La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inteligencia emocional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inteligencia emocional"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia emocional
Conciencia en uno mismo:

2 Conciencia en uno mismo:
Es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de auto-confianza.

3 El trasfondo de nuestra vida emocional discurre de un modo parejo al flujo de nuestros pensamientos. En el fondo de nuestra conciencia siempre existe algún estado de ánimo que, aunque, por lo general, no nos percatemos de los sutiles estados de ánimo que fluyen y refluyen mientras llevamos a cabo nuestra rutina cotidiana.

4 Pero el día a día hace que estemos mucho más preocupados por nuestro flujo de pensamientos, sumergiéndonos en la tarea que estamos llevando a cabo sin percibir los sentimientos que esto genera en nosotros. Para sensibilizarnos de este ruido subterráneo de estados de ánimo y emociones es necesario que hagamos una pausa mental, pausa que raramente nos permitimos. Nuestros sentimientos nos acompañan siempre, pero raramente nos damos cuenta de ellos, por el contrario, solamente nos percatamos cuando éstas se han desbordado.

5 Dejarnos guiar por nuestra brújula interna
La conciencia de uno mismo constituye una especie de barómetro interno que nos dice si la actividad que estamos llevando a cabo, o la que vamos a emprender, merece realmente la pena. Los sentimientos nos proporcionan una imagen global de toda situación. Y, en el caso de que existan discrepancias entre nuestros valores y nuestros sentimientos, el resultado será una profunda inquietud en forma de culpabilidad, vergüenza, dudas, ensoñaciones, inquietud, remordimientos o similares. Y todo ese ruido de fondo actúa a modo de niebla emocional que inspira sentimientos que pueden acabar saboteando todos nuestros esfuerzos.  Dirigir la propia vida : "si no sabes hacia donde te diriges, cualquier camino sirve", lo cual significa que, cuanto menos conscientes seamos de lo que realmente nos apasiona, más perdidos nos hallaremos. La conciencia de nosotros mismos nos proporciona, pues, una brújula segura para armonizar nuestras decisiones con nuestros valores más profundos.

6 OBSERVACIÓN DE LAS FANTASÍAS PERSONALES
b) Valoración adecuada de uno mismo: Conocer las propias fortalezas y debilidades. OBSERVACIÓN DE LAS FANTASÍAS PERSONALES Observa durante varios días tus fantasías y escríbelas: ¿Qué historias construyes en tu mente acerca de ti o de las personas de tu alrededor, padres, pareja, hijos o hermanos? ¿Y con respecto a amigos, compañeros o desconocidos? ¿Y con respecto a tu futuro y tus logros personales, profesionales, sentimentales o económicos? ¿Cuáles son los deseos que has albergado en tu interior desde hace años? Escribir estas fantasías, ¿te hace sentir incómodo? ¿son inconfesables? Y si tienes que exponérselas a los demás, ¿lo harías? ¿ni muerto te atreverías? Ahora puedes tener un buen material para comprobar el grado de aceptación o rechazo de tus emociones.

7 b) Valoración adecuada de uno mismo: Conocer las propias fortalezas y debilidades.
Son conscientes de sus puntos fuertes y de sus debilidades Reflexionan y son capaces de aprender de la experiencia Son sensibles al aprendizaje sincero de la experiencia, a los nuevos puntos de vista, a la formación continua y a desarrollo de sí mismo. Cuentan con un sentido del humor que les ayuda a tomar distancia de sí mismos.  

8 el juicio positivo de nuestra capacidad para actuar.
c) Confianza en uno mismo: Seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades. El individuo dotado de confianza en sí mismo permanece firme, sin mostrarse arrogante ni ponerse a la defensiva y es consecuente con sus decisiones. La confianza en uno mismo está íntimamente ligada a lo que los psicólogos denominan "autoefícacia", el juicio positivo de nuestra capacidad para actuar.

9 Las personas dotadas de esta competencia
Manifiestan confianza en sí mismas y poseen "presencia“ Pueden expresar puntos de vista impopulares y defender sin apoyo de nadie lo que consideran correcto Son emprendedores y capaces de asumir decisiones importantes a pesar de la incertidumbre y las presiones

10 Albert Bandura, psicólogo de la Universidad de Stamford y pionero en el estudio de la autoeficacia, subraya la diferencia existente entre quienes creen en sus capacidades y aquéllos otros que dudan de ellas a la hora de afrontar una tarea problemática. Las personas autoeficaces afrontan sin dificultades los desafíos pero quienes dudan de sí mismos la mayor parte de las veces ni siquiera lo intentan, por bien que puedan hacerlo. Dicho en pocas palabras, la confianza en uno mismo alienta nuestras esperanzas mientras que la duda las socava.

11 Normalmente eludimos las situaciones o los entornos en los que tenemos miedo de fracasar, aun cuando realmente poseamos las capacidades requeridas para poder afrontar con éxito una determinada tarea porque, si no creemos ser capaces de superar sus desafíos, nos comportaremos de un modo que terminará abocándonos al fracaso. La misma idea de que «no puedo hacerlo» resulta paralizante.

12 Puntos ciegos Uno de los rasgos más comunes encontrados en los trabajadores que carecen de confianza en sí mismos es el temor a parecer un completo inepto. Otro consiste en renunciar fácilmente a las propias opiniones y juicios —incluso a las buenas ideas— cuando éstas se ven cuestionadas. A estos dos factores habría que añadir, además, la indecisión crónica, especialmente cuando uno se halla bajo presión, asustarse ante el más mínimo riesgo y no saber comunicar las ideas útiles.

13 PUNTOS CIEGOS Objetivos poco realistas, Esfuerzo desmedido, Intromisión, Sed de poder. Necesidad insaciable de reconocimientos, Preocupación por las apariencias, Necesidad de parecer perfecto.

14 La función de estos puntos ciegos no es otra que la de impedir que la gente llegue a conocerse así mismos, puesto que tal cosa les obligaría a admitir algo, sus propios errores, que no están dispuestos a reconocer. Esto te hace que seas refractario a cualquier aprendizaje de la experiencia.  El primer paso necesario para aumentar nuestra eficacia consiste en identificar una necesidad que debamos mejorar aunque esta conciencia pueda ser sumamente difícil de alcanzar. Una de las informaciones más difíciles de conseguir dentro del mundo empresarial es un "reaprendizaje" constructivo y sincero de lo que estamos haciendo, especialmente de nuestros errores. Pasamos mucho más tiempo criticando los errores de las personas que haciéndoselos ver abierta y sinceramente..

15 RESUMIENDO

16 Video sobre las emociones

17 Escoja los temas que quiera discutir.
X Marque una X sobre los números de los temas que considere demasiado íntimos para discutirse, temas que no son apropiados para el grupo de entrenamiento (por lo menos en esta etapa), o temas que simplemente no quiera discutir. ( ) Ponga paréntesis en los números de los temas que estaría dispuesto a discutir en sesiones de práctica. H Ponga una H frente a los números de los temas que crea que puedan afectar su desempeño como Formador. T Ponga una T frente a los números de los temas que crea que puedan ser temas de desarrollo, es decir, áreas problemáticas o de preocupación que puedan ser exploradas más extensamente. Obviamente, a medida que el programa de entrenamiento progresa, pueda desear agregar otros temas o cambiar de opinión acerca de los temas que quiera o no discutir. El propósito de este ejercicio es ayudarle a descubrir áreas principales en las cuales se sienta relativamente a gusto para desarrollar.

18


Descargar ppt "Inteligencia emocional"

Presentaciones similares


Anuncios Google