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Aspectos generales sobre la protección de los derechos humanos de las personas migrantes Seminario-Taller sobre los Derechos Humanos de la Población Migrante.

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Presentación del tema: "Aspectos generales sobre la protección de los derechos humanos de las personas migrantes Seminario-Taller sobre los Derechos Humanos de la Población Migrante."— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos generales sobre la protección de los derechos humanos de las personas migrantes Seminario-Taller sobre los Derechos Humanos de la Población Migrante Aspectos generales sobre la protección de los derechos humanos de las personas migrantes Tegucigalpa, Honduras 10 de febrero de 2011

2 Objetivos Conocer el contexto actual de los flujos migraciones en las Américas. –Tendencias y estadísticas Conversar sobre la situación del respeto y protección de los derechos humanos y los retos de la región en la actualidad Compartir buenas prácticas, iniciativas para la protección y lanzar acciones nacionales y conjuntas

3 Contexto migratorio actual De acuerdo con OIM, en 2010 existían 214M de migrantes en el mundo, más que el doble del número de inmigrantes en 1980; más del 3% de la población mundial. En las Américas, de casi 47M en el 2000, se pasó a 57,5 M en 2010 (27% del total mundial). EEUU: 13.5% del total de su población es migrante (2009); del cual 53% son de ALyC. –Ritmo más lento: crisis y más control fronterizo y políticas estrictaas –30% es población irregular, de la cual 40% son mujeres.

4 Canadá: 7,2M en 2010- 21% de su población. –Mayoría no es de ALyC –Crecimiento de emigración desde islas del Caribe ALyC: 6,5M migrantes en 2000 a 7,5M en 2010: –Principales destinos: EEUU(68%), Argentina y España. –Destinos en ALyC: Argentina, Venezuela y México –Mujeres: 44.2% en 1960 a 50.1% en 2010. –Principales países de emigración: México, Colombia, Puerto Rico y Cuba –Sur-sur: dominada por corredores entre países Contexto migratorio actual

5 Endurecimiento de control, legislación y políticas migratorias actuales vs. globalización, incentivos económicos a la transferencia de capitales y tecnología e integración de mercados laborales. Aumento de migración irregular y de flujos migratorios mixtos: más vulnerabilidad vis a vis la dificultad de identificación de perfiles: –Tráfico de migrantes –Trata de personas –Violaciones de derechos humanos en la ruta migratoria Mujeres Niños y niñas migrantes no acompañados Contexto actual: las Américas

6 Contexto actual migrantes en tránsito La vulneración de los derechos humanos de muchas personas migrantes, ya sea a lo largo de sus travesías, durante su inserción en las sociedades de destino o durante el proceso de repatriación, puede asumir características alarmantes. La participación del crimen común y organizado trasnacional en estas violaciones constituye un reto para los estados. Existe un alto sub-registro de las violaciones a los derechos de las personas migrantes. Ello está relacionado con el desconocimiento de los propios migrantes acerca de sus derechos y el temor a denunciar por su condición de irregularidad. Grupos más vulnerables: –Mujeres –Niños, niñas y adolescentes –Migrantes extra-regionales –Migrantes indígenas –Migrantes varados –Víctimas de trata

7 Contexto actual: las Américas Crisis económica ha evidenciado la necesidad de que los Estados enfrenten la migración desde un enfoque de derechos humanos: –Por ejemplo, en EEUU la tasa de desempleo de migrantes mexicanos y latinoamericanos es 11.4% en 2009 vs. 9.5% de nacionales. Excesiva concentración en construcción, manifactura y hostelería, así como trabajos temporales. –Falta de protección social en países de destino aumenta la vulnerabilidad. Migrantes regulares recién llegados e irregulares no reciben prestaciones de desempleo o acceso a otros programas. –Impacto en disminución de remesas: 13% menos hacia México en 2009.

