La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedades originarias en América

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedades originarias en América"— Transcripción de la presentación:

1 Sociedades originarias en América
Gran diversidad cultural en América Continente con condiciones naturales muy variadas  numerosos ambientes Los pueblos americanos desarrollaron diversas estrategias para aprovechar los recursos de cada región. Cultivo de la tierra; cría de ganado; caza de animales y recolección de frutos; pesca (costas)

2 Sociedades originarias en América
La diversidad americana la podemos observar en la organización política Algunos pueblos desarrollaron importantes centros urbanos y lograron expandirse hasta formar GRANDES IMPERIOS: Azteca Maya Inca

3 Sociedades originarias en América
Pueblos originarios del actual territorio argentino ZONA DEL NOROESTE: Es una zona montañosa y bastante seca. Hay épocas de altas temperaturas pero también las hay muy bajas por la gran altura. Los diaguitas fueron los indígenas más adelantados de nuestro territorio por ser parte del Imperio Inca. Eran sedentarios, practicaban la agricultura y tenían animales domésticos como la alpaca, llama, vicuña y guanaco de los cuales extraían carne, lana y cueros. Desarrollaron la industria textil y la metalúrgica trabajando con el cobre, bronce, oro y plata. Eran politeístas pero consideraron a la Pachamama (madre tierra) como un ser superior del cual todos dependían para vivir. Sus costumbres eran muy parecidas a los incas.

4 Pueblos originarios del actual territorio argentino
ZONA DEL NORESTE: Es una zona selvática y húmeda con grandes ríos como el Paraná, Iguazú y Pilcomayo. Las temperaturas son altas durante casi todo el año. Hay abundancia de flora y fauna. Estos indígenas se dedicaron a la caza, pesca y horticultura (es como hacer una huerta). Fueron nómades o seminómades. Vivían en tribus (o clanes) poco numerosas y no realizaron grandes construcciones. Su vestimenta principal era el taparrabo y construyeron cabañas de paja y madera.

5 Pueblos originarios del actual territorio argentino
ZONA PAMPEANA: Es una llanura de grandes pastizales con clima templado y sin estación seca. Frío en invierno y bastante calor en verano. Hay abundante agua por los numerosos arroyos, ríos y lluvias. Las tribus de esta región eran nómades. Se dedicaban la caza, recolección y pesca. Se vestían con taparrabo y pieles de los animales que cazaban y levantaban carpas con el mismo material.

6 Pueblos originarios del actual territorio argentino
ZONA PATAGÓNICA: Es una región con grandes vientos, heladas y bajas temperaturas. Los indígenas se abrigaron y construyeron viviendas con pieles de animales que cazaban. La pesca fue la principal actividad de los indígenas. Ya que es una zona con muchos lagos y con fácil acceso al océano.

7 Los Mayas: ubicación geográfica
Tienen una antigüedad que se remonta a mucho antes del 1000 a.C. Con los años fue desarrollándose y expandiéndose hasta ocupar la península de Yucatán (hoy México) y los actuales países de Guatemala, Belice y parte de El Salvador y Honduras.

8 Los Mayas: organización política
Organizados en numerosas ciudades-estado, cada una con su propia forma de gobierno, aunque compartían elementos culturales (costumbres, lengua, religión). Eran independientes y comerciaban entre sí. Sólo ante amenaza de conflicto, conformaban alianzas. Llegada de los españoles a la región  los mayas en decadencia. Sin embargo, aun hoy hay muchos descendientes (se conservan costumbres, creencias y lengua).

9 Los Mayas: organización social
Sociedad jerárquica (no igualitaria)  dividida en tres grupos sociales: Nobles: gobernantes y sus familias, sacerdotes, guerreros de mayor rango y comerciantes. Máxima autoridad, Halach Uinic, heredaba el cargo y gobernaba hasta su muerte. Pueblo: grupo que comprende a la mayoría de la población: campesinos y artesanos. Debían pagar tributo al estado: dar parte de lo que producían al grupo de los nobles. Esclavos: prisioneros de guerra o deudores. No tenían derechos de ningún tipo y trabajaban para los nobles.

10 Mayas: religión Politeístas  creían en muchos dioses que se invocaban de acuerdo a las necesidades o actividades que realizaban. Ceremonias realizadas por sacerdotes, en las cuales se realizaban sacrificios de animales para acceder establecer relaciones con los dioses (en ocasiones especiales, sacrificios humanos). Rituales acompañados con bailes, cantos, rezos.

