La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La EVALUACIÓN en Educación Artística.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La EVALUACIÓN en Educación Artística."— Transcripción de la presentación:

1 La EVALUACIÓN en Educación Artística

2 1. ¿Por qué hay que evaluar?
La evaluación es mucho más que medir el rendimiento de los alumnos. Sirve para mejorar: El aprendizaje de los alumnos. También es fundamental: Los procesos de enseñanza-aprendizaje. La programación y/o el diseño del aprendizaje. La evaluación debe abarcar la totalidad del proceso educativo, para poder valorar su funcionamiento y continuamente irlo redireccionando.

3 ¿Para que evaluamos? Para dar información al alumno de su proceso de aprendizaje. Orientarle, para que mejore y afiance el aprendizaje. Para que aprenda a cómo el mismo debe autoevaluarse. Para tener una calificación cuando sea necesario.

4 2. ¿Cuándo hay que evaluar?
Tipos de Evaluación: Inicial: Para conocer los conocimientos previos del alumnado. Formativa: Es continuada durante todo el proceso. Procura sacar a la luz todo lo que sucede. Sirve para entender, corregir y mejorar. No se debe confundir esta con la sanción o control de los alumnos, sino para ayudarles en su aprendizaje. Sumativa: Se plantea como el proceso de síntesis de un tema, un curso o un nivel educativo, siendo el momento que permite conocer si los estudiantes han logrado los resultados esperados. Además una calificación sirve para reflexionar sobre el proceso educativo al que corona.

5 3. Nuevas concepciones sobre la evaluación
Aprender no suele ser igual al repetir. Una prueba de evaluación no debería de consistir únicamente en comprobar la memoria imitativa. Concepciones que están cambiado: De recordar información se pasa a interesarse sobre como transferirla a otras situaciones. De aprender o memorizar formulas, se ha pasado a la necesidad de plantearse problemas y encontrar estrategias para resolverlos. De da importancia a los resultados se ha pasado a poner interés en los procesos de aprendizaje de los alumnos. De la valoración a la cantidad de información que podemos almacenar, a la capacidad de almacenar de forma selectiva, ordenar e interpretar información para darle sentido y transformarla en conocimiento.

6 Interpretar lo acontecido a través de las imágenes y razonarla para conocer el porque de las cosas y en ultima instancia encontrar alternativas o soluciones a cambios repentinos.

7 Aprender a aprender, una de las competencias más importantes.
Es necesario saber plantearse problemas nuevos, y saber resolverlos. Hay que relativizar la importancia de las técnicas en si mismas, porque lo importante es lo que se aprende con ellas, no la técnica en si misma.

8 4. ¿Qué evaluamos? Lo que no hacer al evaluar.
No calificar o juzgar a las personas. No debe ser un juicio definitivo e inviable. Jamás usarla como modo de presionar o humillar al alumno. No establecer comparaciones innecesarias entre alumnos.

9 La misión de la evaluación es informar, y sobre todo ayudar al alumno a mejorar.
Lo que los alumnos necesitan son profesores que les digan como mejorar, como hacer las cosas, dónde se estaban equivocando y que les pusieran ejemplos de cosas bien hechas.

10 ¿Qué modelo de Educación estamos implementando?
Es necesario fundamentar nuestros criterios de evaluación. ¿Qué modelo de Educación estamos implementando? Saber que queremos que aprendan los alumnos. ¿qué modelo de educación artística usamos? ¿Dominio del dibujo, autoexpresión, lenguaje visual? Cuando sabemos que es lo que queremos que los niños aprendan podemos establecer los criterios de evaluación oportunos.

11 Pensar antes qué y para qué queremos enseñar, y en función de eso establecer los criterios de valoración. ¿Qué criterios de evaluación podemos usar? Competencias generales y criterios básicos que encontremos y/o que elaboremos nosotros. Atender los criterios de evaluación que vienen en la ley, en el diseño curricular. Criterios de evaluación y calificación más concretos y adaptados a nuestros alumnos y nuestro contexto y al aprendizaje. Matizarlos y complementarlos con especialistas en la materia.

12 Tienen que estar en consonancia con el nivel educativo, edad, contexto, cada alumno…
Los criterios deben de ser flexibles

13 5. El tema del gusto y la calidad estética al evaluar
Es un error evaluar lo que nos gusta. Muchas veces aplicamos mal los criterios de evaluación y evaluamos cosas distintas a las que debemos evaluar. Solo es posible valorar con cierta objetividad algunos aspectos plástico/estéticos de una obra: limpieza de trazo, Uso del formato, manejo de la técnica…

14 Muchos aspectos son difíciles de valorar
Tenemos que ser conscientes de que nuestro juicio sobre muchas cosas que apreciamos depende de nuestro gusto. Pero nuestro gusto no puede ser el criterio de evaluación que apliquemos, porque es radicalmente injusto. Por eso es importante tener claros los objetivos que perseguimos, los criterios de evaluación que aplicaremos y aclarar a partir de que argumentos y razones se valora la calidad.

15 Es importante que los alumnos conozcan cómo se juzgan las obras de los adultos, y también qué argumentos o qué razones pueden tener en cuenta a la hora de evaluar/juzgar sus propias obras. Es muy interesante que enseñemos a los alumnos a valorar sus obras a partir de comentar con ellos los aspectos con los que valoramos las obras de los demás, especialmente de los artistas conocidos.

