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ENFRENTANDO NUESTRO FUTURO: Los menores de edad tras la aplicación de las leyes de inmigración Ajay Chaudry, Randy Capps, Juan Manuel Pedroza Rosa Maria.

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1 ENFRENTANDO NUESTRO FUTURO: Los menores de edad tras la aplicación de las leyes de inmigración Ajay Chaudry, Randy Capps, Juan Manuel Pedroza Rosa Maria Castaneda, Rob Santos, Molly Scott The Urban Institute Seminario de la XV Conferencia Regional sobre Migración: Familia y Migración Instituto Nacional de Migración, México 21 de abril de 2010

2 Breves antecedentes sobre los hijos de inmigrantes en los Estados Unidos Descripción del estudio Conclusiones Separación de las familias Bienestar familiar Comportamiento de los menores de edad Recomendaciones de políticas Resumen

3 12 millones de inmigrantes no autorizados en los EEUU, de los cuales 8.3 millones forman parte de la fuerza laboral de los EEUU (marzo de 2008) 5.5 millones de menores de edad con padres inmigrantes no autorizados (marzo de 2008) 4 millones de hijos de inmigrantes no autorizados nacieron en los EEUU (marzo de 2008) Entre 1998 y 2007, más de 100,000 padres inmigrantes de menores de edad que son ciudadanos de los EEUU han sido deportados de los EEUU (U.S. DHS OIG) Fuentes: Passel & Cohn, 2009, “A Portrait of Unauthorized Immigrants in the United States”. Pew Hispanic Center; Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General, 2009, “Removals Involving Illegal Alien Parents of United States Citizen Children.” Hijos de inmigrantes en los EEUU

4 Basarse en el estudio Paying the Price (Pagando el precio) realizado en 2007 (estudio sobre tres sitios de redadas en el lugar de trabajo) Captar los efectos a largo plazo de las redadas y las respuestas comunitarias Estudiar múltiples tipos de actividades de aplicación de las leyes, más allá de las redadas en el lugar de trabajo Monitorear los cambios en las políticas y prácticas de aplicación de las leyes durante este período Representar la diversidad de las poblaciones y comunidades afectadas por la aplicación de las leyes de inmigración Documentar más a fondo el bienestar familiar y el bienestar de los menores de edad en múltiples momentos (a corto y largo plazo después de las detenciones) Entender cómo la aplicación de las leyes y los contextos comunitarios influyen en las respuestas comunitarias Objetivos del estudio

5 ¿Cuáles son los efectos de la aplicación de las leyes en la separación de padres e hijos? ¿Cómo difieren estos efectos a corto y largo plazo? ¿Cuáles son algunos de los efectos específicos que las acciones de aplicación de las leyes tienen en el bienestar de los menores de edad? ¿Qué dificultades económicas enfrentan las familias? ¿Qué cambios se reportan en el comportamiento de los menores de edad, en casa o en las escuelas? ¿Qué servicios y apoyo social recibieron las familias de inmigrantes (inmediatamente y a largo plazo) tras la detención de los padres? Preguntas incluidas en la investigación

6 THE URBAN INSTITUTE / Washington, D.C. Entrevistas cualitativas exhaustivas Protocolo de entrevistas a los padres Características de la familia antes de la detención Circunstancias y resultados de la detención Dificultades económicas que enfrenta la familia Salud mental de los padres y comportamiento de los menores de edad Asistencia formal e informal Protocolo de entrevistas a las comunidades Comparaciones de diferentes sitios Economías locales y comunidades de inmigrantes Religiosas, sin fines de lucro, comunitarias y respuesta pública Métodos del estudio

7 Grand Island, NE – redada en el lugar de trabajo realizada en diciembre de 2006 New Bedford, MA – redada en el lugar de trabajo realizada en marzo de 2007 Van Nuys, CA – redada en el lugar de trabajo realizada en febrero de 2008 Postville, IA – redada en el lugar de trabajo realizada en mayo de 2008 Rogers y Springdale, AR – aplicación de las leyes de inmigración de manera continua desde 2007 Miami, FL – detenciones realizadas continuamente por el equipo de operaciones de fugitivos (Fugitive Operations Team – FOT) Sitios incluidos en el estudio