11 Mayas: cultura Realizaron grandes obras arquitectónicas que aún hoy se conservan en lugares como Chichén Itzá, Palenque, Tikal y Uxmal. Muchos de estos edificios eran centros religiosos pero también hay palacios, observatorios astronómicos.

12 Mayas: cultura Dentro de las ciudades había grandes espacios en los que se desarrollaba lo que hoy se conoce como el JUEGO DE PELOTA = pasar unas pelotas por un anillo de piedra colocado en la parte superior de un muro. Se trató de una práctica ritual muy importante que podía incluir el sacrificio de alguno de los participantes.

13 Mayas: cultura Desarrollaron un sistema de escritura de símbolos que aún hoy no pudo descifrarse en su totalidad. No toda la población sabía escribir; sólo algunos y al servicio del Estado. Se utilizaba para llevar registro de los tributos, las normas, los acontecimientos importantes y hasta cuestiones relativas a la astronomía. Después de la conquista, los españoles ordenaron la destrucción de la mayoría de estos escritos. Amplio conocimiento en matemática. Desarrollo de un calendario solar de 360 días más 5 días complementarios. Pudieron determinar los ciclos del Sol y la Luna.

14 AZTECAS ubicación geográfica
Se asentaron en el valle central de México a partir del siglo XII. En 1325 fundaron Tenochtitlán (la capital) y protagonizaron numerosos enfrentamientos contra los pueblos vecinos. Finalmente, los aztecas se impusieron por la fuerza y establecieron una confederación (alianza o unión de pueblos para un fin común) de ciudades.

15 Aztecas: expansión A comienzos del siglo XV, los aztecas consolidaron un imperio (es decir, un sistema político, social y económico basado en la dominación de un pueblo sobre otros). Causa principal de la expansión: poderío de su ejército: guerreros entrenados desde temprana edad; duras penas para desertores e infractores de las leyes. Frecuentes rebeliones de pueblos sometidos.

16 Aztecas: organización política
Estado Teocrático (gobierno según la voluntad de los dioses). Emperador o Tlatoani  origen divino; máxima autoridad política, militar y religiosa. Cargo vitalicio pero NO hereditario. Emperador elegido por Consejo de electores  importantes sacerdotes y jefes militares Sacerdotes  responsables de las ceremonias religiosas, la sanción de las leyes y la administración de justicia. Sacerdote más importante o cihuacóatl era el principal asesor del emperador y lo reemplazaba en caso de ausencia o muerte. Funcionarios menores  aseguraban la administración del imperio; recaudaban tributos de los pueblos sometidos.

17 Aztecas: organización social
Sociedad dividida en veinte calpullis o clanes (grupos de personas que descienden de una antepasado común. Grupos sociales: Nobles o pipiltin  sector privilegiado: sacerdotes, jefes guerreros y funcionarios. No pagaban impuestos. Gente común o macehualtin  mayoría de la población: campesinos, artesanos y comerciantes. Pagaban tributos a la nobleza. Integraban el ejército. Esclavos o tlacotli  servidores de la nobleza: prisioneros de guerra o delincuentes. Podían casarse y tener hijos, ya que la esclavitud no era hereditaria.

18 Aztecas: organización económica
Agricultura  base de la economía azteca y cuidadosamente controlada por el Estado. Cultivos: maíz, calabaza, tomate, ají, vainilla y cacao. Tabaco era un privilegio de los nobles (consumido luego de las comidas o utilizado en ceremonias religiosas. Comercio intercambio de productos agrícolas y artesanías en mercados locales y aldeas alejadas.

19 Aztecas: religión Dioses asociados a elementos naturales como el Sol, la lluvia o la tierra o con animales como la serpiente. Los dioses más importantes eran: Huitzilopochtli  dios de la guerra y el sol. Quetzalcóatl  dios de la sabiduría y representado como una serpiente emplumada.

20 Aztecas: religión Religión muy ligada a la guerra  se consideraban el pueblo elegido para evitar la muerte del sol. Para lograr que volviera a aparecer sobre el horizonte pensaban que había que alimentarlo con sangre y corazones humanos. Esta creencia impulsaba las guerras y el dominio sobre otros pueblos, así obtenían prisioneras que luego eran sacrificados.

