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DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGIA DIGITAL INTEGRADA SEGUNDA EDICIÓN. Juan Ulises San Miguel Medina FA1007146 Tema del anteproyecto:

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Presentación del tema: "DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGIA DIGITAL INTEGRADA SEGUNDA EDICIÓN. Juan Ulises San Miguel Medina FA1007146 Tema del anteproyecto:"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGIA DIGITAL INTEGRADA SEGUNDA EDICIÓN. Juan Ulises San Miguel Medina FA1007146 Tema del anteproyecto: Deserción en los estudiantes a través de educación en línea. Febrero-2015

2 El objetivo de la educación a distancia es la de brindar oportunidad a los estudiantes que no han tenido o no tiene oportunidad de asistir a una universidad de manera presencial, esta oportunidad es de carácter general; no es limitante la edad, sexo, estatus económico o social. La formación de profesionistas es importante en la educación de nuestro sistema educativo. Mi rol dentro de la modalidad a distancia es la de la formación y facilitador de la información, de ahí la importancia de actualizarme y hacer el mejor uso de las TIC´S y los lineamientos dentro la plataforma para con ello facilitar el aprendizaje –enseñanza virtual.  INTRODUCCIÓN

3 El éxito o fracaso en la enseñanza virtual es que el estudiante debe partir del principio de las competencias necesarias que permita el auto- aprendizaje, tener la disciplina y el compromiso de aprendizaje-enseñanza a distancia. Sin embargo, el problema se enfatiza a partir de ciertos elementos, como lo son: el tiempo, dificultad de aprendizaje, poco acceso y conocimiento de las TIC´S. Dichos elementos son: edad, formación académica; condición económica; lugares a difícil acceso a interne, medio social, intereses personales, disponibilidad de estudio. Cada una de las variables culminan en la deserción de los estudiantes al sistema de educación virtual. Un elemento que tenemos que enfatizar son: limitaciones en el uso de las TIC´s. lo cual resulta complicado para los estudiantes, recurriendo así al cada vez más al plagio y a la práctica “copy & paste” desde internet.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PROTOTÍPICO

4 La brecha digital se presenta entre el estudiante y el docente obstaculizando el proceso de enseñanza-aprendizaje, en específico cuando se utilizan las TIC´s. Considerando las variables antes mencionadas podemos afirmar que sucede El por que? : la tecnología rebasa los conocimientos del estudiante y porque no decirlo, en algunos casos a nosotros los docentes ; por su edad o condición social; porque el docente se preocupa por dominar mas conocimientos de contenido que de recursos didácticos; porque el estudiante utiliza limitadamente la tecnología.. Con ello impera la necesidad de implementar estrategias de enseñanza aprendizaje que faciliten el trabajo en el aula y el uso de las TIC´s para que nuestras aliadas como una estrategia y no un problema en el aula.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PROTOTÍPICO

5 Implementar estrategias y planes de acción de intervención educativa eficiente requiere del análisis de la práctica educativa en que se inscribe y, más específicamente, el análisis de aquella parte que como foco rojo se han identificado los elementos del problema prototípico, pues sabemos los factores de la práctica educativa por las que intervenir en educación exige disciplina, empatía, y compromiso. Es imperativo analizar de dónde se parte y dónde se ha de inscribir la intervención, como hacia dónde se dirige, por lo que es indispensable tener presente que su intención final es innovar en la práctica educativa, y evitar la deserción para ello es indispensable abundar en el conocimiento fundamentado respecto al problema que queremos atender y respecto al verdadero objetivo que es evitar la deserción. Esta actividad retoma los pasos dados en los nodos precedentes en cuanto al planteamiento y delimitación del problema prototípico, aquel que será objeto de análisis y en torno al cual habrá de formularse una propuesta de intervención..  ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y FUNDAMENTO CONCEPTUAL

6 Se debe conocer al tipo de estudiantes que se inscribe en la UNAD, es decir deberá implementarse un filtro para un mayor y eficaz reclutamiento que nos permita garantizar el compromiso que esta adquiriendo el candidato inscrito. El objetivo es que el estudiante de la UNAD mejores sus prácticas educativas al ingresar a la plataforma y adquiera mayor dominio de la misma. Otro elemento clave que agudiza la deserción es que el estudiante se enfrenta a la dificultad de elaboración de sus actividades académicas debido a que no cuenta con los conocimientos, en algunos casos ni siquiera básicos y destrezas técnicas en la elaboración de los recursos didácticos que se le solicitan como: mapas conceptuales, blogs, cuadros comparativos, cuadros sinópticos, ingreso a los foros entre otras acciones por ende el estudiante de la UNAD tiene bajo rendimiento en la presentación de sus actividades debido al desconocimiento para la elaboración de recursos didáctico,además para el acceso a la plataforma y consulta de los archivos cargados en la misma. Mi problema prototipo es; identificar las estrategias necesarias para minimizar la deserción en el estudiante mediante el uso adecuado del software libre y la navegación digital...  ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y FUNDAMENTO CONCEPTUAL