8 THE URBAN INSTITUTE / Washington, D.C. La inclusión de diversos grupos familiares permite captar una amplia gama de experiencias 85 familias y 190 menores de edad Países de origen de los padres arrestados: México (46) Guatemala (19) Otros países de Centroamérica y Sudamérica (11) Haití (9) Duración promedio de la estadía en los EEUU: 9 años Personas incluidas en el estudio

9 Menores de edad incluidos en el estudio Tabla 1.4: Características de los menores de edad incluidos en la muestra del estudio Edad SexoTodos los menores Menores nacidos en los EEUU Mascu- lino FemeninoNúmero Porcentaje del total Número Porcentaje del grupo de edad 0 a 223 4625%46100% 3 a 521173820%3489% 6 a 1128366434%3148% 12 a 1718213921%1333% Total 9097187100%12466% Fuente: Encuestas del Urban Institute a familias en los sitios incluidos en el estudio. Nota: No incluye a tres menores de edad (de los 190) cuyos padres no proporcionaron información sobre la edad o el nacimiento.

10 En cerca de la mitad de las familias (42 padres) el padre o madre arrestados fueron liberados el mismo día; aproximadamente la mitad permanecieron detenidos por días o meses; y más del 20% fueron detenidos por más de un mes. En entrevistas realizadas en Van Nuys y Postville se averiguó que las personas detenidas en esos sitios eran liberadas con mayor frecuencia Se siguen las nuevas directrices humanitarias de ICE, de noviembre de 2007 En Arkansas y Miami, la separación era más frecuente y tenía una mayor duración porque: Las directrices humanitarias no eran aplicables Usualmente las detenciones no tienen un perfil alto Las familias, cónyuges y familiares más lejanos interceden En 20 familias (y 49 menores) ocurrió la deportación del padre o madre En 8 casos, algunos o todos los menores regresaron al país de origen de los padres En 12 casos, los menores permanecieron en los EEUU, separados de uno de sus padres 9 fueron deportados a Guatemala, 7 a México, 4 a Haití Separación de las familias

11 Separación de las familias después de la detención de los padres Tabla 2.1: Duración de la separación de los padres de los menores, en una muestra de entrevistados Sitio Duración de la separación TOTAL Liberados el mismo día De 1 día a 1 semana De 1 día a 1 mes De 1 a 6 meses> 6 meses a Grand Island, NE7120212 New Bedford, MA2520110 Van Nuys, CA181000028 Postville, IA11006118 Miami MSA, FL402219 Rogers-Springdale, AR0143210 TOTAL42171011787 Fuente: Encuestas del Urban Institute a familias en los sitios incluidos en la encuesta. a. Incluye cuatro casos donde los padres seguían detenidos al momento de realizar la entrevista.

12 Cambios en las dificultades económicas Perdieron su empleo e ingresos Dificultades para pagar las cuentas Inestabilidad de vivienda Hacinamiento en la vivienda Mudanzas frecuentes Pérdida del hogar que era de su propiedad Inseguridad alimentaria Bienestar familiar

13 Dificultades en cuanto a la alimentación Tabla 3.3: Dificultades de corto y largo plazo con relación a la alimentación, después de la detención Ítem de dificultad con relación a la alimentación a Tiempo transcurrido (muestra UI) Nacional * Menos de 6 meses (n=54) Más de 6 meses (n=46) La comida comprada no alcanzaba y el entrevistado no tenía dinero para comprar más comida72.5%82.6%12.4% El entrevistado no tenía suficientes recursos económicos para tener una alimentación balanceada60.0%78.3%11.3% Los adultos reducían el volumen de las comidas o se salteaban comidas64.0%60.9%6.5% El entrevistado comía menos de lo que consideraba que podía comer57.1%57.8%6.5% El entrevistado tenía hambre pero no podía comer por falta de recursos económicos22.0%28.3%3.3% Fuente: Encuestas del Urban Institute a familias en los sitios incluidos en la encuesta. Nota: Los números reales para los ítems individuales a veces pueden ser más bajos porque los entrevistados se rehusaron a proporcionar información o por datos faltantes. * Estas estadísticas provienen de Mark Nord, Margaret Andrews, y Steven Carlson, 2008, Household Food Security in the United States, 2007, ERR-66, Washington, DC: USDA, Economic Research Service.

