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Exposición: Estrés Laboral

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Presentación del tema: "Exposición: Estrés Laboral"— Transcripción de la presentación:

1 Exposición: Estrés Laboral
Profesor: Mtra. Rossana Hernández Salinas Alumno: José Adrián Maldonado Mata Matricula: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL FACTOR HUMANO Administración de Empresas Universidad Mexicana en Línea 12 de Diciembre de 2014 Video Exposición:

2 EL ESTRÉS LABORAL Video Exposición:

3 INTRODUCCIÓN Mundo altamente competitivo, inestabilidad laboral y crisis económica. Globalización.

4 DEFINICIÓN “Un estado de tensión y presión que se produce ante situaciones exigentes y que el individuo considera que podría estar por encima de sus capacidades o recursos”. Situaciones: Breves de estrés. Moderadas de estrés. Graves de estrés

5 ESTRÉS LABORAL “Situación o exigencia laboral que el individuo considera que podría estar por encima de sus capacidades o recursos”

6 FASES DEL ESTRÉS

7 MODELO DE COOPER Y PAYNE DEL ESTRÉS
FUENTES POTENCIALES CONSECUENCIAS Factores Ambientales Incertidumbre Ambiental. Incertidumbre Política. Incertidumbre Tecnológica. Factores Organizacionales Demandas de la tarea. Demandas del papel. Demandas interpersonales. Estructura Organizacional. Liderazgo Organizacional. Etapa de la vida de la organización Factores Individuales. Problemas familiares. Problemas económicos. Personalidad. Síntomas Fisiológicos. Dolores de cabeza. Alta presión sanguínea. Enfermedades del corazón. Síntomas Psicológicos Ansiedad. Depresión. Disminución en la satisfacción en el trabajo. Síntomas de Comportamiento. Productividad. Ausentismo. Rotación. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Percepción. Experiencia en el trabajo. Apoyo Social. Punto de Control. Personalidad tipo A TENSIÓN EXPERIMENTADA

8 CLASIFICACIÓN DE OCUPACIONES POR ORDEN DE ESTRÉS
NIVEL ORGANIZACIONAL FUENTES DE ESTRÉS TODAS LAS PERSONAS Inseguridad en el trabajo. Ambigüedad del rol. Incompatibilidad interpersonal. EJECUTIVOS Y GERENTES Rol sobrecargado. Elevada responsabilidad. PROFESIONALES Demanda de la empresa vs Demanda profesional. Falta de autoridad. EMPLEADOS OPERATIVOS Pobres condiciones físicas de trabajo. Pobre diseño de puesto. ROLES LIMITROFES Conflicto de roles.

9 ESTRATEGIAS PARA MANEJAR EL ESTRÉS
INDIVIDUALES. Administración del tiempo. Ejercicio Físico. Ejercicios de Relajación. Apoyo Social. Biorretroalimentación. La Modificación de la Conducta. El Día Libre o Free Day. Terapia Psicológica.

10 ESTRATEGIAS PARA MANEJAR EL ESTRÉS
ORGANIZACIONALES. Selección y Colocación de Personal. Establecimiento de Metas. Rediseño del Puesto. Toma Participativa de Decisiones. Comunicación Organizacional. Programas de Bienestar. Control del Clima Emocional. Promover el Apoyo Social en el Trabajo. Tratamiento Para los Empleados que Sufren Estrés. Desarrollar la Responsabilidad Social de las Organizaciones.

11 SUGERENCIAS DE KARL ALBRECHT PARA REDUCIR EL ESTRÉS EN EL TRABAJO
Crear relaciones placenteras, cooperativas y reconfortantes con colegas y empleados. “No morder más de lo que se puede masticar”. Crear una relación particularmente eficaz y de apoyo con el jefe. Entender sus problemas y ayudar al jefe a entender los propios. Negociar límites realistas en los proyectos importantes con el jefe. Estar preparado para poner límites uno mismo, en lugar de dejar que los impongan. Estudiar el futuro. Encontrar en lo posible tiempo todos los días para el relajamiento y la tranquilidad. Caminar de vez en cuando para que el cuerpo se mantenga alerta y fresco. Realizar un estudio del ruido del área en torno de su oficina y encontrar la manera de reducir los que no son necesarios.

12 SUGERENCIAS DE KARL ALBRECHT PARA REDUCIR EL ESTRÉS EN EL TRABAJO
Alejarse del centro laboral de vez en cuando para obtener un cambio de escenario y de mentalidad. Reducir la cantidad de asuntos triviales a los que se presta atención. Delegar el papeleo rutinario, siempre que sea posible. Limitar las interrupciones. Tratar de programar algunos períodos sin interrupciones cada día y emplearlos en asuntos personales. Asegurarse de delegar con eficacia. Enfrentar problemas incomodos como asesorar a un empleado problema. Realizar una lista de preocupaciones constructiva. Anotar las cosas que le preocupan y al costado que hará para resolverlos, para que ninguno de ellos este dando vuelta en la cabeza.

13 CONCLUSIONES La solución al problema de estrés laboral involucra tanto a la organización como al trabajador. El estrés laboral es parte de la dinámica de la vida actual y se debe aprender a vivir con ello. Impacto importante del desarrollo de parte espiritual del trabajador. Las organizaciones tienen en sus manos la prevención del estrés a través de establecer estructuras, normas procedimientos, estilos de trabajo y dirección que favorezcan aborden este enfoque.


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