7 DIMENSIÓN COMUNICACIONAL: Debe existir una comunicación entre el docente y el estudiante en donde impere el apoyo a éste último por parte del primero,el uso del lenguaje debe ser igual para mejor comunicación y relación entre ambos, se deberá comunicar por nuevos canales de comunicación y medios de comunicación (skype,Facebook,etc) toda vez que las redes sociales tienen alto impacto, con la finalidad de reforzar dicha comunicación. Dimensión tecnológica : Existe la necesidad de la enseñanza y evaluación formativa en el estudiante pero sus conocimientos acerca de los recursos tecnológicos son muy limitados y poco significativos por lo cual es necesario involucrarlos a demás recursos, documentales, link´s etc.. Dimensión sobre la generación del conocimiento: El estudiante, necesita herramientas didácticas para investigar, por lo que entrega al docente información de mala calidad y de dudosa procedencia. Por ello las redes de aprendizaje no existen y mucho menos las buenas prácticas, abunda el “copy & paste” de internet...  DIMENSIÓN

8 El problema de la deserción de los estudiantes dentro de los procesos educativos se manifiesta cuando el estudiante carece de habilidades para utilizar recursos técnico- digitales; el estudiante maneja limitadamente los recursos técnico-digitales. El docente debe responder a las necesidades de incorporar recursos técnicos que la institución le solicita pero carece de herramientas didácticas para el uso de tecnología digital. Las estrategias de evaluación deben ser empáticas para que con ello facilite el uso de dicha tecnología. DIMENSIÓN ÉTICA: El estudiante al estar carente de conocimientos en el uso de TIC´S, trae como consecuencia, el uso de malas prácticas en el manejo de a información lo cual además no permitirá el identificar sus competencias y habilidades...  DIMENSIÓN DIDÁCTICA:

9 Se debe conocer al tipo de estudiantes que se inscribe en la UNAD, es decir deberá implementarse un filtro para un mayor y eficaz reclutamiento que nos permita garantizar el compromiso que esta adquiriendo. El objetivo es que el estudiante de la UNAD mejores sus prácticas educativas al ingresar a la plataforma y adquiera mayor dominio de la misma. Otro elemento clave que agudiza la deserción es que el estudiante se enfrenta a la dificultad de elaboración de sus actividades académicas debido a que no cuenta con los conocimientos, en algunos casos ni siquiera básicos y destrezas técnicas en la elaboración de los recursos didácticos que se le solicitan como: mapas conceptuales, blogs, cuadros comparativos, cuadros sinópticos, ingreso a los foros entre otras acciones por ende el estudiante de la UNAD tiene bajo rendimiento en la presentación de sus actividades debido al desconocimiento para la elaboración de recursos didáctico,además para el acceso a la plataforma y consulta de los archivos cargados en la misma. Mi problema prototipo es; identificar las estrategias necesarias para minimizar la deserción en el estudiante mediante el uso adecuado del software libre y la navegación digital...  ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN Y FUNDAMENTO CONCEPTUAL

10 ¿Cuáles son los alcances de mi problema prototípico? Mi problema prototipo, enfatiza la necesidad de identificar los elementos y las debilidades docentes que carecen de la competencia del manejo y uso de tecnología digital como principal problema en el proceso de enseñanza-aprendizaje perdiendo el estudiante valores educativos importantes y por ende la inevitable deserción ¿Es viable para su desarrollo en atención a los tiempos estimados para la conclusión del diplomado? La investigación es viable ya que se han identificado los elementos en los que incurre dicho problema,por ello hay estrategias para poder solucionar las dificultades ya sea en el uso de herramientas digitales, ampliar y apoyar al estudiante. ¿ Qué puedo aportar a mi institución? En primer instancia, mi compromiso hacia la institución y a los alumnos, además de aportar mis habilidades y competencias en un proceso de enseñanza aprendizaje de mayor calidad y el desempeño en la facilitación en la formación de los estudiantes a distancia y evidentemente evitar la deserción. ¿Es pertinente a mi quehacer educativo y el contexto institucional? Es pertinente la generación de una propuesta didáctica que ayude al docente, guíe al estudiante y evite la deserción. ¿Cuento con los suficientes argumentos para sustentar mi problema? Considero que el problema se ha argumentado en todas las dimensiones ya que se han fundamentado cada una de las propuestas...