14 Comportamiento de los menores: corto plazo La mayoría de los niños mostraron cambios en la alimentación, patrones de sueño y llanto (muchas veces los cambios ocurrían juntos) Más de la mitad de los menores lloraban o sentían temor Los comportamientos de ansiedad, retraimiento, apego excesivo y agresividad eran frecuentes pero menos comunes Tabla 4.1: Menores con cambios de comportamiento en cuatro sitios (entrevistas de corto plazo) Grupo de edadComerDormirLlorarTemor Ansie- dad Retrai- miento Apego exce- sivo Ira o agresividad 0 a 562%55%61%43%38%16%42%36% 6 a 1181%69%60%61%46%51%42%37% 12 a 1761%79%57%60%43%62%35%34% Todas las edades68%66%60%54%42% 40%36% Fuente: Encuestas del Urban Institute a familias en los sitios incluidos en el estudio. Más de 3 de cada 5 menores mostraron 3 ó más cambios de comportamiento Los menores separados de sus padres o cuyos padres fueron arrestados en casa sufrían cambios más graves

15 Comportamiento de los menores: largo plazo Los cambios de comportamiento en los menores eran relativamente significativos, pero en la mayoría de los casos no se intensificaron A largo plazo, algunos menores parecían adaptarse hasta cierto punto Aproximadamente una tercera parte de todos los menores sufrieron 4 ó más cambios de comportamiento El retraimiento y la agresividad fueron especialmente persistentes entre los menores separados de sus padres por períodos prolongados Tabla 4.3: Menores con cambios de comportamiento en seis sitios (entrevistas de largo plazo) Grupo de edadComerDormirLlorarTemor Ansie- dad Retraimien to Apego exce- sivo Ira o agresi- vidad 0 a 539%30%48%21%7%17%56%18% 6 a 1156%46%52%35% 54%63%56% 12 a 1729%53%35%55%31%67%38%56% Todas las edades43%41%47%33%23%43%54%41% Fuente: Encuestas del Urban Institute a familias en los sitios incluidos en el estudio.

16 Las separaciones más prolongadas de las familias se asocian con cambios de comportamiento más agudos y continuos en los menores Las redadas en los hogares, particularmente donde los menores presenciaron la detención de los padres, son particularmente traumáticas El temor a los oficiales de inmigración es una fuente de ansiedad para algunos menores La frustración puede llegar a expresarse en el comportamiento Aunque fueron pocos casos, algunos menores retrocedieron en algunos aspectos de su desarrollo Los menores se adaptaban gracias al apoyo recibido en casa y en la escuela Respuestas de los menores

17 CAMBIOS EN LAS LEYES DE INMIGRACIÓN ACTUALES Restablecer la discrecionalidad judicial que existía en las leyes de inmigración antes 1996, que permitía a los jueces tomar en consideración el interés superior del niño durante los procedimientos de deportación Proporcionar representación legal ante la corte a los menores de edad (a través de tutores legales designados por la corte) para solicitar a la corte la admisión y residencia legal de un padre o madre Recomendaciones de políticas

18 CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS Y PRÁCTICAS ACTUALES DE APLICACIÓN DE LAS LEYES DE INMIGRACIÓN Mantener la moratoria de facto en las redadas en los lugares de trabajo Permitir alternativas a la detención para los padres arrestados, entre ellas más liberaciones supervisadas Ampliar las directrices para la liberación para incluir las detenciones por aplicación de la ley que no se realicen en el lugar de trabajo Dar la oportunidad de trabajar a los padres que tienen un derecho potencialmente válido Emitir permisos laborales y visas para las víctimas de crímenes Facilitar el contacto de las personas arrestadas con sus familiares Mejorar la inspección y la recolección de datos sobre detenciones y deportaciones ICE debería elaborar planes junto con otras agencias (departamentos federales y estatales de educación y servicios sociales) para promover el bienestar de los menores Recomendaciones de políticas