16 6. ¿Qué evaluamos? Datos/hechos: Aunque sepa todo lo referido al color, si al final no hay una compresión del cuadro no sirve de nada. Conceptos: Es preciso que los alumnos construyan conceptos concretos. Datos aislados, por muy bien memorizados que estén, no son útiles. Procedimientos: Soluciones distintas y muchos factores distintos que valorar. Cuando el proceso se complica no es tan fácil evaluar. Actitudes: La perseverancia, el interés, el esfuerzo, la convivencia, solidaridad con los compañeros… CREATIVIDAD Procesos

17 7. Fundamentalmente hay dos maneras de evaluar
Evaluando instrumentos puntuales: Exámenes, cuestionarios, entrevistas… Evaluando procesos: Diario del profesor y del alumno. Recogen el proceso de una forma más completa pero supone una carga de trabajo adicional para el docente.

18 a) Instrumentos Puntuales

19 Por qué son importantes las obras de los alumnos
La realización de sus propias obras: -Facilita a los alumnos disfrute estético y juego. -Son un excelente ejercicio para el desarrollo de destrezas (como las motoras), aprendizaje de hábitos de orden, proceso, … -Y muy especialmente es una excelente modo de aprender maneras distintas de expresarse y comunicarse y un excelente modo de trabajar en la construcción de su identidad.

20 El trabajo plástico es un moso de aprendizaje que no se puede sustituir con otro tipo de trabajos
Pero la educación artística no consiste solo en hacer trabajos plásticos Tan importantes como estos es trabajar comentarios, proyectos de trabajo basados En la investigación, visitas bien preparadas A exposiciones y a lugares patrimoniales …

21 La enorme importancia del lenguaje en la educación artística
La compresión de lo visual y lo plástico no puede ser valorada sólo a través de producciones plásticas y visuales. Es importante reivindicar el papel del lenguaje, oral y escrito, en Educación Artística. El principal medio utilizado para discutir sobre la cultura visual es el lenguaje. Aunque el lenguaje no puede sustituir determinados aspectos de la visualidad, es imprescindible para el análisis, contraste y reflexión crítica.

22 b) Instrumentos que recogen un proceso

23 Cuadernos del alumno (blogs, cuadernos de artista, etc.)
Un modo excelente de aprender es tener que enseñar a otros lo aprendido. El portafolios La función del portafolios es la de reconstruir una trayectoria de aprendizaje, ser un reflejo global del aprendizaje.

24 c) Es necesario utilizar diversos tipos de pruebas

25 Es necesario que combinemos instrumentos diferentes, que midan capacidades y aspectos distintos.
Cuantas más evidencias de evaluación tengamos, más fiables serán los juicios que obtengamos.

26 Si utilizamos siempre el mismo tipo de pruebas:
Sólo medimos una determinada faceta del aprendizaje. El alumno se acostumbra a trabajar solo para el tipo de prueba que vamos a hacer, y no para aprender. Deformamos el proceso de aprendizaje puesto que el alumno acaba entendiendo que lo importante es aquello que evalúan las pruebas que hacemos, y no la materia en si misma.

27 8. Procedimientos de la evaluación reproductivos versus investigativos/de reproducción
Las actividades de tipo reproductivo suelen consistir en aprender un determinado procedimiento y luego volverlo a repetir de una manera más o menos idéntica.

28 Las pruebas de tipo reproductivo pueden ser útiles para:
Aprender algunos procesos elementales (mezcla de color, sombreado, perspectivas…) Para desarrollar determinadas destrezas. Como base para pruebas o procedimientos más complejos. etcétera

29 En general son preferibles pruebas que ofrezcan mayor relevancia cognitiva
Pruebas de construcción del conocimiento Pruebas que trabajan con narrativas Pruebas de investigación Proyectos de trabajo etc.

30 Normalmente el alumno aprende más con pruebas en las que se ve implicado, en las que se abordan temas que le afectan, que le desafían, … en las que encuentra sentido a las cosas o aprende más sobre él mismo.

31 9. Otros modos de evaluar El que un alumno aprenda a evaluar, a enjuiciar, lo que esta haciendo es un aprendizaje muy valioso y que les va a ser útil para el resto de la vida, ya que no van a tener siempre a un maestro al lado que les diga cuando esta bien una cosa o cuando esta mal.

32 Maneras frecuentes de que los alumnos participen:
Auto evaluación La evaluación conjunta La evaluación en grupo La triangulación: consiste en recoger información desde diferentes puntos de vista.

33 10. Un caso especial en Educación Artística: cuando el alumno decide no seguir con un trabajo y abandonarlo Un proceso exige a veces abandonar una parte del proyecto, alguno de los ejercicios. Comprendiendo como se aprende y que es lo importante, ya ha aprendido del aparente fracaso.

34 Hay veces que es mejor abandonar un ejercicio, para iniciar uno nuevo en el que aplicar mejor lo aprendido del error anterior. También otras veces es preciso animar al alumno a que continúe y sepa acabar su obra, porque saber acabar es otro aprendizaje.

35 12. Considerar al alumno en todo momento como un individuo
El alumno, persona o individuo, debe ser tratado como sí mismo, no como una máquina o alguien anónimo.

36 Exigir siempre Es preciso exigir siempre. Lo contrario es fraude para el alumno, que viene a clase a aprender y desarrollarse lo más posible. Esto no significa ser inflexible. Al contrario, implica ser flexible y facilitar siempre nuevas posibilidades.

37 También hay que tener en cuenta que, a veces, detrás de un fracaso del alumno o falta de rendimiento, hay otras cosas: Acoso escolar. Deseo de no destacar y pasar a sentirse diferente e incluso excluido. Déficits previos de los que no hemos reparado. Dificultades de compresión. Problemas perceptivos o cognitivos no detectados. Problemas del propio docente o del planteamiento docente.


Descargar ppt "La EVALUACIÓN en Educación Artística."

Presentaciones similares


Anuncios Google