11  Objetivos: Identificar los elementos necesarios para disminuir la deserción en los estudiantes que participan en el sistema de educación a distancia de la UNADM. Evaluar la formación continúa y uso de herramientas tecnológicas practicadas por los docentes e integradas en los planes de estudios. Evaluar el uso de las herramientas tecnológicas de la web y las plataformas moodle por parte de los estudiantes, para tener acceso a recursos didácticos y participar en su proceso de enseñanza aprendizaje Transformar el proceso educativo y la técnica de aprendizaje-enseñanza para mayor optimización de los recursos tecnológicos. Replantear el docente sus hábitos y concepto de la educación a partir de su participación en la sociedad socio- digital a partir de cursos de formación y actualización en la práctica docente que le permita dar seguimiento y garantizar la no deserción de los alumnos ante dichos hábitos...  LA DESERCIÓN DEL ESTUDIANTE EN LINEA

12 Metas: Trabajar de acuerdo a los lineamientos institucionales para llevar a cabo un eficiente reclutamiento con los alumnos inscritos en la modalidad educación a distancia. Mejorar el desarrollo de habilidades y competencias educativas desarrolladas e implementadas en la plataforma. Implementar la mejora continua en la asesoría, la comunicación escrita, la planeación y el diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje...  ALCANCES DE LA INTERVENCIÓN METASCORTOMEDIANOLARGO Reclutamiento Selección X Implementación del Plan de Trabajo XX Estrategias, planes de acción X Seguimiento X

13 CONTEXTO: Formular una propuesta de intervención educativa sólida y pertinente requiere del análisis de la práctica educativa en que se inscribe y, más específicamente, el análisis y enfatizar lo que hemos determinado problema prototípico, una vez que se han identificado los factores de dicha problemática. Es imperativo analizar de dónde se parte y dónde se ha de inscribir la intervención, como hacia dónde se dirige, es decir, implementar para propiciar la mejora, para lo cual son importantes el identificar y cubrir las necesidades de los alumnos y sobre todo,cubrir dichas necesidades, es decir; se requiere atender las mismas, aunado y de la mano de una práctica educativa eficiente y la mejora de conocimientos, promoviendo la utilización de las herramientas digitales. El problema prototipo retoma los pasos dados en los nodos precedentes, mismos que serán objeto de análisis y en torno al cual habrá de formularse una propuesta de intervención, para ahora proceder, con esta actividad a fundamentarlo conceptual y empíricamente. PROPÓSITO: Con esta propuesta contribuiremos a disminuir la deserción de los alumnos. A continuación se explicitan los definiciones descritas en nuestro anteproyecto...  ALCANCES DE LA INTERVENCIÓN

14 CONTEXTO: Formular una propuesta de intervención educativa sólida y pertinente requiere del análisis de la práctica educativa en que se inscribe y, más específicamente, el análisis y enfatizar lo que hemos determinado problema prototípico, una vez que se han identificado los factores de dicha problemática. Es imperativo analizar de dónde se parte y dónde se ha de inscribir la intervención, como hacia dónde se dirige, es decir, implementar para propiciar la mejora, para lo cual son importantes el identificar y cubrir las necesidades de los alumnos y sobre todo,cubrir dichas necesidades, es decir; se requiere atender las mismas, aunado y de la mano de una práctica educativa eficiente y la mejora de conocimientos, promoviendo la utilización de las herramientas digitales. El problema prototipo retoma los pasos dados en los nodos precedentes, mismos que serán objeto de análisis y en torno al cual habrá de formularse una propuesta de intervención, para ahora proceder, con esta actividad a fundamentarlo conceptual y empíricamente.  ALCANCES DE LA INTERVENCIÓN

15 El presente documento es viable para los docentes y el alumnos a fin de cumplir con el objetivo de dicho estudio. FUENTES: DE LA NUEZ, BÁRBARA. 2011. INSTITUTO SUPERIOR POLITÉCNICO “JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA”. Y SANDRA LORENA ANAYA DÍAZ, ULISES HERNÁNDEZ PINO, MARCELA HERNÁNDEZ- 2011. CREAR Y PUBLICAR GÓMEZ MERCADO, BRENDA. 2012. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN EL USO DE TIC APLICADAS. ESPAÑA. UNIVERSIDAD DE RIOJA. CON LAS TIC EN LA ESCUELA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. S/P. S/E...  RECURSOS O MEDIOS DE INTERVENCIÓN


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