La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tareas de Ejecución Parte II Por: Ana Mangual Bisbal Brenda Marie.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tareas de Ejecución Parte II Por: Ana Mangual Bisbal Brenda Marie."— Transcripción de la presentación:

1 Tareas de Ejecución Parte II Por: Ana Mangual Bisbal Brenda Marie

2 Administración Realizar una prueba piloto de la tarea – Deben considerarse las condiciones ambientales necesarias para la realización de la tarea. El tiempo de administración El equipo y los materiales necesarios Las instrucciones específicas para los estudiantes – Luego de haberse construido la tarea de ejecución debe someterse a prueba. Esto no es posible en el ambiente escolar. Puede ser revisado por un maestro colega. Debe considerarse la retrocomunicación que brinden los estudiantes

3 Revisión Revisar la tarea – Los comentarios y las recomendaciones de colegas y estudiantes ayudan en la revisión y la incorporación de cambios. – Cada tarea de ejecución elaborada se puede mejorar con el paso del tiempo. – Como todas las técnicas de evaluación, las tareas de ejecución cuentan con una serie de ventajas y limitaciones.

4 Continuación Ventajas – Proveen forma mas directa de evaluar aprendizajes complejos – Usada como parte de las actividades instruccionales en clase – Oportunidad para ofrecer múltiples respuestas correctas que cumplan con los criterios establecidos – Entre otras…

5 Continuación Limitaciones – Consume mucho tiempo elaborarlas, administrarlas y desarrollar los criterios y formularios para la evaluación, así como observar y evaluar la ejecución de los estudiantes – No son eficientes para evaluar aprendizajes cognoscitivos de bajo nivel (por ejemplo, memoria y comprensión). – Entre otras…

6 Ejemplos de tareas de ejecución A continuación presentamos una muestra de las tareas de ejecución que se utilizan con mas frecuencia en la sala de clases: – El proyecto – Las tirillas cómicas – El collage – La demostración y la simulación – Los organizadores gráficos – El portafolio

7 El Proyecto Un proyecto es una tarea de ejecución que conlleva varias actividades para realizar un producto por un período largo de tiempo El mismo contiene dos elementos esenciales: – Tema o problema – Resultado o producto

8 Continuación Un proyecto ofrece a los estudiantes un contexto particular donde estos podrán: – Aplicar conocimientos – Aplicar destrezas y habilidades – Asumir responsabilidades – Tomar decisiones – Satisfacer sus intereses individuales

9 Tipos de proyecto Proyecto individual – Es una actividad que el estudiante realiza por u periodo de tiempo largo y que resulta en un producto. Proyecto colectivo o grupal – En su realización participan dos o mas estudiantes – Su propósito es que los estudiantes trabajen de manera cooperativa y apropiada para crear un producto de calidad.

10 Recomendaciones Para que un proyecto se realice en forma efectiva y eficiente, recomendamos: – Determinar su propósito. – Preparar una descripción escrita. – Establecer criterios adecuados para evaluar el proyecto. – Establecer claramente las condiciones para la realización. – Comunicar los resultados de la evaluación.

11 Ventajas Se pueden combinar los conocimientos y destrezas adquiridos en varias asignaturas Permite la producción de una variedad de productos y soluciones. Estimula la motivación intrínseca. Ofrece la oportunidad a los estudiantes de utilizar sus habilidades y demostrar su creatividad En caso de ser un proyecto grupal, es útil para estimular el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo.

12 Limitaciones Consume tiempo al realizarlo No todos los estudiantes son capaces de trabajar en forma independiente o sin dirección del maestro. Podría alentar la deshonestidad académica si no se establece claramente lo que se persigue con el proyecto y se monitorea la ejecución del estudiante durante el proceso de realizarlo. Cuando es grupal, puede prestarse para que unos deleguen la carga mayor del trabajo a otros.

13 La Tirilla Cómica Formato donde los estudiantes demuestran sus conocimientos, destrezas y actitudes creando diálogos, escenas o una combinación de ambos. El estudiante tiene algo que contar o decir de un tema y utiliza esta para revelar su forma de pensar. Sus características son mas atractivas para los estudiantes.

14 Continuación Aspecto para su elaboración: – Determinar el propósito. – Identificar los aprendizajes que se esperan que los estudiantes demuestren al realizarla. – Seleccionar o crear la tirilla. – Establecer los criterios que se van a utilizar para evaluar la ejecución del estudiante. – Preparar los formularios para recoger los datos. – Comunicar los resultados de la evaluación y revisar la tirilla.

