios. Volver SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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2. ES UNA ACTUACIÓN HOMOLAGADA DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA
¿Por qué forma parte de nuestro Plan de actuación? Por imperativo de la Orden de 20/02/2008, que encomienda dos tareas a los Inspectores: -Asesorar a los centros en el desarrollo de las acciones acordadas en el programa. -Realizar un seguimiento anual y una evaluación final del programa. ¿Cuáles son los objetivos de esta actuación? a) Asesorar a los centros para el correcto desarrollo de las acciones previstas en el Acuerdo suscrito. b) Elaborar los informes anuales de seguimiento de los centros que aplican el Programa desde 2008 y los que comiencen en 2009. c) Elaborar los informes finales de evaluación de los centros que comenzaron el curso 2007/2008. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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Planificación de las actuaciones de la Inspección (1)
Centros que comiencen en 2009/2010 -Análisis del Plan de Mejora del Centro con especial atención a la capacidad para valorar su situación inicial y a los objetivos que plantea a partir de dicha valoración. -Reuniones con Equipos Directivos y, si procede, con otros órganos de coordinación para: a) Asesorarles sobre aspectos relacionados con la correcta planificación y consecución de los objetivos educativos establecidos. b) Detectar sus necesidades en relación con la intervención de los Servicios de Apoyo (EOE y CEP). c) Análisis del sistema de valoración que tiene el centro de la implicación del profesorado y asesoramiento sobre el mismo. -Realización del informe anual de seguimiento. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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Planificación de las actuaciones de la Inspección (2)
Centros que comenzaron en 2008/2009 -Análisis del Plan de Mejora del Centro con especial atención a la capacidad para valorar su situación inicial y a los objetivos que plantea a partir de dicha valoración. -Visita a las aulas para supervisar el desarrollo del plan. -Reuniones con Equipos Directivos y con otros órganos de coordinación para: a) Asesorarles sobre aspectos relacionados con la correcta planificación y consecución de los objetivos educativos establecidos. b) Detectar sus necesidades en relación con la intervención de los Servicios de Apoyo (EOE y CEP). c) Análisis del sistema de valoración que tiene el centro de la implicación del profesorado y asesoramiento sobre el mismo. -Realización del informe anual de seguimiento. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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Planificación de las actuaciones de la Inspección (3)
Centros que comenzaron en 2007/2008 -Visita a las aulas para supervisar el desarrollo del plan. -Recogida y análisis de datos relacionados con los indicadores incluidos en el plan. -Valoración de la evolución de los resultados de los indicadores anteriores con referencia a: a)El rendimiento educativo del centro. b)Las actuaciones del Centro (implicación del prof. en Proy.) c)El clima y convivencia. d)La implicación de las familias. -Análisis de las dificultades detectadas respecto a: a)Los objetivos no alcanzados. b)La participación e implicación del profesorado. -Realización del informe de evaluación final, que se remitirá a la AGAEVE. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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Componentes a considerar:
3. Orientaciones para realizar un análisis adecuado de la situación de partida Componentes a considerar: -El entorno o contexto -Los elementos materiales -Los elementos personales(profesorado, alumnado y familias) -Los resultados anteriores y la planificación -Los elementos estructurales y directivos SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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4. Orientaciones sobre cómo planificar el desarrollo del Plan de mejora
-Buscar puntos débiles y fuertes (Ev. Inicial). -Materializar el proyecto. -Insertarlo en la Org. y funcionamiento del centro. -Desglosar objetivos anuales. -Establecer actuaciones para el curso, en cada dimensión. -Definir indicadores o criterios de evaluación para cada dimensión. -Establecer responsables y evaluar cte. introduciendo modificaciones. Fases generales: Diseñar las acciones mejora. Ejecutar la planificación planteada. Comprobar que los resultados planificados se han alcanzado. Aprender de los resultados obtenidos y mejorar continuamente. Al final de cada curso, incluir en la Memoria final medidas para el diseño del curso siguiente. -Dejar constancia por escrito. -Informar al Claustro trimestralmente. -Plantear nuevas propuestas. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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5. DATOS DEL INFORME DE INSPECCIÓN OBTENIDOS DE LA DIRECCIÓN(I)
SEGUIMIENTO PROCESUAL DEL PRIMER AÑO DEL PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA > Inclusión en el Plan de Centro de todos los objetivos educativos establecidos en el PCM y las acciones básicas que los desarrollan respecto a: - Rendimiento educativo del Centro. - Actuaciones del centro. - Clima y convivencia. - Implicación de las familias. > Alegaciones planteadas por el Equipo Directivo respecto a los objetivos educativos que no se han incluido en el Plan de Centro. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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5. DATOS DEL INFORME DE INSPECCIÓN OBTENIDOS DE LA DIRECCIÓN(I)
> Necesidades detectadas sobre intervención en el centro de los Servicios de Apoyo a la Educación: - Equipo de Orientación Educativa. - Centro del Profesorado. > Asimismo, la Dirección del Centro dispondrá de un sistema de valoración de la implicación del profesorado en el PCM, estableciéndose: - Un procedimiento para la evaluación. - Unos criterios objetivos que han sido aprobados por el Claustro. - Un registro de evidencias de todas las incidencias. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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5. DATOS DEL INFORME DE INSPECCIÓN OBTENIDOS DE LA DIRECCIÓN(II)
SEGUIMIENTO PROCESUAL DEL SEGUNDO AÑO DEL PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA > Planificación y desarrollo de las acciones encaminadas al logro de los objetivos educativos relacionados con los indicadores de evaluación, respecto a: - Rendimiento educativo del Centro. - Actuaciones del centro. - Clima y convivencia. - Implicación de las familias. > Alegaciones planteadas por el Equipo Directivo respecto a las acciones previstas en el Plan de Centro no desarrolladas. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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5. DATOS DEL INFORME DE INSPECCIÓN OBTENIDOS DE LA DIRECCIÓN(II)
