La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD I: LA HISTORIA DE LOS ORÍGENES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD I: LA HISTORIA DE LOS ORÍGENES"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I: LA HISTORIA DE LOS ORÍGENES
Capítulo 1 “Hechos y palabras de Dios” I.- Dios nos Dio la Biblia Dios creó al hombre para tener comunión con él. A) Él habla al hombre de diferentes formas: 1.- A través de la naturaleza o la creación (Salmo 19:1-4; Ro.1:20) 2.- A través de la Biblia, su palabra escrita. 3.- A través de la persona de Jesucristo (la palabra viviente de Dios Jn 1:1-18)

2 B) La biblia fue inspirada por Dios.
El nombre Biblia, en griego significa: “Muchos libros” Fue escrita por más de 40 autores en diferentes lugares, durante un período que abarcó de a años. Los 66 libros que contiene (39 del A.T.) fueron escritos en varios idiomas y en circunstancias muy diferentes. Aun así, es un solo libro con un gran tema central. El que todos estos autores concuerden en un solo mensaje central, prueba que la Biblia procede de Dios y no del hombre.

3 2ª Tim. 3:16-17 La palabra inspirada aquí, significa: “Respirada” o “exhalada” por Dios, su propia vida. La inspiración verbal de la Biblia, en realidad quiere decir que cada palabra fue inspirada por el aliento de Dios y que no es meramente un esfuerzo humano para expresar verdades importantes Por supuesto Dios usó al hombre como canal, y lo usó permitiendo que la naturaleza individual de cada escritor caracterizara sus escritos.

4 IMPORTANTE: La Biblia no contiene la Palabra de Dios, sino que ES la Palabra de Dios. C) La Biblia tiene gran valor y mérito. La primera parte de la Biblia fue escrita hace años y la última parte hace años. Muy a pesar de toda la persecución levantada para destruirla, la Biblia fue el primer libro en imprimirse, cuando se inventó la imprenta en d.C. Algunas porciones de la Biblia han sido traducidas a más de idiomas, y en su forma completa a 300 idiomas. (leer en pag. 20 libro)

5 La influencia de la Biblia:
La Biblia ha influido en escritos, artistas y músicos en todas partes del mundo. Se han pintado muchos cuadros de eventos descritos en ella. Se han escrito cantos y poemas sobre su contenido. Se han creado leyes y cambiado sus sociedades para conformarlas según los ideales que en ella se presentan. Millones de persones testifican como sus palabras han sido más que suficientes para transformar sus vidas. Un rector universitario dijo: “Creo absolutamente en la educación universitaria para hombres y mujeres, pero creo que el conocimiento de la Biblia sin educación es más valioso que la educación sin Biblia.”

6 II.- DIOS HABLA A TRAVÉS DEL A.T.
El A.T. es Palabra de Dios. Autoría y veracidad del A.T.: Tanto nuestro Señor Jesucristo como los escritores del Nuevo Testamento reconocieron la autoridad del A.T. Mencionaron pasajes y personajes del A.T. El A.T. relata muchos datos históricos acerca de la nación judía, la mayoría de los cuales han sido verificados por otros escritos y hallazgos externos (Edwin Thiele en su tesis doctoral en la Universidad de Chicago, corroboró la cronología y la historia de los reyes de Israel y de Judá, comparándolo con las listas de epónimos asirios)

7 La arqueología ha corroborado muchos datos históricos, de personajes, lugares, pueblos, etc.. (leer art. Pag Biblia apologética) Más de 2000 profecías del A.T. han sido cumplidas con fidelidad, al pie de la letra, cientos de años después de haber sido escritas. (leer art. El cumplimiento de la profecía en Biblia apologética)

8 La fidelidad de las copias de los manuscritos (leer pag
La fidelidad de las copias de los manuscritos (leer pag. 22 del libro de texto y pag de biblia apologética) III.- FORMAS DE ESCRITURA EN EL A.T. De los 66 libros de la Biblia, 39 forman el A.T. Éstos pueden dividirse en tres grupos, según las formas de escritura: Histórica, poética y profética

9 Veamos el orden cronológico que vamos a seguir en nuestro estudio del A.T.
(Ver gráfica pag. 28 del libro de texto) Tareas próxima sesión: Realizar lección 2 en casa con ejercicios y autoexamen Memorizar Jn. 1:1,14


Descargar ppt "UNIDAD I: LA HISTORIA DE LOS ORÍGENES"

Presentaciones similares


Anuncios Google