8 Contexto ddhh: expulsión arbitraria Existen retos todavía para adoptar la expulsión a estándares internacionales: –Consideraciones procedimentales (debido proceso) Intérprete Conocimiento de una autoridad Comunicación consular Apelación como instancia procesal –Consideraciones sobre los métodos de expulsión Prohibición de expulsión o deportación colectiva.

9 Contexto ddhh: migrantes en detención La criminalización de la migración irregular o la detención administrativa que funciona como la judicial constituye una preocupación. Criminalización de la migración vs. detención administrativa. –Detención administrativa debe ser corta y sólo la necesaria para que se determine la posible aplicación de una sanción administrativa. Ley debe establecer límite máximo. –Migrantes en detención deben tener acceso a tribunales de justicia o procesos de apelación administrativa. Durante el proceso, deberían tener asistencia jurídica gratuita, intérprete y en caso de que la detención fuese arbitraria, acceso a procesos de indemnización. –Uso excesivo de detención judicial por irregularidad.

10 Reporte anual Relator UN Agosto 2010: –Criminalización de la migración: el uso de palabras como ilegal vulnerabiliza a todas las personas migrantes en general, aún las regulares / trata el tema de “migrant profiling” / detención de menores migrantes –Frecuente incumplimiento del derecho a la comunicación y notificación consular Contexto ddhh: migrantes en detención

11 Contexto ddhh: reunificación familiar e interés superior del niño Muchos países todavía tienen retos para tomar la decisión según el interés superior del niño, en el contexto de que una gran mayoría de niños y niñas migrantes no acompañados, migran por motivo de reunificación familiar o en el contexto de expulsiones de padres irregulares que dejan atrás niños nacionales del país de destino. Interés superior del niño: definición de elementos o estándares para su determinación.

12 Contexto ddhh: DESC Reporte Relator Especial NU, abril 2010: –Preocupación por deber de personal de salud de reportar a migrantes irregulares. Genera más enfermedad lo cual afecta tanto a población migrante como comunidad misma (salud pública). –Salud: contenido mínimo debe ser atención de urgencia, salud materna y niños y niñas migrantes. –Vivienda: falta de acceso por razones económicas o por discriminación directa e indirecta (requisitos de historial de crédito, etc) sobretodo en sector privado; lo cual genera una recarga de vivienda social que no todos los Estados reconocen o proporcionan.

13 Políticas migratorias y ddhh Políticas de emigración: ligadas con el derecho de toda persona a salir libremente de su país de origen. –Acciones en el sentido de apoyar a la población emigrada en el extranjero, a través del servicio consular, facilitando el mantenimiento de lazos económicos, políticos y sociales de los emigrantes con el país de origen. –Campañas de información sobre la migración, sus riesgos, derechos de personas migrantes en el extranjero. –Corresponsabilidad de protección de derechos humanos entre países de origen, tránsito y destino.

14 Políticas de inmigración: –Políticas de inmigración: establecer criterios y condiciones de entrada y establecimiento de residencia de extranjeros en el país receptor desde un enfoque de derechos humanos y no criminalización –Políticas para los inmigrantes: derechos y deberes de las personas inmigrantes en la sociedad receptora y políticas dirigidas a la integración y la protección de la población migrante frente a sus necesidades específicas Políticas migratorias y ddhh

15 Iniciativas y buenas prácticas MEXICO Después de Tamaulipas, el gobierno mexicano lanzó una estrategia contra el secuestro de inmigrantes, que contiene la elaboración de un mapa delictivo a lo largo de la ruta de las migraciones, la agilización de las investigaciones sobre secuestros, el seguimiento del pago de rescates y la atención a las víctimas. Desde diciembre 2010 el Congreso legislativo tiene en sus manos el proyecto de Ley de Migración, que reconoce los derechos al acceso a la justicia, a la educación y a la salud de los extranjeros sin documentación. Feb 2011: Propuesta de crear dentro de la estructura de la Procuraduría Gral. una fiscalía especializada en prevención y atención de delitos cometidos en contra de migrantes. Pretende que el fenómeno sea atendido con políticas públicas y estructuras gubernamentales eficaces y especializadas, correlacionadas con la propuesta de una nueva Ley Migratoria presentada en diciembre pasado.