21 Aztecas: escritura y calendario
Desarrollaron un tipo de escritura que sólo podían interpretar los nobles. Los sacerdotes elaboraron CÓDICES que incluían narraciones sobre la historia, la religión, la medicina y los conocimientos científicos de su cultura. Tuvieron dos calendarios: uno ritual (260 días) y uno solar (360 días)

22 Incas: ubicación geográfica
En la región de los Andes Centrales se desarrolló entre los siglos XIV y XVI el Imperio de los Incas. Los incas llegaron la región de Cuzco en busca de tierras donde asentarse. Según la tradición el fundador de Cuzco fue Manco Cápac. A mediados del siglo XV, los incas iniciaron un proceso de expansión que transformaron su pequeña ciudad en el mayor imperio de América antes de la llegada de los españoles. Impusieron su poder sobre los actuales territorios de Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Chile y Noroeste de Argentina. Esto ocurrió bajo el gobierno de tres grandes Incas: Pachacútec, Tupac Inca Yupanqui y Huayna Cápac.

23 Incas: el Tahuantinsuyu
Entre los años 1100 y 1400 los incas se fueron expandieron a través de alianzas o mediante la guerra. La ciudad de Cuzco se convirtió en un centro administrativo y se estableció el Imperio Inca o Tahuantinsuyu («cuatro partes» en quechua)  el imperio se dividió en cuatro regiones o «suyus» alrededor de Cuzco («ombligo» o «centro»).

24 Incas: gobernantes importantes
Pachacútec fue el gran organizador del Estado Inca. Responsable de la división del territorio; construyó caminos para comunicar regiones; edificó centros administrativos, etc. Tupac Inca Yupanqui  considerado el más grande conquistador de la historia andina. Bajo su gobierno, en 1490, las poblaciones del Noroeste argentino quedaron incorporadas al Tahuantinsuyu. Huayna Cápac  Tahuantinsuyu alcanza el máximo apogeo político, económico y cultural.

25 La figura del Inca Máxima autoridad = INCA  considerado el hijo del Sol, su persona era sagrada. Atribuciones: Económicas: organizaba a la población para obtener recursos y realizar obras públicas. Religiosas: celebraba los rituales más importantes; mediador entre los dioses y los hombres. Políticas: expandir el territorio a través de guerras o alianzas para asegurar los recursos necesarios para el sostén de la sociedad. Al asumir se casaba con una mujer se su mismo grupo de parentesco pero luego también se casaba con otras mujeres con el fin de entablar alianzas y anexar más tierras.

26 Incas: organización social
Por debajo del Inca estaba la elite cuzqueña formada por dos grupos de nobles: Nobles de sangre  parientes del Inca Nobles de privilegio  hombres comunes premiados por alguna labor o misión desempeñada. Curacas  gobernadores locales Campesinos y artesanos  mayoría de la población. Yanaconas  individuos de pueblos vencidos que prestaban servicio a los nobles de por vida.

27 Incas: el Ayllu Población andina se agrupaba en ayllus (familia extensa que desciende de un mismo antepasado). Varios ayllus formaban una aldea. Cada ayllu tenía la obligación de cumplir con una mita (tributo de trabajo rotativo para el Inca –construcción de caminos, puentes, templos, trabajo agrícola o minero, etc.)

28 Incas: reciprocidad y redistribución
La sociedad se basaba en estos dos principios: Reciprocidad  se practicaba dentro del ayllu y consistía en la ayuda mutua que se ofrecía a sus miembros (ej. todos los integrantes del ayllu colaboraban en la construcción de viviendas o en los trabajos de siembra y cosecha). Redistribución  consistía en el reparto de excedentes por parte del Estado Inca (ej. en tiempos de malas cosechas, el Inca enviaba alimentos a las regiones afectadas.

29 Incas: actividades económicas
Agricultura era la base de la economía. Para obtener el máximo rendimiento del suelo montañoso de los Andes construyeron terrazas de cultivo  grandes escalones de tierra fértil recorridos por canales de riego (objetivo: aprovechar diferentes climas en distintas alturas para obtener así una enorme variedad de alimentos). Cultivos más importantes: papa, maíz y coca.

30 Patrimonio de los Incas: Machu Picchu
Es una ciudad ubicada a 2400 mts. de altura, conocida por los lugareños pero difundida al mundo desde la exploración realizada por un estadounidense en 1911.

31 Patrimonio de los Incas: Machu Picchu
Es una obra maestra de arquitectura e ingeniería. Lugar de residencia de una pequeña y selecta población, probablemente parte de la nobleza incaica, aunque se desconoce su verdadero propósito.

32 Patrimonio de los Incas: Machu Picchu
Está en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983. En 2007 elegida como una de las nuevas 7 maravillas del mundo en una votación electrónica mundial.


Descargar ppt "Sociedades originarias en América"

Presentaciones similares


Anuncios Google