19 CAMBIOS EN LAS INICIATIVAS DE RESPUESTA Y LOS SERVICIOS DISPONIBLES PARA LAS FAMILIAS Y LOS MENORES AFECTADOS Asegurar que las escuelas y los programas para niños pequeños reciban alertas tempranas de ICE y de la agencia local de aplicación de la ley Los actores comunitarios de confianza deben educar a los padres sobre los protocolos y cambios en la aplicación de la ley Las agencias de bienestar infantil deben considerar utilizar vías para proteger y promover los intereses de los niños afectados por las operaciones de aplicación de la ley Se debe crear redes de abogados defensores para los casos de deportaciones Las organizaciones comunitarias de confianza deben coordinar las actividades de asistencia legal y humanitaria Las ONG, junto con los gobiernos, deben considerar la implementación de estrategias para coordinar los servicios de salud y educación para menores ciudadanos que viajan entre dos naciones a raíz de la deportación de uno de sus padres Recomendaciones de políticas

20 Este estudio documenta algunas experiencias, pero quedan preguntas que no se han respondido e impactos que no se han documentado –Cuantificar el número de menores que salen de los EEUU o que viven en los EEUU que están separados de sus padres durante ciertos períodos –Dar seguimiento a las experiencias y resultados para los menores que permanecen en el país, que dejan el país o que salen y regresan –Identificar mejor el impacto de la educación en los menores –La naturaleza de la aplicación de las leyes de inmigración cambia constantemente –Mayores implicaciones del ambiente actual con relación a la inmigración en el bienestar de los menores ¿Cómo se puede estudiar rigurosamente los efectos directos e indirectos de las políticas de inmigración en los menores de edad, y cómo se reconcilian los intereses en conflicto de la aplicación de las leyes de inmigración y la seguridad y bienestar de los menores de edad? Entender las implicaciones de la aplicación de las leyes de inmigración para el bienestar de los menores de edad

21 THE URBAN INSTITUTE / Washington, D.C. Para mayor información comuníquese con: Ajay Chaudry Urban Institute Center on Labor, Human Services and Population 2100 M Street, NW Washington, DC 20037 Para obtener una copia del informe, visite el sitio web del Urban Institute: Facing Our Future: Children in the Aftermath of Immigration Enforcement achaudry@urban.org

22 THE URBAN INSTITUTE / Washington, D.C. Aplicación de la ley en el lugar de trabajo Fuente: DHS, 2009, “Worksite Enforcement Overview” Fact Sheet, Washington DC, 30 de abril. Arrestos criminales Arrestos administrativos

23 THE URBAN INSTITUTE / Washington, D.C. Equipos de operaciones de fugitivos (FOT, por sus siglas en inglés) Fuente: DHS, 2009, Informe anual de ICE para el año fiscal 2008.

24 THE URBAN INSTITUTE / Washington, D.C. Detenciones realizadas por la delegación de autoridades de inmigración bajo el Programa 287(g) Fuente: ICE. www.ice.gov/pi/news/factsheets/section287_g.htm. Citado por: Center for Immigration Studies. http://www.cis.org/287greportwww.ice.gov/pi/news/factsheets/section287_g.htmhttp://www.cis.org/287greport

25 THE URBAN INSTITUTE / Washington, D.C. Para mayor información comuníquese con: Ajay Chaudry The Urban Institute Center on Labor, Human Services and Population 2100 M Street, NW Washington, DC 20037 Para obtener una copia del informe, visite el sitio web del Urban Institute: Facing Our Future: Children in the Aftermath of Immigration Enforcementachaudry@urban.org

26 Salud mental de los padres (corto plazo) TABLA 6.2: Informe de los padres sobre problemas de salud mental (por lo menos 9 meses después de haber sido arrestados)* Respuestas Deprimido Nervio- soAnsioso Todo es difícil Desespe- ranzado Siente que no vale nada Nunca o casi nunca 19%14%19%33%28%36% A veces 44%31%33% 42%39% Casi siempre o siempre 33%53%47%31%25%22%

27 THE URBAN INSTITUTE / Washington, D.C. Salud mental de los padres (largo plazo) Informe de los padres sobre problemas de salud mental (por lo menos 9 meses después de haber sido arrestados)* RespuestasDeprimido Nervio- soAnsioso Todo es difícil Desespe- ranzado Siente que no vale nada Nunca o casi nunca 19%14%19%33%28%36% A veces 44%31%33% 42%39% Casi siempre o siempre 33%53%47%31%25%22%


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