16 HONDURAS Propuesta de la Ley para la Protección del Emigrante Hondureño la cual pretende proteger a emigrantes y a sus familiares y crea la Oficina de Protección y los Centros de Atención a Migrantes. EL SALVADOR El parlamento comenzó la discusión de la Ley de Asistencia y Protección a los Migrantes y sus Familias, para proteger los derechos humanos de sus ciudadanos en EEUU. Programa Bienvenido a Casa para migrantes retornados. Iniciativas y buenas prácticas

17 GUATEMALA Gestión de un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para connacionales indocumentados en EEUU. El parlamento discute desde enero un proyecto de ley para exonerar de impuestos a los retornados de EEUU para facilitarles traer al país los bienes muebles acumulados como vehículos, electrodomésticos y otros. Desde 2009 se discute la aprobación de una nueva ley de Migración para combatir con mayor eficacia la corrupción y mejorar la seguridad migratoria Iniciativas y buenas prácticas

18 COSTA RICA: Creación de un Equipo Situaciones Migratorias Especiales (ESME) que realiza una identificación de perfiles y pone en práctica mecanismos de referencia para atender las necesidades de asistencia y protección de personas migrantes vulnerables. Nueva Ley de Migración y sus reglamentos. Tribunal Migratorio Administrativo. PANAMA: Feb 2011: Autoridades de Migración de Colombia y de Panamá analizan en el país centroamericano mecanismos de cooperación en asuntos migratorios, así como acciones para combatir el tráfico de migrantes y detectar a delincuentes de ambos países con casos pendientes Iniciativas y buenas prácticas

19 El Salvador, Honduras y Guatemala crearán una fuerza multilateral para combatir el narcotráfico en la región, cuyos detalles quedarán definidos en la próxima cumbre de junio del Sistema de Integración Centroamericana. Honduras y México lanzaron el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad para contrarrestar las agresiones contra la población inmigrante a su paso por territorio mexicano, el cual pretende mejorar así su comunicación en materia de seguridad, realizar campañas de prevención para los migrantes, facilitar las denuncias e intercambiar información sobre operaciones financieras como pago de secuestros, entre otros aspectos. Iniciativas y buenas prácticas a nivel regional

20 México y El Salvador han iniciado reuniones para coordinar el tema de seguridad de migrantes: –Cooperación regional basada en el principio de responsabilidad compartida –Respeto y protección de ddhh sin importar estatus migratorio –Intercambio de información y fortalecimiento de investigaciones Octubre 2010: Reunión ministerial sobre delincuencia organizada transnacional y seguridad de los migrantes, México DF: –Fortalecer capacidades nacionales para el intercambio de información y el incremento de la seguridad de las personas migrantes –Intensificar las campañas de difusión sobre los riesgos de la migración irregular e instancias de asistencia y protección –Promover la capacitación y especialización de jueces, fiscales y oficiales de seguridad en el tema

21 Necesidad de trabajar en… La aplicación efectiva de los instrumentos internacionales de derechos humanos aplicables a las personas migrantes Fortalecer el sistema de protección de derechos humanos de los migrantes a nivel nacional, pero con una visión regional basada en la responsabilidad compartida y la cooperación Comprender que la xenofobia y los prejuicios tienen un efecto en el goce de los derechos humanos de las personas migrantes, sobretodo durante la crisis. Trabajar en acciones concretas para mejorar el trato a las personas migrantes en países de tránsito y destino, así como la prevención de la migración irregular y la concientización de sus riesgos por parte de los países de origen.

22 ¡Muchas gracias por su atención! Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina Regional para Centroamérica y México Diana Trimiño Mora Tel: 2221 5348 ext 242/ dtrimino@iom.int


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