La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROMANIZACIÓN Augusta Emérita

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROMANIZACIÓN Augusta Emérita"— Transcripción de la presentación:

1 ROMANIZACIÓN Augusta Emérita
CRISTINA JIMÉNEZ DE LA TORRE 4ºD

2 ÍNDICE Y BIBLIOGRAFÍA HISTORIA…………………………………………………………………………………………….3
CASA ANFITEATRO……………………………………………………………….……..…….4 Tramos de la casa anfiteatro……………………………………………………..………5 CASA MITREO Y NECRÓPOLIS……………………………….…………..…….………6 ESPECTÁCULOS Y OCIO………………………………………………….....…….……….7 OTRAS PARTES DE EMÉRITA…………………………………………………….……...8 MÁS DE EMÉRITA…………………………………………………….………..………….…..9 EMBALSES Y ACUEDUCTOS……………………………………..……………….……..10 PUENTES Y CALZADAS………………………………..…………………..………………..11 La información ha sido sacada de la página y de la página

3 HISTORIA La ciudad romana fue fundada en el año 25 a.C. por el Emperador Augusto. A pesar de estar situada en una zona poco romanizada y rodeada de tribus. Pronto empezó a ser un foco importantísimo de la región con casi habitantes. Fue la capital de Lusitania. En el año 15 a.C., Marco Agripa dona el Teatro como legado a la fundación de esta provincia y de su capital. Para entonces ya se había construido la muralla y planificado urbanamente la ciudad . Solo siete años más tarde se termina el Anfiteatro, edificado junto al Teatro. También se construyen en esta época el circo, los puentes sobre los ríos Barraeca y Anas, las cloacas, los acueductos, etc. Hacia el año 50 se crea el nuevo Foro Provincial, recinto porticado al que se accedía por el “Arco de Trajano”. En este siglo se acometen varias obras de acondicionamiento y comunicación en el Teatro y en el Anfiteatro.

4 Empezó a excavarse en Está situada a extramuros de la ciudad, incluyendo un tramo de muralla, un tramo del acueducto de San Lázaro, una Torre del Agua, un mausoleo y restos de dos viviendas. A principios del siglo IV la casa es abandonada  y una necrópolis invade su área. Debido a la extensión y complejidad de los   restos han aparecido dos hipótesis: sería una mansión de carácter señorial, o serian dos mansiones unidas por el llamado “Pasillo de las Hachas”. CASA ANFITEATRO

5 TRAMOS DE LA CASA ANFITEATRO
Tramo del acueducto de San Lázaro El canal descansa sobre un arco de ladrillos. El canal principal va hacia la Torre del Agua y de esta al Anfiteatro. Casa de la Torre del Agua Contiene dos habitaciones que poseen el mosaico original. En alguna pared se puede observa restos de estuco imitando mármol. Torre del Agua La función de esta torre seria la decantación de las impurezas que llevara el agua Mausoleo Dos lechos fúnebres rodean la entrada. La puerta estaba coronada por un dintel.

6 CASA MITREO NECRÓPOLIS
En todas la Domus destacan dos elementos: la decoración de sus estructuras –mosaicos y pinturas- y el predominio de los espacios abiertos. La vivienda se distribuye alrededor de tres patios para proporcionar luz y ventilación a las habitaciones. La pobre estructura contrasta con la riqueza de su decoración. El acceso a la casa se localiza a través de un pequeño vestíbulo seguido de una escalera de granito que facilitan el acceso al primer patio. NECRÓPOLIS Según la costumbre romana, los enterramientos debían realizarse fuera de la ciudad y entorno a los caminos y calzadas de acceso a estas. Los Columbarios eran unas edificaciones que en su interior albergaban los resto incinerados o depositados en urnas, de al menos dos familias.

7 ESPECTÁCULOS Y OCIO TEATRO
Se inauguró entre los años 16 y 15 a. C. Se ubicó en uno de los extremos de la muralla. La capacidad del Teatro era de unos espectadores, que accedían a su interior a través de las 13 puertas existentes. La grada o "cávea" está dividida en tres sectores . La "ima cavea" dispone de veintidós gradas y seis puertas en su parte superior. La "media" y "summa cavea", poseen cada una cinco filas de asientos. Delante de la "cávea ima" estaba la "orchestra“. ANFITEATRO En el anfiteatro se celebraban los juegos gladiatorios, luchas entre animales y entre animales y hombres. Su capacidad era de unos espectadores. También ha tenido un uso como aljibe y quien sabe si como recinto religioso. CIRCO Generalmente los espectáculos eran pagados por la clase dirigente en busca de votos o propaganda de su persona. El circo de Mérida es uno de los pocos circos existentes. La fachada estaría revestida de granito, las "cáveas" o gradas se dividían de forma clásica. La arena con una extensión de m2, era donde se efectuaban las competiciones. Las carreras se desarrollaban en carros, conducidos por un "auriga", conductor de carros, y tirados por dos caballos "bigas" o cuatro "cuadrigas" . Cada carrera constaba de siete vueltas y las metas estarían en ambos vértices de la "spina".

8 OTRAS PARTES DE EMÉRITA
FORO Era la principal plaza pública, donde se desarrollaba la vida de una Ciudad. ARCO DE TRAJANO Esta realizado con sillares de granito de un tamaño considerable, situado en el Kardo maximus. A través del arco se comunican los dos foros provincial y municipal. TEMPLO DE DIANA Construido a finales del siglo I a.C. o principios del siglo  I .d.C. Se accedía mediante una escalera a través de un frontón semicircular, que se ha reconstruido.

9 MÁS DE EMÉRITA ÁREA ARQUEOLÓGICA DE LA MORERÍA
En este solar se conservan más de 200m de muralla romana que fue construida al fundarse Augusta Emérita en el S. I a.C. SANTA EULALIA Se halla sobre los restos de casas romanas. Estas casas datan desde el cambio de era hasta el S. III. TERMAS Detrás del museo se hallan los restos de lo que parece fue un complejo termal. ACUEDUCTO Los restos de este acueducto se hallan detrás de la casa del teatro, donde se ha encontrado un complejo termal.

10 EMBALSES Y ACUEDUCTOS ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS
Este acueducto conducía el agua a la ciudad desde el embalse de Proserpina. La conducción era subterránea hasta que llegaba al deposito donde se eliminaban las impurezas ACUEDUCTO DE SAN LAZARO Los primeros tramos son subterráneos, y poseía unas entradas para poder limpiarlo. Solo se conservan tres pilares y sus arcos intermedios. ACUEDUCTO Y EMBALSE DE CORNALVO El embalse fue construido a finales del siglo I a.C. y se conserva el dique en forma de talud, con una longitud de 200m, entre dos colinas. Tiene una altura máxima de unos 18m. EMBALSE DE PROSERPINA Se alimenta del agua de la lluvia y del agua aportada por los arroyos de Las Adelfas y Las Pardillas. Los orígenes son romanos, pero con el paso del tiempo ha sufrido varias remodelaciones.

11 PUENTES Y CALZADAS Puente Romano sobre el rió Albarregas
Construido en el siglo I d.C., siendo la salida de la ciudad por el norte. Puente romano de la Alcantarilla Construido en el siglo I d.C., para salvar un pequeño arroyo. No se conservan apenas restos. Vías de Emerita La red de calles se trazó como en todas las ciudades romanas, calles  paralelas y perpendiculares sobre dos ejes principales. Se construían con varias capas e tierra y grava, y se pavimentaban con losas de diorita.


Descargar ppt "ROMANIZACIÓN Augusta Emérita"

Presentaciones similares


Anuncios Google