La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. Erich Fromm 1900 – 1980.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. Erich Fromm 1900 – 1980."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. Erich Fromm 1900 – 1980

2 Erich Fromm nació en Frankfurt, Alemania en 1900. Su padre era un hombre de negocios y, según Erich, más bien colérico y con bastantes cambios de humor. Su madre estaba deprimida con frecuencia. En otras palabras, como con unos cuantos de los autores que hemos revisado en este libro, su infancia no fue muy feliz que digamos.

3 Teoría Tal y como se sugiere en su biografía, la teoría de Fromm es más bien una combinación de Freud y Marx. Por supuesto, Freud enfatizó sobre el inconsciente, los impulsos biológicos, la represión y demás. En otras palabras, Freud postuló que nuestro carácter estaba determinado por la biología. Por otro lado, Marx consideraba a las personas como determinados por su sociedad y más especialmente por sus sistemas económicos. Fromm añadió a estos dos sistemas deterministas algo bastante extraño a ellos: la idea de libertad. Él animaba a las personas a trascender los determinismos que Freud y Marx les atribuían. De hecho, Fromm hace de la libertad la característica central de la naturaleza humana.

4 CONDUCTISMO. John Broadus Watson (1878-1958)

5 Nació en Greenville, Carolina del Sur, Estados Unidos, en 1878. Se licenció en la Furman University y fue el primer doctor en psicología de la Universidad de Chicago (1903), centro en el que comenzó su actividad como docente e investigadora. En 1913 publico revista científica donde publico el conductismo. Durante la Primera Guerra Mundial perteneció al National Research Council (NRC) y al Comité de Clasificación de Personal del Ejército (CCPA). Alcanzó el grado de comandante y trabajó en la pruebas psicológicas de los pilotos de guerra. Presidente de la American Psycological Association (1916). La comunidad científica norteamericana criticó algunas de sus investigaciones conductistas, como la que desarrollo con el ‘pequeño Albert’, en 1919, junto a su ayudante/amante Rosalie Rayner, con quien tendría una grave crisis sentimental, circunstancias que le llevaron a abandonar definitivamente la actividad universitaria. En 1920 ingresó en la compañía J. Walter Thompson, de la que fue su vicepresidente. En 1935 pasó a la compañía publicitaria William Esty. Su éxito fue indiscutible y su prestigio como psicólogo, especialmente en el ámbito de la publicidad y de la psicología del consumo, creó las bases de una escuela que llega a nuestros días.

6 PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA Watson se acerca a la psicología desde una perspectiva funcionalista, objetiva o empírica, de modo que nada existe que no pueda ser demostrado o, mejor, sólo existe aquello que puede ser demostrado. El concepto clásico de la psicología como ciencia de la mente, definido a través de la introspección, pierde sentido y comienza a concebirse a través de las manifestaciones de la conducta humana (el ‘behaviorismo’), mediante el estudio de los comportamientos. Sus repetidos ensayos sobre los mecanismos de estímulo-respuesta, inicialmente centrados en los procesos de aprendizaje de los animales, que beben en las fuentes de Paulov, aunque también en Thorndike, le llevan a suponer que la conducta es controlable del mismo modo que se controla el funcionamiento de una máquina. Ya que si la conducta, como respuesta, es consecuencia de un estímulo, aquélla puede ser prevista y controlada. términos cuasi fundamentalistas acerca de las bondades del conductismo, hasta el extremo de presuponer que la acción sobre la conducta de la persona era similar a la del artesano sobre el barro de modelar. A partir de cualquier niño, afirmaba, se le puede convertir en “el profesional que se desee: doctor, abogado, artista, gerente, pero también un mendigo o un ladrón”. Sin duda, Watson estableció las nuevas bases científicas de la psicología, cuyos seguidores llegan hasta nuestros días, a través de corrientes neoconductistas que tienen una especial incidencia en el campo de la publicidad, la propaganda y la persuasión en general.


Descargar ppt "TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. Erich Fromm 1900 – 1980."

Presentaciones similares


Anuncios Google