La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaria de Agricultura y Ganadería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaria de Agricultura y Ganadería"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaria de Agricultura y Ganadería
SUBCOMITÉ DE AGRICULTURA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA MESA TECNICA DE CAMBIO CLIMATICO Secretaria de Agricultura y Ganadería Unidad de Agro ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgo Agroalimentario. Tegucigalpa M.D.C; julio de 2015.

2 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN
1 Estrategia de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Agroalimentario de Honduras ( ). 2 Avances en la Implementación de la Estrategia. 3 Retos y Desafíos.

3 ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO DE HONDURAS ( ) EACCSA 1

4 Políticas regionales y nacionales de cambio climático y la gestión de riesgos, que se tomo en cuenta para diseñar la Estrategia

5 Visión de la Estrategia SAG para contribuir a la ACC. 2014-2024.
Al 2024 la SAG ha liderado y generado mecanismos de concertación y sinergia para la reducción de la vulnerabilidad agroclimática y el incremento de la resiliencia y capacidad de adaptación en el sector agroalimentario de Honduras.

6 Líneas o Ejes Estratégicos se definen como los caminos o avenidas propuestos en esta estrategia para alcanzar los objetivos y sus resultados. 4 1 2 3 Articulación y alianza con redes de investigación y otras fuentes que generan innovación, investigación, tecnología, sistemas de información y conocimiento para la adaptación al Cambio Climático. Fortalecimiento institucional de la SAG en materia de capacidades humanas, para la gestión ambiental, adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo agroclimático. Fortalecimiento de las capacidades técnicas de la SAG para diseñar e implementar medidas de adaptación al cambio climático y de Gestión del Riesgo. Concertación y armonización de acciones de prevención y respuesta ante eventos extremos: con énfasis en sequía e inundaciones.

7 Avances en la implementación de la ENACC&GRA
2

8 Elaborado material educativo y divulgativo de la Estrategia entre ellos una versión popular lista para validar con actores de las cadenas agroalimentarias.

9 Secretaria de Agricultura y Ganadería
Creación de Unidad de Agro ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgo Agroalimentario. Secretaria de Agricultura y Ganadería La creación de la Unidad esta permitiendo la incorporación de elementos conceptuales y algunas metodologías que permitirán incorporar en corto plazo, indicadores para medidas de adaptación de la agricultura al cambio climático y de gestión del riesgo.

10 También la UACC&GRR: Representa a la SAG ante el Subcomité de Agricultura y Seguridad Agroalimentaria (SCASA) También en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). Así mismo es considerada como la representación oficial de la Secretaría en los temas de Ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos.

11 Conformación de la Mesa Técnica de Cambio Climático.
Coordina el Presidente de la República Coordina La SERNA-Mi.Ambiente+ Mesa Técnica de Cambio Climático del SAG Conformación de la Mesa Técnica de Cambio Climático.

12 Mesa Técnica de Cambio Climático
SEDUCA INFOAGRO

13

14 DIRECCION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AGROPECUARIA (DICTA)
Desarrollo de material genético que sea tolerante a condición de sequía como maíz, frijol y sorgo. Investigación y transferencia de tecnologías en agricultura protegida ejemplo: tomate y chile. Apoyo a productores implementar la agricultura de conservación. En Ganadería para impulsar los sistemas agro silvopastoriles. Apoyo a la recuperación de materiales criollos genéticamente adaptados a través de los Comités de Agrícolas de Investigación Locales (CIALES) Se pone en marcha con apoyo del programa de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria CCAFS, en coordinación con DICTA, una experiencia piloto para una plataforma de innovación y tecnología agrícola para la adaptación al cambio climático, con la participación de Comités de Investigación Agrícolas Locales CIALES.

15 EL Programa Nacional de Agricultura Bajo Riego (PRONAGRI)
Tiene como objetivo rehabilitar y ampliar el área de producción agrícola con acceso al riego y brindar asistencia técnica por medio de la organización, operación y mantenimiento de los sistemas de riego, a través del desarrollo de proyectos de riego, que comprende: Captación de agua con fines preventivos, ya sea con lagunas o retención de corrientes, en algunos municipios como El Paraíso, Choluteca y Valle. Se han ejecutado unas 80 reservorios, con una inversión por obra estimada en unos 65 mil Lempiras y con un beneficio global de unas 200 familias. El plan es establecer 2,500 cosechas de agua Apoyo beneficiarios con pequeños sistemas de riego por goteo. Mantenimiento de los 13 Distritos de Riego a nivel nacional. Puesta en la agenda pública la construcción de un Plan Nacional de Riego con enfoque de Gestión Integrada de Recursos Hídricos,

16 Gestión del Riesgo agroalimentario
Con el apoyo del PNUD, la SAG asume el tema de gestión de riesgos, contando con un diagnostico institucional de integración de gestión de riesgos y con acciones estratégicas integradas al en el Plan Nacional de Gestión de Riesgos. Se pone en marcha el proyecto de diseño de seguro por índice climático integrando productores y compañías aseguradoras con el apoyo de Zamorano y CCAFS.

17 Plan de Acción para implementar la Estrategia
Se ha elaborando un Plan de Acción para implementar la Estrategia, donde se contempla las acciones especificas que tienen que realizar cada programa, servicio y proyecto de la SAG.

18 Fortalecimiento de capacidades técnicas metodológicas en Agroambiente, Cambio Climático y Gestión del Riesgo Se han formado capacidades a nivel de los técnicos de la SAG, a través de eventos de capacitación como la herramientas 4H, escenarios socioeconómicos, gestión de territorial, manejo de cuentas, oficiales de prevención, Diplomado en Gestión de Riesgos (UNAH)etc. Intercambio de experiencias cooperación sur-sur: a Costa Rica, Colombia, Guatemala y Chile. Iniciado el trabajo a nivel de las regiones, donde se han priorizado 4 (Choluteca, Olancho El Paraíso y Comayagua); con el objetivo de desarrollar proceso metodológicos sistematizados en a nivel territorial que sirvan para instalar o insertar en las existentes Mesas Participativas Agroclimáticas. Información agroclimática: Boletín Agroclimático Infoagro-SMN-Dicta, presentación de perspectivas climáticas Infoagro-COPECO (SMN)

19 Retos y Desafíos. 3

20 Retos y Desafíos POAS formulados y alineados con el concepto de ambiente, cambio climático y Gestión del Riesgo. La institucionalización de la UACC &GR, tanto en su estructura orgánica como presupuestaria. Seguir con el fortalecimiento institucional de los técnicos de los programas, servicios y proyectos de la SAG, para la gestión ambiental, adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo agroclimático. Gestión de recursos técnicos y financieros para atender la implementación de la estrategia. Implementar un Plan de Acción, que comprenda una campaña de comunicación y difusión de Buenas Practicas Agrícolas para Adaptación de Cambio Climático que incluya el buen suelo, agua y el uso sostenible de Recursos. Establecer alianzas concretas a nivel nacional e internacional con redes de investigación nacionales e internacionales. Contar con sistemas de información y herramientas de conocimiento eficientes para la Adaptación a Cambio Climático.

21 Mas información: www.sag.gob.hn
GRACIAS Mas información: , oficina de la Unidad de Agro-Ambiente, Cambio Climático y Gestión del Riesgo Agroalimentario.


Descargar ppt "Secretaria de Agricultura y Ganadería"

Presentaciones similares


Anuncios Google