> Necesidades detectadas sobre intervención en el centro de los Servicios de Apoyo a la Educación: - Equipo de Orientación Educativa. - Centro del Profesorado. > Asimismo la Dirección del Centro dispondrá de un sistema de valoración de la implicación del profesorado en el PCM, estableciéndose: - Un procedimiento para la evaluación. - Unos criterios objetivos que han sido aprobados por el Claustro. - Un registro de evidencias de todas las incidencias. - Una revisión anual del sistema de valoración con objeto de adoptar decisiones en orden a estimular y mejorar la implicación del profesorado. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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5. DATOS DEL INFORME DE INSPECCIÓN OBTENIDOS DE LA DIRECCIÓN(III)
SEGUIMIENTO FINAL CORRESPONDIENTE AL TERCER AÑO DEL PCM C.E.I.P., C.P.R., C.E.PR. C.E.I.P. con 1er. Ciclo de E.S.O., I.E.S., I.E.S. con Postobligatoria, Institutos que sólo imparten Postobligatoria. INDICADOR VARIABLES Implicación del profesorado en planes, proyectos y actuaciones de innovación e investigación educativa Nº de planes, proyectos y actuaciones. Nº total de profesores y profesoras del centro. Nº total de profesores y profesoras a los que se ofertan dichos planes, proyectos o actuaciones. Nº total de participantes en planes, proyectos o actuaciones. Nº de objetivos previstos. Nº de objetivos alcanzados. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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5. DATOS DEL INFORME DE INSPECCIÓN OBTENIDOS DE LA DIRECCIÓN(III)
INDICADOR VARIABLES Actuaciones preventivas para la mejora del clima escolar Nº de objetivos previstos. Nº de objetivos alcanzados. Nº de familias. Nº de compromisos propuestos por el centro. Nº de compromisos contraídos con familias. INDICADOR VARIABLES Aprovechamiento oferta actividades culturales, extraescolares y complementarias Nº total de alumnos y alumnas del centro. Nº total de alumnos y alumnas a los que se les ofertan. Nº total de alumnos y alumnas que participan en ellas. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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5. DATOS DEL INFORME DE INSPECCIÓN OBTENIDOS DE LA DIRECCIÓN(III)
> Evolución de los resultados de los indicadores de evaluación: - Rendimiento educativo del centro. - Actuaciones del centro. - Clima y convivencia. - Implicación de las familias. > Dificultades detectadas: - Respecto a los objetivos no alcanzados. - Respecto a la participación e implicación del profesorado. > Otros aspectos que se consideren relevantes. SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
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6. A MODO DE RESUMEN CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE CALIDAD Y MEJORA: 1.- Establecimiento de las medidas de mejora tras las pruebas de diagnóstico y Memoria Final de curso. 2.- Inclusión de dichas medidas en la planificación anual del centro. 3.- Ejecución de acciones encaminadas al logro de los objetivos del PCM. 26 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA 26
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6. A MODO DE RESUMEN CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE CALIDAD Y MEJORA: 4.- Grado de ejecución de las acciones anteriores por parte de: a)Los equipos de ciclo/departamentos: -En sus programaciones. -Si realizan revisiones de las mismas periódicamente, dejando constancia por escrito con los cambios, las motivaciones y la fecha en la que se producen. -Si preparan un banco de actividades y material adaptado para facilitar la adquisición de las competencias básicas incidiendo en aquellos aspectos que deben ser mejorados. -Si programan actividades y planifican un tiempo para la lectura en todas las áreas y materias. 27 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA 27
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6. A MODO DE RESUMEN CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE CALIDAD Y MEJORA: 4.- Grado de ejecución de las acciones anteriores por parte de: b)Los profesores en las aulas: -Si se trabajan las acciones propuestas en concordancia con las programaciones. -Si se adaptan los contenidos a la diversidad del grupo. -Si dedican un tiempo diario a la lectura. -Si se usan otros materiales de apoyo al libro de texto, que contribuyan a la consecución de los objetivos planteados. 28 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA 28
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6. A MODO DE RESUMEN CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE CALIDAD Y MEJORA: 5.- Actuación de los directores en la evaluación de la implicación del profesorado: -Si dispone de un sistema de valoración de la implicación del profesorado basado en criterios objetivos y conocidos por el profesorado afectado. -Si lo aplica periódicamente. -Si deja constancia mediante registro de evidencias. -Si lo revisa y adopta decisiones para estimular y mejorar dicha implicación, dejando constancia por escrito de dichos cambios. 29 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA 29
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6. A MODO DE RESUMEN CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE CALIDAD Y MEJORA: 6.- Grado de implementación de mejoras durante cada curso, dejando constancia por escrito de cuáles se han alcanzado, cuáles no, indicando los motivos, respecto a: -Las competencias básicas en lengua, en matemáticas y ciencias. -La tasa de alumnado que supera los objetivos de la etapa -Las tasas de absentismo escolar. -La práctica docente en el aula. -La acción tutorial. -La convivencia, las acciones para la igualdad y el clima escolar. -La implicación del profesorado en las acciones de innovación y mejora. 30 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA 30
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6. A MODO DE RESUMEN CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE CALIDAD Y MEJORA: -Al aprovechamiento de la oferta formativa y complementaria del centro. -Al nivel de satisfacción del alumnado. -Al nivel de satisfacción de las familias. -La valoración social del centro. 7.- Detección y valoración de nuevas dificultades, dejando constancia por escrito de las mismas y de las medidas que se han programado. 31 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA 31
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