15 Ventajas Se puede utilizar con estudiantes de todas las edades. Tienen un formato familiar y atractivo par los estudiantes. Pueden usarse con diferentes temas y en diferentes asignaturas. Ofrecen un medio para que los estudiantes exhiban su creatividad. Permiten la integración de diversos conocimientos y destrezas. Proveen un estimulo visual familiar y atractivo a los estudiantes.

16 Limitaciones A veces demanda habilidad para dibujar y escribir en espacios que comúnmente so limitados. Consume tiempo para prepararla y evaluarla. En ocasiones se dificulta encontrar una tirilla que corresponda al tema solicitado.

17 El Collage Consiste en presentar visualmente un concepto, una idea, un principio o un tema pegando recortes de distintos colores, figuras, tamaños, texturas y tipos de manera que formen una constelación sobreimpuesta.

18 Continuación Ventajas Permiten combinar distintos medios y texturas. Cada una representa un trabajo original. Existe una fuente ilimitada de recursos para su construcción. Es de bajo costo para los estudiantes. Limitaciones Depende casi por entero del medio visual, excluyendo a estudiantes con limitaciones en este sentido. La naturaleza subjetiva de su creación dificulta el establecer criterios para su revisión y su evaluación.

19 La demostración y la simulación La demostración consiste en realizar una operación utilizando materiales reales o materiales a escala en presencia de otras personas con el propósito de explicar las características y el funcionamiento de algo. La simulación se caracteriza por reproducir bajo condiciones controladas, realidades de la vida diaria o de fenómenos para que el estudiante demuestre su capacidad de llevar a cabo procedimientos, solucionar problemas y tomar decisiones de acuerdo con lo aprendido.

20 Continuación Ventajas Pueden utilizarse en los diferentes tipos de evaluación. Apelan a varios sentidos a la vez. Poseen atractivos dramáticos para los estudiantes. Proveen para la aplicación de otras técnicas de evaluación. Ofrecen al estudiante una situación parecida o cercana a la realidad. Limitaciones Requieren una planificación cuidadosa, especialmente la simulación. Consumen tiempo. Podría ser necesario el uso de equipo y materiales especializados y costosos y requerir arreglos especiales de facilidades físicas.

21 Los organizadores gráficos Consisten de representaciones que son útiles cuando se trata de analizar conceptos evidenciando sus características, demostrar una secuencia o establecer jerarquía en una información, visualizar relaciones y especificar procedimientos. Han ganado auge reciente al aplicarse en la evaluación de aprendizaje.

22 Recomendaciones Seleccionar el concepto, idea o procedimiento que se trabajará. Reflexionar acerca del significado y las posibles relaciones entre los elementos. Decidir que organizador grafico es el idóneo para lo que se quiere representar. Organizar los elementos del gráfico. Elaborar el gráfico.

23 Ventajas Permiten el análisis profundo del tema en cuestión. Demuestran la organización de ideas. Ayudan a representar visualmente ideas abstractas. Son útiles para la evaluación formativa y sumativa. Entre otras…

24 Limitaciones Elaborarlos consume tiempo. Requiere que el maestro conozca la metodología de la enseñanza de los conceptos.

25 Ejemplos de organizadores gráficos Gráficas de idea Central Propósitos Fines Evaluación Filosofía Generalizabilidad Propósitos Fines Investigación Filosofía Generalizabilidad Se utilizan para representar las características de algo. Planificación de la Enseñanza ContenidoObjetivosActividadesTécnicasEvaluaciónTiempo Recursos de Aprendizaje Métodos Técnicas Usuarios

26 Flujogramas o diagramas de flujo Sirven para ilustrar la sucesión temporal de acontecimientos, procedimientos o hechos. Determinación de Necesidades Establecimiento de prioridades Establecimiento de Objetivos Selección de actividades y recursos ImplantaciónEvaluación 1 Necesidades 2 Prioridades 3 Objetivos 4 Actividades y recursos 5 Implantación 6 Evaluación

27 Diagramas de estructuras ramificadas DirectoraJunta asesoraSupervisor X Area 1 _________ Area 2 _________ AdministradorSupervisor Y Area 3 _________ Area 4 _________

28 Redes semánticas o conceptuales Sirven para representar los conceptos, los significados y las relaciones entre éstos. Se distinguen porque expresan una o varias posiciones del concepto por medio de palabras-enlace y muestran relaciones cruzadas o interelaciones entre las ideas. Una de las redes mas utilizadas es el mapa de conceptos.


Descargar ppt "Tareas de Ejecución Parte II Por: Ana Mangual Bisbal Brenda Marie."

Presentaciones similares


Anuncios Google