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Logística aduanera almacenes aduaneros

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Presentación del tema: "Logística aduanera almacenes aduaneros"— Transcripción de la presentación:

1 Logística aduanera almacenes aduaneros

2 antecedentes

3 Antecedentes El Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones con el apoyo de la Cámara Nacional de Exportadores – CANEB con financiamiento del “Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones – PROEX”, viene desarrollando el “Foro Nacional de Logística”, con el objetivo de proyectar Estrategia Nacional de Logística Productiva y Comercial de Bolivia. Proyecto con una duración de 6 meses

4 Foro Nacional de Logística
Foro Nacional de Logística promoverá una participación de entidades involucradas en temas de comercio exterior y ayudará a generar políticas, que beneficien en gran medida a empresas exportadoras y con potencial exportador. Simulador de Logística Información y guía prestatarios de servicio permitirá obtener información sobre fletes, conexiones, frecuencias y costos desde el origen de la mercancía hasta el destino final

5 Logística documental

6 Al ser Bolivia un país mediterráneo, es de vital importancia la agilidad en los trámites para la obtención de la documentación necesaria tanto para exportar como para importar, esto genera competitividad al comercio y la producción. Según los informes de Doing Business, en nuestro País, para exportar se necesitan 19 días desde el inicio de los trámites, hasta que la mercadería abandona territorio nacional con un costo de 1,425 USD En el caso de la las importaciones el tiempo es de 23 días con un costo de 1,747 USD

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8

9 Problemática de las exportaciones
Certificaciones Previas SENASAG SENAVEX Dirección General de Sustancias Controladas ABT SENARECOM Otras Certificaciones (Ej. Sustancias Controladas) Exportación / Importación Aduana Transporte

10 Proceso de Exportación Agroindustrial

11 Proceso de Exportación Forestal

12 Algunos de las dificultades Encontradas

13 SENASAG Las empresas deben empadronarse varias veces, dependiendo de las actividades que realicen (comercio interno, importación, exportación etc.) Para cada registro se presentan la misma documentación. Desconocimiento de los procedimientos por parte de todos los funcionarios. Falta de Certificados y demoras para obtener copias legalizadas. Insuficiente número de firma autorizadas, principalmente en el área fitosanitaria Dificultad para efectuar los pagos por servicios.

14 SENAVEX SENAVEX tiene un sistema en línea a nivel nacional, sin embargo, se sigue solicitando a las empresas copias legalizadas y registrarse en cada regional. Desconocimiento de los procedimientos por parte de todos los funcionarios, en especial el procedimiento de reemplazo de certificados de origen.

15 Dirección General de Sustancias Controladas
Existen demoras en la obtención de autorizaciones de compra local y permisos de importación de insumos bajo la ley 1008 que perjudican la programación de producción de las empresas.

16 Aduana Nacional Existen problemas para la obtención de Certificados de Salida, copias de documentos y otros trámites por la burocracia en la aduanas de frontera Recursos insuficientes en aduanas de frontera

17 Devolución Impositiva
Los fiscalizadores, además de aplicar diferentes criterios, depuran crédito sin conocer el proceso productivo de las empresas. Personal insuficiente que no está conoce los procesos productivos y sectores económicos. No se conoce la ejecución presupuestaria para devolución impositiva, el SIN no envía los informes mensuales y tampoco publica en su Web el listado del las Solicitudes de Devolución Impositiva aceptadas. Los fiscalizadores de Impuestos Nacionales depuran el crédito de proveedores que no tributaron correctamente, haciendo responsable a las empresas por infracciones cometidas por terceros.

18 Bancarización Discrecionalidad por parte de los funcionarios del SIN sobre los criterios del alcance de la Resolución. Existe desconocimiento por parte de los funcionarios del SIN sobre la operativa y tipo de transacciones que se deben registrar en los módulos de bancarización, en consultas a funcionarios diferentes, no coinciden los criterios y en mucho casos son contradictorios. A las empresas del sector agroindustrial se les exige que se les facture los anticipos que hacen a los productores de soya, sin embargo como el precio se cierra al momento de la entrega del grano, varios meses después, los montos no coinciden entre el pago efectivo y la factura recibida.

19 Organización de grupos de trabajo


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