La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly."— Transcripción de la presentación:

1 Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly Gómez Reyes Olga Cristina De la Garza Elizondo

2 Alcance Este primer acercamiento sobre el diseño y uso de Objetos de Aprendizaje (OA) para el ITESM pretende sentar las bases para el análisis y discusión de su uso y aplicación en el Sistema I.Definición de objeto de aprendizaje Un Objeto de Aprendizaje (OA) es “una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta” De manera general contiene un tema o unidad de contenido, objetivo, actividad de aprendizaje, metadatos y un mecanismo de evaluación, el cual puede ser desarrollado con tecnologías de infocomunicación (TIC) de manera de posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y continuidad en el tiempo. En un Objeto de Aprendizaje (OA) se identifican seis propiedades elementales para considerársele como tal y cuya falta de integridad (atomicidad) lo reduce en una entidad de menor alcance llamado Recurso de Aprendizaje (RA):

3 1. Reusabilidad. Esto indica que el OA se pueda desensamblar y ensamblar en los distintos componentes que lo conforman (dependiendo de su granularidad) para usarse en un contexto distinto al planteado de forma original (configurable). 2. Interoperabilidad. El OA de aprendizaje no se limita a una plataforma tecnológica, de tal forma que se puede encontrar en distintas fuentes de suministro (repositorios); facilitando un intercambio e interacción transparente de su uso y aplicación. 3. Durabilidad. El OA está diseñado bajo una normativa o estándar de diseño que garantiza su documentación, clasificación y categorización.

4 4. Accesibilidad. El OA siempre debe garantizar su acceso y presentación en función de su planteamiento y diseño original; esto es, que se garantice al usuario que puede acceder y consultar el OA a través de la tecnología que corresponde de forma apropiada. 5. Escalabilidad. Es diseñado para ofrecer un ensamblado modular, es decir, que puede ser expandido su uso para servir a propósitos más amplios. 6. Atomicidad. Un OA se dice que cumple con la propiedad atómica cuando se garantiza el cumplimiento de una serie de elementos que lo componen con el fin de alcanzar un fin (evaluación).Cuando un OA se disgrega se generan otras entidades que deberán documentarse para identificar su nivel de granularidad y su nivel de alcance (Objeto o recurso de aprendizaje).

5 Criterios de evaluación para considerar una entidad digital como Objeto de Aprendizaje La entidad digital deberá contener como requisito el total de elementos que garantice el cumplimiento de su planteamiento, esto es los elementos de datos que se indican en la categoría de [Información Instruccional] y que se listan en el siguiente apartado de este documento de metadatos de un OA.

6 II. Metadatos de un OA Los metadatos son datos que describen a otros datos y que en su conjunto son usados para describir y representar recursos de información. El concepto de metadatos es empleado en el manejo de índices para localizar “objetos” en vez de datos, y son elementos que describen los atributos de un recurso de información para apoyar las tareas de búsqueda, localización, identificación, evaluación y selección que pueden ser llevadas a cabo por un usuario final o por sus agentes.

7 Los metadatos se pueden agrupar en categorías de acuerdo a las características que presentan. A continuación se muestra una propuesta de clasificación y organización de elementos de datos: 1. Información Instruccional 1.1. Objetivo 1.2. Nivel de competencia 1.3. Taxonomía de competencias 1.4. Requisitos previos 1.5. Estrategia didáctica 2. Información básica del recurso 2.1. Disciplina académica 2.2. Área temática 2.3. Programa académico 2.4. Nivel educativo de enfoque 2.5. Nombre del recurso 2.6. Clave 2.7. URL del recurso 2.8. Descripción del recurso 2.9. Frases clave 2.10. Palabras clave 2.11. Temario 2.12. Idioma 3. Información de contexto 3.1. Herencia 3.2. Colaborador 3.3. Beneficios 3.4. Observaciones 3.5. Curso.OER 3.6. Revisor 3.7. Granularidad 4. Información adicional del recurso 4.1. Especificaciones técnicas 4.2. Autor 4.3. Editor 4.4. Agregador 4.5. Proveedor del recurso 4.6. Identificador del proveedor del recurso 4.7. Fecha de referencia 4.8. Cobertura 4.9. Tipo de material 4.10. Medio de entrega 4.11. Formato 4.12. Duración 4.13. Perfil de usuario 4.14. Nivel de acceso 4.15. Licencia de derechos 4.16. Uso legal 4.17. Derechos de pertenencia


Descargar ppt "Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly."

Presentaciones similares


Anuncios Google