La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S."— Transcripción de la presentación:

1 DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN S UPERIOR

2 Contenido Temático 1.Las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje. 2.Uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje. 3.Viviendo en línea.

3 R E P A S O 1.Las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje. Tecnología educativa y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en educación. Puntos de vista sobre la selección y uso de la tecnología.

4 Tecnología Educativa “Modo de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación.”

5 Tecnologías de la Información y de la Comunicación “Aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información”.

6 1.Las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje. Tecnología educativa y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en educación. Puntos de vista sobre la selección y uso de la tecnología.

7 Marco conceptual para la aplicación de las TIC’s

8 Modelo estratégico para para la integración de las TICs a la enseñanza propuesto por la UNESCO

9 Introducción a la WebQuest Internet como recurso pedagógico. Dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información. Como respuesta a esta situación se encuentran los WebQuest, actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en Internet.

10 Origen de las WebQuest La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.

11 Qué es una WebQuest El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de San Diego State University, las define como: “Una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995).

12 Tipos de WebQuest WebQuests a corto plazo: Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase. WebQuests a largo plazo: La meta educacional de un WebQuest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).

13 WebQuest Actividad de aprendizaje orientada hacia la indagación, en la que la mayoría o toda la información utilizada por los alumnos se obtiene en internet. Están diseñadas para que el alumno haga buen uso de su tiempo, concentrándose en usar la información más que en buscarla, y para apoyar los procesos de análisis, síntesis y evaluación de los alumnos.

14

15 Introducción El propósito de esta sección es preparar a los lectores y despertar su interés por la tarea, no contar todo lo que hay que hacer.

16 Tarea En el apartado de la tarea se debe describir de manera clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje. La tarea puede ser:  resolver un problema ;  formular y defender una postura;  diseñar un producto;  analizar una realidad compleja;  crear un resumen;  producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico;  crear una obra de arte;  cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido;

17 Proceso ¿Qué pasos debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta? Una lista numerada de pasos ayudará a comunicar la idea de una secuencia ordenada de pasos.

18 Recursos Se deben incluirse los recursos online y offline que se utilizarán en cada paso

19 Evaluación En el apartado de evaluación debe describirse lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento… si habrá una nota común para el grupo o calificaciones individuales. Se debe incluir la rúbrica de evaluación si se va a utilizar este método.

20 Conclusiones En la conclusión podemos escribir una serie de frases que resuman lo que han conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest.

21 Actividad Por parejas realiza una webquest, acerca de algún tema de las asignaturas que impartes. Enviarla junto con tu mapa mental o conceptual a la siguiente dirección de correo: angie.la1723@gmail.com

22 1.Las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje. Tecnología educativa y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en educación. Puntos de vista sobre la selección y uso de la tecnología.

23 Beneficios que aportan las tecnologías de información  Eliminan las barreras de tiempo y espacio, facilitando la interacción entre personas mediante formas orales, escrita o audiovisual.  Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.  Facilitan las comunicaciones

24 Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica

25 ¡Gracias por su Atención!


Descargar ppt "DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S."

Presentaciones similares


Anuncios Google