La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fuentes de recursos financieros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fuentes de recursos financieros"— Transcripción de la presentación:

1 Fuentes de recursos financieros
Diana, Paloma, Mariano, Angel, Jorge

2 "Poderoso caballero es Don dinero"
Recursos Financieros Toda empresa necesita empezar de alguna manera Importancia del Dinero Recursos Financieros Fuentes de recursos Financieros "Poderoso caballero es Don dinero"

3 Fuentes de Financiamiento
Inyección de Capital La empresa debe ser capaz de generar sus propios recursos para mantener sus operaciones y para lograr su crecimiento económico. Ahorros personales Amigos y Parientes

4 Instituciones de Crédito
El servicio de banca y crédito prestado por instituciones de banca múltiple e instituciones de banca de desarrollo son las mas importantes fuentes de financiamiento para todos los sectores de la población y más aún del sector empresarial y productivo. La banca múltiple son las sociedades anónimas de capital fijo (S.A.), tales como Grupos Financieros. La banca de desarrollo son entidades de administración pública federal, constituidas como Sociedades Nacionales de Crédito (S.N.C

5 Tipos de Crédito mas comunes
QUIROGRAFARIOS (pagarés) APERTURA DE CRÉDITO SIMPLE APERTURA DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE APERTURA DE CRÉDITO DE HABILITACIÓN O AVÍO APERTURA DE CRÉDITO REFACCIONARIO

6 Viabilidad económica del proyecto al que se va a destinar
Para el otorgamiento de préstamos y créditos. El probable acreditado debe presentar lo siguiente: Viabilidad económica del proyecto al que se va a destinar Plazo de recuperación Relaciones de los estados financieros que se requieran Situación económica y su calificación administrativa y moral En su caso, garantías que fueren necesarias (reales, como lo son la hipoteca y la prenda o personales como son el aval y la fianza)

7 Organizaciones Auxiliares de Crédito
Estas son otro tipo de fuente de financiamiento es el otorgado por este sector. Arrendamiento Financiero: En virtud de este contrato, la arrendadora financiera se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral, obligándose ésta a pagar como contraprestación. Factoraje financiero: Por virtud del contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero conviene con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado o determinable en moneda nacional o extranjera.

8 Banca comercial

9 ¿Qué es? Banca es el conjunto de bancos y banqueros. El concepto se utiliza para nombrar a las entidades dedicadas a facilitar la financiación. Comercial es aquello perteneciente o relativo al comercio o a los comerciantes. El adjetivo también se usa en referencia a lo que tiene fácil aceptación en un determinado mercado. La noción de banca comercial está vinculada a los bancos que actúan como operadores universales y que pueden ofrecer todos los servicios y las operaciones pasivas y activas que le son permitidas por ley.

10 Surgimiento de la Banca Comercial
Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes querían recuperar era sólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés.

11 La conservación en la actualidad
Los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el proceso de industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. Los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, que los activos (préstamos a terceros e inversiones). Esta característica permite que los consumidores, los empresarios y los gobiernos financien actividades que, de lo contrario, serían canceladas o diferidas.

12 Historia de la Banca Comercial
A partir de 1821 México tubo el periodo con mayor depresión en la economía. En esta época la materia mercantil se consideró de jurisdicción local, de manera que cada Estado tenía facultad de fundar sus propios bancos de emisión. La mayoría de los bancos que surgieron en esta época se conformaron con capital extranjero. José López Portillo, Presidente de México de a 1982, decretó la nacionalización de la banca.

13 Historia de la Banca Comercial
La banca mexicana se volvió a privatizar en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari ( ), quien la vendió a las casas de bolsa. En el año de 1990 se creó el Fobaproa; éste se crea como un fondo de contingencia para enfrentar problemas financieros extraordinarios tras el anuncio de la desincorporación de las instituciones de crédito. En 1994 se dio origen la crisis económica. Los bancos no tenían solvencia económica. En 1999 bancos de México fueron comprados por grupos extranjeros y se fundó la CONDUSEF.

14 Funciones de la Banca Comercial
La banca tiene tres funciones primordiales: Administrar el ahorro Transformar el ahorro en créditos para apoyar los proyectos productivos Administrar el sistema de pagos que permite la liquidación de las operaciones comerciales.

15 Características de la Banca Comercial
1) Se caracterizan principalmente porque sus operaciones son a corto plazo, es decir, no mayores de 3 años. 2) Su objeto es realizar operaciones de intermediación financiera, es decir, toman dinero de este excedentario y lo colocan a los deficitarios. 3) Sus operaciones principales son el depósito, el préstamo y el descuento. 4) Su constitución es bajo la forma exclusiva de Compañía Anónima, con acciones nominativas de una misma clase, que no podrán ser convertibles al portador

16 Bancos de México El sistema bancario mexicano está integrado por 42 bancos, encabezados por BBVA Bancomer, seguido del Grupo Banamex, en tercer sitio se encuentra el Grupo Banorte. Las operaciones que pueden efectuar en este tipo de banca: Recibir depósitos bancarios de dinero. Emitir bonos bancarios. Emitir obligaciones subordinadas. Constituir depósitos en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior. Efectuar descuentos y otorgar préstamos o créditos. Expedir tarjetas de crédito. Practicar las operaciones de fideicomiso

17 Actividades que realiza la banca Comercial
Procesar pagos a través de transferencias telegráficas, Banca On-Line u otros medios Emitir letras bancarias y cheques Aceptar dinero en depósitos a plazo Prestar dinero Proveer letras de crédito, garantías, bonos de rendimiento

18 Actividades que realiza la banca Comercial
Salvaguardar documentos y otros ítems en cajas de seguridad Cambiar moneda Venta, distribución o corretaje, con o sin asesoramiento, de seguros, fondos de inversión y productos financieros similares como un “supermercado financiero”

19 Tipos de préstamos provistos por bancos comerciales
Préstamo asegurado Préstamo hipotecario Préstamo no asegurado


Descargar ppt "Fuentes de recursos financieros"

Presentaciones similares


Anuncios Google